QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
"Where fairies sleep" Acuario competición 2019-2020
Respuestas: 54    Visitas: 4217
#16
Wow!
Sin palabras, suscribo los comentarios que han escrito los otros compañeros del foro. Es una pasada el ver todo el proceso.
#17
Que barbaridad!!!!! Me ha encantado el post, cómo lo has explicado desde que era una imagen en tu cabeza hasta el resultado final, que como siempre es espectacular, con las rocas distintas del fondo , sin las rocas distintas, con musgos y sin ellos. Todavía con más mérito después del susto del filtro. Todo lo que pienso se resume en una palabra, mejor dicho en un gesto  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
Un saludo Marcos
#18
Esto es ARTE, que maravilla. Enhorabuena, saludos artista!
#19
Enhorabuena y muchas gracias por compartir la experiencia!
#20
Muy inspirador, sin trampa ni cartón. Si de bien explicado parece que en un rato que nos pongamos se hace. De verdad que me encanta pasar largos ratos leyendo por aquí. Gracias por todo el destripe del proceso. Expectacular montaje y aún mejor explicación.
#21
Gracias a todos de verdad por la acogida y que os guste.
#22
Precioso acuario y mejor explicación aún.
Además muy útil para no desanimarse al ver que con acuarios tan pro también surgen problemas que los novatos tenemos. Ver tantas fotos preciosas de plantas y acuarios a veces tiene uno la sensación de estar haciéndolo todo mal. Y ver cómo lo solucionas anima a seguir intentandolo. Muchas gracias por hacerlo
#23
Me flipa la capacidad que tenéis algunos de imaginar estas cosas en vuestra cabeza y sobre todo, la capacidad de poder llevarlas a cabo con este resultado. Yo sería absolutamente incapaz de ninguna de las dos cosas. Me parece una pasada de bonito. Me gustan mucho los dos montajes, aunque prefiero el segundo. Enhorabuena!!!
#24
Al hilo de cómo se han solventado algunas dificultades, hay una que no explique y me parece interesante.

Todos tenemos nuestro talón de Aquiles con alguna planta a veces o simplemente hay zonas que no acaban de despegar, pues aparte de los musgos que fueron desapareciendo, también algunas zonas quedaron algo hundidas o les costaba más crecer en el tapizado, para resolver este inconveniente rellene sin más con cosmética a modo "claros" alejándome del estricto camino en algunos puntos. Me gustó tanto, que en el montaje de este año he huido de los caminos como tal y queda muy bonito e interesante.

En la última foto, a los pies de tronco más grande de la derecha, puede apreciarse bien esto que comento.

Es decir, no es algo pensado y planificado, es aprovecharse de los errores y transformarlos en aciertos (o algo parecido).

Tenemos algas, se desmontan las cosas, saltan peces, plantas no crecen, etcétera. Que hay cosas que pueden ayudar a minimizar? Si.

Mantenemos acuarios igual que todos, con un pequeño plus de dificultad por meter más elementos dentro, pero tampoco cambia mucho más.

Sin ir más lejos tocando unas rocas del de este año, me giro y veo que comienza a desmontarse hacia delante una estructura, tierra cayendo, plantas saltando, nada.... primera reacción es gritar y lamentarse, evitar que golpee el cristal, se soluciona, se replanta y se sifona la tierra y polvo y listo! No hay que agobiarse.
#25
Que maravilla de explicacion y de acuario.
Me ha parecido genial.
Muchas gracias por compartir.

Saludos
#26
Pregunta sobre la foto! Smile
¿Que diafragma usaste en las fotos finales?
Ando dándole vueltas al tema profundidad, y mi idea es que si abres un poco diafragma siempre desenfocarás ligeramente el fondo, y si no te pasas, puede quedar muy bien, alejarlo Smile . ¿f4? ¿Más, menos?

Saludos
#27
(04-11-2020, 11:18 PM)Unay escribió: Pregunta sobre la foto! Smile
¿Que diafragma usaste en las fotos finales?
Ando dándole vueltas al tema profundidad, y mi idea es que si abres un poco diafragma siempre desenfocarás ligeramente el fondo, y si no te pasas, puede quedar muy bien, alejarlo Smile . ¿f4? ¿Más, menos?

Saludos

Hola Unay.

Con esa apertura de diafragma fácilmente no tendrás enfocado todo la profundidad del acuario, pero no solo el fondo, si no mas. Recuerda que en este caso son 55cms! 

Un pequeño repaso desde mis limitados conocimientos de fotografía.

A la hora de hacer cualquier fotografía se debe jugar con el famoso triangulo que está formado por Velocidad de obturación/ Apertura de diafragma y ISO para dominar la iluminación de la fotografía 

En nuestro caso tenemos un condicionante importante, los peces. Depende de la especie y lo que les toques las narices sera mayor o menor.Por lo que nuestra velocidad será entorno a 1/100 de media para congelar el movimiento de manera eficiente.

La apertura del diafragma. A número más bajo más luz entra, pero menos profundidad tenemos a numero más alto, más profundidad de campo pero menos luz entra y más oscuras las fotos. Otro problema de moverse en los extremos de apertura es que la nitidez no es tan elevada, el llamado punto dulce (punto donde se obtiene más nitidez) que se suele encontrar más o menos en la mitad de los valores de F del objetivo.

El ISO. Vendría a ser el como la cámara es capaz de trabajar con menos luz e interpretar esas zonas más oscuras. Cuanto menos luz y cámara mas sencilla, más ruido (pixeles y aberraciones cromáticas).

Con estas tres premisas los valores donde deberíamos movernos serían entre 
Velocidad de obturación:1/80 y 1/160
Apertura de diafragma:  F 5'6/F 10
ISO: Inferior a 800 (depende de la cámara), pero mejor que no pase de 400.

Si hacéis una prueba con esos valores aquellos que tenéis cámara, observaréis que seguramente se verá oscura la fotografía, por eso el día de la fotografía se sube mucho la cantidad de luz de manera auxiliar.

En mi caso para la fotografía tenía 140 w de las dos pantallas LED, le añadí 5 pantallas de 50 w LED para colocarme en 390 w para la sesión de fotos en un acuario de 222 litros bruto/135 netos (90*45*55).

La cámara usada es una vieja Canon Eos 550D y dispare con un objetivo focal fija de 24mm con filtro polarizador( ojo a polarizador que quita un paso de luz).

Los valores fueron:
Velocidad:1/100
F:6'3
ISO:400

A ver.. que me he desviado de tu pregunta... es algo que siempre lo había pensado también, al igual que en la realidad, más lejos , menos nítido se ven las cosas...pero no, el acuario debe estár todo enfocado (al menos es lo que me han enseñado los que más saben). 

Suponiendo que el objetivo pueda trabajar a F4 (seguro que sí y más),  te encontrarás muy próximo a su apertura máxima, por lo que no vas a tener su máxima nitidez. Yo no te lo recomiendo, es más, me iría a valores 7'1 o un paso más que seguro que la foto sale perfectamente nítida si puedes sacrificar los otros dos valores. 

En mi caso no desenfoque el fondo, simplemente le varíe un poco la iluminación del revelado del fondo en las rotalas macandra mini  (buscaba un efecto como el Chino de IAPLC 2019, ranking 3).

Este año estoy apunto de recibir un nuevo objetivo, un Irix 15mm que pinta muy bien. El cambiar a una cámara full frame, otro año...

Perdón por el ladrillo.. no puedo evitarlo...
#28
Nada de pedir perdones. Es un lujazo leer posts con tanto detalle, y personalmente te agradezco mucho el tiempo que les dedicas; aprendo bastante con ellos.

En cuanto al acuario... Qué decirte? De ganador de concurso... Otra vez más me tengo que quitar el sombrero con lo que sois capaces de lograr. Yo soy nulo para eso.

Enhorabuena por el resultado! Y gracias por compartir tanta información sobre el montaje. Seguro que los que saben le sacarán aún más partido que yo.

Un saludo!
#29
De perdón nada Smile
Es un gusto leerte, y que te tomes la molestia de argumentar.
Me has sorprendido, la verdad.
A ver si puedo mirar la foto que comentas y comparar con las tuyas Smile
Me has sorprendido con la cantidad tremenda de luz: 390w!!!!
Claro, si quieres bajar hasta ISO400... tela!
Yo el otro día hice un par de pruebas con la cámara de una amiga. Era full frame, una 5D MII.
Claro, me fui a ISO1600 con tal de tener luz, en eso si que flipé.
Probé a f4.5 y f6.3, por ver después si resultaba evidente la diferencia (con ese ISO me pude permitir 640 en una y 200 en la otra de velocidad aunque la cosa era demasiado ruidosa).
La verdad, por gustarme, me gustó más de que tenía el diafragma más abierto. Me dio esa sensación que te decía antes.
Pero vamos, que si me dices que hay que buscar foco en toda la urna, me tiro por ahi Smile
Pensando en meter más luz, se me ocurre también reforzar siempre más la zona media y delantera. Si el fondo tiene medio diafragma menos de luz, siempre aparecerá levemente menos nítido.

Nada! Hay que probar más.
El próximo día con más luz (tengo por ahí 50w. Los meteré más hacia el frontal.
Bajaré ISO a 400
A ver a qué velocidad llego, espero que a más de 200 porque mis breviboras vuelan Big Grin

Muchísimas gracias Smile

Saludos
#30
Con 1/160 los peces salen bien congelados, más es tener que forzar ISO innecesariamente. Con que objetivo probaste? Por qué esa es otra historia, aunque con una full frame es una gozada y la distancia focal es real y con esa cámara seguro que un buen objetivo te dejaron por qué esa es otra historia, no solo por la luminosidad de los objetivos, si no por la profundidad que consigues, ya sabes que un gran angular distorsiona la sensación de lejanía entre los objetos más próximos y los más alejados (ojo por eso a efecto tonel), aunque también depende del montaje ver si necesitas ese efecto.

Ya haré si puedo hoy una foto del tinglado que monto para que veáis a nivel iluminación.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: