QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
que puede pasar?
Respuestas: 36    Visitas: 2442
#16
Buenas noches!

Gracias por contestar a tod@s y además tu primera experiencia con las paleatus en el estanque grande es innovadora para la mayoría de AM. Había leído relatos sobre esta posibilidad pero todos comentaban que sufrían pérdidas por lo menos durante los tres primeros años. Sobrevivían las paleatus más resistentes y su descendencia aguantaba cada vez mejor las bajas temperaturas del invierno.

Entonces si el estanque actual se halla en una terraza cubierta, con cristales ópacos que difumina más la luz solar aveces intensa, el problema proviene del interior del estanque. Puede ser que existan varias pequeñas causas que juntas las estresen de una manera excesiva.

Zazu te ha comentado anteriormente unas necesidades básicas de las corys y te quería preguntar si las corys vivían en específico en el acuario de 420L...Que sería una diferencia de vida con el estanque. Es cierto que en un volumen de unos 750L, tres especies de fondo no tendrían que vivir estresadas, hay sitio para todas pero ya sabemos lo asustadizas que son las corys en general.

Después el factor del agua, no voy a repetir a Zazu, pero la corriente es imprescindible, por lo menos en una zona ya que también les encanta descansar.

Aunque posean un sistema de doble respiración que les permite sobrevivir en condiciones bastante extremas, cuando es la temporada de sequedad en su habitat natural, aprecian un agua bastante oxigenada y ya se sabe que cuanto más elevada está la Tª, menos concentración de O2 en el agua...

No existe competencia a nivel de comida en el estanque?

Confirmado también por Zazu: las paleatus son de agua más fresca. Las mías están a 22º y felices. Ojala fuera así todo el año!

Has escrito en tus parámetros de agua:

- GH: 8
- KH: 12

Supongo que es al revés o tratas el agua, sino un poco elevado el Kh.

Perdona todas estas preguntas, entre todos intentamos resolver el enigma...pero los detalles pueden ser importantes para ellas porque no es normal ese comportamiento y es una lástima que no disfruten en un espacio tan grande.

Quizás necesiten también un tiempo de adaptación...
#17
Hola Chanti.
Por favor no pidas perdón por preguntar,a mi no me molesta lo más mínimo responder, además sé que me estáis intentando ayudar entre tod@s, no tendría sentido que me molestase que me preguntéis cosas.
El agua solo la trato con anticloro en los cambios parciales, nada más, aunque también puede pasar que es que yo no sé interpretar la lectura del parámetro del kh que es lo más seguro.
En el mini estanque tienen comida de sobra para todo el mundo...de hecho con la luz apagada en el mini estanque se comen toda la comida que le hecho.
Ellas no vienen del 420 litros, ellas vienen de la tienda, pero ya llevan como un mes aquí y no cambian su comportamiento, y es raro porque en el estanque grande nada más soltarlas se apiñaban los primeros 5 minutos y luego iba cada una por libre y no se escondían en los muchos escondites que tenían para ellasy todo era de color negro también...
Les he llegado a tamizar la luz hasta llegar al punto de que sólo pueda distinguir sus cuerpos de la arena blanca y ni aun asi salen de los escondites, sin embargo en el acuario casi al momento de soltarlas están como si nada -pardon.gif
En el mini estanque tienen una bomba de 3500 litros horas produciendo corriente más la salida del filtro fx4,y tambien hay zonas con poca corriente tonde poder descansar, y la superficie del agua está oxigenada de forma que se pueda oxigenar y la cubierta del mini estanque la he dejado abierta por si fuera que los agujeros grandotes que tiene hechos el plástico para que les entre aire nuevo no fuese suficiente.

por si sirve de algo con los peces óscar al principio me pasaba lo mismo,,,pero ellos ya se están acostumbrado a su tanque de color negro y cada día consigo que se alejen más de sus escondites
Gracias a tod@s por vuestra ayuda
#18
en ausencia total de luz salen todas,y están descoloridas.
#19
Y por curiosidad, los ancistrus y las dianemas? También están escondidas todo el día o asustadas como las corys?
#20
los ancistrus si están escondidos, a las dianemas se les ve moverse de escondite en escondite de vez en cuando, pero no siempre se meten dentro de ellos como las corys,( lo hacen solo a veces)... para ser exactos se esconden en la sombra que produce la luz en los escondites, y por si puede servir de algo, las dianemas son totalmente pacíficas con ellas, de hecho se mueven juntas e incluso se podría decir que las corys buscan a las dianemas como uno más del grupo... una cosa que me llama la atención es que se supone que las dianemas al haber un grupo pequeño se deberían de mover todas juntas, pero no es asi, van siempre con alguna cory,pero nunca en grupo entre ellas mismas como harían las corydoras ante un peligro
#21
Buenas noches!

De tus instalaciones no se puede sacar ningún elemento que pueda influir negativamente en su comportamiento asustadizo. Quizás algún acontecimiento les haya asustado en el momento de la aclimatación en el pequeño estanque...Son solo suposiciones, pero es cierto que tienen memoria, no olvidan en seguida un incidente / factor que les haya marcado. Como yo al principio cuando tenía una docena de paleatus, involuntariamente pegué un golpe contra su acuario y tardaron semanas en volver sociables conmigo. Enseguida que me acercaba a su acuario, con mucha lentitud, huían despavoridas a sus escondites en cuanto me veían.

Dices: "por si sirve de algo con los peces óscar al principio me pasaba lo mismo,,,pero ellos ya se están acostumbrado a su tanque de color negro y cada día consigo que se alejen más de sus escondites"

Y los óscar no tienen la fama de ser tímidos y asustadizos como las corys... -nosweat.gif

Puede ser que con el tiempo se tranquilicen y se adapten al entorno del mini estanque. Hace poco que las tienes, solo un mes y hay que ver cuando vamos a comprar peces en una tienda de acuariofilia, todo el trajín que habrán vivido antes de acabar en nuestros acuarios: piscicultura + mayorista + tienda + nuestra casa. Demasiados entornos nuevos y transportes que son muy estresantes y les debe costar lo suyo para volver a tranquilizarse.

Les daría una margen de adaptación, comen bien porque están gorditas, entonces su estrés no es alarmante de momento. El color pálido en el mini estanque puede influir también el color blanco de la arena y poca iluminación que estás poniendo para tranquilizarlas.

A ver si se animan más con unas larvas rojas que les encantan!!

Saludos  Smile
#22
hola... les voy a dar un tiempo aunque no las vea como a mi me gusta verlas... yo para mimarlas la verdad que no les doy larvas rojas, yo les hago una papilla de quironomidos de mosquito, drosophila y una variedad muy pequeñas de pulgas de agua que cultivo yo... asi, si que salen... pero comen y se vuelven a esconder...
gracias por toda la ayuda
#23
Buenas tardes!

Por mí que tus 40 paleatus viven en un 5 estrellas y están más mimadas que las mías!!

Desde el principio había pensado en una mala cohabitación, no con las dianemas, que se parecen más a primas de corydoras sino con las dos hembras ancistrus. Puede pasar que asusten a las corydoras por su comportamiento aveces brusco, sobretodo cuando se desplazan principalmente de noche pegando saltos, su cola barre lo que se encuentra en su proximidad y pueden molestar a los peces que descansan. Pero en 750L de agua y sin sobrepoblación, me parecía muy díficil que eso pudiera pasar.

El hecho de que estén a gusto en el acuario de 420L y en el estanque grande pero que tengan un comportamiento extraño en el mini estanque, hecho para ellas, con una configuración similar, me deja sin respuesta acertada. Lo siento, no te puedo ayudar correctamente.

Me hace pensar en un problema de comunicación entre ellas que las desoriente, de origen técnico, unas vibraciones que impiden que puedan vocalizar adecuadamente en el pequeño estanque y que no existan en el acuario y en el estanque grande.

He vuelto a pedir la opinión del experto en corydoras de AM (Horlack), pero debe estar muy ocupado, no ha contestado... Undecided
#24
Hola, a continuación te pongo la respuesta de Horlack referente al problema de comportamiento de tus paleatus.

Opina que debe haber algo que no es correcto en el entorno del mini estanque o puede ser personas que produzcan ruidos en su alrededor. Habrá algo que no tranquilice a las corys ya sea un comportamiento de personas o el entorno alrededor del estanque.

Y si ese "algo" ha ocurrido en el pasado o se repite cada x semanas, no es fácil recuperar la confianza de las corys que poseen una memoria bastante larga.  Recuperar su confianza puede tardar entre 4-8 meses.

No se puede permitir ni el más mínimo error durante todo este tiempo. De lo contrario, el contador se reinicia desde cero.

Precisa que un estanque en una terraza cubierta no es quizás una buena idea ya que las corys al presentar la pelvis a nivel del suelo, cuando camina una persona en el suelo tipo baldosas, lo deben sentir en la pelvis.

En otras palabras, con cada paso que da en el suelo, la pelvis se convierte en una  caja de resonancia para todos los ruidos o golpes en el suelo.

Unas fotos sobre las instalaciones ayudarían mucho en averiguar lo que les pueda pasar...

Saludos
#25
Hola,muuuy buenas.
Cuando he leído lo de las vibraciones he pensado que aunque yo no las sienta... sé que los peces son mucho más sensibles a ese tema, y he hecho tres cosas al respecto por lo que pueda pasar...he quitado el filtro casero ya que la forma en la que está construído "mete ruido" al agua con el simple hecho de funcionar, y he dejado la bomba funcionando para el tema de la corriente.
He puesto más material "anti vibraciones" debajo del filtro y he puesto más arena de sílice debajo de la bomba de agua que crea la corriente para que absorba más las posibles vibraciones que pueda transmitir al conjunto del mini estanque y me he ido.
Como una hora más ó menos más tarde he ido a mirar con mucho cuidado de andar despacito y me he encontrado a todas las corydoras buscando comida.
Se siguen asustando ante el menor movimiento, pero ya van saliendo...algo me dice que ya es solo cuestión de tiempo el que vayan cogiendo confianza.
Con respecto al tema de los pasos y los sonidos...en esa terraza el único que va soy yo y soy consciente de lo sensibles que son los peces a los sonidos, incluidos lo de los pasos, seguramente es como dice Horlack por las vibraciones y ando con muuuucho cuidado de andar de forma sigilosa...hoy ya he conseguido verlas fuera a todas...
A ver si me animo y hago fotos y las pongo...es que el tema de redimensionarlas me da mucha pereza además de que no tengo costumbre de andar haciéndolas, yo disfruto a los animalillos viéndolos y en lo último que pienso es en hacerles fotos para que los vean otras personas, pero a ver si me acuerdo y pongo alguna, pero ya sería cuando estén fuera las corys.
Ahora también tendré que empezar a "destamizar" un poco la luz para poder verlas, porque si no por mucha foto que ponga no las veríais y el flash no lo pienso usar.
Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.
#26
Buenas noches!!

Pues parece que tus arreglos para evitar ruidos y vibraciones están funcionando y ya dan buenos resultados si has podido presenciar la búsqueda de su comida y que vayan ya por todo el estanque.

Lo más seguro es que sigan como asustadas durante algún tiempo, ante tu presencia y el hecho de hacer "bricolajes" dentro del estanque, tampoco ayuda a tranquilizarlas.

Pero ya es un buen principio y cuando estén totalmente a gusto y acostumbradas al entorno, ya no huíran y las podrás observar como a tí te gusta. Wink

Saludos
#27
ojalá que si.
Gracias por todo
#28
Cuanto me alegro!
#29
hola.muy buenas.
No sé cuantas causas habrá para que las corydoras estén asustadizas. Por lo pronto he encontrado varias...la primera es que cuando hace viento si mueve el plástico con el que tengo hecho el habitáculo para ayudar a mantener el calor y eso las asusta...yo creía que ese plástico no lo movía el viento, y los días que hace viento ellas no salen de los escondites.
Y otra razón es que mi hermano se asoma alli cada poco a mirarlas y ellas salen despavoridas...
Además he caído en la cuenta de que el tanque está encima de una puerta que se abre y se cierra mucho y es posible que ellas sientan el golpecito en cada cerrar de la puerta,y no las voy a estresar más
El lunes me cambian las dianemas y los ancistrus por equipamiento y muy posiblemente ponga las corydoras en el 420 litros ya que allí están de lo más tranquilas.
Aprovecharé los materiales para hacer un tanque en otro sitio.
Un saludo
#30
Buenas noches,

Lo siento, parecía tan bien concebido este pequeño estanque para tus paleatus...Es cierto que un ruido externo les asusta mucho y el plástico protector debía actuar como una bandera bajo la fuerza del viento.

También es cierto que pueden existir varias causas que asusten las corydoras sobretodo cuando se les cambia de habitat con un entorno bastante nuevo para ellas. Son de naturaleza asustadiza, incluso como en tu caso con un cardumen numeroso.

Cuando tenía goldfish en estanques en el exterior, ponía en la superficie una tela que protegía contra el frío del invierno. Era de este estilo, como AQUI. Por lo menos no hacía ruido dejando pasar el aire y la luz.

Está claro que harás lo mejor para que tus corys estén bien, solo te podemos dar ideas que después resultan ser no muy acertadas en la práctica...

Gracias por compartir!! La experiencia de cada uno es muy importante, es una gran fuente de conocimientos.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: