Hola a todos,
yo llevo mas de tres meses aplicando el sistema que describí al final de este
hilo.
Como explico en él en los cambios de agua utilizo sales para dejar GH 8, KH4 y luego añado Salfumán/Muriático/Clorhídrico del Mercadona para bajar el PH.
En mi caso añado entre 7 y 8ml para 50l de agua para bajarlo a PH 6.5.
Los primero 5/6 ml los añado de golpe y el resto lo hago poco a poco controlando el PH con la ayuda de un medidor electrónico.
Tengo dos medidores de PH, el típico amarillo portátil de Aliexpress y el controlador de PH.
A este último le compré una sonda en Amazon de GAIN EXPRESS por 22€.
El primero sí hay que calibrarlo bastante a menudo pero el segundo sólo ahora lo hago una vez al mes y por ahora las diferencias que encuentro son mínimas; no se si tiene que ver la calidad de la sonda o simplemente que tiene algo que ver el uso continuado.
Con respecto al uso del ácido ... yo no he encontrado ningún problema haciendo un uso cuidadoso.
No es sulfúrico al 99% ni nitroglicerina. Hago lo que comentan en el video.
Yo mido el ácido encima del recipiente donde está el agua nueva, en mi caso un antiguo
acuario.
Si gotea algo cae en el agua y no en el suelo y si cae en la piel metes la mano en el agua para enjuagarla y listo ...
sólo me ha pasado una vez y no tuve ningún problema.
Dentro del acuario meto una minibomba de agua que le da algo de circulación y es la misma que luego utilizo para subir el agua al acuario principal.
Tienes que tener en cuenta que cada vez que añades ácido la reacción tarda algo en hacer efecto, pero al menos en mi experiencia, pasan unos minutos y no horas hasta que se estabiliza el PH.
Hay que tener cuidado porque según vas bajando el PH vas bajando el KH y si o si los cambios de PH son más bruscos, por eso es indispensable un buen medidor de PH.
Si se te va la mano con el ácido y te baja más de la cuenta el PH basta con agregar un poco de la disolución para aumentar el KH y eso provoca el aumento de PH.
Una vez que tengo el agua como quiero, incluyendo la temperatura, añado Prime de Seachem, algo más de lo normal, para que elimine los productos nos deseados del agua y listo ...
En el acuario como expliqué tengo la turba gestionada por el controlador de PH y lo tengo estable entre 6.4 y 6.6.
El agua no está muy ambarina ya que la turba no está 24x7, salta muy de vez en cuando ... y eso produce que dure mucho ...
Además, se ve perfectamente cuando la turba se va a agotando porque se incrementa el tiempo que está la bomba activa cuando salta por lo que te da tiempo a reponer sin problemas.
Como digo llevo más de tres meses con este sistema en un acuario con neones, tetras ámbar, otocinclus, sterbai y gambas amano y no he tenido ningún problema.
Yo al menos estoy encantado.
Más bien todo lo contrario ... estabilidad total.