Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudosphromenus cupanus (pez paraíso de cola de espiga)
Respuestas: 0    Visitas: 997
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 31/03/2023


Nombre científico: Pseudosphromenus cupanus (Cuvier, 1831)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez paraíso de cola de espiga

[Imagen: IJgBV2R.jpg]
Foto: Aquarium Glaser


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Pseudosphromenus
Especie: P. cupanus

Su nombre Pseudosphromenus proviene de las palabras griegas pseudes (falso) y ophromenos (oler), si bien hay que hacer notar el error ortográfico en el nombre genérico Osphronemus; y el apellido cupanus hace referencia al río Ariang Coupang (actualmente río Sankaraparani, también conocido Gingee o Varahanadi), en Tamil Nadu (India), localidad tipo de esta especie.

Distribución:

Pez de origen asiático cuya presencia se dice extendida a la India, Sri Lanka, Myanmar, Península Malaya, Indonesia y Bangladesh, aunque parece que su presencia se puede limitar al sur de la India y Sri Lanka.

[Imagen: czzGY7M.png]
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita zanjas, arrozales y aguas poco profundas no lejos de la influencia de las mareas, mostrando preferencia por las aguas estancadas o de flujo lento con vegetación espesa.

[Imagen: PU4nJ1b.jpg]
Hábitat
Foto: Seriously Fish

Forma:

Cuerpo alargado, fusiforme y ligeramente aplanado.

Sus aletas dorsal y anal son largas y ligeramente alargadas al final de las secciones blandas. La caudal termina en punta.

[Imagen: xIM5PeN.jpg]
Imagen: Wikipedia

Su boca está dispuesta en posición superior, con la mandíbula inferior ligeramente prominente.

Al igual que otras especies del suborden de los anabántidos, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto, que permite al pez respirar en cierta medida aire atmosférico. Consta de órganos suprabranquiales emparejados, formados mediante la expansión de la sección epibranquial superior del primer arco branquial y alojados en una cámara situada por encima de las branquias que contiene muchos colgajos de piel altamente vascularizados y plegados que funcionan como una gran superficie respiratoria.

Coloración:

El cuerpo es de color marrón claro, y se aclara más aun en situaciones de estrés. Las aletas pélvicas son de color granate oscuro, en ocasiones con pequeñas manchas transparentes, y en época reproductiva derivan a un intenso rojo oscuro con los bordes azulados. El resto de aletas son de color gris claro con bordes oscuros o azulados. La anal y la parte inferior de la caudal muestran a menudo filas de puntos rojos o son rojas alrededor de los bordes.

Se observa también un matiz verdoso, particularmente apreciable en la cabeza y las branquias. Lo ojos son rojos.

[Imagen: QcdPljf.jpg]
Foto: Seriously Fish

Se distingue fácilmente de su único congénere, P. dayi, por carecer de las dos rayas laterales oscuras e irregulares en la cabeza y el cuerpo que posee P. dayi. Además de una aleta caudal más corta en los machos. Tienen también un ocelo negro en la base de la aleta caudal, que también los diferencia de P. dayi cuando se encuentran decolorados (por ejemplo, en las tiendas).

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de unos 7,5cms, siendo la hembra ligeramente más pequeña.

Dimorfismo sexual:

Como suele ser habitual en este tipo de peces, las aletas dorsales, anales y caudales de los machos adultos están más desarrolladas. Los machos nupciales, además, muestran una coloración más intensa de las aletas y un cuerpo más pálido durante la época de cría, mientras que la librea de las hembras tiende a oscurecerse, llegando casi al negro.

Otra forma de establecer el sexo del pez es colocando una luz potente detrás del mismo: en las hembras, el ovario es visible como una extensión posterior de los órganos internos, orientada lateralmente. En los machos no existe tal extensión.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 4-5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.8
GH: 2-15
Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario de un tamaño mínimo de unos 60 litros para albergar esta especie, bien sea una pareja o bien un pequeño grupo con un solo macho. En acuarios de mayor tamaño se pueden volver un tanto tímidos.

Pueden ser mantenidos en un acuario totalmente decorado, utilizando raíces y ramas colocadas de tal forma que formen zonas sombreadas; aunque muchos criadores prefieren no utilizar sustrato para facilitar el mantenimiento. Añadir al conjunto hojarasca seca acentuará aún más la sensación de naturalidad que, además de ofrecer una cobertura adicional, traerá consigo el desarrollo de colonias de microbios que pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento para los alevines.

La iluminación ha de ser bastante tenue, y a tal efecto se puede utilizar vegetación superficial, sea o no flotante, para tamizar la luz.

No requieren de una filtración especialmente fuerte; de hecho, un movimiento de agua excesivo los puede estresar. Por ello, lo ideal es un filtro regulable que podamos mantener al mínimo.

Alimentación:

En la naturaleza se alimenta de insectos y zooplancton.

En acuario se le deben ofrecer pequeñas cantidades de Daphnia viva o congelada, Artemia, gusano blanco, gusano grindal, etc. como alimento principal, puesto que, aunque puede examinar e incluso picotear el alimento seco, su ingesta nunca será suficiente como para que el pez se mantenga en condiciones óptimas. También se pueden utilizar pequeños insectos como grillos o moscas de la fruta (Drosophila).

Comportamiento:

Pez de carácter pacífico, aunque su carácter más bien tímido no lo hace especialmente adecuado para un acuario comunitario. Podría cohabitar bien con algunos ciprínidos de pequeño tamaño o con lochas que habitan en entornos similares en la naturaleza, aunque sería mejor que se tratara de peces con formas similares (otros anabántidos de tamaño moderado como colisas o guramis). Mostrará agresividad intraespecífica con otros machos de su mismo género.

Puede ser mantenido tanto en pareja como en grupo. En este último caso mostrará ciertas interacciones de comportamiento más que interesantes.

Ocupa la parte central y superior del acuario y tiene la capacidad de respirar aire atmosférico.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción en acuario no es complicada y se asemeja mucho a la de otros laberíntidos. Un pequeño acuario de unos 20-30 litros a unos 28ºC, con apenas movimiento de agua y plantas flotantes para atenuar la luz y servir al macho para hacer el nido de burbujas, pueden ser un punto de partida suficiente. Se puede intentar con una única pareja o bien con un macho y varias hembras. En este último caso, cuando el macho elija la que más le guste, sacaremos al resto de hembras y empezará de inmediato la confección del nido de burbujas. A diferencia de la mayoría de laberíntidos, los machos de esta especie tratan mejor a las hembras, y ni siquiera suelen dañarles las aletas.

Durante el desove, el macho envuelve a la hembra y se da la vuelta para que el estómago de la hembra quede orientado hacia la superficie del agua.

Los machos prefieren construir los nidos bajo un saliente o en una cavidad, aunque si no tienen a mano nada de eso, pueden elegir al efecto la vegetación de la superficie, bien sean hojas, bien raíces. Medias cáscaras de coco, macetas volcadas, tuberías de arcilla o trozos de corteza de corcho flotante son lugares ideales para el desove artificial. En cualquiera de los casos el macho tratará de construir un nido de burbujas compacto en el que tanto él mismo como la hembra intentarán fijar los huevos al techo una vez liberados (en media hora se liberan hasta 300 huevos blanquecinos, que quedan en la aleta anal del macho o se hunden. Machos y hembras recogen los huevos con la boca, los mastican con una capa de finas burbujas de aire para hacerlos más ligeros y los escupen en el nido de burbujas).

[Imagen: 0qlmYjk.jpg]
Pareja bajo un nido de burbujas

A veces los machos construyen incluso más de un nido de burbujas y van moviendo los huevos de uno a otro.

Los huevos y el esperma se liberan en pequeños lotes durante una serie de abrazos en los que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra. Esta será expulsada tras el desove, siendo el macho es el único responsable de custodiar y cuidar los huevos. El macho puede tolerar la presencia de la hembra siempre y cuando no se acerque demasiado al nido.

La incubación dura aproximadamente 24-48 horas, tras lo cual las larvas eclosionan. Los alevines nadan libremente y abandonan el nido de burbujas tras 2-3 días adicionales (algunas fuentes hablan de una semana), tras los cuales son capaces de aceptar nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc. El macho cuidará el nido y las crías hasta que llegan a la etapa de nado libre.

Una vez que los alevines nadan libremente (en horizontal) pueden ser depredados por otros peces (incluida su propia madre), de modo que es mejor separarlos y criarlos en otro lugar, preferiblemente rebajando el nivel del agua a 5-10cms.

El crecimiento de los alevines es lento.


Fuentes:

Fishbase
Comunidad Acuario
Seriously Fish
Planet Acuario
El acuarista
Aquaportail
Aquarium Glaser



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: