¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¡Saludos desde Humanes! Proyecto de gambario
Respuestas: 12    Visitas: 252
Hola a todos.

Soy vecino de Humanes de Madrid.

Encontré el foro mientras buscaba información sobre gambarios. De niño tuve un acuario de 50L donde criaba guppies. Ahora, tres lustros después, quiero comenzar un pequeño proyecto con gambitas, caracol y algún pez. Tengo una urna de 17L y el equipo heredado del anterior acuario (filtro interno, calentador y bomba de aire).

Estaba pensando en algo muy sencillo, decoración minimalista con algo de arcilla y/o granito.

Quiero que sea un acuario plantado. No sé si mucho o poco. En su día me funcionaron la típica bola verde, el musgo y las "lentejas" que se multiplican en la superficie. Más allá, no sé qué plantas pueden ir bien. Tengo que investigar.

Dicho esto, quería pediros consejo sobre plantas, tipos de gambas, peces compatibles que no requieran mucho espacio y funcionen bien en solitario o en grupo de 2-3 integrantes a lo sumo (lo que la urna me permite).

Si alguien cría gambas o multiplica restos de poda, podríamos hablar.

Aprovecho para comentaros que me estoy releyendo Guía técnica de la acuariofilia de Jacques Teton, que en su día me encantó y me está ayudando a repasar conceptos.

Gracias por vuestro tiempo. ¡Estoy encantado de retomar esta afición!
¡¡¡Bienvenido!!!

Aquí hay mucha gente con muchos conocimientos y con ganas de ayudar.
Lo poco que te puedo decir es que la bola típica, esa (es un musgo o alga), se convierte en plaga, extendiéndose por todo el acuario (tarde o temprano) y ha provocado que muchos desmonten acuarios, siempre que veo alguna por aquí, aconsejan quitarla lo más raído posible.

Para que lo tengas en cuenta.
Bienvenido a AM!

Ese litraje no da para muchas opciones de habitantes, el único pez que metería es un betta, o eso o un gambario. Dependiendo del carácter que tenga el betta, mezclarlo con gambas puede terminar en una mariscada, no suele ser lo más recomendable.

En efecto, la bola es cladophora, de musgo no tiene nada, es un alga que si se descontrola es muy puñetera.

Te sugiero que plantees tus dudas en un hilo aparte, y este lo dejamos para darte la bienvenida. Smile
A mí en su día (hace quince años) me recomendaron la cladophora en una tienda como "un filtro natural". No recuerdo que me diese problema, pero veo que no es tan bonito como me pintaban.

La idea es hacer un gambario, sí. Con betta no quiero juntar las gambas. Antaño ya probé y terminó, como bien dices, en mariscada. Sad

Pido disculpa de antemano si no estoy utilizando bien las dinámicas del foro. He entrado como un elefante en una cacharrería. El entusiasmo me ha podido. Si fueseis tan amables de indicarme en qué parte del foro debería plantear estas dudas. ¡Gracias de antemano!
(28-10-2024, 01:55 AM)Gambacereza escribió: A mí en su día (hace quince años) me recomendaron la cladophora en una tienda como "un filtro natural". No recuerdo que me diese problema, pero veo que no es tan bonito como me pintaban.

La idea es hacer un gambario, sí. Con betta no quiero juntar las gambas. Antaño ya probé y terminó, como bien dices, en mariscada. Sad

Pido disculpa de antemano si no estoy utilizando bien las dinámicas del foro. He entrado como un elefante en una cacharrería. El entusiasmo me ha podido. Si fueseis tan amables de indicarme en qué parte del foro debería plantear estas dudas. ¡Gracias de antemano!
No siempre da problemas, pero si se diese el caso de que sí es de las peores algas que existen en agua dulce. Es prácticamente imposible de erradicar, la solución suele ser reiniciar y tirar/desinfectar todo... En mayor o menor medida, cualquier planta o alga funciona como "filtro natural", se alimentan de los nutrientes, pero mucho mejor que sean las plantas.

No te preocupes, es normal que te surjan dudas sobre el manejo del foro, la idea es intentar que la información esté lo más ordenada posible, para lograr que sea más accesible a todos.
Si tu idea es montar un gambario puedes abrir un hilo en "temas generales de gambarios" en la zona de invertebrados, o en "temas generales" (Área general) en el caso de peces.
Bienvenido!!!

-drinks.gif -drinks.gif

En mi firma encontrarás el enlace para abrir post del proyecto, mejor utiliza ese post para plantear dudas y pedir opiniones. También tienes enlace a ficha, la copias, rellena los datos que puedas y la pegas en el post del proyecto, según avance el proyecto la vas actualizando.
Cuando tengas habitantes, algún administrador te pasa el post del proyecto a la zona de acuarios.
Si no ves las firmas pon el tlf en modo PC o en horizontal.

Te voy adelantando que 17l no da para mucho, un gambario o una Bettera, las dos cosas juntas es una lotería y el gordo se lo suele llevar el Betta... -fisch.gif

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Bienvenido a AM, pasa y ponte cómodo, estás en tu casa, un saludo
Bienvenido!!
-drinks.gif
Bienvenido Humano!!! somos casi vecinos, cualquier cosilla ya sabes!

Saludos
¡Bienvenido al Foro!

Saludos. -hi.gif
¡Bienvenido!
Bienvenido a AM!!!
Bienvenido a AM!

Me añado al resto en que cladophora fuera

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: