QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Valores agua para Gupys (PH,KH.GH)
Respuestas: 15    Visitas: 3953
#1
Buenas tardes,
Una vez haberme presentado y rellenado las fichas de mis acuarios os voy a comentar una cuestión para ver si algún miembro de este magnífico foro puede echarme una mano, o cuanto menos crear un tema de discusión.
Se trata de los parámetros más idóneos para el mejor mantenimiento de los guppys y del resto de vivíparos. 
Os podría contar todas las vicisitudes que he pasado desde que monté el primero de los acuarios epor semana santa del año pasado, pero el rollo podría ser insoportable.
Para mí, lo más importante es dotar a los peces del mejor de los hábitats posibles para su vida y aún no he conseguido dar con un criterio fundamentado en lo que hace a los valores básicos del agua PH, KH y GH.
Hay muchas opiniones al respecto y en ocasiones contradictorias (sobre todo en el KH).
Actualmente estoy cambiando el agua al 100% con agua de ósmosis y aditando sales para conseguir el valor deseado. Para el KH y PH, estoy utilizando los productos de Seachem Alkaline Buffer y Acid Buffer. Para el GH, el Brackish Salt. La verdad es que con los primeros y utilizando las calculadoras del fabricante, logro clavar los valores deseados. Y con la dosis del Brackish Salt me quedo a 10 de GH.
Pero sigo sin tener una idea clara de los valores a los que tengo que ir acercándome poco a poco y tampoco conozco de ninguna opinión de otros productos.
A ver que opináis al respecto...
#2
Yo siempre he visto en todas las fuentes que he consultado que los guppys es una especie de aguas duras y pH alcalino. Se que desde hace décadas se crían en piscifactorías con aguas diferentes, mucho mas bandas pero en mi opinión siguen siendo peces de aguas duras y aunque se adapten a aguas blandas estarán mejor en aguas similares a las de su hábitat natural. Unas pocas décadas no pueden cambiar miles de años de evolución.

Los valores mas importantes son el GH y el pH, sin embargo el KH no lo es tanto, al menos de forma directa. El problema es que el KH afecta al pH y por eso es algo a tener en cuenta sobre todo en especies de aguas duras. Que valor de KH es idóneo? El que te regule el pH en el rango que quieras tener. No todas las sales afectan de igual forma, no todas suben el KH de la misma manera y no todas elevan el pH los mismo grados.


Los productos comerciales están bien pero también esta la opción de hacer disoluciones con sales caseras. Con esto puedes regular cada parametro por separado y son mucho mas económicas. Te paso un enlace para que veas como se hacen, cantidades, calculadoras etc. 

En cuanto a los parámetros, he estado viendo tus fichas y están bastante bien, si acaso el GH un poco bajo para guppys y platys, pero con ese Kh has llevado el pH algo por encima de 7 que es lo que ellos necesitan. Un saludo
#3
¿Es posible que después de 10 meses dándole vueltas al tema del valor óptimo del KH y no sacar nada en claro, alguien me lo explique en dos frases cortas y lo haya entendido?
La respuesta es SI.
Yo no acababa de entender la insistencia de algunos que me señalaban el valor del KH de entre 9 y 19, pues sufría pensando en el PH.
Además, analizando el agua de red, observé las constantes variaciones de los valores (hoy para mañana, incluso en intervalos de horas), por lo que opté por ir al cambio de agua con 100% de ósmosis aditando sales, con lo cual podía tener los valores clavados deseados y poco a poco conseguir el agua del acuario "quasi-perfecta".
De momento, seguiré usando el Alkaline Buffer que me clava los valores del agua preparada en KH=6 y PH=7,5 y para el GH, aumentaré la dosis del Brackish para ir a buscar el valor 13-14.
Ahora bien, no dudes que en muy breve, me meta en lo de las sales caseras. Sólo es cuestión de perderle cierto temor a equivocarme.
Muchísimas gracias
Por lo que respecta a este foro, felicitaros de veras y aquí estoy para dar mi opinión sólo en lo referente a mi corta experiencia, aunque muy intensa, en el asunto de los guppys
Repito, muchísimas gracias
#4
Aquí en Canarias crían de forma natural (la variedad salvaje), y les basta una temperatura >22°C, un pH>7, un gH>6 y nitritos bajos. El kH no influye, tal como comenta Mirdav, más que para mantener ese pH adecuado, sin tener mayor importancia (aquí varía entre 4 y 7 en el agua de abasto). Tampoco necesitas volverte loco con el gH mientras sea mayor que 6.

PD. Las sales son mucho más cómodas y económicas, aparte de permitir regular cada parámetro por separado, no les tengas miedo que es algo muy sencillo.
#5
Buenas tardes.
Este pasado finde he efectuado el cambio de agua aditando Equilibrium para subir el GH. y no me ha acabado de gustar el resultado. Así pues, y siguiendo vuestros consejos he decidido aditar con sales no comerciales,
He estado mirando varios posts referentes a este tema y probando cálculos con la calculadora de Carlos en lo concerniente a aumentar el GH. En este sentido me gustaría me pudierais corroborar o corregir mis cálculos porque no quiero meter la pata..
Cada semana cambio 48 litros de agua 100% de ósmosis para mis dos acuarios.
El valor de GH que quiero obtener es de 14.
Mantengo la relación 3:1 entre calcio y magnesio
Hasta aquí todo bien
Las dudas me surgen cuando entro en el apartado de calcular la disolución
Según mis cálculos, si añado
39,79 gr de Cloruro de Calcio y
29,46 gr de Sulfato de Magnesio heptahidratado
a 1.200 ml de agua destilada,
obtendría 4 dosis para cuatro cambios de agua a razón de 300 ml
¿Estoy en lo cierto o cometo errores?
Sé que esto es un abuso de confianza, pero soy un aprendiz en esta materia y para mí, la vida de estos bichos es muy importante, como la del resto de mascotas que viven en casa.
Saludos
#6
No es ningún abuso, no te preocupes.

Tus cálculos son correctos y puedes hacerlo así sin problemas, pero te aconsejo que hagas la disolucion para que te dure mas tiempo, así no tendrás que estar liado con las sales cada 4 semanas. Si pones todo igual salvo al dosis a aditar harás que el numero de dosis sea mayor y por lo tanto la disolución te durara mas tiempo. Si pones 100 ml en lugar de 300, tendrás para 12 dosis incluso podrías poner 50 ml como dosis a aditar y te saldrían 24 dosis y aun estas lejos del limite de solubilidad de las sales, un saludo
#7
Gracias, compañero
#8
Buenos días,
Esta mañana he empezado con el tema de las sales.
Me hice con el Cloruro de calcio y el Sulfato de magnesio heptahidratado (en Quimics Dalmau de Barcelona)
Para no liarme, sólo he preparado las sales para el cambio de mañana.
El objetivo es conseguir un GH de 14
48 litros agua de ósmosis (100% del agua de cambio)
relación 3:1
9,95 gr Cloruro de calcio en unos 500 ml aprox del bidón de 48 l
7,36 gr Sulfato de Magnesio hepta en unos 500 ml aprox del bidón de 48 l
por separado y a temperatura ambiente
La cuestión es que una vez añadidas las disoluciones al bidón original y removido todo en general, he efectuado un test GH de gotas JBL y el GH sólo me ha subido a 11.
¿Me podríais decir en qué me he equivocado?
#9
No sé, acabo de mirar y me salen los mismos valores. El calculo está bien hecho... Yo tuve el mismo problema, y como pensé que algo habría hecho mal, lo que hice fue ir añadiendo mililitros y midiendo hasta que conseguí el gH que buscaba. Mi error debió ser más grande, porque si la preparación era para tener que coger 5 ml, terminé necesitando casi 10ml para conseguir el gH que buscaba.

Para salir de dudas, voy a hacer una prueba con las sales que tengo preparando solo para un cambio de agua, a ver que valores me salen y así a ver si vemos donde está el error. Por cierto, ese problema lo tenía solo con el gH, el kH salía perfecto
#10
Gracias Zazu por tu interés.
Pensando, pensando, el problema puede venir de la medición del test. No sé si está caducado pues es un refill que estrené hará un par de meses y no miré su caducidad o a lo mejor debo esperar más tiempo para esta comprobación, con el agua en más movimiento...
#11
Vale, ya está hecha la prueba. He preparado 10 litros, a GH:6 y 3:1. He añadido 0.88 de CaCl2 y 0.66 de MgSO4. Ha salido gH:6. Así que entiendo que cuando  preparé muchas dosis para tener la primera vez, algo hice mal.

No sé que puede pasar en tu caso. ¿Se han disuelto bien las sales? El CaCl2 es un poco puñetero, y más si el agua está fría. Yo caliento el agua para asegurarme que se disuelve bien; lo hago en una cazuela, removiendo hasta que veo que no queda naaa, y así no caen luego "bolitas" de la sal por el acuario (me pasó la primera vez  -fisch.gif). Incluso ahora, con tan poca cantidad de sal lo he hecho así porque le costaba. ¿Caducidad del test? No se me ocurren más cosas...

Esto me ha venido bien, porque he visto que apenas me queda MgSO4 y tengo que comprar, no me acordaba -laughbounce2.gif

(19-03-2022, 02:43 PM)Ancaro escribió: Gracias Zazu por tu interés.
Pensando, pensando, el problema puede venir de la medición del test. No sé si está caducado pues es un refill que estrené hará un par de meses y no miré su caducidad o a lo mejor debo esperar más tiempo para esta comprobación, con el agua en más movimiento...

Lo de la caducidad podría ser. Esperar, no suele hacer falta, agitas un poco y se mezcla bien, claro que agitar 48 litros tendrá más tela Big Grin. Remueve bien si puedes y vuelve a medir, a ver que pasa. Y si no lo has hecho, prueba a  asegurarte que se disuelve muy muy bien en esos 500 ml antes de añadirlo para la próxima
#12
Gracias,
Le pegaré una buena movida al bidón y esta tarde iré a por un nuevo test de GH aunque sea de Sera, que son los que venden en la tienda de mi localidad.
#13
Para medir gH, los de Sera son tan exactos como los JBL, es una prueba muy sencilla y fiable. Ya nos contarás
#14
Muchas gracias, Zazu.
Asunto SOLUCIONADO!!
Efectívamente el problema provenía del test. Con el nuevo de SERA, la medición ha sido de 14.
#15
Me alegro, la solución ha sido fácil Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: