QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
que puede pasar?
Respuestas: 36    Visitas: 2444
#1
Hola, muy buenas.
Hace unos meses hice un pequeño mini estanque para mantener corydoras pimienta.
El mini estanque está calefactado a 25 grados.
Tiene una capa de arena fina de unos 4 centímetros y les puse plantas palustres. Tiene troncos y muuuchos escondites.
Tiene dos filtros para depurar el agua, uno es un fx4 y otro casero.(Hay corriente pero no es excesiva, no las arrastra ni nada parecido).
El mini estanque está hecho con material epdm especial para el mantenimiento de vida animal, de hecho no altera ningún parámetro y los peces no se mueren.
Las medidas del  mini estanque son 2,44 metros de largo por 1,22 metros de ancho.
Pensé que las corydoras estarían allí de lujo, pero la verdad es que están estresadas,no tienen el color que deberían, están en una esquina y solo salen por la noche o cuando les echo comida, y cuando están comiendo el menor sonido o el menor movimiento que haya y las que hubiesen salido salen despavoridas.Y cuando comen no las veo hincar sus boquitas en la arena. Viven con 6 dianemas longibarbis que viven entre ellas como si fuesen parte del cardumen,(ya sé que no lo son),y son totalmente pacíficas y con dos hembras de ancistrus. La cosa es que ese es su comportamiento en el mini estanque...
He probado a pasarlas a un acuario de 420 litros,(medidas del interior del cristal),con casi exactamente las mismas condiciones que viven en el mini estanque, a excepción de que las paredes son las de un acuario de cristal en vez de ser de color negro, viven con la misma cantidad de capa de arena, con exactamente los mismos troncos y escondites que les tenía en el mini estanque, el agua para el acuario es reciclada del mini estanque, y en el acuario solo tienen el filtro fx4 que se supone que mueve 2650 l/h. Con la misma iluminación que tenían antes.
La diferencia es que ahora en el acuario me ven moverme incluso toco los cristales, (no los golpeo), y no se asustan ni lo más mínimo y da igual que haya algún sonido fuerte, que ellas siguen en la arena hincando sus cabecitas algunas veces hasta los ojos buscando comida y meto la mano en el acuario y no se asustan para nada...Las medidas interiores del acuario son: 1,65m. de largo por 51 cms. de alto por 50 cms. de ancho. Como mi idea era mantenerlas en el otro sitio tengo un grupito de 40 corys.
Los parámetros que conozco del agua son: ph 7/nitrato 0,7/nitrito 0/ gh 8 y kh 12.
¿Alguien sabe por qué cuando están en un sitio grande con plantas y con muchos escondites y en un lugar tranquilo sin paso de gente son huidizas, y tienen síntomas de estrés y sin embargo cuando están en un acuario donde pasa gente por el lado, y con escondites pero sin plantas están tan tranquilas nadando por todo el acuario,sin esconderse con unos colores que dan gusto mirarlas  y sin el menor síntoma de estrés?.
Muchas gracias y perdón por el tocho
#2
Pues no tengo ni idea, pero una posibilidad puede ser el color negro del estanque, que se vean como atrapadas y sin saber lo que las pueda venir de un lado y otro y se estresen, pero como digo no tengo ni idea, solo suposiciones, a ver si se pasan los expertos en corys.
-hi.gif
#3
Hola!

Para poder ayudarte mejor si no te importa ve a tu post, actualiza con todos los datos que puedas y fotos y luego en este te traes la última info. De esta manera te podremos ayudar mejor y encima tendremos un historial de la evolución de tu estanque, que está muy bien para luego comparar y sacar conclusiones.

Muchas gracias por tu ayuda. En cuanto esto esté actualizado los que más saben de esto lo tendrán más fácil. Hago especial hincapié en la ficha y las fotos.

Muchas gracias
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
No soy experta en corys, ya me gustaría, pero alguna idea se me ocurre. Veo que has introducido algún pez más que los que mencionabas en tu ficha del miniestanque, cómo menciona Obuneo a ver si puedes actualizar la ficha para tener en cuenta todas las posibilidades y podemos encontrar qué pasa.
Ya te adelanto que yo las tengo en un nanoestanque negro, y no están quietas ni asustadas Smile
#5
Hola pues lo único que cambia es como bien dices la estructura de las paredes y el filtro casero que en el acuario no le tienes puesto. O son las paredes negras que no les dan confianza o el filtro casero y/o el FX generan vibraciones que se pasan a la estructura del estanque, y las tiene asustadas, incómodas. Otra posibilidad sería ,según pones en tu post, que esa especie de invernadero que tienen, aguante muy bien el calor pero no deje " respirar" suficientemente el agua, Suposiciones claro está. Haber si los expertos dan más posibilidades.
#6
Buenas tardes!!

Nada de tocho, es un relato muy interesante y que hace pensar... Wink

La corydoras paleatus es la especie ideal para mantener en el exterior; en Argentina, su país principal de procedencia, son bastantes aficionados que las tienen todo el año en un estanque, soportando temperaturas bajas en invierno. Eso sí, están ya adaptadas a la vida exterior, ya que las cogen de charcas, lagunas para meterlas luego en un estanque. Son corydoras salvajes, acostumbradas a vivir fuera.

Horlack, experto francés en corydoras, mantiene cada año paleatus en su jardín, durante los meses de buen tiempo en Francia. Comenta que soportan una escala de temperatura muy amplia pero también las tuvó que acostumbrar lentamente a la vida exterior ya que las suyas proceden de crianza en cautividad.

Aquí las vemos escarbar en compañía de carassius:



Las corydoras de cautividad están acostumbradas desde hace muchisimas generaciones a unas condiciones de vida estables, constantes en un acuario de vidrio. Aunque tu estanque esté a una temperatura bastante estable, hay otros factores que intervienen en la vida al aire libre, como la acción del sol, las condiciones meteológicas, la acción del viento, presencia de animalitos que se acercan al estanque. ¿Está la superficie del estanque protegida como lo tiene Horlack, de los pájaros / gatos etc...?El color negro de las paredes del estanque es también totalmente nuevo para ellas.

Está claro que están asustadas en el estanque y no será por falta de un número elevado de corys ya que forman un cardumen de 40 individuos. El grupo les aporta mucha seguridad y les proporciona bienestar.

Me dediqué hace años a la reproducción de cometas; vivían en estanques filtrados en el exterior y en invierno colocaba los más jóvenes en un acuario espacioso. Pues, en mi caso, pasaba todo lo contrario: en acuario, estaban más tranquilos pero cuando venía la primavera que los soltaba de nuevo en estanques, era la fiesta grande, volvían a estar en su ambiente... -nosweat.gif

Puede ser que te pase lo mismo, pero al revés, aunque hayas reproducido en el estanque las mismas condiciones interiores que en un acuario; pero el ambiente exterior que influye en un estanque, completamente desconocido para ellas, les debe asustar; no está en sus genes él vivir fuera.

No sabemos como está ubicado tu estanque, pero quizás el colocar una rejilla o cañizo en la superficie, aunque sea solamente parcialmente, les aportará más tranquilidad...

Creo que necesitan algún tiempo de adaptación a la vida exterior, intentando en un principio hacer unos arreglos para que se sientan más protegidas como en un acuario. No hay que olvidar que las corydoras son por su naturaleza, tímidas y asustadizas, aunque la paleadus sea una de las más sociables ya que lleva decenas de años en cautiverio.

Después, hay un detalle que quería comentar que es la presencia de Dianema longibarbis. Es un Callichthyidae que proviene de la Cuenca del Amazonas, una zona calurosa, 24º-28º temperatura recomendada en acuario. En cambio el paleatus vive más en zonas de Uruguay / Argentina y necesita una temperatura más fresca, 18º-23º (Ian Fuller, experto inglés en corydoras). En su habitat natural, el paleatus es capaz de soportar temperaturas tan extremas como 10º.  Las necesidades son distintas.

Mantengo paleatus en casa y lucho contra el calor del verano mediterráneo intentando mantener su agua durante estos meses a 26º-27º, oxigenando a tope su acuario.

Les gusta un agua bastante oxigenada y con corriente, aunque no se pueda comparar el caso de un paleatus con un panda, por ejemplo, que proviene de ríos de montaña. Pero disfrutan de estas mismas condiciones que en el acuario?

El tocho, soy yo que lo he escrito sin darme cuenta!! Blush

Saludos
#7
Yo te cuento mi experiencia con paleatus en la calle, acompañadas de goldfishs que son como panzers. Las corys no se quedan cortas, los machos persiguen algunas veces a los goldfishs cuando están en plenas carreras para que se alejen de las hembras. Y a la hora de la comida, más de lo mismo. Ahora en invierno están en temperatura bastante más fresquitas qué 25 grados (creo que ahora están a 12-13) y siguen moviéndose por todo el estanque tranquilamente... El negro no creo que sea el problema, y menos con tu tamaño de "estanque", tiene que ser otra cosa. 
En el caso de las mías es justo lo contrario, en el acuario dentro de casa se asustan cuando me acerco rápido. En la calle yo creo que es porque no me ven, no se pegan los mismos sobresaltos. Cuando me asomo, según a qué horas están más relajadas y escondidas, pero en cuanto ven que los goldfish se animan y empiezan a subir porque me ven (comida comida) ellas también salen. Tiene que haber algo que las asuste y haga que estén más escondidas. Animales? Niños corriendo alrededor? Ruidos?  Confused
#8
Gracias Zazu por tu aportación muy valiosa basada en tu propia experiencia. -good.gif

A ver si encontramos el motivo principal de este cambio de comportamiento bastante sorprendente cuando las paleatus están fuera.

Voy a pedir la opinión de Horlack, a ver lo que opina sobre lo que les sucede.

El las mantiene también con goldfish, a ver si eso pueda influir en que las corys estén mejor?
#9
(13-03-2022, 09:41 AM)andres7 escribió: Pues no tengo ni idea, pero una posibilidad puede ser el color negro del estanque, que se vean como atrapadas y sin saber lo que las pueda venir de un lado y otro y se estresen, pero como digo no tengo ni idea, solo suposiciones, a ver si se pasan los expertos en corys.
-hi.gif

hola Andrés 7...eso he sospechado, pero yo tampoco tengo idea, he leído en varios sitios que el color negro tranquiliza a los peces,pero se leen tantas cosas que no son verdad...también he leído que a las corydoras no les gusta para nada la corriente y las mías se ponen a nadar a contracorriente en la salida del filtro.
Muchas gracias por contestar.
#10
Uyyyy, a las corys no solo les encanta la corriente (es verdad que unas variedades a más que a otras por lo que he leído hace poco), la necesitan para un correcto desarrollo de su musculatura. Las paleatus son de las que menos, aún así, la necesitan. Por eso verás que juegan encantadas con ella. Yo ahora en invierno tengo la corriente prácticamente anulada por un tema de temperatura, pero en cuanto empiece a mejorar el tiempo volveré a arrancarla, y te aseguro que la gozan. Con un estanque tan grande como el tuyo, puedes hacer una parte en la que haya corriente y otra en la que haya menos para que las dianemas, que por lo que he leído son de aguas más tranquilas, puedan tener otra zona. Y si además mantienes esa temperatura todo el año no tienes problema por tener corriente. Eso además ayudará a mejorar la oxigenación del agua.

Además te comentaré que mis paleatus están más activas con un poco menos de temperatura de 25, en realidad como más cómodas las veo es entre 21-23. Incluso para criar necesitan una bajada de temperatura.

Tenemos a nuestros peces en los acuarios a una temperatura constante todo el año pero eso no es lo que ocurre en realidad en la naturaleza. La temperatura tiene cambios y eso suele ser lo que provoca cambios en los comportamientos en ellos Smile

En realidad me parece más natural el entorno de un estanque, en la que tienen que tener más sensación de protección, que el de un acuario en el que están totalmente expuestos. Pero claro es solo sensación mía, puede ser justo lo contrario. Otro tema es que haya cosas en el entorno (ruidos, aves, niños...) que los asusten...
#11
(13-03-2022, 10:52 AM)Obuneo escribió: Hola!

Para poder ayudarte mejor si no te importa ve a tu post, actualiza con todos los datos que puedas y fotos y luego en este te traes la última info. De esta manera te podremos ayudar mejor y encima tendremos un historial de la evolución de tu estanque, que está muy bien para luego comparar y sacar conclusiones.

Muchas gracias por tu ayuda. En cuanto esto esté actualizado los que más saben de esto lo tendrán más fácil. Hago especial hincapié en la ficha y las fotos.

Muchas gracias
hola Obuneo.
las medidas del mini estanque que puse y del acuario eran las que creía recordar que tenían ambos recipientes, ahora mirando el post antiguo he visto que no eran exactamente las que puse,las del mini estanque eran 253 por 121 por 43 de alto, yo solo lo tenía lleno hasta 25 centímetros de agua,empezé llenando a más altura de columna de agua, pero caí en la cuenta de que al estar en una terraza de una construcción antigua no iba a aguantar el peso y no me quise arriesgar y bajé a hasta los 25 centímetros de columna de agua, por lo que se quedó en 765 litros reales, (arena y adornos y plantas aparte), en las medidas del acuario por lo visto mi memoria tambien me falló y por lo visto son de 148 de largo por 63 de alto por 48 de ancho lo que da 447 litros y no 420 como creía recordar.
En el mini estanque cuando vi que las corydoras no las veía en otro sitio me dijeron que tal vez podía ser que tal vez el movimiento contínuo de los neones chinos las estresase, así que los regalé a un amigo que sé que los iba a cuidar bien y tiene más de ellos, y por si las moscas subí la cantidad de corys a 40 para que estuviesen más tranquilas, (no sirvió de nada,las seguía viendo lo mismo), luego un día vi en una tienda dianemas longibarbis y no lo pude evitar y compré 6, y otro día compré en varias veces dos ancistrus hembras.
Fotos no tengo porque no soy de estar haciendo fotos,no tengo mucho tiempo debido al trabajo,cuando disfruto de la afición me limito a observar y a hacer mantenimientos, que por cierto cambio un 25% de agua semanalmente y limpio las esponjas de los filtros con agua del mismo mini estanque solo si baja el caudal del filtro. Si tengo un video, pero ni sé colgarlo ni sé si por el peso podría ponerlo.
Con respecto al tema de la presentación me presenté al poco tiempo de registrarme.
Con respecto a la ficha:
Tipo de Acuario: A qué peces está dedicado: peces de fondo, en especial corydoras

Dimensiones: Largo x Ancho x Alto: 253x121x43 pero está lleno solo hasta los 25 cms,luego puse la arena y las plantas.

Capacidad: litros de agua: 765 litros.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: marca comercial y materiales: tengo 2, uno es un fluval fx4 que dice que mueve 2650 l./h. con esponjas y canutillos como micromec de eheim y otros cuya marca no recuerdo pero son muy muy porosos. El filtro casero es de 30 litros con la esponja necesaria para que el agua salga sin partículas y un poco de perlón, en el fondo tiene un saquito con más material poroso del que tiene el fx4 (que no sabría decir de qué peso es) y lo mueve una bomba que dice que mueve 3500l./h,pero ese caudal es regulable y lo tenía puesto para que no me arrastrase las plantas que estaban puestas de forma palustre sin anclar al sustrato.

Tipo de sustrato: marca comercial y materiales: arena de sílice blanca no abrasiva.

Iluminación: marca comercial, modelo, potencia... (si es casera descríbela): durante el día luz solar filtrada a través de un crital opaco y un plástico transparente, al atardecer una luz led blanca de 7500 grados kelvin de medio metro de larga de la marca sun sun.

Foto periodo:cantidad de horas de luz encendida: desde que amanece hasta las 8 de la tarde

Habitantes: quién vive en tu acuario: 40 corydoras paleatus, 6 dianemas longibarbis y dos hembras de ancistrus sp negras.

Alimentación de los habitantes: qué, cuándo y cuánto comen: por la mañana y por la noche comida para peces sera viformo por la mañana antes de irme a trabajar, y tropical tabimin por la tarde cuando llego del trabajo,la cantidad que les echo es la que veo que pueden comer en poco tiempo y que les dé tiempo a comer a todas. De comida viva cultivo drosophila melanogaster, "mini pulga de agua" y larvas de mosquito, lo hago una papilla que les encanta y se la doy normalmente una vez en semana, si la tentación es grande a veces dos...

Rutina de cambios de agua y sifonados: qué cantidad, con qué frecuencia y parámetros del agua con la que se realiza el cambio (grifo/embotellada/osmosis): agua del grifo declorada y calentada a la misma temperatura que la del estanque.

Equipamientos extra: ¿calentador? ¿ventilador? ¿Otros?: 3 calentadores eheim de 300 wattios cada uno,luz sun sun de 50 cms,7500k. filtro fx4 y bomba gevao de 3500 l./h. con caudal regulable para filtro casero.

Flora del acuario: qué plantas mantienes: (vengo del mundo de los estanques y no tenía mucha columna de agua), asi que tenía puestas de modo palustre y sin enterrar las raíces en el sustrato: papiro enano, lengua de suegra, planta del dinero, photos, bambú de la suerte, iris, y alguna más cuyo nombre no recuerdo ahora.

Abonado: producto, cantidades, frecuencia....: nada,los peces se encargan de eso.

CO2 y método de difusión: ¿usas CO2? ¿cómo lo introduces?: no.nada.

Parámetros medidos del agua: pH, gH, nitratos... indica con qué los has medido (tiras, gotas...): ph 7, gh 8, kh 12, nitrato: 0.7, nitritos 0. medido con tiras reactivas y con reactivos de gotas marca eheim.

Fecha del montaje: el día que lo llenaste de agua: no lo recuerdo, la verdad.
Panorámica del acuario: cuantas más fotos mejor, aprende a subirlas aquí o aquí: no tengo fotos,no las hago, sólo tengo un vídeo de cuando terminé de montar el mini estanque que estaba listo para llenarlo de agua

(13-03-2022, 11:53 AM)Peinaolega250 escribió: Hola pues lo único que cambia es como bien dices la estructura de las paredes y el filtro casero que en el acuario no le tienes puesto. O son las paredes negras que no les dan confianza o el filtro casero y/o el FX generan vibraciones que se pasan a la estructura del estanque, y las tiene asustadas, incómodas.  Otra posibilidad sería ,según pones en tu post, que esa especie de invernadero que tienen, aguante muy bien el calor pero no deje " respirar" suficientemente el agua, Suposiciones claro está. Haber si los expertos dan más posibilidades.

hola compi...
los filtros no tocan la estructura del mini estanque,ya que son exteriores y sueltan el agua a través de gomas congantes agarradas al techo de la terraza, con respecto al "invernadero" tienen varios agujeros grandes entre la estructura del mini estanque y el plástico para que pueda respirar el agua, aunque no pongo en duda que el agua no respire como debiera, eso si,los filtros están puestos de la siguiente forma: el fx4 está puesto al lado del mini estanque y teniendo en cuenta que el suelo es una terraza es posible que transmita vibraciones al suelo,aunque está en lo alto de materiales que se supone que las absorven, al principio el filtro casero no estaba y tampoco las veía, lo añadí despues para crear más corriente y mejorar más la filtración,tambien está puesta sobre materiales que absorven vibraciones,lo que si que la bomba de alimentación del filtro casero está dentro del mini estanque, pero esa no estaba cuanfo ya no las veía a menos que fueran de raiz en raíz de las plantas,que ellas mover se movían mucho, pero siempre estaban escindidas menos a la hora de la comida, al igual que las dianemas...
Muchas gracias por intentar ayudarme. aunque es posible que deje las corys donde están,me tienen con la baba caída viéndolas moverse por todo el acuario y con esos colores,a mi me gustaría que tuvieran el espacio del mini estanque pero si es por el color lo único que podría hacer sería disimular el color negro con malla de sombra que sé que no es tóxica,(la que yo tengo por lo menos no lo es), pero algo me dice que si el negro las asusta por que puedan pensar algo puede venir de ahí tambien creo que pensarán lo mismo del verde...
Muchas gracias

(13-03-2022, 11:41 AM)Zazu escribió: No soy experta en corys, ya me gustaría, pero alguna idea se me ocurre. Veo que has introducido algún pez más que los que mencionabas en tu ficha del miniestanque, cómo menciona Obuneo a ver si puedes actualizar la ficha para tener en cuenta todas las posibilidades y podemos encontrar qué pasa.
Ya te adelanto que yo las tengo en un nanoestanque negro, y no están quietas ni asustadas Smile

hola Smile
ficha actualizada. muchas gracias
#12
(13-03-2022, 06:11 PM)chanti escribió: Buenas tardes!!

Nada de tocho, es un relato muy interesante y que hace pensar... Wink

La corydoras paleatus es la especie ideal para mantener en el exterior; en Argentina, su país principal de procedencia, son bastantes aficionados que las tienen todo el año en un estanque, soportando temperaturas bajas en invierno. Eso sí, están ya adaptadas a la vida exterior, ya que las cogen de charcas, lagunas para meterlas luego en un estanque. Son corydoras salvajes, acostumbradas a vivir fuera.

Horlack, experto francés en corydoras, mantiene cada año paleatus en su jardín, durante los meses de buen tiempo en Francia. Comenta que soportan una escala de temperatura muy amplia pero también las tuvó que acostumbrar lentamente a la vida exterior ya que las suyas proceden de crianza en cautividad.

Aquí las vemos escarbar en compañía de carassius:



Las corydoras de cautividad están acostumbradas desde hace muchisimas generaciones a unas condiciones de vida estables, constantes en un acuario de vidrio. Aunque tu estanque esté a una temperatura bastante estable, hay otros factores que intervienen en la vida al aire libre, como la acción del sol, las condiciones meteológicas, la acción del viento, presencia de animalitos que se acercan al estanque. ¿Está la superficie del estanque protegida como lo tiene Horlack, de los pájaros / gatos etc...?El color negro de las paredes del estanque es también totalmente nuevo para ellas.

Está claro que están asustadas en el estanque y no será por falta de un número elevado de corys ya que forman un cardumen de 40 individuos. El grupo les aporta mucha seguridad y les proporciona bienestar.

Me dediqué hace años a la reproducción de cometas; vivían en estanques filtrados en el exterior y en invierno colocaba los más jóvenes en un acuario espacioso. Pues, en mi caso, pasaba todo lo contrario: en acuario, estaban más tranquilos pero cuando venía la primavera que los soltaba de nuevo en estanques, era la fiesta grande, volvían a estar en su ambiente... -nosweat.gif

Puede ser que te pase lo mismo, pero al revés, aunque hayas reproducido en el estanque las mismas condiciones interiores que en un acuario; pero el ambiente exterior que influye en un estanque, completamente desconocido para ellas, les debe asustar; no está en sus genes él vivir fuera.

No sabemos como está ubicado tu estanque, pero quizás el colocar una rejilla o cañizo en la superficie, aunque sea solamente parcialmente, les aportará más tranquilidad...

Creo que necesitan algún tiempo de adaptación a la vida exterior, intentando en un principio hacer unos arreglos para que se sientan más protegidas como en un acuario. No hay que olvidar que las corydoras son por su naturaleza, tímidas y asustadizas, aunque la paleadus sea una de las más sociables ya que lleva decenas de años en cautiverio.

Después, hay un detalle que quería comentar que es la presencia de Dianema longibarbis. Es un Callichthyidae que proviene de la Cuenca del Amazonas, una zona calurosa, 24º-28º temperatura recomendada en acuario. En cambio el paleatus vive más en zonas de Uruguay / Argentina y necesita una temperatura más fresca, 18º-23º (Ian Fuller, experto inglés en corydoras). En su habitat natural, el paleatus es capaz de soportar temperaturas tan extremas como 10º.  Las necesidades son distintas.

Mantengo paleatus en casa y lucho contra el calor del verano mediterráneo intentando mantener su agua durante estos meses a 26º-27º, oxigenando a tope su acuario.

Les gusta un agua bastante oxigenada y con corriente, aunque no se pueda comparar el caso de un paleatus con un panda, por ejemplo, que proviene de ríos de montaña. Pero disfrutan de estas mismas condiciones que en el acuario?

El tocho, soy yo que lo he escrito sin darme cuenta!! Blush

Saludos
hola muy buenas, paso a explicar:
(y voy a decir una cosa que espero por favor que no me crucifiqueis por ello... en su momento el pensamiento que tenía infundido era otro diferente).
El mini estanque está en una terraza techada y acristalada con cristal opaco, el viento no puede ejercer su acción, si el sol calentando un poco el ambiente y aun más en verano.
(Ahora viene por lo que pido que intentéis entender el por qué lo hice): 
yo antes tenía un estanque de 8 metros de largo por metro y medio de profundidad por metro y medio de ancho.
A mi en el foro que yo estaba siempre me decían que ellos compraban corydoras paleatus pequeñas a la entrada del verano y las soltaban al estanque y cuando llegaba el invierno, siempre y cuando tuvieran un mínimo de un metro de profundidad, en estanques grandes no se morían, y es cierto, las he mantenido en agua a 10º... vivo al sur de España y en estanques grandes aclimatadas de esa forma si el estanque está bien hecho no se mueren, (no digo que estén como deben ya que aquí se me explicó en su momento que en los estanques y piscinas de argentina las paleatus que mantienen son cogidas salvajes y no provienen de cría en cautiverio por lo que mucha de esa resistencia natural se pierde), el caso es que sea como sea yo las mantenía en estanque al aire libre, soportando frío, acción del viento, viendo animales como por ejemplo pájaros que se acercaban a beber, neones chinos,anguillicaudatus  y goldfish que estaban con ellas y no paraban de moverse, (los míos se criaron junto a ellas y no las miraban,no se las intentaban comer, tampoco les faltaba la comida), les daba el sol y muchas veces me metía en el estanque con las gafas de buceo puestas a mirar un rato a los peces bajo el agua y al verme se ponian a chupetearme la piel, imaginad lo que se asustaban de mi,y tambien estaba hecho de la misma lona... en más de una ocasión al ir a salir del agua he notado que llevaba algún goldfish o corydora en el bolsillo de las bermudas.
Ahora comprendo que porque sobreviviesen no quiere decir que estaban bien, tranquilos que ya si no es en lugar calefactado no las pongo más...
Y quitaré las dianemas y los ancistrus y les bajaré la temperatura a 23º.
Muchas gracias por contestar.

(13-03-2022, 11:23 PM)Zazu escribió: Uyyyy, a las corys no solo les encanta la corriente (es verdad que unas variedades a más que a otras por lo que he leído hace poco), la necesitan para un correcto desarrollo de su musculatura. Las paleatus son de las que menos, aún así, la necesitan. Por eso verás que juegan encantadas con ella. Yo ahora en invierno tengo la corriente prácticamente anulada por un tema de temperatura, pero en cuanto empiece a mejorar el tiempo volveré a arrancarla, y te aseguro que la gozan. Con un estanque tan grande como el tuyo, puedes hacer una parte en la que haya corriente y otra en la que haya menos para que las dianemas, que por lo que he leído son de aguas más tranquilas, puedan tener otra zona. Y si además mantienes esa temperatura todo el año no tienes problema por tener corriente. Eso además ayudará a mejorar la oxigenación del agua.

Además te comentaré que mis paleatus están más activas con un poco menos de temperatura de 25, en realidad como más cómodas las veo es entre 21-23. Incluso para criar necesitan una bajada de temperatura.

Tenemos a nuestros peces en los acuarios a una temperatura constante todo el año pero eso no es lo que ocurre en realidad en la naturaleza. La temperatura tiene cambios y eso suele ser lo que provoca cambios en los comportamientos en ellos Smile

En realidad me parece más natural el entorno de un estanque, en la que tienen que tener más sensación de protección, que el de un acuario en el que están totalmente expuestos. Pero claro es solo sensación mía, puede ser justo lo contrario. Otro tema es que haya cosas en el entorno (ruidos, aves, niños...) que los asusten...

hola Zazú, gracias por tu ayuda.
lo sé yo cuando las mantenía en estanque exterior cuando más me criaban era a la entrada del invierno,en agua a 10 grados y no paraban de moverse por  todo el estanque,al igual que tu yo en invierno frenaba la corriente por el tema de la temperatura pero cuando ponia el filtro a toda potencia les encantaba la corriente.
Muchas gracias

Quiero aclarar que si encontrase la razón por las que no las veo en el mini estanque y la pudiese solucionar prefiero que estén en el mini estanque ya que tienen más espacio, aunque es cierto que ahora estoy como un niño chico con zapatos nuevos viéndolas en el acuario a través de los cristales buscando comida en todo momento y nadando por todos sitios...
Pondré un cañizo que tamice la luz del sol en el cristal por el que les entra  e intentaré cambiar las dianemas y los ancistrus por algunas corydoras más,ya que si antes me gustaban ahora me gustan más aun.muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda -hi.gif
#13
"Ahora comprendo que porque sobreviviesen no quiere decir que estaban bien, tranquilos que ya si no es en lugar calefactado no las pongo más..."
No, no, nadie dice eso... Solo estamos intentando pensar que les puede pasar ahora a las que tienes, ya que las que tuviste en el estanque parecían estar mucho más relajadas y a gusto, aún estando en la calle.
Es cierto que las que compramos aquí no son salvajes, pero cuando las compramos en la tienda son muy jóvenes, igual que los goldfish o cariassus. Pero las tuyas, si eran recién compradas, es lo único que han conocido. Y no está  en la calle totalmente. Por qué están asustadas o incómodas? A ver si lo descubrimos Smile
Tienen un tamaño increíble de superficie, una gozada. Están con luz natural, eso seguro que les gusta más que las luces de nuestros acuarios. Así que tiene que ser otra cosa. Compañeros de acuario? No parece, mucha gente los tiene con algún ancistrus, y las dianemas parecen muy tranquilas. 
Temperatura? Poco oxígeno? Ahí quizás estén algo incómodas, pero no sé si será la única causa. Podrías empezar por ahí... Más movimiento de agua a ver si se animan? 
Dos puntos en los que cambié cosas después de leer a Horlack y lo he notado muchísimo:
  • la cantidad que necesitan comer para estar bien. Supongo que será porque son peces muy activos. Yo les daba mucho menos, con la idea quizás equivocada que tenía de no sobrealimentar, pero después de leer a Horlack vi que las tenía muy flacas. Así que aumenté bastante la cantidad y variedad que les doy y lo he notado un montón. Nitratos y fosfatos a cero, se lo zampan todo. Y no son los goldfishs, tienen un comedero para ellas solas.
  • Corriente. La necesitan tanto como el comer más. Puse una bomba de recirculación en el acuario de dentro y en el de la calle aproveché la bomba del filtro para poner zonas de corriente. Menudo cambio fue ese. Cuando quieren, se meten en ella. Cuando quieren descansar, se van a otra zona. Menudas carreras que se pegan por la corriente desde que la puse   Big Grin
De momento, es lo único que se me ocurre
#14
(14-03-2022, 01:01 AM)Zazu escribió: "Ahora comprendo que porque sobreviviesen no quiere decir que estaban bien, tranquilos que ya si no es en lugar calefactado no las pongo más..."
No, no, nadie dice eso... Solo estamos intentando pensar que les puede pasar ahora a las que tienes, ya que las que tuviste en el estanque parecían estar mucho más relajadas y a gusto, aún estando en la calle.
Es cierto que las que compramos aquí no son salvajes, pero cuando las compramos en la tienda son muy jóvenes, igual que los goldfish o cariassus. Pero las tuyas, si eran recién compradas, es lo único que han conocido. Y no está  en la calle totalmente. Por qué están asustadas o incómodas? A ver si lo descubrimos Smile
Tienen un tamaño increíble de superficie, una gozada. Están con luz natural, eso seguro que les gusta más que las luces de nuestros acuarios. Así que tiene que ser otra cosa. Compañeros de acuario? No parece, mucha gente los tiene con algún ancistrus, y las dianemas parecen muy tranquilas. 
Temperatura? Poco oxígeno? Ahí quizás estén algo incómodas, pero no sé si será la única causa. Podrías empezar por ahí... Más movimiento de agua a ver si se animan? 
Dos puntos en los que cambié cosas después de leer a Horlack y lo he notado muchísimo:
  • la cantidad que necesitan comer para estar bien. Supongo que será porque son peces muy activos. Yo les daba mucho menos, con la idea quizás equivocada que tenía de no sobrealimentar, pero después de leer a Horlack vi que las tenía muy flacas. Así que aumenté bastante la cantidad y variedad que les doy y lo he notado un montón. Nitratos y fosfatos a cero, se lo zampan todo. Y no son los goldfishs, tienen un comedero para ellas solas.
  • Corriente. La necesitan tanto como el comer más. Puse una bomba de recirculación en el acuario de dentro y en el de la calle aproveché la bomba del filtro para poner zonas de corriente. Menudo cambio fue ese. Cuando quieren, se meten en ella. Cuando quieren descansar, se van a otra zona. Menudas carreras que se pegan por la corriente desde que la puse   Big Grin
De momento, es lo único que se me ocurre

pues entonces agarraré las plantas al sustrato y les daré mas corriente a ver si se animasen.
las mías están que las hembras tienen unas barrigotas enormes, cuando hagan cría si es que consigo que estén a gusto van a tener lo más grande, y los machos desde luego delgados no están Big Grin 
la arena sé que no es por lo que estén a disgusto porque en el acuario no paran de buscar comida y entierran la cabeza casi hasta los ojos y la arena es la misma literalmente.
Además agregaré una caída de agua con el filtro fx4.
gracias por toda la ayuda
#15
Ya nos contarás cómo va la cosa  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: