QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Utilizar bicarbonato Sódico en vez de bicarbonato potásico?
Respuestas: 11    Visitas: 642
#1
Buenas voy a comprar sales para subir el gh y kh a los cambios de agua de osmosis, par el gh lo tengo claro sulfato de magnesio heptahidratado y Sulfato de calcio.
Pero para subir el Kh  no me gustaría usar el Bicarbonato potásico ya tengo potasio de sobra en el acuario con las sales de abonar,
Puedo utilizar bicarbonato sodico? Hay algún problema 
Saludos 
-drinks.gif
#2
Pues si tienes plantas y dependiendo de que peces si. Ten en cuenta que añadiendo sodio lo que estás haciendo es hacer el agua algo salobre y en esas condiciones la mayoría de plantas empezarán a morir, y a la mayoría de peces tampoco les gusta el sodio, en particular a los amazónicos que no lo toleran casi nada. 
Yo creo que vas a tener menos problemas conbicarbonato potásico que con el otro
#3
Mejor meter potasio que sodio, y si te preocupa la cantidad de potasio, siempre puedes tener en cuenta lo aportado en sales para el kh para disminuirlo de lo que abones.
#4
(29-08-2023, 07:14 PM)Rotala6 escribió: Pues si tienes plantas y dependiendo de que peces si. Ten en cuenta que añadiendo sodio lo que estás haciendo es hacer el agua algo salobre y en esas condiciones la mayoría de plantas empezarán a morir, y a la mayoría de peces tampoco les gusta el sodio, en particular a los amazónicos que no lo toleran casi nada. 
Yo creo que vas a tener menos problemas conbicarbonato potásico que con el otro

Cierto compañero no tengo paces ahora pero quiero meter Ramírezis y neones chinos y cardenales.
Mal asunto las el bicarbónato sodico
#5
Nada cardenales y ramis no lo toleran muy bien. 

Por cierto los neones chinos no los veo nada allí.
Los cardenales y en particular modo los ramis necesitan temperaturas bastante elevadas. Para los ramis por ejemplo la temperatura debería rondar entre los 25-27°C al menos y los cardenales pueden estar muy bien a esas temperaturas, mientras que los menores chinos lo ideal es mantenerlos sin calentador, y en invierno que la temperatura baje minimo a unos 18°C mínimo para alargar la esperanza de vida y a partir de los 28°C pueden empezar a sufrir bastante.
Yo dejaría solo cardenales y ramis 
(Perdón por la breve parentesi off topic)
#6
yo el uso del bicarbonato sódico, solo lo veo aceptable si vas a tener peces del tipo Guppy, platy, molly etc, o peces globo enanos, para lo demás mejor el potásico.
#7
Todo dependerá de la cantidad de bicarbonato que añadas, o dicho de otra forma, de los grados de kh que subas al agua de ósmosis. 

Si es poca cantidad no deberías tener problemas, pero como han dicho los compis a los amazónicos no les sienta nada bien el sodio. 

Si la cantidad es mayor podrías tener problemas incluso con la salinidad del agua  algo a tener en cuenta en mi opinión, un saludo
#8
(29-08-2023, 07:36 PM)Rotala6 escribió: Nada cardenales y ramis no lo toleran muy bien. 

Por cierto los neones chinos no los veo nada allí.
Los cardenales y en particular modo los ramis necesitan temperaturas bastante elevadas. Para los ramis por ejemplo la temperatura debería rondar entre los 25-27°C al menos y los cardenales pueden estar muy bien a esas temperaturas, mientras que los menores chinos lo ideal es mantenerlos sin calentador, y en invierno que la temperatura baje minimo a unos 18°C mínimo para alargar la esperanza de vida y a partir de los 28°C pueden empezar a sufrir bastante.
Yo dejaría solo cardenales y ramis 
(Perdón por la breve parentesi off topic)

Pues meteremos neones chinos que gastan menos luz  Big Grin Big Grin  Big Grin Big Grin me gustan  as las plantas que los peces

(29-08-2023, 10:29 PM)Mirdav escribió: Todo dependerá de la cantidad de bicarbonato que añadas, o dicho de otra forma, de los grados de kh que subas al agua de ósmosis. 

Si es poca cantidad no deberías tener problemas, pero como han dicho los compis a los amazónicos no les sienta nada bien el sodio. 

Si la cantidad es mayor podrías tener problemas incluso con la salinidad del agua  algo a tener en cuenta en mi opinión, un saludo

Subir a Kh 3 el agua de osmosis ,cambio 90 litro a la semana en un acuario de 200 litros brutos
#9
Con esos datos te da una concentración de sodio del unos 24 ppm en el agua del cambio, que una vez diluida en el acuario se quedarían en 11 ppm aproximadamente, es decir, en cada cambio de agua metes 11 ppm de sodio al acuario. En el caso de usar bicarbonato de potasio la concentración de K sería de casi 42 ppm en el agua del cambio y una vez diluida en el acuario sería de casi 19 ppm. Un saludo

PD: Las concentraciones se acaban estabilizando con el tiempo si usas las mismas cantidades todas la semanas, si quieres te lo puedo calcular también
#10
(29-08-2023, 11:13 PM)Mirdav escribió: Con esos datos te da una concentración de sodio del unos 24 ppm en el agua del cambio, que una vez diluida en el acuario se quedarían en 11 ppm aproximadamente, es decir, en cada cambio de agua metes 11 ppm de sodio al acuario. En el caso de usar bicarbonato de potasio la concentración de K sería de casi 42 ppm en el agua del cambio y una vez diluida en el acuario sería de casi 19 ppm. Un saludo

PD: Las concentraciones se acaban estabilizando con el tiempo si usas las mismas cantidades todas la semanas, si quieres te lo puedo calcular también

Te lo agradecería mucho si me lo puedes calcula. -drinks.gif

(29-08-2023, 11:13 PM)Mirdav escribió: Con esos datos te da una concentración de sodio del unos 24 ppm en el agua del cambio, que una vez diluida en el acuario se quedarían en 11 ppm aproximadamente, es decir, en cada cambio de agua metes 11 ppm de sodio al acuario. En el caso de usar bicarbonato de potasio la concentración de K sería de casi 42 ppm en el agua del cambio y una vez diluida en el acuario sería de casi 19 ppm. Un saludo

PD: Las concentraciones se acaban estabilizando con el tiempo si usas las mismas cantidades todas la semanas, si quieres te lo puedo calcular también

Ya pedí las sales -drinks.gif
#11
Ok, vamos a ello:

En el caso del bicarbonato sódico, suponiendo que no hay nada antes de empezar a introducirlo y sabiendo que entran 11 ppm cada semana se acabaría estabilizando en 23 ppm en la semana 14.

En el caso del bicarbonato potásico, suponiendo que no hay nada antes de empezar a introducirlo y sabiendo que entran 19 ppm cada semana se acabaría estabilizando en 42 ppm en la semana 16.

PD: En el caso del potasio, si hubiera ya algo de ese elemento antes de empezar a subir kh se estabilizará en la misma cantidad pero tardará. Un saludo
#12
(30-08-2023, 10:13 AM)Mirdav escribió: Ok, vamos a ello:

En el caso del bicarbonato sódico, suponiendo que no hay nada antes de empezar a introducirlo y sabiendo que entran 11 ppm cada semana se acabaría estabilizando en 23 ppm en la semana 14.

En el caso del bicarbonato potásico, suponiendo que no hay nada antes de empezar a introducirlo y sabiendo que entran 19 ppm cada semana se acabaría estabilizando en 42 ppm en la semana 16.

PD: En el caso del potasio, si hubiera ya algo de ese elemento antes de empezar a subir kh se estabilizará en la misma cantidad pero tardará. Un saludo

Muchas gracias cuando me lleguen las sales si tengo alguna duda con la calculadora la pondré en el post que tu creaste. -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: