QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
desesperado con el agua
Respuestas: 13    Visitas: 1670
#1 Exclamation 
Buenas,
intentaré ser breve y conciso pero seguramente me salga una parrafada:
Tenía un acuario de 35L con grava y compré otro de 63L al que puse arena fina (JBL Sansibar White) y llené la mitad de agua.

Compré otro filtro y calentador nuevos para el 63L. El filtro lo puse en el acuario de 35L (junto al viejo, un Tetra básico de 10€ solo con esponja) para que se fuera ciclando.
Tuve una semana en el 35L los dos filtros, pero por un problema ahí me vi obligado a pasar peces y plantas al 63L. El filtro viejo también murió.

Conclusión, el domingo 2 de febrero quedó el 63L con la arena nueva, el filtro nuevo con 1 semana de uso (es un Seachem Tidal 35 con esponja, Matrix y Micromec hasta arriba) y los peces, plantas (ambulias, colas de zorro, hygrophilas, anubias y cryptocorines), tronco de mopani y un par de cuevas de decoración del 35L.
Como era de esperar el filtro no fue capaz de aguantar toda la carga biológica, apareció una ligera niebla blanca que si lo miras por el frontal no se aprecia mucho pero si miras por un lateral apenas llegas a ver el filtro en el otro lateral.

La primera semana me salía nitratos 10 (puede que porque pasé unos 20L de agua del acuario viejo para este) y nitritos 0. Toda la semana tuve niebla.
Esta semana me marca nitratos 25 y nitritos 2. Sigo teniendo niebla, a veces más a veces menos.

Todos los días echo Seachem Prime para que, en caso de amoniaco o nitritos no afecte a los peces. También, al apagar la luz (encendida unas 6h), echo Seachem Stability.
Todos los días sifono la arena a la perfección, quitando hasta la última cagada y hoja pocha que haya caído de las cola de zorro o ambulias (ayer incluso sifoné 2 veces)
Cambio agua todos los días, un día 6L, otro día 12L, alternando, con agua del grifo (mismos parámetros del acuario, PH 7,2 GH6 KH 8) tratada con Prime.

Problemas:
- Tengo nitritos y tengo nitratos, entiendo eso quiere decir que algo de colonia bacteriana de los dos tipos ya hay en el filtro, pero no la suficiente porque no se va la niebla.
- Los nitritos no llegan a bajar a 0, a pesar de que he echado como el 40% de un bote de Seachem Stability de 100ml.
- La niebla sigue sin irse, hay días con más o con menos, y ni sé de qué depende. Ayer cambié 18L de agua y juraría que estaba hasta peor...
- No estoy echando ningún abono para las plantas ni nada más al agua aparte de Prime y Stability, ya que entiendo que echar flourish / flourish potassium o Excel acentuaría el problema de la niebla.
- He ido recortando la comida a los peces poco a poco, hasta que ayer directamente ni les eché de comer.

Los peces son unos cuantos, pero la mayoría de tamaño minúsculo:
- 4 guppy macho
- 1 zorro siamés
- 1 ancistrus
- 6 corydoras
- 5 barbo cereza (de 1,5-2cm)
- 3 neones
- 1 danio choprai

Han pasado 12 días desde que los metí a este acuario, no he tenido ninguna baja ni comportamiento extraño (salvo 1 de las 6 corydoras que algún rato se queda arriba como si tuviera problema de oxigeno, pero es la única).
El Tidal está al máximo, 500L por hora, moviendo mucho la superficie, de hecho si los peces no pueden ni acercarse al frontal, ya que salen despedidos los 60cm de largo del acuario.

La niebla no se va. Los nitritos no llegan a 0.
No sé si tanto cambio de agua y sifonado es recomendable o no porque estoy retrasando todo.
Por ahora entiendo que todo se está manteniendo gracias al Prime pero no sé lo que aguantará...
Por otro lado el stability, no sé si echarlo en el agua, echarlo directamente en la cesta del filtro, leí que era mejor sin luz porque a las bacterias no les va bien...

No sé qué hacer ya. Escucharé toda recomendación posible.
#2
Hola,
Entiendo que estés desesperado, vaya movida. No obstante: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-C%...en-el-foro

Yo haría cambios de agua del 50% cada dos dias.
Bacterias me iría a algo como Special Blend (son caras lo siento) y a eso le añadiría paciencia y seguir insistiendo. De ahí se sale, pero vas a tener que perseverar.
Ah! Yo no sifonaría más. El sustrato es uno de los sitios donde más bacterias se acumulan


Saludos
#3
Hola,

aunque sea arena finísima (granulometría 0.2 a 0.6 mm) de la que no se filtra nada de nada y todo queda en su superficie?
Creía que sería mejor tener el fondo limpio para así evitar más alimento para la columna de agua (más niebla).
#4
Como te comenta Unay yo introduciría unas bacterias de calidad como las Special Blend (caras, pero en estos casos es mejor ir sobre seguro). Luego con los cambios de agua ten cuidado ya que las bacterias al igual que los peces sufren esos cambios, por lo que intenta mantener estabilidad haciéndolos cada dos días y con parámetros de ph, gh, kh y temperatura similares a los del acuario y nunca agua del grifo sin tratar previamente.
#5
Coincido con los compañeros. No sinfones de momento, es mejor 1 vez cada mes (asi lo hago yo y no quiere decir aue sea asi si o si, cada uno tiene que conocer si acuario y saber cuando va bien o mal las cosas) . Realiza cambios de agua del 50% y añadele bacterias. Y tranquilo, con paciencia y constancia lo sacas adelante. Mucho animo y esperemos que vaya todo a mejor. Siento no aportar nada nuevo, pero te han dado muy buenas soluciones 2 grandes sabios de este foro. Saludos
#6
Siento lo que te esta pasando. Entre que el filtro antiguo solo tenía esponja (colonia bacteriana debil) y el cambio de acuario, filtro, etc. Tu colonia bacteriana ha sufrido mucho, de hecho parte de ella muerto, de ahi la niebla blanca. Ya te lo han dicho los compis, cambios de agua generosos cada dos días y bacterias de calidad. Un saludo
PD: Cuando tengas un ratillo pasate por la seccion presentaciones y nos cuentas algo de ti, que queremos conocerte y darte la bienvenida
#7
Entonces no sifonearé el fondo más hasta la semana que viene. Pero me preocupa el filtro se llene (es un tidal que sube un botón cuando requiere limpieza) y a ver cómo lo gestiono...
El agua pues la saco de la superficie o cualquier sitio que pille?
Para hacer cambio del 50% tendría que parar filtro como 1 hora, y es casi lo que quería evitar, hasta ahora he estado haciendo un 20% unos 4-5 días a la semana.

Os he subido un par de fotografías del estado actual del acuario:

https://ibb.co/ZTH21mN
https://ibb.co/TcF6WM3
#8
Yo salí hace tiempo de una situación similar con bacterias Nite Out II de Special Blend y cambios de agua cada dos días del 50%.

Quizá unas plantas flotantes te pueden ayudar a que desaparezcan antes los nitritos.
#9
¿Porque dices lo de parar el filtro 1h?
#10
Porque para hacer un cambio de agua del 50% el nivel del agua bajará mucho, y el Tidal lo tendré que parar o se quemará.

He leído que el Seachem Clarity "agrupa" todas las sustancias de esta niebla y ayuda a que el filtro se la lleve, es verdad?
He metido una capa de perlón tras la esponja y el matrix, justo antes de las micromec.
#11
(14-02-2020, 02:11 PM)Stephan20 escribió: Porque para hacer un cambio de agua del 50% el nivel del agua bajará mucho, y el Tidal lo tendré que parar o se quemará.

He leído que el Seachem Clarity "agrupa" todas las sustancias de esta niebla y ayuda a que el filtro se la lleve, es verdad?
He metido una capa de perlón tras la esponja y el matrix, justo antes de las micromec.

Claro que tienes que parar el filtro pero... ¿porqué una hora?
#12
A ver yo lo de echar prime todos los días no lo veo bien, es para eliminar el cloro y leí por aquí que un abuso puede afectar mucho a las bacterias, por ahí puedes tener la jodiendo y que la comunidad de bacterias no paren de caer.

Monte un acuario hace un par de meses con arena sansibar de JBL y tenía tal cantidad de partículas es suspensión que me llegue a plantear que el filtro no hacía nada, la quite y desapareció esa niebla.

En tu caso no usaría ningún producto más, deja que las bacterias se asienten y reproduzcan tranquilamente en el filtro y puedes ayudarlas con bacterias líquidas como mucho pero yo no le gastaba más dinero en productos.

Y sobre todo otro consejo es que mientras los peces estén bien dale tiempo, estar encima del acuario todos los días no aporta nada, controla que no haya nada raro y deja pasar los días sin tocar nada, como mucho un cambio de agua pequeño en unos 4 o 5 días y deja que todo fluya.
#13
Cambiar de agua cada dos días es para que los peces no enfermen con los nitritos altos. No tiene otra misión, aunque haga que la colonia bacteriana se asiente más despacio
#14
Ok, entonces elimino la dosis diaria del Prime, dejando solo 1 gota por cada garrafa de 6L de agua de grifo.

Otra cosa, me he fijado que en este acuario al meter la mano, o incluso el salabre, se me llena de burbujitas pequeñas, es por exceso de oxígeno?
Nunca me había sucedido.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: