QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Ph co2 y alcalinidad
Respuestas: 27    Visitas: 2018
#16
Madre la que teneis aqui liada -nosweat.gif Lo primero gracias por las explicaciones, a ambos. Da gusto leeros, se aprende un montón. Solo una duda, segun las formulas que habeis puesto el co2 disuelto reacciona con el agua y forma ácido carbónico. Luego ambos coincidís en que el ácido carbónico se transforma en carbonato, no se forma primero bicarbonato (HCO3-) + catión hidronio (H3O+) ??
Más tarde ese bicarbonato puede comportarse como ácido, cediendo otro catión hidronio y formar carbonato o comportarse como base y captar iones de hidrógeno (H+) y transformarse de nuevo en ácido carbónico. He visto varias fuentes que afirman esto, es correcto? Un saludo
#17
Si claro, son sus dos bases conjugadas, primero el bicarbonato y después el carbonato. Yo me saltado el primero paso jejeje

Pero eso del ion hidronio no es exactamente así, no me había fijado en que habías llegado tan lejos jejej
Es h2co3 <-> hco3 + h
Ese ion H+ "libre" es el que se sumado a una molécula H2O forma el hidronio, pero no tiene nada que ver con las bases conjugadas, es otra historia
#18
Estamos todos simplificando para no perderos en la nube carbónica. El carbónico da bicarbonato y protones, que forman hidronio. Y las flechas son dobles, porque las reacciones no son irreversibles, van en cualquiera de los dos sentidos. Es lo que se llama un equilibrio químico.

Todo esto se estudiaba en el bachillerato del BUP, antes de que se lo cargaran por la ESO, la esto y la aquello... Wink

A aquellos interesados en el efecto de burbujear CO2 en agua dura, con carbonato cálcico, os puede interesar este experimento: https://chemed.chem.purdue.edu/demos/mai.../18.2.html

Esencialmente, se transforma el carbonato (que es poco soluble, tiende a precipitar) en bicarbonato (que es más soluble, ya no precipita) y como consecuencia baja algo el pH.
#19
Gracias de nuevo, como veis he dividido el tema para separarlo de la pregunta del compañero, así lo le ensuciamos más el tema y podemos seguir debatiendo por aquí. Es un tema muy interesante y creo que podemos aprender, ya lo estamos haciendo, muchas cosas. Un saludo
#20
Tengo otra pregunta: Como la reacciones químicas que hemos visto también pueden ser a la inversa cuando el carbonato (CO3 2-) se transforma en bicarbonato (HCO3-) queda libre un ion de hidrógeno H-, que se combina con una molécula de agua para formar hidroxilo (OH-), es correcto?
#21
El carbonato es estable a pH alcalino. Un agua con carbonato cálcico y magnésico en solución (muy poco, porque son muy insolubles, unos pocos mg/l) tiene pH superior a 7 y será estable. Salvo que los calientes, entonces se descomponen. Un agua muy dura tendrá que tener bicarbonatos, que son más solubles, u otras sales solubles, como sulfatos, cloruros, etc.

Ahora, si añades ácido, los protones se combinan con el carbonato para dar bicarbonato, y con éste para dar CO2 + H2O.

H2CO3 <-------> HCO3- + H+ <--------> CO32- + H+

Por eso, si añades CO2, un acuario sólo mantiene un pH mayor de 7 con cambios de agua, o añadiendo sales, o con rocas o arena cálcicas, que son sobre todo carbonato, que van entrando en solución conforme se consume el poco que hay disuelto.

Una buena página informativa: https://www.adichemistry.com/inorganic/p...tes-1.html
#22
Gracias por la explicación y por el enlace, lo vere detenidamente. Lo que se aprende en este foro, no me canso de repetirlo -hi.gif
#23
Perfecta explicación :
Muchísimas gracias , a los que intentáis que cerebros poco instruidos como el mío, puedan entender algo.
Me quedo más o menos con el resumen ya que en las reacciones químicas me quedo aún un pelín corto !
Pero cuando lea esto mismo unos 3500 millones de años, ( como muy bien esta explicado el funcionamiento de las reacciones ) igual .......talvez se me quede más claro .
Jeje
Muchísimas gracias como anteriormente os e dicho.

Lo único......
Como siempre......
Otra pregunta :

Yo en vez de utilizar osmosis , utilizo intercambio de resinas anicocationicas ( no de las que intercambian Ca, por Na ).
Tengo salida de conductividad 0 microsiemens cuando están sin saturar las resinas.

Entiendo que el efecto de mínima acidez de salida de el agua ( como anteriormente lo explicasteis ) será por lo mismo no ?

Estás resinas se regeneran por medio de ácido sulfúrico y por medio de Sosa .
Entiendo que cada resina se carga de (h+) y de (oh-), que serán los responsables de la captación de .....
(Ca+,MG+, etc ..... En cationes ) y de ( cloruros, sulfatos, etc.... En aniones ) no ?

Como anteriormente os e dicho ando un poco flojo en química, os pido paciencia y rectificación si no estoy en lo cierto.

Muchas gracias por vuestras explicaciones de antemano.
#24
Por lo que explicaron los compis anteriormente deduzco que el tema se la acidez funciona igual que en el agua de ósmosis. En cuanto a las resinas no sabria decirte, de hecho solo conocia las de intercambio hasta que las mencionaste. A ver si se pasan los quimicos y nos iluminan. Un saludo
#25
Podrias poner cono se llaman esas resinas?
#26
No no se !
Son unas resinas de Bayer !

Se utilizan en plantas de tratamiento de agua a calderas industriales !
#27
(24-06-2019, 08:48 AM)Josemiguel escribió: Perfecta explicación :
Muchísimas gracias , a los que intentáis que cerebros poco instruidos como el mío, puedan entender algo.
Me quedo más o menos con el resumen ya que en las reacciones químicas me quedo aún un pelín corto !
Pero cuando lea esto mismo unos 3500 millones de años, ( como muy bien esta explicado el funcionamiento de las reacciones ) igual .......talvez se me quede más claro .
Jeje
Muchísimas gracias como anteriormente os e dicho.

Lo único......
Como siempre......
Otra pregunta :

Yo en vez de utilizar osmosis , utilizo intercambio de resinas anicocationicas ( no de las que intercambian Ca, por Na ).
Tengo salida de conductividad 0 microsiemens cuando están sin saturar las resinas.

Entiendo que el efecto de mínima acidez de salida de el agua ( como anteriormente lo explicasteis ) será por lo mismo no ?

Estás resinas se regeneran por medio de ácido sulfúrico y por medio de Sosa .
Entiendo que cada resina se carga de (h+) y de (oh-), que serán los responsables de la captación de .....
(Ca+,MG+, etc ..... En cationes ) y de ( cloruros, sulfatos, etc.... En aniones ) no ?

Como anteriormente os e dicho ando un poco flojo en química, os pido paciencia y rectificación si no estoy en lo cierto.

Muchas gracias por vuestras explicaciones de antemano.

Efectivamente, ese tipo de resinas pueden eliminar cationes y aniones del agua hasta llegar al agua ultrapura de laboratorio, que tiene 18MOhm.cm. El agua será incluso más pura que la de ósmosis (libre de iones, pero no de otros contaminantes no cargados), y su tendencia a acidificarse con el CO2 ambiente será incluso mayor, pero su poder acidificante será también mínimo, como cualquier agua pura obtenida por cualquier procedimiento (como la evaporación y condensación en alambique de vidrio). Estos sistemas de laboratorio son de lo mejor disponible, pero también caros. Desconozco el costo de los sistemas industriales.
#28
Muchas gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: