QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
periodicidad control del agua
Respuestas: 29    Visitas: 1937
#1
Buenas tardes,

me gustaria preguntaros ya que ando montando un primer acuario, que periodicidad dais al control de cada parametro.

Mi logica ha sido la siguiente:

NO2  tras la primera semana de ciclado, diariamente, para ver que amoniaco pasa a nitritos y control sus niveles posteriomente hacia nitratos. Por lo que entiendo que NH3 o NH4 y NO3 son prescindibles durante este proceso.

una vez ciclado, KH - PH - GH - TDS -  NO2, una vez a la semana?

NH3 Y NH4 entiendo que no deberia controlarlos ya que no deberia haber cambios radicales si existen bacterias suficientes.

NO2 deberia controlarlo para asegurarme que el ciclo de nitrogeno no ha parado.
NO3 entiendo que deberia controlarse si abonase las plantas?

Gracias  de antemano por ayudarme a aclarar mis ideas.
#2
Buenas,

Pues como muchas cosas en este hobby, depende. Sería bueno saber qué acuario tienes planteado montar, no es lo mismo un acuario sin adición de CO2 y plantas que se adapten bien, un plantado de altos requerimientos, un africano... O si vas a usar agua de ósmosis o agua del grifo, y una larga lista de etcéteras. Pero sí podemos sentar unas bases para las cuales ya vas bien encaminado.

Durante el periodo de ciclado del acuario nos fijamos en el NO2 especialmente, como dices, para ver si arranca el ciclo del nitrógeno. De todas formas, si desde la primera semana haces un test diario te vas a arruinar. Si te pica la impaciencia puedes hacer cada pocos días, pero ten en cuenta que no puedes dar el ciclado por finalizado hasta que no mantienes valores de NO2=0 durante unos días, y las 3-4 semanas no te las quita nadie. Si realizas los pasos correctamente, una vez tenemos el acuario maduro no solemos medir esto muy a menudo. Yo no creo que lo mida más de 1 vez cada dos o tres meses.

A partir de ahí, pues siempre es interesante saber cómo es tu agua, tanto el PH como en términos de GH y KH, especialmente si vas a usar agua del grifo. Esta información necesitas conocerla para saber un poco por dónde tirar a la hora de escoger habitantes compatibles con tus parámetros. Una vez montado el acuario, pues puedes monitorizar un poco estos valores para comprobar si las gravas, rocas u otros elementos que tengas te los están alterando. Pero de nuevo, esto último tiene una importancia relativa siempre y cuando sepas qué valores aproximados tiene el agua que metes al acuario. Otra cosa es que uses sales, aditivos o mecanismos para modificar artificialmente estos parámetros, y necesites tenerlo un poco controlado. 

Dicho esto, el NO3 es un test que se amortiza en el primer acuario si tienes algún problemilla de algas. Ver si tienes un exceso de compuestos nitrogenados será lo primero a revisar, junto con un posible exceso de fosfatos.

Que quieres mantener caridinas, pues un medidor de TDS te puede venir muy bien.

Que te vas a montar un plantado con un pantallón, CO2 profesional y una rutina estricta de abonado, pues igual te interesa tener a mano test de los principales macronutrientes.

Depende mucho, yo en mi caso ordenaría de más a menos uso de la siguiente forma: K - NO3 - PH - TDS - NO2 - PO4.

Si aportas un poco más de info sobre lo que quieres montar igual te podemos ayudar mejor, sobre todo para que no te gastes una pasta en test que no te sean imprescindibles.

Un saludo
#3
@Jero.Madrid  -hi.gif (sin más. Nada que objetar. Nada que decir)
#4
Como ya te han comentado el compañero Jero.Madrid, depende del proyecto que tengas en mente, del agua de red que tengas en tu zona, de la luz, del sustrato, etc, etc. También depende del tiempo que tenga el acuario, al principio deberás medir nitrito para saber si esta ciclado, pero en cuanto esto suceda no lo volverás a usar, salvo que tengas algún problema, claro. Cada cuanto tiempo hacer ese test? Depende de tu impaciencia. Hay quien los hace a diario (para mi innecesario) quien los hace cada semanas e incluso quien los hace al mes de haber montado el acuario. El ciclado no va a variar, acelerar ni nada parecido por hacer mas test, simplemente seguirá su curso y te tocara esperar, hagas test o no. Una vez a la semana esta bien, no hace falta mas.

Una vez el acuario esta ciclado o incluso un poco antes es conveniente medir ph, gh y kh para saber que especies de peces son compatibles con tu agua. Es mucho mas sencillo mantener especies compatibles que estar modificando parámetros constantemente.

Si mantienes plantas naturales también son útiles los de nitrato y fosfato, sobre todo para mantener el equilibrio entre ambos y así evitar las algas, aunque estos dos nutrientes se generan en el acuario de manera natural y siempre es bueno tenerlos controlados.

Un medidor TDS? Si tu agua es blanda no lo necesitas (salvo que montes un gambario) pero si tu agua es dura es recomendable también.

Y ahora la pregunta del millón, cada cuanto tiempo mido? Despues del ciclado el acuario aun es muy inestable y hay que controlarlo un poco mas, una vez por semana esta bien. Pero a medida que el acuario va madurando se vuelve cada vez mas estable y no hace falta tanto, de hecho con el tiempo aprendes a controlar el acuario sin hacer apenas test, salvo que veas un problema como algas, o una carencia en alguna planta, algún pez enfermo, etc.  En esos casos es muy útil tener los test a mano.

Cuéntanos mas sobre tu proyecto, puedes hacerlo rellenando la ficha del acuario, así tendremos todos los datos y sera mas fácil poder ayudarte, un saludo
#5
disculparme por la falta de info, la añado:

a dia de hoy no lo tengo montado, estoy comprando el sustrato y test y demas cosas. Va a ser un acuario comunitario sencillo de 90litros con sustrato manado, con plantas de bajos requerimientos, sin co2, y con agua de mi zona (toledo), la cual produce bastante cal, de hecho, se aconseja en el pueblo no beberla. me estaba planteando un equipo de osmosis pero se que algunos vecinos tienen algun acuario y no lo usan por lo que los valores no deben ser muy desorbitados.
#6
Pues…
El NO2, lo malo es que no lo terminarás. Pagas por el test pero terminado el ciclado, a menos que tengas problemas no lo volverás a usar.
Ph, si alguien de tu zona te puede decir el pH de tu grifo y no hay problemas…  o hace falta medirlo con frecuencia, no suele variar gravemente.
KH y gH, de nuevo, si puedes averiguar el de tu grifo, poco los vas a usar una vez los uses por primera vez.

Nitratos, este si. Te va a indicar como de tóxica (o alimenticia para tus plantas) es el agua de tu acuario entre cambio y cambio de agua.
Se me ocurre que es casi más práctico (y más barato a la larga) un medidor de electrónico de TDS.

El resto… puff, estoy en modo tacaño, se me nota? Smile

Saludos
#7
Ay! Acabo de leerte lo de tu zona y no beber del grifo Undecided la cosa se complica.
Lo de no beber es solo por la cal?
Con aguas de ese tipo se puede tener acuario, claro, pero las plantas quizá sufran bastante.
No descartaría la osmosis.
En este caso: test de kH, gH, pH y medidor de TDS (el Xiaomi está tirado). Incluso antes de montar nada, podrías hacerte con ellos y medir que hay en el grifo para valorar opciones.

Saludos y perdona, no había leído tu último mensaje
#8
Cal en el agua dudo que no convierta ese agua en poco potable. Aquí en valencia estamos sobrados. Tiene que haber algo más en el agua.
Si puedes busca o pide a tu distribuidora de agua un análisis de los últimos 3 años y mira los valores.
Para que desaconsejan el consumo tiene que haber una filtración química de herbicidas, abonos o algo más.
Como indica unay y mirdav mejor mide ph kh gh y si tienes posibilidad tds. Los test anteriores siempre te servirán montes lo que montes. Y recomendable no3 y po4 si tienes en mente un plantado. Y saber si te vienen en el agua.
Cuando tengas claro que agua tienes puedes encaminarte a un tipo de acuario concreto. O modificar el agua con ósmosis para elegir tu el acuario.
Pregunta a los vecinos con acuarios si te pueden decir que tipo de agua tienes. Eso te facilitará mucho las cosas.
Y ya de paso que echen un vistazo al foro que siempre tiene buena información Wink
#9
Medir TDS junto a gH y kH tiene una ventaja:
Con kH y gH medimos cosas que suelen venir de modo natural en el agua del grifo, y hay una equivalencia aproximada en TDS. Si se detectan unos valores muy altos de TDS para un gH/kH dado, es porque hay “otras cosas” en el agua, precisamente las que te pueden complicar para sacar adelante plantas en el acuario Smile
#10
seria interesante saber de esos vecinos que tipos de acuarios tienen. Es muy comun tener peces de agua fria con casi cualquier tipo de agua, ya que son peces muy duros. Los pobres lo aguantan casi todo, y es lo primero que me ha venido a la cabeza al leer tu mensaje. Pero un tropical muy plantado , puede ser algo mas dificil con un agua "mala", aunque no imposible. Si puedes averiguar te ahorrarias muchas pruebas iniciales. ¿hay tiendas de acuariofilia en el pueblo?
#11
Por aportar algo mas, tenemos un listado de aguas por provincias en el foro y hay algunas de Toledo, el problema es que Toledo es muy grande y por lo que veo los valores difieren mucho de una zona a otra. Por ejemplo, en Talavera hay agua muy blanda y con ph neutro, sin embargo en Villatobas el ph es algo alcalino pero la dureza es bastante alta y los TDS también, de ahí la importancia de saber que agua te sale de la red. Un saludo
#12
(13-08-2021, 04:57 PM)Unay escribió: Pues…
El NO2, lo malo es que no lo terminarás. Pagas por el test pero terminado el ciclado, a menos que tengas problemas no lo volverás a usar.
Ph, si alguien de tu zona te puede decir el pH de tu grifo y no hay problemas…  o hace falta medirlo con frecuencia, no suele variar gravemente.
KH y gH, de nuevo, si puedes averiguar el de tu grifo, poco los vas a usar una vez los uses por primera vez.

Nitratos, este si. Te va a indicar como de tóxica (o alimenticia para tus plantas) es el agua de tu acuario entre cambio y cambio de agua.
Se me ocurre que es casi más práctico (y más barato a la larga) un medidor de electrónico de TDS.

El resto… puff, estoy en modo tacaño, se me nota? Smile

Saludos
Soy tan tacaño como tu, lonchafinista que se dice xd

(13-08-2021, 05:02 PM)Unay escribió: Ay! Acabo de leerte lo de tu zona y no beber del grifo Undecided la cosa se complica.
Lo de no beber es solo por la cal?
Con aguas de ese tipo se puede tener acuario, claro, pero las plantas quizá sufran bastante.
No descartaría la osmosis.
En este caso: test de kH, gH, pH y medidor de TDS (el Xiaomi está tirado). Incluso antes de montar nada, podrías hacerte con ellos y medir que hay en el grifo para valorar opciones.

Saludos y perdona, no había leído tu último mensaje

Vivo en orgaz, un pueblo de toledo. Nadie bebe agua de aqui, porque como se dice, tiene cal, pero deben ser mas cosas las que lleve el agua, claro.
No descarto la osmosis pero si me lo puedo ahorrar….
Medidor tds compre esta semana por ebay el tipico y me da unos valores de 430ppm.
Ñero si, creo que deberia ver como hacer un buen analisis inicial antes de ver que necesito,

(13-08-2021, 06:20 PM)Findan escribió: Cal en el agua dudo que no convierta ese agua en poco potable. Aquí en valencia estamos sobrados. Tiene que haber algo más en el agua.
Si puedes busca o pide a tu distribuidora de agua un análisis de los últimos 3 años y mira los valores.
Para que desaconsejan el consumo tiene que haber una filtración química de herbicidas, abonos o algo más.
Como indica unay y mirdav mejor mide ph kh gh y si tienes posibilidad tds. Los test anteriores siempre te servirán montes lo que montes. Y recomendable no3 y po4 si tienes en mente un plantado. Y saber si te vienen en el agua.
Cuando tengas claro que agua tienes puedes encaminarte a un tipo de acuario concreto. O modificar el agua con ósmosis para elegir tu el acuario.
Pregunta a los vecinos con acuarios si te pueden decir que tipo de agua tienes. Eso te facilitará mucho las cosas.
Y ya de paso que echen un vistazo al foro que siempre tiene buena información  Wink
No lo habia pensado, la semana que viene vere si la distribuidora del agua me puede facilitar algo aunque seria lo suyo medir lo que sale por mi grifo, nose. 
Va a ser plantado pero low, nada sofisticado.

(13-08-2021, 07:51 PM)rajumalaga escribió: seria interesante saber de esos vecinos que tipos de acuarios tienen. Es muy comun tener peces de agua fria con casi cualquier tipo de agua, ya que son peces muy duros. Los pobres lo aguantan casi todo, y es lo primero que me ha venido a la cabeza al leer tu mensaje. Pero un tropical muy plantado , puede ser algo mas dificil con un agua "mala", aunque no imposible. Si puedes averiguar te ahorrarias muchas pruebas iniciales. ¿hay tiendas de acuariofilia en el pueblo?

Me da un poco de verguenza hablar con mi vecino pero bueno quizas me aventure…
Somos 2500 habitantes, aqui hay bares y lo justo para sobrevivir xd

(13-08-2021, 09:37 PM)Mirdav escribió: Por aportar algo mas, tenemos un listado de aguas por provincias en el foro y hay algunas de Toledo, el problema es que Toledo es muy grande y por lo que veo los valores difieren mucho de una zona a otra. Por ejemplo, en Talavera hay agua muy blanda y con ph neutro, sin embargo en Villatobas el ph es algo alcalino pero la dureza es bastante alta y los TDS también, de ahí la importancia de saber que agua te sale de la red. Un saludo

La he consultado y si, villatobas compartimos la misma distribuidora p, podria esto ser un sintoma de tener el mismo agua?
#13
Podría ser, pero estáis a mas de 50 Km, no tiene porque.............
#14
Con 430 TDS, es agua dura dura Undecided

Yo me plantearía ósmosis
#15
(14-08-2021, 11:44 AM)Unay escribió: Con 430 TDS, es agua dura dura Undecided

Yo me plantearía ósmosis

Si fuese asi, seria mejor para plantas y peces entiendo.
Sim embargo ando muy perdido con ello, el agua de osmosis tendria que ser aditada posteriormente con algo? He visto que tras osmosis el tds deberia bajar como a 100-150.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: