¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudosphromenus dayi (pez paraiso enano)
Respuestas: 0    Visitas: 1069
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 31/03/2023


Nombre científico: Pseudosphromenus dayi (Köhler, 1908)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez paraíso de cola de espiga, pez paraíso enano


Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Pseudosphromenus
Especie: P. dayi

Su nombre proviene del griego antiguo ψευδής (pseudes), que significa "falso, mentiroso" y un error ortográfico del nombre genérico Osphronemus. Dayi proviene en honor a Francis Day, ictiólogo y ex Inspector General de Pesca de India y Birmania. Actualmente el género Pseudosphromenus sólo comprende dos especies: P. dayi y P. cupanus.

Existe una gran controversia sobre la autoría y la fecha de la primera descripción, ya que varios ictiólogos publicaron artículos en revistas de la época dando nombres diferentes, pero sin realizar la descripción oficial. Esta especie ha sido conocida con varios nombres como Macropodus dayi (Köhler, 1908); Macropodus cupanus dayi (Köhler, 1908), Polyacanthus cupanus dayi (Engmann, 1909) hasta llegar a Pseudosphromenus dayi (Stansch, 1913) con el que se le conoce actualmente. Se cree que esta especie es la que Day describió, pero no nombró en 1865 y que se trata de la misma con la que trabajó Köhler anteriormente.

Según el artículo 12 (b) del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN), en su edición de 1985, los demás nombres no son válidos y se trata de "nomen nudum"; es decir, nombres que han sido pensados originalmente para ser un nombre científico, pero no lo son porque no se han publicado junto a una descripción adecuada.

Distribución:

Se trata de una especie endémica de la India. Su primera recolección tuvo lugar en la ciudad de Cochín (actualmente Kochi) en la región de Malabar, al sur del país.

Se puede encontrar tanto en las zonas costeras como en la cordillera conocida como los Ghats Occidentales, al sur del estado de Kerala, específicamente los ríos Chalakkudy, Muvattupuzha y Periyar.


Zona de distribución marcada: Mirdav

Muestra preferencia por las aguas tranquilas como los arrozales, pantanos o estanques llenos de maleza; y tiende a ser más común en las llanuras aluviales y otras áreas de tierras bajas. También se ha recolectado en márgenes de ríos y en acequias con denso crecimiento de vegetación sumergida.


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: existente
Verde: probablemente existente

Su hábitat natural se encuentra amenazado en este momento por la contaminación agrícola, la extracción industrial de arena y otras actividades humanas como la pesca, por lo que esta especie ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "vulnerable" en el año 2011.

Forma:

Tiene una forma muy alargada y algo comprimida en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y su boca está situada en posición superior; es decir, orientada hacia arriba.

La aleta dorsal nace en una posición retrasada y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Muestra una forma estrecha y simétrica a lo largo de casi toda su longitud, mientras su parte posterior está acabada en punta, característica visible sobre todo en los machos.

La aleta anal nace a la misma altura que la aleta dorsal; es estrecha y alargada y se extiende hasta la base de la aleta caudal. Al igual que la aleta dorsal, termina ligeramente en punta.

Las aletas pélvicas son finas y alargadas, con el primer radio formando filamentos.

Las aletas pectorales son pequeñas y presentan una forma redondeada.

La aleta caudal tiene forma lanceolada; es decir, acabada en una punta en el centro y suele ser muy pronunciada, rasgo que le diferencia de su congénere P. cupanus.


Foto: Pinterest

Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que habitan en aguas pobres en oxígeno. Si bien se puede observar a algunas especies de peces laberinto tomando bocanadas regulares de aire de la superficie, otras -incluidas las dos del género Pseudosphromenus-, lo hacen con menos frecuencia.

Coloración:

Su color de base es marrón claro con algunas zonas anaranjadas en la zona inferior de la cabeza y en las aletas pélvicas, caudal y anal, que se muestran a medida que el pez madura.

Posee dos franjas oscuras e irregulares que recorren todo su cuerpo desde el ojo hasta el pedúnculo caudal, rasgo que lo diferencia del otro miembro de su género P. cupanus.

Los ojos son de color negro y las aletas son translúcidas, con el mismo tono marrón que exhibe en su cuerpo; si bien van adquiriendo ese color anaranjado según el pez va madurando. Además, todas poseen un llamativo ribete de color azul claro, salvo las pectorales que carecen de él.


Foto: Carnat Joel. Licencia: Creative Commons (CC POR 4.0)

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar los 7,5cms, aunque las hembras son algo más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Es una especie fácil de sexar.

Los machos adultos presentan las aletas dorsal, anal y caudal más desarrolladas, además de una pigmentación anaranjada alrededor de la parte inferior de la cabeza, garganta y aletas a medida que maduran; mientras que las hembras son menos coloridas y tienen aletas más cortas.

Los ejemplares sexualmente maduros también pueden sexarse colocando una luz fuerte detrás del pez, con esta técnica se consigue ver con claridad los ovarios de las hembras.

Esperanza de vida:

Pueden llegar a vivir entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6-7.5
GH: 2-15
Temperatura: 24-28ºC

Se trata de peces relativamente duros que soportan un rango amplio de parámetros, sobre todo en lo que a dureza se refiere. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Acuario:

Mínimo 60 litros. Este tamaño sería suficiente para mantener una pareja o un pequeño grupo constituido por un solo macho y varias hembras.

Se pueden mantener en acuarios totalmente decorados, aunque algunos criadores prefieren hacerlo en urnas desnudas para facilitar su mantenimiento. El sustrato será de arena fina recubierta de hojarasca para proporcionar taninos que tiñan el agua, sustancias húmicas y materia orgánica en descomposición, que servirán para bajar el pH y como fuente de alimento secundaria para los futuros alevines.

La decoración se basará en troncos, raíces o ramas flotantes colocadas de tal forma que formen zonas de sombra donde los peces puedan refugiarse. Para tal fin, también se pueden usar vasijas de cerámica o pequeños trozos de tubería.

La iluminación ha de ser tenue puesto que a P. dayi no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne; y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial.

Es una especie de agua tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente.

Debido a su predilección por aguas muy blandas es aconsejable utilizar un equipo de ósmosis o cualquier otro método para obtener aguas con una dureza muy baja. El tanque no debe llenarse hasta arriba, ya que esta especie necesita respirar aire atmosférico y sobre todo la humedad que se genera en esa capa de aire cercana a la superficie para desarrollar correctamente su órgano laberinto. Por ese motivo, el acuario debe estar tapado (para generar esa humedad en el aire entre la superficie y la tapa).

Alimentación:

Omnívoro.

Es probable que en la naturaleza capturen pequeñas presas, como insectos y sus larvas, pequeños invertebrados y otro tipo de zooplancton.

En acuario se le deben ofrecer pequeñas cantidades de alimento vivo o congelado tales como Daphnia, Artemia, gusano blanco, gusano grindal, etc. como alimento principal; puesto que, aunque puede examinar e incluso picotear el alimento en escamas o liofilizado, no comerá lo suficiente como para que el pez se mantenga en condiciones óptimas. También se pueden utilizar pequeños insectos como grillos o moscas de la fruta (Drosophila). Si nos decantamos por los insectos, es muy recomendable llenarles el estómago alimentándolos con hojuelas de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces. Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Se debe tener cuidado de no sobrealimentar a esta especie, parece particularmente propensa a las oclusiones intestinales.

Comportamiento:

Se trata de una especie pacífica y tímida, algo que no lo hace especialmente adecuado para un acuario comunitario. Podría mantenerse junto a ciprínidos de pequeño tamaño o con lochas que habitan en entornos similares en la naturaleza; aunque sería mejor que se tratara de peces con formas similares (otros anabántidos de tamaño moderado como colisas o guramis). Puede mostrar cierta agresividad intraespecífica con otros machos de su misma especie, incluso con los de su mismo género.

Puede ser mantenido tanto en parejas como en grupo; pero si se opta por la segunda opción, no deben mezclarse más de un macho por las razones vistas anteriormente. Si todo va bien, mostrarán ciertas interacciones entre ellos dignas de ser observadas. Ocupan la zona media y superior del tanque y es frecuente verles en la superficie saliendo a respirar aire atmosférico, aunque lo hacen menos que otros anabántidos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Se trata de una especie que tiene dos temporadas de desove en la naturaleza. La primera es corta, de febrero a marzo. Sin embargo, la segunda temporada es mucho más larga, concretamente desde julio a principios de octubre con su momento álgido en el mes de agosto, donde las hembras son más fértiles.

En 2014, el Departamento de Biología Acuática y Pesca de la Universidad de Kerala publicó un estudio titulado Biología de reproducción de Pseudosphmenus dayi en el que se demuestra la existencia, entre otras cosas, de estas dos temporadas de desove y la relación entre la longitud de los peces y el tamaño de los ovarios de las hembras con la fecundidad de la especie. Dejo el enlace al artículo (en inglés) por si alguien quiere profundizar un poco más.

Se puede criar en el acuario principal, pero si se quiere tener más éxito es aconsejable usar un tanque de cría o un acuario específico con las características mencionadas anteriormente.

Utilizan el típico nido de burbujas como otros laberíntidos, aunque prefieren lo que se conoce como "nido secreto"; es decir, construyen el nido a cubierto usando la decoración, como tubos de plástico, vasijas de cerámica, etc. Si no cuentan con estos elementos, el macho creará el nido en el dorso de una hoja, en plantas flotantes o incluso en la superficie, aprovechando una esquina del tanque. Por lo general, no tolerará a la hembra en las cercanías hasta que el nido esté totalmente terminado.

Una vez superada esa etapa, el macho comienza el cortejo, que se puede prolongar mucho en el tiempo. En este punto, realizan el típico abrazo de los anabántidos, en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, aunque es posible que se requieran varios abrazos "ficticios" antes de que comience el desove, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y sin experiencia.

Durante el abrazo, la hembra libera los huevos y el macho su esperma, ambos al mismo tiempo. Los huevos (entre 60 y 100) son fecundados de esta forma, para que después ambos progenitores los recojan en sus bocas y los depositen en el nido. El ciclo se repite hasta que la hembra se ha quedado sin huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.



Después del desove, la hembra normalmente es expulsada y el macho es el único responsable de proteger y cuidar la puesta.

Los huevos eclosionan en 24 o 48 horas, pero los alevines permanecen en el nido durante 3 o 4 días más hasta que el saco vitelino es absorbido completamente. Mientras, el macho continúa su incansable labor recolectando y devolviendo los huevos que caen. Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente, se debe retirar al macho para evitar la depredación.

Los alevines deberán alimentarse con infusorios los primeros días y cuando alcancen un tamaño lo suficientemente grande, los alimentaremos con alimentos móviles como micro-gusanos o nauplios de Artemia.

El acuario debe tener la cubierta más ajustada que pueda encontrar, incluso se puede usar film transparente para asegurarse de que no haya espacios, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el órgano laberinto no se desarrollará correctamente. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Aquadiction
Aquainfo
Semantic scholar
ResearchGate
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)