QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Que material filtrante recomendais
Respuestas: 36    Visitas: 3003
#1
Bueno, seguimos con las esponjas y que no son material filtrante biológico. 

Aquí vengo a dar la chapa.

Ejemplo de sump con esponjas para filtro de africanos. Podéis ver videos recientes de cómo está el acuario y los peces.
Y en el FX tiene esponjas y esponjas, dos bolsas de pumice. Nada de canutillos, Matrix ni nada de marca...

#2
Solo añadir que matrix es básicamente pomice..................
#3
(12-12-2021, 01:03 PM)Mirdav escribió: Solo añadir que matrix es básicamente pomice..................

Pero aquí se recomienda mucho pagar Matrix, no pomice, y el precio es bien diferente. Huh. Y siempre se recomienda quitar esponjas, sin mucho fundamento científico.


Pomice, 50L 30€

Matrix, 4L 63€

Huh
#4
son lo mismo pero no son lo mismo.

el pomice te puedes encontrar trozos que son igual de porosos como el matrix y otros tantos que son prácticamente piedras sin apenas poros.

esta claro que hay muchos materiales que pueden sustituir al matrix. pero en este lo que pagas es una calidad minima respecto a la densidad y porosidad de ese pomice
#5
Como dice daelrum el pomice es un mineral pero hay mucha variabilidad, tanto en composición como en estructura, lo mismo pasa con la grava volcánica.
#6
(12-12-2021, 01:17 PM)madeingaliza escribió:  Y siempre se recomienda quitar esponjas, sin mucho fundamento científico.

Se recomienda aquí y en todas partes, de hecho el único sitio donde no lo hacen es la web a la que siempre haces referencia. No he contestado hasta ahora porque he estado leyendo detenidamente los artículos sobre filtración que hay en esa web para poder hacerme una idea global de lo que se dice allí. Como siempre que leo esa web hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. Por ejemplo estoy totalmente de acuerdo en que la limpieza de los filtros hay que hacerla solo cuando se reduce el caudal, una limpieza excesiva es contraproducente. Ese biofloc (no conocía el término) que se forma dentro del filtro es una reserva enorme de colonia bacteriana, al igual que los biofilms. También estoy de acuerdo en que la filtración química no es necesaria, salvo en casos muy puntuales como para eliminar restos en el agua despues de medicar por ejemplo.

Basa su teoría de que las esponjas son el mejor material filtrante que hay en estudios universitarios donde se pone de manifiesto que la descomposición de materia orgánica es unos de los procesos bacterianos mas importantes dentro del acuario, sino el que más (completamente de acuerdo) y que requiere unas 20 veces más superficie útil para las bacterias heterótrofas que las bacterias desnitrificantes (no lo sabía). Con esto se consigue que las bacterias comunes heterótrofas no estén en la columna de agua y en su mayoría se encuentren en el filtro. Esto puede que sea factible en acuarios de ciclidos africanos, con ph altos y sin apenas plantas pero en acuarios plantados con ph ácidos no creo que sea así. 

En esa web se citan sólo dos procesos bacterianos, pero en un acuario y en un medio natural también por su puesto, se dan muchos mas procesos bacterianos que también son importantes, sobre todo para las plantas, como pueden ser la respiración del nitrato, desnitrificación, reducción de manganeso, reducción de hierro, reducción de sulfatos, oxidación de metano, oxidación de sulfuro de hidrógeno, fermentación, metanogénesis y un largo etc. Estos procesos también son necesarios para mantener la salubridad del acuario pero sobre todo para proporcionar una fuente de alimento accesible para las plantas y las bacterias responsables de hacerlo deben estar presentes en el agua y en el sustrato. (Ecology of planted aquarium. Diana L. Walstad, Echinodorus Publishing 1999)

Me llama mucho la atención que ni siquiera cite las plantas y no tenga en cuenta su poder purificador de agua por lo que inclino a pensar que estos artículos están mas bien orientados a acuarios de los Lagos africanos. De hecho las tablas que pone con la cantidad de peces que se pueden mantener con los distintos materiales son siempre Oscars y Mbunas

Habla sobre los distintos materiales de filtración biológica, los compara y hace un experimento para ver cual es mejor y ofrece mayor superficie util para albergar bacterias. La verdad es que el resultado es revelador, dando como ganador al lecho fluido con K1 (esto era mas o menos previsible) y como segundo mejor material y el primero para un filtro externo una esponja de 30 ppi. Luego nos expone que los fabricantes de materiales biológicos nos mienten con los datos y los acusa directamente de estafa, ya que miden la superficie que hay para que puedan albergar nitrógeno gas, cuyas moléculas son muchísimo mas pequeñas que las bacterias que no podrán colonizar dicha superficie. Vamos que solo podrán colonizar la superficie del material y no los poros y cavidades internas por ser demasiado pequeñas. Aquí no tengo ningún dato científico como para poder rebatir esto, pero tampoco lo contrario. De hecho, el experimento que hace para comparar los distintos materiales tampoco es científico, el mismo lo reconoce, y esta muy simplificado para que , según el, cualquiera lo pueda reproducir en casa. Lo dicho, no puedo ni rebatir ni confirmar puesto que no tengo datos. Lo que si puedo hacer es opinar.

Me llaman la atención, como en otros de sus artículos, las afirmaciones tan contundentes que hace en algunos temas, por ejemplo, "no se puede tener un acuario sano y con agua cristalina si se mantienen esos materiales filtrantes comerciales" En mi experiencia personal digo que esto es falso e invito a cualquiera a ir a mi casa y ver mi acuario a ver si no esta sano y no tiene el agua cristalina. He visto multitud de acuario sanisimos con aguas increíblemente claras con filtros cargados de material biológico comercial y solo una esponja (así lo tengo yo) no se puede decir que todos los acuarios que tengas filtros con esos materiales tienen agua turbia u opaca, acaso los ha visto todos? No se puede generalizar tan drásticamente.

Pero lo que me llama la atención y además es algo que me hace ponerme en guardia y empezar a desconfiar es que cuando hace las comparativas de los materiales se centra casi en exclusiva en una sola marca, concretamente en Seachem. Compara en el experimento, por ejemplo, canutillos cerámicos (no dice ninguna marca) biobolas (no dice ninguna marca) y de repente cita un material en concreto: Matrix. Después también desmiente un "falso mito" con otro producto tambien de Seachem y mas adelante vuelve a suceder lo mismo. Ojo que yo no tengo nada que ver con Seachem, pero me resulta llamativo que del orden del 80% de los materiales analizados y desprestigiados sean de la misma marca. Me da la sensación de ser un ataque frontal contra es marca y me parece algo sospechoso. También se cita otro producto Biohome (no lo conocía) que es un material filtrante comercializado por un famoso youtuber británico (tampoco le conozco) En este caso el ataque es claramente personal, desprestigia el producto y ridiculiza al propietario en cuestión. Sin embargo, también hace referencia a otros youtubers, que por supuesto están en consonancia con lo que dice en su web y a estos si hay que hacerles caso. Sospechoso.

Par terminar, esta web promueve que sustituyamos todos los materiales biológicos filtrantes por esponjas  de 30 ppi y nos cita parte de un artículo, como 4 o 5 veces a lo largo de los diferentes post, de una marca (Swiss Tropicals)  que precisamente fabrica ese tipo de esponjas, por supuesto citando dicha marca. Que casualidad.

Lo que he sacado en claro de todo esto, es que al parecer las esponjas pueden albergar mucha mas cantidad de bacterias de lo que se creía, pero como dije antes no tengo manera de comprobarlo a no ser que lo pruebe por mi mismo, lo mismo me animo. Perdon por la chapa, un saludo
#7
ahora empiezo a entender porque los fabricantes ponen tantas esponjas dentro de los filtros.

y si las esponjas sion tan eficientes, porque añaden alñgunos tambien material biologico? aunque solo sea una cesta o parte de ella?
#8
(13-12-2021, 03:32 PM)daelrum escribió: ahora empiezo a entender porque los fabricantes ponen tantas esponjas dentro de los filtros.

y si las esponjas sion tan eficientes, porque añaden alñgunos tambien material biologico? aunque solo sea una cesta o parte de ella?

Pues precisamente es una de las cosas que me ha hecho leer en profundidad esos artículos y replantearme algunos conceptos..........
#9
quizas sea tambien esto interesante:




me he acurdao al ver el video del DIY Sump que ha linkado @Madeingaliza.

al final tener una "deep sand" o "deep sustrate" añade mucho espacio para bacterias que muchos metemos directamente dentro del fintro externo a modo de material biologico
#10
(13-12-2021, 12:33 PM)Mirdav escribió:
(12-12-2021, 01:17 PM)madeingaliza escribió:  Y siempre se recomienda quitar esponjas, sin mucho fundamento científico.

Se recomienda aquí y en todas partes, de hecho el único sitio donde no lo hacen es la web a la que siempre haces referencia. No he contestado hasta ahora porque he estado leyendo detenidamente los artículos sobre filtración que hay en esa web para poder hacerme una idea global de lo que se dice allí. Como siempre que leo esa web hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. Por ejemplo estoy totalmente de acuerdo en que la limpieza de los filtros hay que hacerla solo cuando se reduce el caudal, una limpieza excesiva es contraproducente. Ese biofloc (no conocía el término) que se forma dentro del filtro es una reserva enorme de colonia bacteriana, al igual que los biofilms. También estoy de acuerdo en que la filtración química no es necesaria, salvo en casos muy puntuales como para eliminar restos en el agua despues de medicar por ejemplo.

Basa su teoría de que las esponjas son el mejor material filtrante que hay en estudios universitarios donde se pone de manifiesto que la descomposición de materia orgánica es unos de los procesos bacterianos mas importantes dentro del acuario, sino el que más (completamente de acuerdo) y que requiere unas 20 veces más superficie útil para las bacterias heterótrofas que las bacterias desnitrificantes (no lo sabía). Con esto se consigue que las bacterias comunes heterótrofas no estén en la columna de agua y en su mayoría se encuentren en el filtro. Esto puede que sea factible en acuarios de ciclidos africanos, con ph altos y sin apenas plantas pero en acuarios plantados con ph ácidos no creo que sea así. 

En esa web se citan sólo dos procesos bacterianos, pero en un acuario y en un medio natural también por su puesto, se dan muchos mas procesos bacterianos que también son importantes, sobre todo para las plantas, como pueden ser la respiración del nitrato, desnitrificación, reducción de manganeso, reducción de hierro, reducción de sulfatos, oxidación de metano, oxidación de sulfuro de hidrógeno, fermentación, metanogénesis y un largo etc. Estos procesos también son necesarios para mantener la salubridad del acuario pero sobre todo para proporcionar una fuente de alimento accesible para las plantas y las bacterias responsables de hacerlo deben estar presentes en el agua y en el sustrato. (Ecology of planted aquarium. Diana L. Walstad, Echinodorus Publishing 1999)

Me llama mucho la atención que ni siquiera cite las plantas y no tenga en cuenta su poder purificador de agua por lo que inclino a pensar que estos artículos están mas bien orientados a acuarios de los Lagos africanos. De hecho las tablas que pone con la cantidad de peces que se pueden mantener con los distintos materiales son siempre Oscars y Mbunas

Habla sobre los distintos materiales de filtración biológica, los compara y hace un experimento para ver cual es mejor y ofrece mayor superficie util para albergar bacterias. La verdad es que el resultado es revelador, dando como ganador al lecho fluido con K1 (esto era mas o menos previsible) y como segundo mejor material y el primero para un filtro externo una esponja de 30 ppi. Luego nos expone que los fabricantes de materiales biológicos nos mienten con los datos y los acusa directamente de estafa, ya que miden la superficie que hay para que puedan albergar nitrógeno gas, cuyas moléculas son muchísimo mas pequeñas que las bacterias que no podrán colonizar dicha superficie. Vamos que solo podrán colonizar la superficie del material y no los poros y cavidades internas por ser demasiado pequeñas. Aquí no tengo ningún dato científico como para poder rebatir esto, pero tampoco lo contrario. De hecho, el experimento que hace para comparar los distintos materiales tampoco es científico, el mismo lo reconoce, y esta muy simplificado para que , según el, cualquiera lo pueda reproducir en casa. Lo dicho, no puedo ni rebatir ni confirmar puesto que no tengo datos. Lo que si puedo hacer es opinar.

Me llaman la atención, como en otros de sus artículos, las afirmaciones tan contundentes que hace en algunos temas, por ejemplo, "no se puede tener un acuario sano y con agua cristalina si se mantienen esos materiales filtrantes comerciales" En mi experiencia personal digo que esto es falso e invito a cualquiera a ir a mi casa y ver mi acuario a ver si no esta sano y no tiene el agua cristalina. He visto multitud de acuario sanisimos con aguas increíblemente claras con filtros cargados de material biológico comercial y solo una esponja (así lo tengo yo) no se puede decir que todos los acuarios que tengas filtros con esos materiales tienen agua turbia u opaca, acaso los ha visto todos? No se puede generalizar tan drásticamente.

Pero lo que me llama la atención y además es algo que me hace ponerme en guardia y empezar a desconfiar es que cuando hace las comparativas de los materiales se centra casi en exclusiva en una sola marca, concretamente en Seachem. Compara en el experimento, por ejemplo, canutillos cerámicos (no dice ninguna marca) biobolas (no dice ninguna marca) y de repente cita un material en concreto: Matrix. Después también desmiente un "falso mito" con otro producto tambien de Seachem y mas adelante vuelve a suceder lo mismo. Ojo que yo no tengo nada que ver con Seachem, pero me resulta llamativo que del orden del 80% de los materiales analizados y desprestigiados sean de la misma marca. Me da la sensación de ser un ataque frontal contra es marca y me parece algo sospechoso. También se cita otro producto Biohome (no lo conocía) que es un material filtrante comercializado por un famoso youtuber británico (tampoco le conozco) En este caso el ataque es claramente personal, desprestigia el producto y ridiculiza al propietario en cuestión. Sin embargo, también hace referencia a otros youtubers, que por supuesto están en consonancia con lo que dice en su web y a estos si hay que hacerles caso. Sospechoso.

Par terminar, esta web promueve que sustituyamos todos los materiales biológicos filtrantes por esponjas  de 30 ppi y nos cita parte de un artículo, como 4 o 5 veces a lo largo de los diferentes post, de una marca (Swiss Tropicals)  que precisamente fabrica ese tipo de esponjas, por supuesto citando dicha marca. Que casualidad.

Lo que he sacado en claro de todo esto, es que al parecer las esponjas pueden albergar mucha mas cantidad de bacterias de lo que se creía, pero como dije antes no tengo manera de comprobarlo a no ser que lo pruebe por mi mismo, lo mismo me animo. Perdon por la chapa, un saludo

Por alusiones -nosweat.gif. Si es cierto que en otros post sobre filtración he compartido está página, porque a mi juicio personal tiene información valiosa. Pero en esta ocasión ha sido otro compañero. Yo he compartido vídeos con la experiencia de Ben, y las esponjas.

En este post en concreto, hablamos de materiales para la filtración de un acuario, independiente de si es plantado o no, en tal caso, un acuario plantado acorta la fase del nitrógeno.

En mi caso personal, he retomado el acuario hace 7 meses, después de un parón de décadas. Antes de nada, he investigado que material filtrante podía usar, y he descubierto ciertas experiencias de gente manteniendo acuarios con mucha carga biológica y casi sin plantas.

La eficacia del K1 está testada en plantas grandes, ya no de acuarios, sino de tratamiento de aguas. También en estanques... Y los números en este caso están claros, es un sólido que se puede medir su superficie total con precisión. En las esponjas, creo que también hay cierta regularidad para medir la superficie que pueden tener, y en otro post, también he dado a conocer swiss tropical, porque también investigando dicen que tiene una muy buena calidad, hay un youtuber que hace plantados que tiene una entrevista con el de swiss tropical.

En cuanto si ataca a seachem, pues yo veo fundamentado ese ataque, porque el marketing que tiene con el Matrix es engañoso, porque el sistema de medición de la superficie es total, y no útil para las bacterias cómo has comentado. En la propia página de seachem tienes el documento que lo explica. Independiente de esto, lo que está claro y demostrado es que casi cualquier tipo de material sirve como biológico, entre ellos las esponjas. No es necesario nada poroso, en mi caso particular, tengo lecho fluido de K1, y un eheim 2215 con esponjas y K1. No he tenido problemas. 

En cuanto a biohome, kaveman aquatics, ahora embajador de seachem, ha demostrado que no tienen nada de especial ese material. También ha demostrado que con estropajos se puede mantener un acuario sano. BenOchart, del que he puesto el vídeo, tiene un buen acuario de ciclidos con dos bolsas( no enormes de pomice) y el resto esponjas, tanto en el fx6 como en el sump. Ambos creo que demuestran la efectividad de las esponjas y tienen una carga biológica grande.

El de biohome si lo conoces, es pondguru, hemos vistos muchos vídeos de cómo ordenar los materiales en diferentes filtros.

En fin, como siempre, cada uno puede sacar sus propias conclusiones, a mi parecer, un filtro lleno de esponjas no es un peligro. 

Y si queremos meter más controversia en el tema, incluimos al Dr. Novak y sus cestas para consumir nitratos y al Fatherfish con sus fondos de 15cm...

Mirdav, es cierto que falta algo de método científico, y se columpia en algunas cosas, pero plantea dudas y controversias que me parecen acertadas y divertidas de investigar y discutir. Es una pena no poder hacer un foro en persona y hablar cosas de este tipo, porque las lecturas aquí, a veces llevan a malas interpretaciones y conclusiones erróneas.

Un saludo

El comercial de k1  -fisch.gif -laughbounce2.gif
#11
Como Material que vos parece el Biohome ultimate ?

Lo siento, solo haora vi que ya an hablado de el... e no sé como borrar el mensagem
#12
no te preocupes. creo que hemos "secuestrado" este hilo y se ha vuelto mas que en recomendaciones en una charla-coloquio o "mesa redonda" en busca del mejor material para los filtros
#13
(13-12-2021, 05:23 PM)f3m escribió: Como Material que vos parece el Biohome ultimate ?

Lo siento, solo haora vi que ya an hablado de el... e no sé como borrar el mensagem

Pues yo he estado tentado a comprarlo, pero cómo has podido leer, me he decidido por otro camino. La ventaja de ese material es el supuesto consumo de nitratos, al darse una condiciones de bajo 0². Pero si no tenemos nitratos en nuestra fuente de agua, y somos conscientes de que los cambios de agua non son sólo para los nitratos, que necesidad tenemos? Lo importante es evitar picos de amoníaco y nitritos, que son letales.

Por si quieres ver alguna experiencia

#14
Como decis esto se ha convertido en un debate que poco tiene que ver con la duda que planteó en un principio el compi Yarpa. Si os parece podemos abrir un hilo nuevo y lo vemos por ahí, siempre hay que estar dispuesto a tener la mente abierta y considerar las opiniones de los demás. Estos debates, exponiendo nuestros puntos de vista, nuestras experiencias, nuestros argumentos, etc. me parecen muy constructivos y se puede aprender mucho. Que, quien se anima?
PD: madeingaliza, no te preocupes, no hay mal rollo ni nada parecido, tus aportes siempre tienen mucho criterio y sentido común. Me encanta debatir contigo
#15
+1 a abrir un post para el debate y asi liberamos el post secuestrado. lo unico que de alguna forma habra que "linkar" la "discusion" actual.

es posible bloquear un tema para unos pocos y hacemos copy-paste por turnos para restaurarlo?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: