QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
fosforo + hierro
Respuestas: 8    Visitas: 695
#1 Question 
comento lo que he hecho y cuales son mis dudas. quizás esto debería estar mas en química que aquí, no sé. si es así lo siento.

después de leer los interesantes artículos de la pagina de 2hr aquarish desde hace tiempo vi que sus productos usan unas proporciones que no están tan cerca de lo común, además de usar solo 3 productos para el abonado en lugar de tropecientos mil aunque entiendo que es suficiente con uno o dos.

 pues empiezo a comerme el coco y después de ver que Macreando estaba probando sus productos con buen resultado me decido a preparar algo que se acerque a su sistema(seguro que ni de lejos lo he conseguido, pero mio ingenuidad es muy atrevida). estoy usándolo desde hace unos 20 0 30 días aunque empecé con sus proporciones un poco antes abonando cada cosa de manera individual y todo empezó a despertar.

si quieren saber como lo he hecho solo me preguntan y les digo


el resultado ha sido esto.

İmage



lo llamo APTsimulator

el de la izquierda simula al APT1 y el de la derecha al APT3

ambos llevan Fe pero solo el 3 lleva fosforo y la consecuencia es la famosa "precipitación" de la que tanto se habla al echarse juntos.

İmage



a la hora de usarlo lo remuevo y luego lo uso

İmage




le he comentado a Macreando si su APT3 tiene el mismo sedimento que el mio y me comenta que no.

aquí mis dudas. ¿ese sedimento es el resultado de los elementos sobrantes de el fosfato monopotasico kh2po4 y el propel usado, pero sigue estando el Fe y el P el la disolución y ellos se limitan a filtrarlo? ¿o consiguen mezclar los 2 elementos (P y Fe) sin ese efecto?
#2
No acabo de entender bien lo que quieres decir, son abonos comerciales o los has preparado tu mismo mezclando cosas?
#3
(02-05-2022, 03:24 PM)Mirdav escribió: No acabo de entender bien lo que quieres decir, son abonos comerciales o los has preparado tu mismo mezclando cosas?

Lo he preparado yo a partir de los datos que tienen 2hr aquarist en su web

Apt 1 lleva k2so4, MgSO4*7H2O, propel y trace de reeflowers.
Apt 3 lleva kno3, urea, kh2po4,MgSO4*7H2O,propel y trace de reefflowers.

Puedo pasar las cantidades de cada uno al llegar a casa si quieren
#4
La pregunta sigo sin entenderla Smile No te preocupes, mezcla y añádelo. Cuando mezclas líquidos pueden disolverse bien entre ellos o no, como pasa con el aceite y el agua. Pero si quieres añadir todos, solo tienes que agitar y añadir, luego al dejar reposar, se vuelven a separar. En lo que has mezclado, algunos sí se habrán disuelto entre ellos y otros no. Pues na, agitar y añadir Smile

Además, llevas usándolo ya un tiempo, y en el agua se te disuelven bien, así que na
Barbaridades que he dicho, tacharrrr
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
(02-05-2022, 04:20 PM)lechecolacaoygofio escribió:
(02-05-2022, 03:24 PM)Mirdav escribió: No acabo de entender bien lo que quieres decir, son abonos comerciales o los has preparado tu mismo mezclando cosas?

Lo he preparado yo a partir de los datos que tienen 2hr aquarist en su web

Apt 1 lleva k2so4, MgSO4*7H2O, propel y trace de reeflowers.
Apt 3 lleva kno3, urea, kh2po4,MgSO4*7H2O,propel y trace de reefflowers.

Puedo pasar las cantidades de cada uno al llegar a casa si quieren

Hola, la idea es buena pero la ejecución tiene muchos problemas.   Confused

No se puede mezclar todo así sin mas,  hay que saber 'el protocolo' de como se prepara: habría que saber que sales en concreto usar,  ir añadiendo cada compuesto en un orden, poco a poco, incluso jugar con el ph, etc...para que todo sea estable y se disuelva.

". ¿ese sedimento es el resultado de los elementos sobrantes de el fosfato monopotasico kh2po4 y el propel usado, pero sigue estando el Fe y el P el la disolución y ellos se limitan a filtrarlo? ¿o consiguen mezclar los 2 elementos (P y Fe) sin ese efecto?"

Y con el Fe y micro elementos, no es tan fácil, debes usar compuestos quelados, y normalmente con algo mas fuerte que el EDTA. Tú has usado  el Propel..eso  no es solo Fe...y puede haber reaccionado con muchas cosas , etc.

El compuesto comercial lleva los micros quelados y el fosfato un una sal que no reaccionan entre ellos.  Si algo a precipitado, segurante has perdido el hierro y/o fosfato, e incluso otros micros o mas cosas.
Además eso no resuspenderá fácilmente, ...y puede no ser asimilable por las plantas, entonces no sabes ni lo que estas abonando. 
(filtrarlo te quita los precipitados...pero no sabes lo que queda de sales...100% seguro que en al fabrica así no lo hacen.. -glare.gif)

Yo lo que hago es abonar macros un día y micros el otro. Paras mis macros NKP, intento replicar las concentraciones de la formula del APT con nitrato potásico, fosfato potásico y sulfato de magnesio. Aunque este producto puede llevar otros compuestos  distintos como fuente de NPK, mas o menos el resultado será similar.
Luego  para los micros uso Profito de Easy Life, que solo es Fe + micros, que a misma cantidad de Fe abonado es mas barato que los abonos de Seachem o Tropica (su composicion y concentraciones están  en al calculadora rotala buterfly).
-hi.gif

(02-05-2022, 05:11 PM)Zazu escribió: La pregunta sigo sin entenderla Smile No te preocupes, mezcla y añádelo. Cuando mezclas líquidos pueden disolverse bien entre ellos o no, como pasa con el aceite y el agua. Pero si quieres añadir todos, solo tienes que agitar y añadir, luego al dejar reposar, se vuelven a separar. En lo que has mezclado, algunos sí se habrán disuelto entre ellos y otros no. Pues na, agitar y añadir Smile

Además, llevas usándolo ya un tiempo, y en el agua se te disuelven bien, así que na

Zazu, creo que no es problema de densidades de líquidos.  Dodgy
Es de mezclar sales de fosfato con Fe y otros metales, de los compuestos que llamamos micros" en nuestros abonos. Estos al reaccionar, precipitan y quedan insolubles y en formas  no disponibles para ser asimilados por las plantas.
#6
No, no hablaba de densidades Confused . Pero es cierto que el Fe y algún otro son problemáticos al mezclar, y con los compuestos fosfatados precipitan. Tampoco calcio y fosfatos se deben mezclar, ainssss tengo que repasar la química.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Entonces debe ser bastante más complicado fabricar un apt3, ya que lleva Fe, fosfatos, nitrógeno, potasio y micros, sin que éstos reaccionen entre ellos precipitando o formando otros compuestos no asimilables. Como dijo Lechecolacaoygofio, en el original no hay precipitado alguno.
#8
Estoy con Kul, si mezclas diversos compuestos y reaccionan entre ellos, formaran otra cosa, en este caso seguramente fosfato de hierro, que queda fuera de solución y por lo tanto no estará disponibles para las plantas no el fosfato ni el hierro. Da igual que lo agites, seguirá sin diluirse a no ser que vuelva a reaccionar con otro compuesto para formar de nuevo "otra cosa". Para hacer esa mezclas se necesita un laboratorio, saber el orden correcto y sobre todo la composición exacta de cada uno de los elementos, sino es muy difícil evitar reacciones indeseadas entre los diverso compuestos, un saludo
#9
(02-05-2022, 05:51 PM)Kul escribió:
(02-05-2022, 04:20 PM)lechecolacaoygofio escribió:
(02-05-2022, 03:24 PM)Mirdav escribió: No acabo de entender bien lo que quieres decir, son abonos comerciales o los has preparado tu mismo mezclando cosas?

Lo he preparado yo a partir de los datos que tienen 2hr aquarist en su web

Apt 1 lleva k2so4, MgSO4*7H2O, propel y trace de reeflowers.
Apt 3 lleva kno3, urea, kh2po4,MgSO4*7H2O,propel y trace de reefflowers.

Puedo pasar las cantidades de cada uno al llegar a casa si quieren

Hola, la idea es buena pero la ejecución tiene muchos problemas.   Confused

No se puede mezclar todo así sin mas,  hay que saber 'el protocolo' de como se prepara: habría que saber que sales en concreto usar,  ir añadiendo cada compuesto en un orden, poco a poco, incluso jugar con el ph, etc...para que todo sea estable y se disuelva.

". ¿ese sedimento es el resultado de los elementos sobrantes de el fosfato monopotasico kh2po4 y el propel usado, pero sigue estando el Fe y el P el la disolución y ellos se limitan a filtrarlo? ¿o consiguen mezclar los 2 elementos (P y Fe) sin ese efecto?"

Y con el Fe y micro elementos, no es tan fácil, debes usar compuestos quelados, y normalmente con algo mas fuerte que el EDTA. Tú has usado  el Propel..eso  no es solo Fe...y puede haber reaccionado con muchas cosas , etc.

El compuesto comercial lleva los micros quelados y el fosfato un una sal que no reaccionan entre ellos.  Si algo a precipitado, segurante has perdido el hierro y/o fosfato, e incluso otros micros o mas cosas.
Además eso no resuspenderá fácilmente, ...y puede no ser asimilable por las plantas, entonces no sabes ni lo que estas abonando. 
(filtrarlo te quita los precipitados...pero no sabes lo que queda de sales...100% seguro que en al fabrica así no lo hacen.. -glare.gif)

Yo lo que hago es abonar macros un día y micros el otro. Paras mis macros NKP, intento replicar las concentraciones de la formula del APT con nitrato potásico, fosfato potásico y sulfato de magnesio. Aunque este producto puede llevar otros compuestos  distintos como fuente de NPK, mas o menos el resultado será similar.
Luego  para los micros uso Profito de Easy Life, que solo es Fe + micros, que a misma cantidad de Fe abonado es mas barato que los abonos de Seachem o Tropica (su composicion y concentraciones están  en al calculadora rotala buterfly).
-hi.gif

(02-05-2022, 05:11 PM)Zazu escribió: La pregunta sigo sin entenderla Smile No te preocupes, mezcla y añádelo. Cuando mezclas líquidos pueden disolverse bien entre ellos o no, como pasa con el aceite y el agua. Pero si quieres añadir todos, solo tienes que agitar y añadir, luego al dejar reposar, se vuelven a separar. En lo que has mezclado, algunos sí se habrán disuelto entre ellos y otros no. Pues na, agitar y añadir Smile

Además, llevas usándolo ya un tiempo, y en el agua se te disuelven bien, así que na

Zazu, creo que no es problema de densidades de líquidos.  Dodgy
Es de mezclar sales de fosfato con Fe y otros metales, de los compuestos que llamamos micros" en nuestros abonos. Estos al reaccionar, precipitan y quedan insolubles y en formas  no disponibles para ser asimilados por las plantas.

es obvio que no me se sacar de mi cabeza lo que quería preguntar y plasmarlo por escrito -laughbounce2.gif  , pero sin embargo me has entendido perfectamente Kul. 

la mezcla del apt3 la hice toda sin problema a excepción del agregar el propel(Fe y lo que traiga -nosweat.gif ) y tenia un aspecto estupendo -dance4.gif pero al agregar el propel............. TODO SE PRECIPITO nunca mejor dicho. aun así el acuario va mejor que antes. no perfecto pero sí mejor

(02-05-2022, 07:19 PM)Mirdav escribió: Estoy con Kul, si mezclas diversos compuestos y reaccionan entre ellos, formaran otra cosa, en este caso seguramente fosfato de hierro, que queda fuera de solución y por lo tanto no estará disponibles para las plantas no el fosfato ni el hierro. Da igual que lo agites, seguirá sin diluirse a no ser que vuelva a reaccionar con otro compuesto para formar de nuevo "otra cosa".  Para hacer esa mezclas se necesita un laboratorio, saber el orden correcto y sobre todo la composición exacta de cada uno de los elementos, sino es muy difícil evitar reacciones indeseadas entre los diverso compuestos, un saludo

perfecto. lo que me temía. voy a continuar con ello para gastar lo máximo posible de lo hecho, y no malgastar productos, pero planteándome desde ya como abordarlo en días alternos para no pisar el fosforo con el hierro

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: