QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
que tan mala es mi agua?
Respuestas: 5    Visitas: 626
#1
buenas, hace unos meses abri una publicacion y ahora con algunos datos mas y con la ficha de acuario completa vengo de nuevo (no se si tengo que ponerla aca tambien )

en este tiempo intente recolectar algunos datos de el agua del grifo que es la que uso en los acuarios.

les cuento lo mas resumido posible para que tengan contexto, soy de argentina y empece hace menos de un año con los acuarios plantados.

bueno, el primer acuario que plante fue un desastre, las plantas murieron todas, asi que me puse a investigar y de a poco empece.

lo primero que hice fue centrarme en tener un sustrato nutritivo y buena iluminacion.

el sustrato que uso es laterita, es un tipo de arcilla que tiene grandes cantidades de hierro, en varios videos vi que funcionaba y que aca se usa mucho.
eso sellado con arena de silice de 1mm

en cuanto a la iluminacion tambien vi que usaban lamparas led y que funcionaban bastante bien, asi que me hice unos soportes y unas luces caseras.

seguramente no sera la misma calidad que unas luces hechas especificamente para acuarios, pero bueno, en fin para comenzar e ir aprendiendo supongo que estan bien.

a todo esto nunca le habia prestado atencion a los parametros de el agua que estaba utilizando y aca es donde vienen mis dudas.

el agua del grifo de aca, es agua de pozo por lo que viene bastante dura
les comparto los parametros que pude medir

ph=8
tds=700
Gh=4
Kh=25
EC=1200

bueno aca tambien si solicitas en la municipalidad un analisis del agua, vienen a tu casa toman muestras y las analizan en un laboratorio.

de ese analisis tengo

ph = 7.7
conductividad=1241Ms
cloro activo residual= 0.97mg/l
nitratos=34 mg/l
sodio=311 mg/l

ademas de eso consegui algunos datos de una napa donde se extrae el agua 
aunque los valores son parecidos a los anteriores hay algunas cosas mas

alcalinidad Carb/bic = 0/550 mg/l
dureza = 309 mg/l
cloruros 261 mg/l
sulfatos 61 mg/l
amonio 0.13 mg/l

teniendo en cuenta que esta agua no es muy adecuada para mantener un acuario plantado, podria usar agua de lluvia de bidon o de osmosis.

ya que ademas de este tengo otros acuarios seguramente mas adelante voy a comprar un filtro de osmosis.

mas puntualemente mis dudas son:

porque hay tanta diferencia entre el gh y el kh del agua del grifo?
los test que hice me dieron gh=4 kh=25
use los mismos test en agua de bidon y el gh y el kh me dieron en 4, por lo que puedo decir que los test estan buenos.

es totalmente inviable mantener un acuario plantado con esta agua? 

que tanto notaria la diferencia mezclandola con agua de osmosis?

otra de las cosas que noto mucho, es que en gral todas las plantas hacen muy buenas y sanas raices, pero lo que no esta en el sustrato es lo que empieza a ponerse feo o se estanca y no se desarrolla, y supongo que puede ser por lo dura que es el agua.

en fin, la idea es aprender para intentar no cometer tantos errores en proximos proyectos, asi que agradeceria que me compartan sus conocimientos/experiencias.

saludos  -hi.gif
#2
Buenos días.

El agua que usas es bastante mala para un plantado, pero no solo para eso, creo que incluso para beber. No se trata solo de valores como ph o gh, es que además viene cargadisima de nitratos y sulfatos. Lo de los cloruros y el sodio es una locura, más de 300 mg/l  -mega_shok.gif

El pH es más o menos normal con esos valores de kh que además cuadran con la alcalinidad que te dieron en la napa y como dice el ratio carbonato/bicarbonato es 0/550 es decir, solo hay bicarbonato y por eso el pH no esta demasiado alto, si el agua tuviera carbonatos estaría más alto aún. El gh es otra cosa, el test te da gh 4 pero segun el analisis de la napa la dureza esta en 17, algo no cuadra aquí.

No se si será inviable mantener un plantado con este agua pero desde luego no va a ser sencillo, ya hemos visto por aquí aguas muy duras y cargadas de sodio, sobre todo en zonas costeras que provienen de desaladoras y al final se acaban malogrando. 

Otro tema sería la iluminación. De potencia vas bien pero no sabemos el espectro de esas luces y también podrían ser la causa de lo de las plantas, aunque me inclino mas a pensar que se trata del agua, muy cargada de minerales y con el pH demasiado alto.

PD: Con la osmosis ganarias mucho, sobre todo si usas solo ese agua y remineralizas con sales para tener en el agua solo lo que te interese, un saludo
#3
Sobre las preguntas del agua ya vendrán los expertos a aclararte esas dudas, pero ya que dices que tienes varios acuarios en casa, yo me preguntaría antes si puedes mantener peces con esos parámetros, que un acuario plantado.
Porque con esos nitratos y durezas que pones... ¿cuánto te viven los peces? ¿Qué especies mantienes en todos los acuarios? Me preocupan más esas cuestiones que la viabilidad de las plantas...
#4
Hay gente que mantiene plantados en aguas duras (Kh 25) como la tuya. Pero es más difícil, sobre todo si trae más cosas iones/metales que no sabemos

Lo que es más delicado es que peces meter con ese agua.
#5
Yo creo que esa agua no es apta para ningún proyecto con animales vivos. Hacer mezcla de aguas con osmosis no te va a funcionar bien, tendrías que usar casi todo el % de osmosis para bajar ese kh y si, realmente, el gh es 4 se te quedaría en 0. Así que lo mejor es que uses 100% osmosis y sales como te comenta @Mirdav.
#6
(09-07-2023, 01:47 PM)Mirdav escribió: Buenos días.

El agua que usas es bastante mala para un plantado, pero no solo para eso, creo que incluso para beber. No se trata solo de valores como ph o gh, es que además viene cargadisima de nitratos y sulfatos. Lo de los cloruros y el sodio es una locura, más de 300 mg/l  -mega_shok.gif

El pH es más o menos normal con esos valores de kh que además cuadran con la alcalinidad que te dieron en la napa y como dice el ratio carbonato/bicarbonato es 0/550 es decir, solo hay bicarbonato y por eso el pH no esta demasiado alto, si el agua tuviera carbonatos estaría más alto aún. El gh es otra cosa, el test te da gh 4 pero segun el analisis de la napa la dureza esta en 17, algo no cuadra aquí.

No se si será inviable mantener un plantado con este agua pero desde luego no va a ser sencillo, ya hemos visto por aquí aguas muy duras y cargadas de sodio, sobre todo en zonas costeras que provienen de desaladoras y al final se acaban malogrando. 

Otro tema sería la iluminación. De potencia vas bien pero no sabemos el espectro de esas luces y también podrían ser la causa de lo de las plantas, aunque me inclino mas a pensar que se trata del agua, muy cargada de minerales y con el pH demasiado alto.

PD: Con la osmosis ganarias mucho, sobre todo si usas solo ese agua y remineralizas con sales para tener en el agua solo lo que te interese, un saludo

hola

si el agua es mala hasta para tomar, y lamentablemente mucha gente no le queda otra y es el agua que toma todos los dias. y depende la hora del dia, aveces abris la llave y se siente el olor a cloro.
yo solo copie unos datos pero voy a poner las imagenes que me pasaron.

en cuanto a la luz, las lamparas que use son marca BAW y aparecen con el codigo GU10LF9F60

Un: 220V~, Frecuencia: 50-60Hz, Potencia: 9W, Flujo: 810lm, Eficacia: 90lm/W, Clase: A+, CRI: >80Ra, 6500° K, Ángulo: 60°, 20.000hs., Dimerizable: No, GU10, Ø50x53mm.

tiene una ficha tecnica en la pagina del fabricante pero no da mas datos que eso, tendria que romper una para ver que tipo de led tiene adentro y buscar la ficha de ese led en particular.

aunque por las algas y todo termine sacandole algunas lamparas, seguramente compre unas de menor potencia.

muchas gracias, saludos

İmage


İmage


İmage


İmage



(09-07-2023, 01:51 PM)Kosho escribió: Sobre las preguntas del agua ya vendrán los expertos a aclararte esas dudas, pero ya que dices que tienes varios acuarios en casa, yo me preguntaría antes si puedes mantener peces con esos parámetros, que un acuario plantado.
Porque con esos nitratos y durezas que pones... ¿cuánto te viven los peces? ¿Qué especies mantienes en todos los acuarios? Me preocupan más esas cuestiones que la viabilidad de las plantas...

hola, gracias por responder,

solo tengo corydoras y guppys.

6 corydoras aeneus, 2 son albinas, las tengo hace 10 meses 
guppyes empece con 12 y se reproducieron un monton, debe haber entre los 5 acuarios mas de 200. los vengo separando machos de hembras hace meses para que dejen de tener crias.

las corys sobrevivieron todas hasta ahora y guppys si que aveces encuentro alguno muerto y seguro sea por lo mala que es el agua.

supongo que si quisiera tener alguna especie mas exigente seria mas dificil, pero obvio no lo voy a hacer hasta poder tener un agua de mejor calidad.

saludos

(09-07-2023, 02:45 PM)Damaro escribió: Yo creo que esa agua no es apta para ningún proyecto con animales vivos. Hacer mezcla de aguas con osmosis no te va a funcionar bien, tendrías que usar casi todo el % de osmosis para bajar ese kh y si, realmente, el gh es 4 se te quedaría en 0. Así que lo mejor es que uses 100% osmosis y sales como te comenta @Mirdav.

hola, si esa era una de mis dudas, si esta agua servia para mezclar, pero creo que ni eso.
asi que va a tener que ser osmosis y sales.

gracias, saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: