QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
acondicionamiento del agua con aloe vera y ajo
Respuestas: 16    Visitas: 1656
#1
hola a todos os pongo en situacion haber quien me puede echar un cable, despues de leer en el apartado de enfermedades todo lo referente al ajo y el aloe vera en el acuario ( por cierto mil gracias a la gente que los a echo porque son geniales y estan super currados y la verdad hay que reconocer el merito que tiene pegarse un trabajazo en conseguir todo esa informacion, exponerla y compartirla desinteresadamente , asi que por lo que a mi respecta gracias , gracias , gracias ).

la cuestion es que me he desidido a ponerlo en practica y en algun punto fallo pero no consigo dar con la tecla os explico los pasos que he seguido haber si alguno me podeis echar un cable porfa ya que quiero corregir los parametros del agua del grifo .


en un cubo de 15 litros de agua del grifo añadi su acondicionador ( primero crei que podria haber fallado en esto ).despues añadi 1 diente de ajo machacado casi hasta hacerlo papilla con su pulpa y el zumo resultante , luego añadi 1ml de aloe vera pura ( lo que es el resultado de haber cogido el gel del interior de la hoja y haberlo pasado por la batidor ). unas 8 horas despues no habia cambiado ningun valor en los parametros y decidi añarir 1ml mas de aloe vera al agua , por la noche volvi a hacer tes de sera de ph , kh y gh y no variaba nada , para no enrrollarme mucho , en total ya llevo añadido 15 ml de aloe vera y 1 diente de ajo a 15 litros de agua y no varia nada 48 horas despues .
¿ puede ser que el acondicionador de agua reste los efectos del ajo y el aloe vera ?
¿ tiene que ser la planta de aloe vera de una especie en concreto ( ya que creo hay varias ) ?
¿ al ser el agua de mi ciudad muy dura ph 8 kh 6 gh 20 el aloe vera y el ajo no tiene efectos ?


porfa haber quien me puede decir donde estoy fallando para poder hacerlo de forma correcta mil gracias de antemano -hi.gif
#2
Ahora no puedo alargar la respuesta, pero creo que el fallo está en que el ajo y el aloe no corrigen o cambian parámetros. Se utilizan como medicamentos naturales, para reducir estrés o mejorar aletas, y otras bonanzas. Pero no para cambiar parámetros de agua que yo sepa, no al menos en las cantidades que usamos. De todas formas buscaré algo más de información cuando tenga un momento Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
No entiendo muy bien que es lo que quieres conseguir exactamente y creo que estas mezclando conceptos. El uso de ajo y áloe vera esta más orientado a prevenir o incluso tratar enfermedades y no para modificar parámetros en el agua, para esto hay métodos más efectivos y sobre todo más exactos.

Es cierto que el áloe vera puede llegar a sustituir al acondicionador, pero si usas uno no tiene sentido usar el otro.

Por último, creo que los parámetros no varían por las cantidades. En el post que mencionas las mediciones están hechas con test de tiras y ya sabemos que no son muy fiables que digamos. También en ese mismo post hay mediciones en aguas minerales comerciales hechas con test de gotas pero son pruebas de estrés, usando muy poca agua y muchísimo ajo y aloe. No creo que te sirvan como referencia para modificar los parámetros del acuario, además ten en cuenta que tu agua muy dura y alcalina, costara más modificar los valores, sobre todo kh y pH. Un saludo
#4
El ajo es un bactericida y antifúngico leve y el aloe ayuda a regenerar mucosas y tiene vitaminas y tal.
Ninguna de las dos cosas cambia los parámetros que miden los test de acuario, es normal que no veas cambios xD

Ambas son cosas que debes añadir en pequeña cantidad, porque van unidas a materia orgánica (la propia pulpa del ajo y demás) y si añades demasiado a la vez se puede pudrir en el acuario y darte problemas.

Para mi gusto la mejor forma de añadir el ajo es machacar bien un par de dientes en el mortero, añadir un poco de agua y guardar el jugo en un botecito en la nevera. Cuando vayas a dar de comer a los peces añades la comida en un vasito, con un chorrito de ese jugo y algo de agua del acuario y lo dejas remojar un ratito.
En cuanto al aloe para mi gusto lo mejor es añadirlo al agua que vayas a cambiar, cortas una hoja y cuando cambies el agua cortas una rodaja del tamaño adecuado según los litros y el resto lo guardas en la nevera envuelta para la próxima vez. A la hora de disolverla lo que mejor me funciona a mi es rajarla e ir dandole al gel un "masaje" y estrujones dentro del agua y van saliendo unas babas que se van disolviendo.
#5
en el apartado de enfermedades hay un estudio echo sobre el ajo y el aloe vera en el cual ( copio la parte a la que me refiero ).







RESULTADOS TESTS MODIFICACION DE PARAMETROS CON EL USO DE AJO Y ALOE VERA

- Los test se han realizado utilizando tiras reactivo EASY LIFE en todos los parámetros, salvo en el test de fosfátos (para el que se ha utilizado el test de gotas SERA) y el test de Potásio (para el que se ha utilizado el test de gotas EASY LIFE).

- Las mediciones se han realizado sobre 10 ml Agua + 2,5 ml Aloe Natural + 0,25 g de ajo

- Se han utilizado unas cantidades elevadas tanto de Aloe como de Ajo, para evidenciar cómo modifican los parámetros del agua. Por ésto podríamos considerarlos cómo Tests de Estrés

- La utilización de las dosificaciones correctas, aunque incidirán en los mismos parámetros y con la misma tendéncia, no lo harán con la misma amplitud de valores.

- A+A: Se refiere a utilizar AJO y ALOE a la vez







BEZOYA

............ PH........KH........GH........NO2........NO3........PO4........K........TDS

agua..... 7,5...... 2,2...... 1,4..........0.............10.........0,10.......10........25

AJO...... 6,5...... 2,2.......-1,4..........0...............0.........0,25......15.......379

ALOE.... 5,5......-2,2...... 8,4...........0.............10.........0,50......20........738

A+A.....-5,5........0...........0............0...............0.........1,00......15.......786







BRONCHALES

............ PH........KH........GH........NO2........NO3........PO4........K........TDS

agua........7........2,2.......1,4..........0............-10........-0,10.......20........31

AJO......-6,5.......-2,2......-1,4..........0...............0........+0,10......5.........66

ALOE....+5,5......+0......+8,4...........0............-10.........0,25......15.......802

A+A.....-5,5.......-0..........-0............0...............0.........0,25......10......1102







AQUAREL

............ PH........KH........GH........NO2........NO3........PO4........K........TDS

agua........8........6,6.........4,2.........0...........10.........-0,10......15.......158

AJO...... 7,5...... 6,6.......+1,4..........0...........+0.......+0,10.......5.......353

ALOE.... -6,5......2,2........ 8,4..........0...........+0.........0,10.......0........642

A+A......5,5.......-2,2......+4,2..........0.............0.........0,25......10.......785







MUESTRA DE ACUARIO

............ PH........KH........GH........NO2........NO3........PO4........K........TDS

agua.......8........10........16,8..........0...........40..........0.........20........375

AJO.......7,5......-10.........8,4..........0..........+20........0,25........5........457

ALOE...+5,5......+6,6......-56...........0..........-20........+0,10......10.......823

A+A.....-5,5........6,6........1,4..........0.........+10........-0,25......15......1100





CONCLUSIONES SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS



MODIFICACIÓN PH:

AJO disminuye ligeramente el PH (8--> 7,5)

ALOE disminuye considerablemente el PH (8--> +5,5)

AJO+ALOE COMBINADOS incrementan la disminución al unirse (8--> - 5,5)





MODIFICACIÓN KH:

AJO a penas disminuye el KH (10-->-10)

ALOE disminuye mínimamente el KH (10-->+6,6)

AJO+ALOE COMBINADOS: disminuyen ligeramente el KH (10-->6,6)



MODIFICACIÓN GH:

AJO disminuye ligeramente el GH (16,8 --> +8,4)

ALOE aumenta considerablemente GH (16,8 --> -56)

AJO+ALOE COMBINADOS: disminuyen notablemente GH (16,8--> 1,4).



MODIFICACIÓN NO3:

AJO disminuye considerablemente NO3 (40--> 20)

ALOE disminuye considerablemente NO3 (40--> -20)

AJO+ALOE COMBINADOS: disminuyen notablemente NO3 (40--> +10)



MODIFICACIÓN PO4:

AJO aumenta fosfatos (0--> 0,25)

ALOE aumenta ligeramente fosfatos (0--> 0,10 )

AJO+ALOE COMBINADOS: aumentan fosfatos (0--> -0,25 )



MODIFICACIÓN K:

AJO disminuye notablemente el potásio (20--> 5 )

ALOE disminuye considerablemente el potásio (20--> 10)

AJO+ALOE COMBINADOS: disminuyen ligeramente el potásio (20-->15)





tambien se dice en varias respuestas de compañeros que han llegado a bajar el ph a 5.5 y se no entendi mal (que seguro puede ser ) se modificaban parametros en un acuario de 30 l utilizando 20 ml de aloe vera y 1/4 de ajo .

puede que yo haya mal interpretado toda la informacion , por eso e pedido consejo para realizar el cambio de parametros con el ajo y el aloe vera .



crei posible poder modificar los parametros del agua en un cubo y luego mezclarla con la del grifo hasta conseguir los que a mi mejor me cuadraran , aunque si pone que es un ensayo de estres y comprabado con tiras tambien pone en las respuestas que se habia comprobado en acuario de 30 l y en varias respuestas de gente que si lo habia bajado .



por eso habia preguntado y pedido ayuda ( crei que podia modificarlos ) seguramente e mal interpretado la informacion (me suele pasar jajjaja) -hi.gif


#6
Al meter materia orgánica en el acuario tiene sentido que baje el pH (y en consecuencia el kH, entiendo)... Igual que si se te muere un pez y no te das cuenta.

Pero creo que no es lo que quieres conseguir. El estudio ese supongo que intenta más bien entender hasta que punto se pueden ver afectados los parámetros del agua al usar ajo y aloe (para tratar enfermedades).

Si lo que quieres es modificar los parámetros del agua para ajustarla al acuario, creo que tienes que trabajar con osmosis, mezcla con aguas comerciales de mineralización débil o aditado de ácidos (con mucho cuidado) si lo que quieres es bajar, y con sales (carbonatos, calcio y magnesio) si lo que quieres es subir.
#7
Además en el estudio menciona que es con grandes cantidades de ajo y/o áloe (condiciones de stress) con lo que se consigue modificar algo los parámetros, algo que nunca haríamos en el acuario con peces...ni sin peces, menudo pestazo a ajo que tiene que echar eso  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
(17-08-2022, 02:14 PM)Zazu escribió: Además en el estudio menciona que es con grandes cantidades de ajo y/o áloe (condiciones de stress) con lo que se consigue modificar algo los parámetros, algo que nunca haríamos en el acuario con peces...ni sin peces, menudo pestazo a ajo que tiene que echar eso  -laughbounce2.gif

Jajaja entonces vendría la Victoria Beckam a decir " este acuario huele a ajo".
Bromas a parte yo lo único que hago es, una vez por semana machaco casi un ajo (depende del tamaño) y lo remojo con papilla de guisante y en cuanto al áloe vera en el cambio de agua le echo unos 7 ml del jugo puro de una hoja previamente extraído y triturado el gel, cuidando de no incluir lo amarillo.
#9
Nunca había escuchado lo de modificar los parámetros con aloe vera y ajo, si para ciertos tratamientos de salud de los peces, pero no para cambiar parámetros, supongo que usando cantidades muy grandes los variará, pero me da que tendríamos otros problemas como consecuencia.
#10
Uyyy seguro que los fosfatos se irían por las nubes...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
(17-08-2022, 11:35 AM)othermore escribió: Al meter materia orgánica en el acuario tiene sentido que baje el pH (y en consecuencia el kH, entiendo)... Igual que si se te muere un pez y no te das cuenta.

Pero creo que no es lo que quieres conseguir. El estudio ese supongo que intenta más bien entender hasta que punto se pueden ver afectados los parámetros del agua al usar ajo y aloe (para tratar enfermedades).

Si lo que quieres es modificar los parámetros del agua para ajustarla al acuario, creo que tienes que trabajar con osmosis, mezcla con aguas comerciales de mineralización débil o aditado de ácidos (con mucho cuidado) si lo que quieres es bajar, y con sales (carbonatos, calcio y magnesio) si lo que quieres es subir.

othermore mil gracias con profesores asi aprendo seguro , la verdad es que he confundido un estudio con algo que podria llevar a cabo sin problemas , el estudio esta de 10 y yo e confundido poder hacerllo a gran escala osea que (zarcasticamente hablando ) que con 10 litros de aloe cambiaria parametros pero claro no e tenido en cuenta la reaccion de esa materia organica en el acuario.

te he echo caso he comprado agua mineral del mirelizacion muy debil y he bajado los parametros del agua del grifo en 5 minutos ( ahora hare pruebas hasta consegir unos parametros a mi medida ) añadiendo mitad y mitad a bajado de ph 8 a un ph de 6.5 (esto si me ha combecido )


mil gracias un saludo y por supuesto un +1 -hi.gif

(17-08-2022, 02:14 PM)Zazu escribió: Además en el estudio menciona que es con grandes cantidades de ajo y/o áloe (condiciones de stress) con lo que se consigue modificar algo los parámetros, algo que nunca haríamos en el acuario con peces...ni sin peces, menudo pestazo a ajo que tiene que echar eso  -laughbounce2.gif

jajaja los vampiros ni se hasercarian jajaj , toda la razon zazu es por lo visto con grandes cantidades .


mil gracias intento aprender de todos vosotros -hi.gif

(17-08-2022, 06:00 PM)toscal escribió:
(17-08-2022, 02:14 PM)Zazu escribió: Además en el estudio menciona que es con grandes cantidades de ajo y/o áloe (condiciones de stress) con lo que se consigue modificar algo los parámetros, algo que nunca haríamos en el acuario con peces...ni sin peces, menudo pestazo a ajo que tiene que echar eso  -laughbounce2.gif

Jajaja entonces vendría la Victoria Beckam a decir " este acuario huele a ajo".
Bromas a parte yo lo único que hago es, una vez por semana machaco casi un ajo (depende del tamaño) y lo remojo con papilla de guisante y en cuanto al áloe vera en el cambio de agua le echo unos 7 ml del jugo puro de una hoja previamente extraído y triturado el gel, cuidando de no incluir lo amarillo.

sigo tu cosejo al pie de la letra asi lo añadire yo .


mil gracias por la ayuda y tu consejo y por supuesto +1 -hi.gif

(17-08-2022, 07:16 PM)Kauffmann escribió: Nunca había escuchado lo de modificar los parámetros con aloe vera y ajo, si para ciertos tratamientos de salud de los peces, pero no para cambiar parámetros, supongo que usando cantidades muy grandes los variará, pero me da que tendríamos otros problemas como consecuencia.

yo me he equibocado y la verdad no tuve encuenta que es en grandes cantidades , lo unico que ha fallado en mi ensayo he sido yo jajajaj


mil gracias por tu opinion un saludo.

(18-08-2022, 12:26 AM)MAZ escribió:
(17-08-2022, 11:35 AM)othermore escribió: Al meter materia orgánica en el acuario tiene sentido que baje el pH (y en consecuencia el kH, entiendo)... Igual que si se te muere un pez y no te das cuenta.

Pero creo que no es lo que quieres conseguir. El estudio ese supongo que intenta más bien entender hasta que punto se pueden ver afectados los parámetros del agua al usar ajo y aloe (para tratar enfermedades).

Si lo que quieres es modificar los parámetros del agua para ajustarla al acuario, creo que tienes que trabajar con osmosis, mezcla con aguas comerciales de mineralización débil o aditado de ácidos (con mucho cuidado) si lo que quieres es bajar, y con sales (carbonatos, calcio y magnesio) si lo que quieres es subir.

othermore mil gracias con profesores asi aprendo seguro , la verdad es que he confundido un estudio con algo que podria llevar a cabo sin problemas , el estudio esta de 10 y yo e confundido poder hacerllo a gran escala osea que (zarcasticamente hablando ) que con 10 litros de aloe cambiaria parametros pero claro no e tenido en cuenta la reaccion de esa materia organica en el acuario.

te he echo caso he comprado agua mineral del mirelizacion muy debil y he bajado los parametros del agua del grifo en 5 minutos ( ahora hare pruebas hasta consegir unos parametros a mi medida ) añadiendo mitad y mitad a bajado de ph 8 a un ph de 6.5 (esto si me ha combecido )


mil gracias un saludo y por supuesto un +1 -hi.gif

(17-08-2022, 02:14 PM)Zazu escribió: Además en el estudio menciona que es con grandes cantidades de ajo y/o áloe (condiciones de stress) con lo que se consigue modificar algo los parámetros, algo que nunca haríamos en el acuario con peces...ni sin peces, menudo pestazo a ajo que tiene que echar eso  -laughbounce2.gif

jajaja los vampiros ni se hasercarian jajaj , toda la razon zazu es por lo visto con grandes cantidades .


mil gracias intento aprender de todos vosotros -hi.gif

(17-08-2022, 06:00 PM)toscal escribió:
(17-08-2022, 02:14 PM)Zazu escribió: Además en el estudio menciona que es con grandes cantidades de ajo y/o áloe (condiciones de stress) con lo que se consigue modificar algo los parámetros, algo que nunca haríamos en el acuario con peces...ni sin peces, menudo pestazo a ajo que tiene que echar eso  -laughbounce2.gif

Jajaja entonces vendría la Victoria Beckam a decir " este acuario huele a ajo".
Bromas a parte yo lo único que hago es, una vez por semana machaco casi un ajo (depende del tamaño) y lo remojo con papilla de guisante y en cuanto al áloe vera en el cambio de agua le echo unos 7 ml del jugo puro de una hoja previamente extraído y triturado el gel, cuidando de no incluir lo amarillo.

sigo tu cosejo al pie de la letra asi lo añadire yo .


mil gracias por la ayuda y tu consejo y por supuesto +1 -hi.gif

(17-08-2022, 07:16 PM)Kauffmann escribió: Nunca había escuchado lo de modificar los parámetros con aloe vera y ajo, si para ciertos tratamientos de salud de los peces, pero no para cambiar parámetros, supongo que usando cantidades muy grandes los variará, pero me da que tendríamos otros problemas como consecuencia.

yo me he equibocado y la verdad no tuve encuenta que es en grandes cantidades , lo unico que ha fallado en mi ensayo he sido yo jajajaj.
me a confundido la parte en la que 20ml en 30l de agua bajaba en ph de 8.5 a 7 .

mil gracias por tu opinion un saludo.
#12
Yo solo estoy en el camino, como tú Smile la suerte es internet, este foro y toda esta comunidad
#13
A ver, tanto el áloe vera como el ajo (más el aloe) contienen varios ácidos orgánicos y por lo tanto bajan el pH y la dureza. Es un comportamiento parecido al de la turba. El problema es que esos ácidos son muy débiles y además están en cantidades pequeñas. A esto hay que sumarle que el pH está medido en un escala logarítmica en base diez, es decir, que un pH de 7 es 10 veces más alcalino que un pH 6, y un pH 8 es diez veces más alcalino que un pH 7, osea 100 veces más que un pH 6. Cuando decimos que el pH ha bajado medio grado en realidad es 5 veces más ácido y esto no se puede lograr con una cantidad tan pequeña de ácidos débiles. Por eso en el segundo experimento se usaron cantidades tan grandes de aloe y ajo, para poder variar el pH de forma significativa.

Si quieres usar mezcla de aguas te recomiendo que uses las calculadoras del foro, en mi firma la tienes, para hacer la mezcla en función del gh o kh que quieras conseguir. Como he dicho el pH esta en escala logarítmica y es muchísimo más difícil calcular donde se quedará el pH tras hacer la mezcla. De todas formas si nos dices exactamente lo que quieres conseguir y los valores de las aguas que vas a utilizar será más fácil poder ayudarte, un saludo
#14
(18-08-2022, 10:31 AM)Mirdav escribió: A ver, tanto el áloe vera como el ajo (más el aloe) contienen varios ácidos orgánicos y por lo tanto bajan el pH y la dureza. Es un comportamiento parecido al de la turba. El problema es que esos ácidos son muy débiles y además están en cantidades pequeñas. A esto hay que sumarle que el pH está medido en un escala logarítmica en base diez, es decir, que un pH de 7 es 10 veces más alcalino que un pH 6, y un pH 8 es diez veces más alcalino que un pH 7, osea 100 veces más que un pH 6. Cuando decimos que el pH ha bajado medio grado en realidad es 5 veces más ácido y esto no se puede lograr con una cantidad tan pequeña de ácidos débiles. Por eso en el segundo experimento se usaron  cantidades tan grandes de aloe y ajo, para poder variar el pH de forma significativa.

Si quieres usar mezcla de aguas te recomiendo que uses las calculadoras del foro, en mi firma la tienes, para hacer la mezcla en función del gh o kh que quieras conseguir. Como he dicho el pH esta en escala logarítmica y es muchísimo más difícil  calcular donde se quedará el pH tras hacer la mezcla. De todas formas si nos dices exactamente lo que quieres conseguir y los valores de las aguas que vas a utilizar será más fácil poder ayudarte, un saludo

hola mirdav antes de nada agradecerte tu ayuda , con gente asi este hobby se hace mucho mas bonito , da gusto ver que el problema de uno lo haceis el problema de todos e intentais enseñar y ayudar en lo posible.


el agua de mi grifo sale con

ph 8
kh 8
gh 24

esto es lo que me ha dado esta mañana con los tes de gotas de sera



he comprado agua del manatial de naturis chamacero

ph 5
kh 1
gh 1
tds 14

añadiendo 7 L del grifo y 6 del agua mineral los resultados del las gotas de sera

ph 7
kh 4
gh 10


mi objetibo es tener unos valores mas o menos de agua blandita para tener peces y neocaridinas y aunque no sean los valores exactos de ninguno pues conseguir unos parametros donde mas o menos todos esten medio comodos , creo que en la naturaleza los parametros del agua podran variar un pelin arriba o abajo y los animales se adaptan ( claro estoy hablando de pelin arriba pelin abajo )
dicen que es mas mejor que un animal de aguas en pelin mas duras este en aguas un pelin mas blandas que al contrario.

¿ como ves tu los parametros que me han quedado ?
¿estoy equibocado y cada cual nesecita sus parametros exactos ?
y ya aprobecho para hacer otra preguntilla jajaj
¿se puede saber los tds del agua que me a quedado sin tener medidor ?



gracias un saludo y por supuesto un +1 -hi.gif
#15
Yo plantearía meter animales que estén cómodos en esos parámetros, sobretodo los peces. Las neocaridinas son más resistentes y menos exigentes, pero si planteas un entorno a mitad de camino estarás forzando igualmente a las gambas y también a los peces.

Podrias meter peces que cuadren bien en esos parámetros y que sean las gambitas las que no estén en su entorno ideal. Aunque lo ideal sería que todos los animalitos tuvieran sus parámetros correctos, puestos a forzar, creo que las neocaridinas están bien para eso.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: