QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Que material filtrante recomendais
Respuestas: 36    Visitas: 3002
#31
Tengo que daros la razón, en efecto el flujo de agua también es una variable a tener en cuenta. Pero en mi opinión al final no tenemos tanto flujo dentro del filtro como pueda parecer en principio. Los datos de caudal que nos dan los fabricantes son teóricos y están medidos en vacío. Cuando montas el filtro, entre la subida y bajada de agua a través de los tubos, el material filtrante, la suciedad que se acumula dentro del filtro y en las mangueras, etc. el flujo real no llega ni a la mitad en la mayoría de los casos. A esto sumale la cantidad de masa vegetal, rocas, maderas o decoración en general y ya tenemos el motivo principal por el que se sobredimensiona la filtración, en términos de caudal al menos.

Otra variable que se me ocurre la mezcla de materiales filtrantes dentro de un mismo, filtro como habéis mencionado anteriormente. Si solo tienes un tipo de material, canutillos por ejemplo, todos de la misma forma, una vez cerrado el filtro dentro de el las corrientes sera prácticamente iguales y eso puede generar que se reproduzcan mejor cierto tipo de bacterias en detrimento de otras. Pero si mezclamos materiales, esa heterogeneidad puede alterar esas corrientes en el interior del filtro, que en unas zonas seran mas rapidas que en otras, promoviendo que haya una mayor diversidad de flora bacteriana.

En cuanto a los reactores de nitrato, básicamente lo que hacen es un proceso de desnitrificación por el cual el nitrato pasa a nitrito, luego a óxido nítrico, luego a óxido nitroso y por último a gas nitrogeno. Esto sucede en mayor o menor medida en todos los acuarios, en zonas anaeróbicas del sustrato y en todos los entornos naturales. Existen estudios en estanques de acuicultura en los que más de la mitad del nitrógeno que se añade con el alimento para los peces se pierde por el proceso de desnitrificación, pero es que además se cree que en algunos ecosistemas naturales las cantidades de nitrógeno presentes en el agua son muy limitadas por este mismo proceso. El máximo exponente de esta teoría es el lago Tanganyika.

Pero claro, volvemos a las variables. En un acuario marino, hasta donde yo se (no mucho) una cantidad pequeña de nitrato es nociva por los habitantes, pero en un acuario plantado una pequeña cantidad de nitrato no solo no es nociva sino que es necesaria para el correcto desarrollo de las plantas. Variables y más variables.

Al final todos buscamos lo mismo, tener un acuario sano y mantener a nuestros peces y plantas en las mejores condiciones posibles con los medios de los que disponemos. Para conseguirlo, y esto es una de las cosas que mas me gustan en la acuariofilia, no hay un solo camino. Se puede conseguir el éxito de muchas formas distintas.
#32
Creo que recomendamos flujos altos para los filtros aparte de para filtrar, para tener corrientes adecuadas en toda la urna. Seguramente con una bomba menos rapida en el filtro podemos filtrar igual o mejor ya que efectivamente, los procesos desnitrificantes se hacen con baja velocidad de agua. Pero tendriamos zonas de poca corriente en la urna. Tendriamos que recurrir a bombas de recirculacion.

Para evitar eso veo necesario utilizar filtros que muevan 10x la cantidad del acuario. Y probablemente para reducir esta velocidad dentro del filtro utilizamos material biologico que rompe mucho el caudal, como matrix o piedra pomez.

De todas formas, no creo que los fabricantes de filtros incluyan tanta esponja por su eficiencia, creo que lo hacen por ahorrar costes.
#33
en marino parece estar bien visto que haya bombas de recirculacion pero en agua fresca no. seguramente tendriamos un mayor control y mejor circulacion en nuestros acuarios mediante bombas que la que tenemos por los filtros.

ademas hay muchas especies que mantenemos que son de aguas tranquilas o que no necesitan mucha circulación de agua.
#34
El tema de las zonas anoxicas y procesamiento de nitratos tiene bastante chicha también. Creo que si empezamos a indagar sobre eso tendremos que volver a dividir el hilo -laughbounce2.gif.

Como casi siempre, hay un americano testeando estas cosas. https://youtube.com/playlist?list=PL8Z7T...Uj8pbKlxtV
#35
Otro video que me ha parecido interesante:

#36
#37
Pues yo voy a poner mi experiencia.
Tengo dos acuarios, uno de 84 litros con un filtro Hamburgo que básicamente es una esponja y una bomba (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-amazónico)
Cierto es que tiene mucho helecho de Java, anubia y espada, pero tiene tres Otto, 5 corys, y 6 Neón cobre y más de 50 caracoles helena y no he tenido problemas ni con amoniaco, ni nitritos ni nitrato.
Es más, en ese acuario nunca se ha muerto ningún pez en casi tres años ni he tenido ninguna enfermedad.
Por otro lado, el otro acuario (no está subido a la web) es de 96 litros, tiene un filtro Jbl 902 y sustituí la parte central de las esponjas por matrix, tiene 4 escalares adultos (se que son muchos) y antes de los cambios semanales de agua tengo 10 de NO3 (ni amonio, ni nitritos). Luego colonia bacteriana hay.
Luego, en mi experiencia, tanto en esponjas, como en material poroso (arlita, matrix...) se genera colonia bacteriana.
Para mi la diferencia fundamental es el mantenimiento del material.
En el acuario con Hamburgo la esponja solo la he enjuagado una vez ya que es la “casa” de mis bacterias, lo que hago es aspirarla para evitar que sature.
En el filtro Jbl la primera esponja la enjuagó sin miramiento, ya que mis bacterias están en otro sitio, pero el material biológico sólo lo aclaró con agua del acuario (y con mucho respeto)
En mi opinión, es factible usar sólo esponjas pero si estas se saturan, al limpiarlas perdería mucha colonia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: