QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
calcio y magnesio para abonar
Respuestas: 17    Visitas: 6400
#16
Lo que significa que hay que medir ambos y ver cómo los tienes...
Lo que a su vez significa que no puedo subir el gH con cloruro de calcio únicamente porque me cargaría la hipotética estabilidad en la relación que tenga. Nunca los he medido por lo que no sabría decir cómo están...
#17
(10-02-2021, 05:52 PM)Gosnel escribió: Para los expertos en las sales, y en cuanto al cloruro de calcio segun parece es dañino para las plantas en acuarios de agua dulce, ¿qué tiene de cierto esto? segun parece es mejor usar sulfato de calcio para evitar esto pero al usar sulfato subirá el pH y el KH también...

El cloruro de calcio no es dañino para las plantas. Al diluirse en agua se disocia en dos iones, cloruro ( Cl-) y calcio (Ca2+) el calcio será absorbido por las plantas y el cloruro es inocuo. Lo mismo pasa con el sulfato, se disocia en ion sulfato (SO₄²-) e ion calcio. El ion sulfato también es inocuo. Ninguno de los dos aumenta ph ni kh. La diferencia principal en usar uno u otro es que el sulfato es mucho menos soluble que el cloruro.

(10-02-2021, 06:39 PM)joseethan escribió: Alguien abona únicamente con cloruro de calcio únicamente? O se debe abonar combinado con sulfato de magnesio si o si.

Es pregunta de novato pero quería saber si se puede hacer! Se descompensaria mucho la relación calcio magnesio?

El gh es básicamente calcio y magnesio por lo que hay que añadir los dos elementos para no desequilibrar la relación entre ambos.

(10-02-2021, 07:09 PM)joseethan escribió: Lo que significa que hay que medir ambos y ver cómo los tienes...
Lo que a su vez significa que no puedo subir el gH con cloruro de calcio únicamente porque me cargaría la hipotética estabilidad en la relación que tenga. Nunca los he medido por lo que no sabría decir cómo están...

No necesariamente. Calcio , magnesio y gh forman digamos un triangulo y sabiendo el valor de dos de ellos se puede calcular el tercero. lo mas sencillo y fácil de encontrar son test de gh y magnesio, a partir de ahi se puede calcular el calcio y la relación entre ambos nutrientes. un saludo
#18
(10-02-2021, 05:52 PM)Gosnel escribió: Para los expertos en las sales, y en cuanto al cloruro de calcio segun parece es dañino para las plantas en acuarios de agua dulce, ¿qué tiene de cierto esto? segun parece es mejor usar sulfato de calcio para evitar esto pero al usar sulfato subirá el pH y el KH también...

Es un tema peliagudo el que tocas, el cloruro de calcio no se puede usar en mucha concentración porque  el ion cloruro es antagonista de la absorción de nitrato,  si hay mucho cloro habrá bloqueo de la absorción del nitrógeno.

También hay que resaltar que algunas plantas son más sensibles a la presencia de cloro que otras, lamentablemente en plantas de acuario no tengo ningun estudio se referencia. 

El sulfato de calcio sería el ideal pero tiene el problema de muy baja solubilidad que es cerca a dos gramos por litro, haciendo inmpractico para preparar una solución, aunque si cuentas con una balanza de precisión se podría llevar a cabo.

Hay que hacer un balance más elaborado que aún no he resuelto pero es un poco complejo,
la otra  alternativa si deseas y creo es la más viable es hacer el balance con nitrato de calcio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: