QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de Roofbreaker
Respuestas: 34    Visitas: 2932
#1
Hola

Gracias a todos por la bienvenida.

De momento mis planes son intentar hacer un acuario plantado tipo semi-amazónico ya que igual incluyo peces asiáticos. De momento tengo bastante decidido:

* Querría un acuario en que predomine el verde y que esté lo más limpio posible en cuanto a trastos. Por ello he pensado comprar un filtro externo Eheim 350T que también calienta el agua. Podría instalar el 250T pero como es justo hasta acuarios de 250 litros creo que es mejor que vaya un poco sobrado de caudal.

* Estoy valorando utilizar unas pipetas de cristal para recoger y devolver el agua al acuario de manera que prácticamente no se vean tubos internos. Alguien tiene experiencia y sabe si hay que limpiarlas de algas con mucha frecuencia?

* En el cristal de fondo pretendo poner un vinilo translucido.

* Sustrato de akadama de 2 mm de calibre. Pretendo resolver así el problema que había tenido anteriormente con el agua de Barcelona que en mi zona tenía una dureza bastante alta con pH alto.

* Querría un suelo que no fuera totalmente plano por lo que en un lateral pondría piedras y el sustrato unos centímetros elevado, en el otro un tronco en el que trataré de enraizar plantas. No sé si los niveles con el tiempo se van alisando o las rocas aguantarán el sustrato elevado.

* Pretendo introducir peces en tres fases. Una vez ciclado el acuario 5 o 6 otocinclus. Después de un par de semanas 8 o 10 corydora trilineatus que me gustan mucho y en contraste con el suelo oscuro creo que pueden quedar bien. Por último y más difícil no tengo decidido si poner 3 o 5 discos (por el tema de la imparidad), que me gustan pero me "acojonan" un poco por delicados, o poner peces arcoiris como he leído por aquí que alguien sugería en lugar de discos.

Y así están las cosas. Para que os hagáis una idea de la poca prisa que tengo una vez reciba el mueble y el acuario pienso tenerlo montado y vacío una semana para poder mover el mueble de sitio unos centímetros a derecha o izquierda en caso de que moleste al paso donde estará situado.

Aprovechando si habéis leído hasta aquí y sois de Barcelona. ¿Qué tiendas me recomendaríais en ciudad o alrededores? He visto que han desaparecido un montón desde que yo lo dejé.

Un saludo y prometo abrir ficha y poner fotos en cuanto empiece a montar algo.
#2
Yo te comento sobre mi experiencia. Las pipetas de cristal hay que limpiarlas mucho y con mucho cuidado.
Yo no meteria los otos tan pronto, son delicadisimos, necesitan un acuario bastante estable.
#3
Yo tampoco meteria los ottos los primeros, son muy delicados y prefieren acuarios ya maduros. Un saludo
#4
(13-12-2019, 02:21 AM)Almudenaplanello escribió: Yo te comento sobre mi experiencia. Las pipetas de cristal hay que limpiarlas mucho y con mucho cuidado.
Yo no meteria los otos tan pronto, son delicadisimos, necesitan un acuario bastante estable.

Gracias Almudena y Mirtav

Según como sea el colector del filtro probaré las pipetas porque los cilindros negros dentro del acuario me parecen horribles. Además tengo la esperanza que el uso de akadama reduzca el riesgo de algas. Hay un par de pipetas en Wallapop que me hacen "tilín".

Respecto a los otocinclus, creía que 250 litros para 5 sería como un paraíso para ellos. Había escogido este orden para que el grupo más pequeño fuera el primero y desestabilizar el acuario lo menos posible. Veo que tendré que repensarlo.

Un saludo
#5
Yo los otos los meti en 250l los primeros después del ciclado, no llegaron a un mes. Luego me dijeron lo que yo te dije. Son muy sensibles a cambios de parámetros, medicaciones.. Etc.
Las pipetas, me duraron 4 meses, la primera vez que las limpié las rompí. Prueba primero con las baratas y te puedes ahorrar el disgusto .
Ahora tengo las del filtro, opacas, pero intentan ser transpatentes y estoy mas contenta con la cascada que con la Lily, pero va en gustos
#6
Hola Roodbreaker,

Yo también vivo el la provincia de Barcelona, tengo otocinclus y he tenido akadama en dos acuarios, en uno hasta hace 3 semanas. Te cuento mi experiencia:

· Barcelona: bien, de puta madre. Big Grin

· Otocinclus: Los últimos peces que han entrado en el acuario. He tenido que intentarlo 3 veces. Sabiendo la problemática he tenido siempre mucha prudencia y solo introducía 2 ejemplares en 150 litros. Ahora llevan ahí dentro más de medio año sin problemas, y ha habido un reset 'fuerte' de cambio de sustrato, harto de la akadama.

· Akadama: Nunca acaba de estabilizar bien el acuario en cuanto potasio o fósforo y diría que hierro. Roba los fosfatos que es un sin vivir, por lo que algas punto aparecen. Eso sí, después de dos años de retorno a la acuariofilia todavía sigo sin saber lo que son las filamentosas. Yo obté por la akadama porque la conocía de usarla en plantas/arbolitos. Te obliga a abonar diariamente, o lo que en definitiva sería: llevar un acuario low como si fuera un high. Para un acuario pequeño vale, pero para uno grande ni de coña.

Respecto al sustrato, mírate lo que más te conviene, pero olvidándote de la akadama, tienes básicamamente dos opciones, miradas desde un punto de vista funcional:

· Empezar plantado todo a saco y haciendo cambios de agua del 50% cada dos días durante las dos primeras semanas -> sustrato nutritivo arcilloso: yo iría a por el Tropica. En un acuario de 300 litros esto es una locura y en breve será penado con carcel.

· Empezar poco a poco y con cambios de agua menos trabajosos: manado o grava de grano 2mm. JBL aquabasis por debajo de ambos. No corren tanto las plantas (a veces es bueno) y no apto para todo tipo de plantas. Aquí la mayoría de gente usa manado. Yo lo hice unas pruebas en un 5 litros y preferí la grava.

Aquí seguimos para ayudarte.

Saludos
#7
(13-12-2019, 11:56 AM)Supergabrielon escribió: · Empezar plantado todo a saco y haciendo cambios de agua del 50% cada dos días durante las dos primeras semanas -> sustrato nutritivo arcilloso: yo iría a por el Tropica. En un acuario de 300 litros esto es una locura y en breve será penado con carcel.

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Totalmente de acuerdo -rofl.gif
#8
Hola

Es curioso puesto que supongo que cada uno tiene sus "dogmas" en función de como le ha ido. Yo el otocinclus no lo tenía por pez difícil ya que mantuve 2 en un 96 litros sin problemas durante años. De hecho sé que no prueba nada pero un primer indicador de la dificultad de un pez es su precio en tienda, y los otocinclus están en la banda baja. De todos modos y después de lo que comentáis tendré cuidado e introduciré los corydora en dos fases como primer pez y ya veré que hago con los otocinclus.

Respecto a la akadama sé que es un sustrato puñetero pero realmente quiero probar a ver que tal me va a mí, cada acuario es un mundo. Eso sí, para intentar que no se descontrole nada en las necesidades de las plantas, ¿que parámetros creéis que se deben medir aparte de los típicos NO2, NO3, pH? Si compro todos los que anuncian me arruino Big Grin

Gracias de nuevo y espero que no consideréis una descortesía no seguir algunos consejos.
#9
Por supuesto que no, como bien dices cada acuario es un mundo. Solo queria puntualizar que los Ottocinclus no es que sean peces complicados, mas bien delicados en cuanto a cambio de parámetros se refiere y ya sabemos que aunque un acuario este ciclado aun es muy inmaduro y sufren más de la cuenta, mejor cuando ya este maduro. Un saludo
#10
Buenas,

Pues vuelves fuerte, a por los discos! Con tu experiencia y la información y ayuda que hay hoy en día seguro que no es ningún problema.
Tests, para mi NO2, NO3, Kh, Gh y PH te van a hacer falta al principio y luego ya vas comprando según necesidad. Si vas a plantar PO4 y K los vas a comprar porque vas a querer saber com vas y Fe ese si es que tienes que añadir hierro pues querrás saber cuanto y como va, pero igual no te hace falta. Por lo menos eso es lo que yo me he acabado comprando después de 1 año y poco
#11
Yo de discos ni idea. Ni lo había leído.
Retiro lo dicho sobre los sustratos.

Discos y plantados, pues depende de lo que sea el plantado. Los discos es lo que no podemos cambiar.
#12
(14-12-2019, 02:47 AM)Supergabrielon escribió: Yo de discos ni idea. Ni lo había leído.
Retiro lo dicho sobre los sustratos.

Discos y plantados, pues depende de lo que sea el plantado. Los discos es lo que no podemos cambiar.

Tranquilo, no retires nada, seguramente de aquí a un año estaré diciendo "porque no te haría caso!!!" -nosweat.gif-nosweat.gif

Tal como decía cada uno tiene su historia y uno de mis traumas era la imposibilidad de mantener bajo el pH. Es uno de los motivos de escoger el akadama aunque por lo que he leído tiene tantos defensores como detractores.

Un saludo
#13
Humíldemente y por lo que sé y he entendido:

Discos + Barcelona = Agua de osmosis a punta pala. Además es la forma de bajar el pH.

No confíes en que la akadama te va a bajar el pH. Hace algo al principio, pero nada más. Yo estuve intentando bajar el pH durante algún tiempo teniendo la akadama como sustrato. Incluso prové experimentalmente ácido acético durante 3 meses y el acuario hacía cosas raras. Supongo que el equilibrio Ca <-> CaCO3 es más complejo que el tiempo que quise dedicarle.

Además la temperatura de los discos se pelea directamente con un acuario plantado. Míratelo bien.
#14
(15-12-2019, 01:06 AM)Supergabrielon escribió: Humíldemente y por lo que sé y he entendido:

Discos + Barcelona = Agua de osmosis a punta pala. Además es la forma de bajar el pH.

No confíes en que la akadama te va a bajar el pH. Hace algo al principio, pero nada más. Yo estuve intentando bajar el pH durante algún tiempo teniendo la akadama como sustrato. Incluso prové experimentalmente ácido acético durante 3 meses y el acuario hacía cosas raras. Supongo que el equilibrio Ca <-> CaCO3 es más complejo que el tiempo que quise dedicarle.

Además la temperatura de los discos se pelea directamente con un acuario plantado. Míratelo bien.

De hecho lo que probablemente reconsidere sean los discos. Prefiero un acuario plantado visualmente atractivo y hay muchos peces que me gustan. Solo tengo que decidirme.

Gracias
#15
Hola¡¡

Pues según estaba leyendo que pretendías montar un acuario plantado con discos, ya estaba pensando que estabas corto de filtración, pero si lo reconsideras y decides no meter discos, irás justo de filtración, pero no corto.Big Grin

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: