QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Valores óptimos para mis peces KH GH PH con roca Amano que sube KH y GH
Respuestas: 10    Visitas: 1391
#1 Exclamation 
Buenos dias,

Os pregunto porque me estoy volviendo loco y quiero otro punto de vista. Os prometo que tengo pendiente hacer la ficha de mi acuario, pero llevo unos meses a tope que no paro!

Por poneros en situación es un acuario con 2 meses sustrato tropica y roca amano. Estoy en Madrid y el agua del grifo da estos valores:

KH 2
GH 4

A los 3 dias de hacer un cambio del 50% los valores se quedan en:

KH 7
GH 10

Y las ultimas mediciones que han sido hoy habiendo hecho un cambio del 50% de agua son:

KH 9
GH 11

El PH le controlo con una sonda, pero me encuentro con el problema de no saber valor de KH ponerle para que corte el co2. Según pasan los dias, evidentemente al controlador le cuesta llegar al PH optimo. Aun así hoy todavía es capaz de mantenerlo en 6,7 poniendo como valor KH4.

Tengo tretra ember, neon verde y un betta.

Entiendo que el problema de la subida de los valores es la piedra, pero no quiero tomar medidas sin saber realmente si los valores que se alcanzan tras los cambios de agua son peligrosos para los peces, si se irán asentando según madure el acuario o no etc.

Las soluciones que tengo en la cabeza que se me ocurren a mi de novatillo:

-Hacer cambios de agua cada 3 dias ahora me lo puedo permitir porque tengo tiempo libre, mas adelante no lo se, aunque si es la solución no queda otra.

-Ver si los valores que se alcanzan en un cambio semanal son perjudiciales para los peces KH 8-9 y GH 11-15

-Comprar un sistema de osmosis y meter el 50% de esta agua para desacelerar la velocidad del proceso de subida. Esto me da un miedo terrible por lo que supone meter el trastaco de la osmosis en casa, pero bueno se podría estudiar aunque teniendo valores bastante bajos ya en el agua de grifo no se si va a ser una solución eficiente.

A ver si me podeis echar una mano, porque estoy bastante preocupado por los pececillos, no hago nada mas que leer y leer y no doy con la solución.

Por cierto! A la sonda, teniendo este KH tan loco que valor le pongo? El intermedio desde donde empieza hasta donde es capaz de subir?


Gracias a todos de antemano, y os prometo que hago la ficha pronto! Smile
#2
No puedo ayudarte mucho, pero he de decirte que a mayor CO2 mayor karstificación, y por tanto mayor subida de GH que sin CO2.

No sé si lo has probado ya, pero yo diría que establezcas un nivel de CO2 estable y continuo y así vas viendo la tendencia de subida del GH y KH.

Ahora mismo, con la controladora vas a tener un lío bueno y necesitas algo "estable" para estimar lo que te están soltando al agua esas rocas
#3
Yo también me volví loco al principio porque me subía la dureza por tener rocas calcáreas.
También tengo CO2 con controladora para mantener el pH estable, pero en mi aparato no hay que meter el valor de GH.
Mi solución fue cambiar todos los días un 15% de agua para mantener el GH a raya.
Después de unos meses ya no sube tanto la dureza como al principio y cambio ese 15% normalmente cada 3 días, haciendo un cambio más grande de vez en cuando o cambiando cada 2 días según me de.
#4
(09-12-2022, 02:42 PM)oscariummm escribió: Yo también me volví loco al principio porque me subía la dureza por tener rocas calcáreas.
También tengo CO2 con controladora para mantener el pH estable, pero en mi aparato no hay que meter el valor de GH.
Mi solución fue cambiar todos los días un 15% de agua para mantener el GH a raya.
Después de unos meses ya no sube tanto la dureza como al principio y cambio ese 15% normalmente cada 3 días, haciendo un cambio más grande de vez en cuando o cambiando cada 2 días según me de.

Hola!

No, en mi controladora meto solo KH y ella busca el PH idóneo para ese KH. Evidentemente con cambios de KH tan notables el aparato no puede funcionar bien. No lo tengo controlado ahora mismo al 100% pero presupongo que si lo tengo ajustado a KH 4 y ahora tengo 9 para intentar llegar al PH idóneo de KH 4 debe estar echando co2 todo el día. 

He leído un poco lo de la karstificacion y es complejo, pero veo que uno de los problemas puede ser la inyección de co2. 

Cómo creéis que debería proceder en este caso? Hago un cambio de agua y dejo de meter co2 durante una semana y voy midiendo?
#5
Yo tengo las mismas rocas que tu y valores del agua del grifo parecidos gh3 y kh 3 tambien, a la semana el GH me sube hasta unos 6 mas o menos y el KH igual hasta unos 6-7 mas o menos, yo solo tengo co2 durante el fotoperiodo y hago cambios de agua semanales de entre el 50-60% ahora voy a empezar a hacer a mitad de semana otro cambio de agua de un 25% para controlarlo y controlar la proporción Ca:Mg y intentar mantener unos valores de GH y KH mas estables
Yo probaria a encender el Co2 durante el fotoperiodo solo para evitar tener una subida de Gh tan grande o hacer cambio del 50% semanal y luego otro mas pequeño a mitad de la semana
#6
Yo te recomiendo que hagas la ficha cuanto antes paar tener todos los datos. no es lo mismo tener dos rocas pequeñas en 200 litros que 10 Kg de roca en 60 litros por ejemplo. No sabemos cuántos litros, ni cuanta roca, ni que controladora tienes, etc. 

Dicho esto, esas subidas de parámetros no son buenas para los peces. El pH lo tienes mas o menos contenido por la controladora pero si el kh te esta subiendo a 9 el ph sería cercano a 8 si no le estuvieras metiendo co2 y eso es un problema porque paar bajarlo 6,7 tienes que meter muchísimo co2, tanto que puede que estés ya en valores tóxicos. Con el gh pues mas o menos igual, aunque con la subida aun estes entro del rango que toleran los peces que mantienes, es demasiado rap9ida y los peces sufrirán.

Como te han comentado, rocas soltaran mas al principio y a medida que se vayan desgastando y cubriendo de biofilm, algas etc. irán soltando menos y será más manejable. Desde luego la cantidad de co2 que metes tampoco te ayuda, contra mas co2 metas mas karstificación tendrán las rocas. Otro problema añadido es qeu esas rocas sueltan mucho calcio, pero nada de magnesio y la relación Ca:Mg te va a variar mucho a favor del calcio y eso te puede originar problemas de algas.

Lo que puedes hacer son cambios de agua muy frecuentes para paliar esas subidas sobre todo al principio. Mejor dos cambios que uno y mejor tres que dos. Contra mas grandes hagas los cambios de agua mas variaciones habrá en el acuario y eso no te interesa. Para que te hagas una idea, con loso valores que nos has puesto del agua del acuario (gh 11 kh9) y el agua de red (gh 4 kh2), si haces un cambio del 50% te bajaran 3 grados y medio tanto uno como el otro. Si lo haces del 25% apenas será de dos grados y si lo haces del 15 será de un grado. 

A falta de mas información, yo haría varios cambios a la semana del 25% como mucho midiendo donde se van los valores después del cambio y cuanto suben hasta el cambio siguiente pro si es posible hacerlos mas pequeños. Un saludo
#7
Hola,
Te cuento mi experiencia, llevo un par de años, ya van tres o cuatro acuarios, con esas rocas y CO2.
La verdad es que me cuesta dejar de usarlas porque me encantan Smile
Lo mejor, como decían mas arriba, cambios frecuentes de agua. No hay mucho mas.
Para mi con estas rocas la controladora es un error, porque como dices, fijas un nivel de pH, y para intentar alcanzarlo, al subir el kH por la rocas, puedes acabar atufando a los peces.
Por otra parte controladora suele significar CO2 las 24 horas, lo que te dicen: mas karstificación aún, mas subida de kH.
Así que en tu lugar (es lo que yo hago):
- nada de controladora
- Dos o tres cambios semanales (uno de ellos grande del 50%)
Con el tiempo verás que van afectando menos. Yo ahora estoy ya en casi dos cambios tras casi tres meses de arrancar.

Y paciencia. Son muy bonitas, pero dan trabajo Smile
#8
(09-12-2022, 06:16 PM)Mirdav escribió: Yo te recomiendo que hagas la ficha cuanto antes paar tener todos los datos. no es lo mismo tener dos rocas pequeñas en 200 litros que 10 Kg de roca en 60 litros por ejemplo. No sabemos cuántos litros, ni cuanta roca, ni que controladora tienes, etc. 

Dicho esto, esas subidas de parámetros no son buenas para los peces. El pH lo tienes mas o menos contenido por la controladora pero si el kh te esta subiendo a 9 el ph sería cercano a 8 si no le estuvieras metiendo co2 y eso es un problema porque paar bajarlo 6,7 tienes que meter muchísimo co2, tanto que puede que estés ya en valores tóxicos. Con el gh pues mas o menos igual, aunque con la subida aun estes entro del rango que toleran los peces que mantienes, es demasiado rap9ida y los peces sufrirán.

Como te han comentado, rocas soltaran mas al principio y a medida que se vayan desgastando y cubriendo de biofilm, algas etc. irán soltando menos y será más manejable. Desde luego la cantidad de co2 que metes tampoco te ayuda, contra mas co2 metas mas karstificación tendrán las rocas. Otro problema añadido es qeu esas rocas sueltan mucho calcio, pero nada de magnesio y la relación Ca:Mg te va a variar mucho a favor del calcio y eso te puede originar problemas de algas.

Lo que puedes hacer son cambios de agua muy frecuentes para paliar esas subidas sobre todo al principio. Mejor dos cambios que uno y mejor tres que dos. Contra mas grandes hagas los cambios de agua mas variaciones habrá en el acuario y eso no te interesa. Para que te hagas una idea, con loso valores que nos has puesto del agua del acuario (gh 11 kh9) y el agua de red (gh 4 kh2), si haces un cambio del 50% te bajaran 3 grados y medio tanto uno como el otro. Si lo haces del 25% apenas será de dos grados y si lo haces del 15 será de un grado. 

A falta de mas información, yo haría varios cambios a la semana del 25% como mucho midiendo donde se van los valores después del cambio y cuanto suben hasta el cambio siguiente pro si es posible hacerlos mas pequeños. Un saludo

Buenos días,

He hecho los deberes, aquí tenéis ficha. 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...espeed-74L
#9
Pues viendo la foto no te preocupes, no es demasiada roca. Poco a poco se irá cubriendo de biofilm y su efecto en el agua irá remitiendo.
Ánimo! Smile
#10
Hay buenos pedrolos ahí, pero como ha dicho Unay poco a poco se irá mitigando, es un acuario muy nuevo, es normal lo que te esta pasando. Ya sabes cambios de agua regulares, un saludo
#11
(10-12-2022, 05:45 PM)Mirdav escribió: Hay buenos pedrolos ahí, pero como ha dicho Unay poco a poco se irá mitigando, es un acuario muy nuevo, es normal lo que te esta pasando. Ya sabes cambios de agua regulares, un saludo

Genial! Pues me quedo con todos vuestros consejos y me quedo más tranquilo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: