QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
me sube el KH y me baja el GH
Respuestas: 14    Visitas: 1808
#1
Pues el titulo lo dice todo.hace algunas semanas empece a notar que me subia un poco el KH entre cambio de agua semanal.pero es que esta semana tambien he comprobado que el GH me baja.no he hecho cambios desde hace mucho tiempo en el acuario salvo remodelar el mismo un poco hace un mes mas o menos,que consistio en cambiar plantas de sitio,y añadir unas lajas de pizarra compradas en tienda de acuariofilia.tambien removi mucho el sustrato,en este caso manado,pero tiene ya mas de 1 año en el acuario.
para los cambios de agua utilizo osmosis 100% subiendo KH y GH con sales para dejar unos valores de KH 4 y GH 7.Siempre mido los parametros en el acuario 24 horas despues del cambio de agua para ajustar abonos y si fuese necesario durezas, por lo que se que el martes pasado,24 horas despues del cambio de agua,los parametros eran KH 4 y GH 7/8.
Pues bien,como ya venia sospechando que me cambiaban los valores,hoy antes del cambio de agua he medido y eran KH 6 y GH 6 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por si influye en algo tambien es cierto que esta semana he inyectado mas Co2 para bajar un poco PH. Lo tenia en 7 y lo he dejado en 6.6.
¿ como puede ser que me suba el KH 2º en una semana ???????
#2
Que suba kh y pH tiene sentido, al menos que suban ambos, la razón de que suban es la que tendrás que buscar, algo hay en el acuario que libera carbonatos. El mismo manado al removerlo podría ser el causante. Lo que no tiene sentido es que bajé el GH... Prueba haciendo el test de nuevo usando el doble de agua, así cada gota serán 0.5° y podrás afinar más... A veces entre 6 y 7 cambia de color otras entre 7 y 8... Yendo de 0.5 en 0.5 podrás afinar más.

Otra posibilidad es que los test no estén funcionando correctamente, podrían haber caducado.

Saludos
#3
Coincido con Angaros, ahí pasa algo raro con el gh. El kh podría estar subiendo precisamente por añadir mas co2. El equilibrio entre carbonatos y bicarbonatos en el agua es algo complejo pero se puede resumir (muchísimo) en que el bicarbonato se puede comportar como un ácido o como una base. Podría ser que en tu caso se comporte como base y te esté aumentando la alcalinidad del agua. Esto hará que suba el kh y también aumentará el tampón por lo que el ph sera mas difícil de bajar. Cuando hagas el siguiente cambio de agua procura poner otra vez el kh en 4 y baja un poco el co2, si el kh no se mueve sabrás que el co2 es el causante. A mi me esta pasando lo mismo desde que adito co2 24/7 con una controladora de ph. El kh me sube a 5 a lo largo de la semana y necesito meter co2 a chorro para tener un ph de 6.7. Lo que hice es subir la controladora a 6.8 y bajar el kh a 3 con los cambios de agua. Una vez que el kh estaba en 3, baje de nuevo la controladora a 6.7. Ahora tengo el kh en 3 y a lo largo de la semana me sube a 4 con un ph constante de 6.7. En el siguiente cambio de agua bajo en kh de nuevo a 3 y vuelta a empezar. Un saludo
#4
entonces es la pescadilla que se muerde la cola, para bajar Ph metemos mas co2,a mas Co2 mas Kh y a mas Kh mas Ph y mas co2 que metemos para bajar Ph......
Yo no tengo controladoa de Ph y solo me puede guiar con el co2 por las burbujas/minuto y el ph con el drop cheker.esta tarde ya he reducido el co2 a la mitad,osea,si antes tenia 2 b/s ahora lo he puesto a 1 b/s.calculo que mañana volvere a tener el Ph otra vez a 7,como me toca cambio de agua intentare dejarla en Kh 3/4.con ello entiendo que algo debera de bajar el Ph,no??
#5
Deberia bajar si, pero como te dije, que la causa sea el aumento de co2 es solo una suposición. Cuando metiste la pizarra? Coincide con la alteración de parametros?
Me ha gustado la expersion la pescadilla se muerde la cola, la verdad es que ultimamente he encuentrado varios casos en que es asi, pero ya sabes que tambien puede pasar justo lo contrario. Estoy tratando de informarme sobre este asunto, por que no acabo de entenderlo muy bien, de momento se que ocurre, pero no porque ocurre. Un saludo
#6
Nunca me ha ocurrido usando CO2 que este suba el kh, al inyectarlo se disuelve en el agua como ácido carbónico y por eso baja el pH. Me cuesta entender como llega a convertirse en carbonato o bicarbonato. Si además baja el GH será que algunas sales no carbónicas se estén convirtiendo en carbonatos...
¿Qué sales utilizas? ¿Comerciales o las preparas tú?
#7
El anion bicarbonato se puede crear de formas distintas. Una parte del acido carbonico (H2CO3) se disocia formando anion bicarbonato (HCO3-) y deja un proton de hidrógeno libre en el agua por lo que el ph vuenve a bajar.
Tambien puede reaccionar con los carbonatos (CO3 2-) presentes en el agua, formando anion bicarbonato (2HCO3-) que proporciona reserva alcalina, aumentando asi el kh
La transformación del anión carbonato en anión bicarbonato. El anión carbonato (CO3 2-) en contacto con el agua genera anión bicarbonato (HCO3-) y un anión de hidrógeno (H-) que queda libre en el agua y sube el ph.
Como dije antes, las reacciones de los compuestos carbonatados en el agua es bastante compleja.
PD: Los del gh me tiene descolocado, un saludo
#8
(19-05-2020, 11:31 AM)Mirdav escribió: El anion bicarbonato se puede crear de formas distintas. Una parte del acido carbonico (H2CO3) se disocia formando anion bicarbonato (HCO3-) y deja un proton de hidrógeno libre en el agua por lo que el ph vuenve a bajar.
Tambien puede reaccionar con los carbonatos (CO3 2-) presentes en el agua, formando anion bicarbonato (2HCO3-) que proporciona reserva alcalina, aumentando asi el kh
La transformación del anión carbonato en anión bicarbonato. El anión carbonato (CO3 2-) en contacto con el agua genera anión bicarbonato (HCO3-) y un anión de hidrógeno (H-) que queda libre en el agua y sube el ph.
Como dije antes, las reacciones de los compuestos carbonatados en el agua es bastante compleja.
PD: Los del gh me tiene descolocado, un saludo
Hmmm. Está claro. Pero que ocurra una cosa o la otra no es aleatorio, alguna razón habrá. ¿No?
Saludos
#9
Exacto, es lo que intento averiguar -hi.gif
#10
Las sales que utilizo para Kh y Gh son las que se recomiendan aqui en el hilo de como tener estos valores estables.la pizarra casi que descarto que sea por esto ya que con anterioridad a tenerla ya me habia parecido que me subia el Kh pero lo achacaba a que no recordaba bien los valores de una semana a otra.ayer baje un poco el Co2 y esta tarde con el cambio de agua intentare bajar a 4 el Kh
#11
bueno, a ver que pasa esta semana.acabo de medir parametros, despues del 24 horas del cambio de agua semanal, y estos son los parametros:
KH 4
GH 6
PH 6.8

No aumentare esta semama el Co2 a ver que pasa
#12
Me quedo por aquí a ver el resultado de la prueba -hi.gif
#13
lo que si he notado es un cambio en el comportamiento de los peces.antes de bajar el Co2 los peces estaban como asustados escondidos a la sombra de las plantas, sin moverse apenas de su sitio.solo salian para comer.tanto es asi que se lo achacaba a un exceso de iluminacion.ahora estan bastante mas activos que antes.quizas les molesta la nube de burbujillas del atomizador y buscaban lugares donde no hubiese tanta burbuja y al desaparecer esta neblina al bajar el Co2.......o quizas estan mas comodos en un Ph de 6.8 en vez de 6.5,no se......a los humanos nos duele la cabeza cuando por algun motivo respiramos monoxido de carbono,quizas a ellos cuando tenemos mucha concentracion de Co2,antes de llegar a faltarles el oxigeno y subir a superficie a boquear,puede que se encuentren mal,por ello ese comportamiento asustadizo buscando refugio bajo las plantas en el fondo entre las raices......
#14
(19-05-2020, 10:07 AM)Mirdav escribió: Deberia bajar si, pero como te dije, que la causa sea el aumento de co2 es solo una suposición. Cuando metiste la pizarra? Coincide con la alteración de parametros?
Me ha gustado la expersion la pescadilla se muerde la cola, la verdad es que ultimamente he encuentrado varios casos en que es asi, pero ya sabes que tambien puede pasar justo lo contrario. Estoy tratando de informarme sobre este asunto, por que no acabo de entenderlo muy bien, de momento se que ocurre, pero no porque ocurre. Un saludo

Buenas,

Buscando info de un tema de CO2... creo que he encontrado una cosilla interesante sobre este tema aquí.
Digo creo porque de química voy muy justo, pero me ha parecido entender que dependiendo de la solubilidad del tipo de sal el equilibrio de la reacción va en un sentido o en otro.
A ver si le si estoy en lo cierto... que igual me he liado eh

Saludos
#15
Como bien dices todo depende del equilibrio químico, es decir de la "constante de equilibrio" Llevo algún tiempo estudiando ese articulo y alguno similar. Gracias por el aporte -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: