QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ayuda con los parametros del agua.
Respuestas: 8    Visitas: 1322
#1
buenas a todos, soy de argentina, empese con los acuarios en septiembre del año pasado.
hoy en dia tengo 5 y tengo unas cuantas dudas en cuanto al agua que utilizo y como solucionar algunos problemas.

les comparto una foto del acuario y sus datos.


İmage


İmage






Tipo de Acuario: gupys coridoras
Dimensiones: 60 30 30 
Capacidad: 54 lts
Filtro,material filtrante y mantenimiento: marina slim s15 (canutillos ceramicos)
Tipo de sustrato: 3cm de lateria y 3cm de arena de 1mm
Iluminación: casera con bombillas led, esta a 10 cm del agua y son 50lm por litro
Foto periodo: 6hs
Habitantes: actualmente 5 coridoras y 5 guppys
Alimentación de los habitantes: una vez al dia, tetra color en escamas.
Rutina de cambios de agua y sifonados: bueno aca es donde vienen todas mis dudas. cambio semanalmente 50% con agua de red, sale con ph creo que 8 (como se ve en la foto)
gh 4 y kh 25
Equipamientos extra: calentador marina lo tengo en 22 grados
Flora del acuario: 
hygrophila diformys

rotala colorata

rotala rotundifolia

rotala nanjeshian

ambulia

elodea
echinodorus vesubius

Abonado: uso excel para las algas, la primer semana puse flourish y se me lleno de algas porque la laterita ya de por si tiene mucho hierro. uso flourish advance 1 ml con los cambios de agua y potasio 2 o 3 veces por semana, tambien de la marca seachem
CO2 y método de difusión: c02 es casero con levadura y azucar. tengo un difusor ceramico.
Parámetros medidos del agua: ph 8, gh 4, kh 25 los ultimos 2 con el test de la marca api
Fecha del montaje: hace 2 meses



en la evolucion del acuario, apenas lo plante las plantas fueron bastante bien, a la semana se me lleno de algas y empece primero con agua oxigenada y cuando se soluciono bastante el problema fue cuando empece a usar excel.
yo creo que entre que el acuario era nuevo, adite hierro apenas lo monte, puse bastante lateria y bueno lleno de algas.

aun asi las plantas siguieron creciendo y bastante bien la verdad, la unica que no crecio fue la elodea y por ejemplo la echinodorus vesubius crecio muy bien y en unas semanas hicieron un montonaso de plantas nuevas.

nunca habia medido los parametros del agua, asi que compre unos test de ph gh y kh. y aca es donde viene la duda que me esta volviendo loco.

les voy adjuntar una foto del test de ph pero creeria que esta cerca de 8
el test de gh me dio en 4 dGH
el test de kh me dio en 25 dHK, si 25 gotas hasta que cambio de color.
quiero aclarar que el test dio el mismo resultado en el agua del acuario (una semana sin cambios de agua) y el agua de red.
los test son de la marca api ( no estan vencidos ) y para sacarme las dudas, agarre agua de bidon, y repeti los test.
efectivamente el kh cambio a la cuarta gota, por lo que puedo decir que el test funciona.

y aca es donde vienen mis dudas.

puede el agua tener un gh bastante bajo, de 4 y aun asi tener un kh tan elevado?
lei que en la dureza del agua se tiene en cuenta el gh, por lo que puedo decir que es un agua blanda, aunque mirando el kh no seria asi.
se podria decir entonces que mi agua no tiene una gran cantidad de solidos disueltos en el agua, aunque si tiene muchos carbonatos ( de calcio y magnesio ) que segun tengo entendido es lo que mide el kh.

que tanto tengo que preocuparme, teniendo estos valores se puede mantener un acuario plantado?

estoy pensando en comprarme un equipo de osmosis inversa que sin duda va a mejorar la calidad del agua, y segun tengo entendido hasta me ayudaria con las algas, porque podria ser que esten apareciendo por exceso o desequilibrio de silicatos o fostatos, que ya trae el agua de por si.
otra cosa que no puedo saber (me gustaria tener un laboratorio en mi casa ) jaja.

el fin, si decido hacer la inversion y comprar un equipo de osmosis ( aca en argentina esta bastante caros ) de cuantas etapas me recomendarias ?
quiero asegurarme de que en realidad me serviria y ademas tambien usarlo para el agua que tomamos, o la que usamos para cocinar.

lo que tambien compraria que vi que esos si son baratos es un medidor de tds y ph digital, por el momento.

la verdad estoy bastante contento de haber encontrado este foro y ver que hay gente con tantos conociemientos en el tema dispuesta a ayudar a los demas, de donde soy yo muy poca gente tiene acuarios, y sacarse las dudas es bastante complicado.

desde ya muchas gracias
saludos
#2
Creo que estas confundiendo conceptos. La dureza del agua en efecto la marca el gh, principalmente calcio y magnesio, pero los carbonatos no tienen nada que ver. No es normal que un agua con un gh tan bajo tenga un kh tan alto, al menos en aguas naturales, pero en aguas de red, vamos la que sale por el grifo de tu casa, cualquier cosa te puedes encontrar. Las plantas de purificación de agua se aseguran que el agua sea apta para el consumo humano lo que no significa que sea adecuada para nuestros peces.

Los carbonatos te dicen la capacidad del agua para crear enlaces ácidos, algo que influye directamente en el pH (no como el gh) 
por lo que con un kh de 25 lo normal es tener un pH alto (dependiendo del tipo de carbonatos será mas o menos alto) 

Una vez mas te digo que la importancia de los datos es vital. Ahora sabemos que mantienes guppys con corydoras, que son especies incompatibles entre sí por parámetros, ya que los guppys son de agua duras y pH alcalino y las corys son de agua blandas y pH ácido. (Rellena la ficha del acuario)

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño del acuario. Con un acuario grande el equipo de osmosis es rentable pero con un acuario pequeño el agua embotellada puede ser una opción viable. Pero para saberlo con más o menos exactitud necesitas saber que valores tienes en el agua de red, que valores tienes el agua embotellada, que valores quieres tener en función de las especies que mantengas (especies incompatibles) etc.

Respecto a los silicatos y fosfatos hay test para medir esos parámetros. Los silicatos no suelen crear problemas pero los fosfatos si, en función con su relación con los nitratos.

En definitiva, necesitamos mas datos. El tuyo es un caso complicado porque se trata de aguas muy diferentes a las que tenemos por aquí. No podemos orientarte, al menos yo, de los parámetros de las agua embotelladas que se comercializan en Argentina. Antes de meterte en el gasto de un equipo de osmosis, que solucionaría todos tus problemas pero ni de la manera mas facil, ni de la manera mas barata, se pueden sopesar otras opciones, pero necesitamos datos, contra más mejor. Muchas veces, y más si se trata de parámetros de agua, obviamos datos que a priori parecen irrelevantes pero en realidad no lo son. Un saludo
#3
Cuando rellenes la ficha podremos ver algo de luz. Al asunto, del Excel, una vez has acabado con las algas yo lo dejaría de lado. Es un biocida.

Respecto al sustrato creo que la laterita no es lo más adecuado para las corydoras, aunque lo desconozco, de todas maneras, al menos algo de arena de sílice de granulometría fina deberías tener para que ellas puedan estar agusto.

Lo dicho, rellena ficha y a ver si podemos ver algo más. Por lo pronto lo que parece es que tienes una amalgama de conceptos y de peces jeje
#4
Lo ideal es que la osmosis sea al menos de 4 etapas y lleve el filtro de resinas mixtas. Normalmente, sin ese filtro, una osmosis saca el agua con un 5/10% de los TDS del agua tratada. Por ejemplo, si tu agua de red tiene 400 tds la osmosis te lo dejará en 20-40 y si lleva esa etapa en 0 o poco más. Lo malo es que ese filtro hay que cambiarlo más a menudo.

Lo de usar la misma osmosis para consumo humano y acuario tiene una desventaja. Las osmosis pensadas para consumo humano llevan una última etapa reminalizadora, para que no bebamos prácticamente"agua destilada", y eso para el uso en acuario no es lo ideal, porque primero "le estás sacando" para en esa última etapa volver a remineralizar. La solución es un bypass antes de esa última etapa y según la quieras para beber o para el acuario la pasas por el filtro o no.

El medidor de tds es barato y bastante útil. Los medidores de ph digitales con precios asequibles son casi tan imprecisos como un test de tiras...

Pero de momento, como te comentan, lo mejor es que rellenes la ficha y cuantos más datos tengamos mejores consejos sabremos darte.
#5
gracias, ahi edite el post y renelle la ficha, no se si estaran bien pero trate de poner todo lo que medi hasta ahora.
saludos
#6
Las algas son seguramente por exceso de luz, baja la potencia, número de horas. Y no descuides los cambios de agua semanales.

Busca un análisis químico del agua de tu ayuntamiento o distribuidora postre ver qué trae el agua.
Esos parámetros son posibles. Pero muy raros para nosotros -nosweat.gif 

Cuando hablamos de peces de aguas blandas, lo más importante es el Kh bajo. Ese Kh puede ser aceptable para un gupoys pero las cory no estarán bien. Es más corydoras y gupoys no requieren los mismos parámetros.


Debes abonar Potasio para las plantas, a menos w tu agua traiga K... Es raro, pero con ese Kh 
, y el florish abona una vez a la semana la mitad o menos de lo que dice el fabricante.
#7
(22-04-2023, 10:18 AM)Kul escribió: Las algas son seguramente por exceso de luz, baja la potencia, número de horas. Y no descuides los cambios de agua semanales.

Busca un análisis químico del agua de tu ayuntamiento o distribuidora postre ver qué trae el agua.
Esos parámetros son posibles. Pero muy raros para nosotros -nosweat.gif 

Cuando hablamos de peces de aguas blandas, lo más importante es el Kh bajo. Ese Kh puede ser aceptable para un gupoys pero las cory no estarán bien. Es más corydoras y gupoys no requieren los mismos parámetros.


Debes abonar Potasio para las plantas, a menos w tu agua traiga K... Es raro, pero con ese Kh 
, y el florish abona una vez a la semana la mitad o menos de lo que dice el fabricante.

justo ayer pensaba si en algun lugar podria conseguir un analisis mas completo del agua de aca.

pero esto es argentina papa  Confused jajajajaj

quiza consiga alguno voy a averiguar. igual que esos parametros pueden ser reales ya me deja mas tranquilo.

gracias por la ayuda, saludos
#8
Es un acuario bastante pequeño y como te dije antes el agua mineral embotellada puede ser una opción viable, deberías escoger un agua de mineralización débil para bajar ese kh y por ende también el ph que lo tienes demasiado alto incluso para los guppys, para las corys ni te cuento. En la etiqueta de las botellas suele  venir información sobre la composición del agua y con eso se puede deducir el gh y kh. También se puede mezclar agua de red y agua mineral para conseguir los parámetros que desees, tenemos un calculadora para ello en el foro.

Por ultimo, gracias por poner aqui la ficha de tu acuario, peeeeeero..................mejor que abras un hilo nuevo en la zona acuarios y la pongas tambien alli que es su sitio, ten en cuenta que sois muchos y si no llevamos un orden esto se descontrola rapido, un saludo
#9
(22-04-2023, 11:35 PM)Mirdav escribió: Es un acuario bastante pequeño y como te dije antes el agua mineral embotellada puede ser una opción viable, deberías escoger un agua de mineralización débil para bajar ese kh y por ende también el ph que lo tienes demasiado alto incluso para los guppys, para las corys ni te cuento. En la etiqueta de las botellas suele  venir información sobre la composición del agua y con eso se puede deducir el gh y kh. También se puede mezclar agua de red y agua mineral para conseguir los parámetros que desees, tenemos un calculadora para ello en el foro.

Por ultimo, gracias por poner aqui la ficha de tu acuario, peeeeeero..................mejor que abras un hilo nuevo en la zona acuarios y la pongas tambien alli que es su sitio, ten en cuenta que sois muchos y si no llevamos un orden esto se descontrola rapido, un saludo

no me habia dado cuenta donde tenia que hacer la ficha del acuario jaja, ahora en estos dias la completo.

donde trabajo consegui que hagan un analisis de mi agua, aunque no es especifico para acuario si hay cosas que me sirven, tambien me dieron unos analisis que son de unos posos, por ultimo estoy tratando de conseguir las muestras que hace el municipio, ahora la semana que viene espero tenerlas.
asi podre tener una base mejor de donde partir.

abrire un post nuevo seguramente, gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: