QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Una manilla con la filamentosa
Respuestas: 17    Visitas: 1685
#1
Hola amigos, estos días estoy teniendo una explosión de filamentosa verde y un poco de punto verde, esto último me preocupa menos, pero me gustaria atajar la filamentosa, ya que se expande día a día, os dejo ficha del acuario:

Tipo de Acuario: Aquascaping. 
Dimensiones: 45x45x45
Capacidad: 91 litros brutos (unos 60 netos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Sunsun prefiltro LW-603 + filtro HW-703a (1400l/h), 4 litros de Seachem Matrix, pipas AquaRIO Newflow premium L
Tipo de sustrato: Grava volcánica + Elos Premiun Soil Terra black small + Sansibar River.
Iluminación: Chihiros WRGB 45 (38W)
Foto periodo: ciclado a oscuras y luego iré subiendo hasta las 8 horas.
Habitantes: una pareja de ramirezi, 6 otocinclus, dos tylomelanias y bastantes physas y gyraulus. 
Alimentación de los habitantes: de momento nada
Rutina de cambios de agua y sifonados: agua de osmosis, sales y mezcla con otra agua para conseguir los parámetros deseados, cambio del 30-50% semanal y sifonado del camino central según necesidad.
Equipamientos extra: Chihiros Commander 4, Controladora pH-2823, rellenador Autoaqua Smart Ato Lite. 
Flora del acuario: buces varias, anubias bonsai y mini, montecarlo, tripartita, m. crenata, pinnatifida, ludwigia mini super red, eleocharis acicularis y mini, utricularia graminifolia, Pogostemon helferi, fissidens fontanus, Taiwan moss, Climacium japonicum, lobelia cardinalis mini, staurogyne repens, eriocaulon cinereum, cryptocoryne parvula. 
Abonado: APT Zero que me enviaron de 2Hr Aquarist
CO2 y método de difusión: Bombona de 2kg, según controladora, atomizador inline de Ali. 
Parámetros medidos del agua: agua de osmosis:
pH>8  bajado hasta 6.8 con mezcla de agua y ayudado por sustrato (baja a pH 5.8 con CO2)
gH<1
kH<1
NO3 1
NO2 0.05
PO4 0
Fecha del montaje: 03/11/2021 inicio del ciclado a oscuras, 03/02/2022 plantado e inicio luz.


Estoy abonando micros, K y Fe con el APT Zero (2ml diarios que equivalen a 0.2ppm de Fe y 15ppm de K semanal), 100% agua de ósmosis a la que subo el gH hasta 5 con sales.
Sale únicamente en el fissidens, quito la que puedo y he aumentado a dos cambios semanales 1 del 30% y otro del 50%, no añado ni N ni P y pienso que empezó al acabarse e el CO2 y no darme cuenta debido al difusor online hasta 3 días después (ahora esta puesto 24 horas, bajando el pH de 6.6 hasta 5.6 con controladora).

Se os ocurre algo más que pueda hacer al respecto?
El gluta o h2o2 en principio me echan para atrás, ya que sale en el musgo y este lo iba a pasar mal. 

Decir que tengo la WRGB45 (38w, 2600lm) en el modo buce al 60%, 8 horas incluyendo media de amanecer y media de anochecer. Coincidió además que la falta del co2 la había subido al 80% y la he vuelto a bajar al 60%.

Añado también que dispongo del APT Complete, con N y P y había pensado quizá añadirlo una vez por semana para que haya algo de N y P disponible en la columna de agua, aunque me da miedo que el efecto sea el contrario y terminen de explotar las algas.
#2
Llamada urgente a los verdes, ellos te ayudarán Smile  l
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
A priori el acuario esta seco, apenas hay N y no hay P. Una fotillo a ver como son esas malditas.

PD: El ph ha bajado a 5,6?????
#4
Abonas Fe diariamente (2ml), podrías medir los niveles de Fe? Por si estás pasado y con algún bloqueo.
Se me ocurre eso.

Un saludo
#5
Hola, no te agobies...las algas siempre están allí, la cuestión es tenerlas a raya para no verlas   -nosweat.gif

Seguramente apareció por la bajada de CO2.

Yo realizaría buenos cambios de agua y revisaría si no tienes mucha luz, creo que no.

Sobre tu abonado, no conozco ese sustrato de "Soil Terra black small" : si no esta muy cargado y tus niveles N/P estan a cero, quizas si podrías abonar un poco N/P, por ejemplo  abonando APT complete algún día es buena idea.

Sobre el gluta., no lo puedes añadir directamente, pero dicen que 1-2 ml cada 50l (dosis de 'abonado') por la noche, en la columna de agua ayudará a mantener las esporas a raya.  Yo esto lo haga contra la pincel/BBA, y creo que es efectivo si lo haces durante varios días seguidos, por ejemplo , una semana hasta que remitan las algas. Lo bueno que esas dosis no es (tan) dañina para peces y musgos, etc..

(08-04-2022, 06:43 PM)Mirdav escribió: A priori el acuario esta seco, apenas hay N y no hay P. Una fotillo a ver como son esas malditas.

PD: El ph ha bajado a 5,6?????

Si ese Ph tan acido no le gustara a tu Fissidens, puede ser la causa de las algas (musgo estresado, celulas muertas = algas).  
He visto muchas fichas por internet y la mayoría ponen rango Ph 6 a 8, una pone Ph 5,5 a 8 

A ver si alguien que ha crecido ese musgo te da mas consejos. Huh
#6
El agua de ósmosis, que empezó saliendo a pH mayor que 8, ha ido bajando con los meses a 7 o 7 y poco (desconozco el porqué, los tds también han bajado de 49 al principio a 27 ahora por lo que descarto cartuchos agotados). El sustrato que tengo hace que finalmente el pH del acuario se estabilice en 6.6 sin CO2, por lo que al bajarle 1 grado con el CO2, se queda en 5.6.

De momento no tengo test de Fe, pero por lo que dice en su web, añado 0.05ppm diarios que son 0.2 por semana, otra cosa es que alguna piedra esté soltando más Fe, cosa que no me extrañaría a porque hay zonas de la arena que se me tiñen de rojo y ya he retirado alguna piedra colindante por si era ella.

Añado algunas fotos, he retirado algún filamento de mas de 30 cm:

[Imagen: xE6X9af.jpg]

[Imagen: Iv9zfl0.jpg]

[Imagen: DK6SEZo.jpg]

[Imagen: zOfpQAF.jpg]
#7
Yo también creo que el pH puede ser demasiado bajo, muy en el limite para los ottos, ademas el hierro debe estar entre 0,05 y 0,1 ppm. Creo que lo tienes demasiado alto. Baja un poco el abonado de ese micro y si con los cambios de agua ves que remite no toques el pH, que siempore es mas engorroso. Un saludo
#8
También te sugiero, que cortes esos penachos de algas y al cortarlos los sifones.
Esto asociado a los cambios de agua y cambios en el abonado pueden hacer que remonte la cosa. Mucho ánimo que esto mejorará seguro!
#9
Me equivoqué al decir que añado 0.05 diarios de Fe, lo que si es correcto son los 0.2ppm semanales. Es curioso pero los abonos de 2hr llevan tanto el Zero como el Complete, 0.2ppm semanales, no sabía que se suele recomendar de 0.05 a 0.1 semanal. El problema de dividir a la mitad o menos el Fe suministrado es que también lo haría con los 15ppm de K, que debería abonar aparte si quisiera mantener.

Por otro lado también ambos abonos añaden 1.6ppm semanales de Mg, quizá debería tener esto en cuenta al añadir las sales para subir el gH y que no se me altere la relación Ca:Mg de 3:1? Aunque 1.6 ppm dudo que influya mucho la verdad.

Los mechones los retiro cada día, pero al día siguiente ahí están de nuevo. De momento los ottos parecen muy a gusto y como no quiero tocar el CO2, simplemente los tengo en vigilancia.
Valoraré lo del gluta que ha dicho kul, seguiré con los 2 cambios semanales y retirando lo que pueda y reduciré un poco el abonado y os iré contando.

Muchísimas gracias amigos!
#10
Con el gh en 5 para tener la relacion Ca/Mg a 3:1 el magnesio debería estar en 5,4. Con esos 1,6 ppm de mas estaría en 7 y la relación habría bajado casi a 2:1
#11
Muchas gracias Mirdav, lo tendré en cuenta pues.
#12
Yo te iba a preguntar que tal el fissidens (aparte de las algas). Si ha agarrado ya a la madera (o rocas, no se donde lo tienes) le metería tijera. Es un musgo muy agradecido, siempre recupera, y creo que mejor sacar eso Undecided

Entiendo que no quieres subir el CO2 por el pH tan bajo?

Saludos
#13
(08-04-2022, 10:07 PM)Macreando escribió: Me equivoqué al decir que añado 0.05 diarios de Fe, lo que si es correcto son los 0.2ppm semanales. Es curioso pero los abonos de 2hr llevan tanto el Zero como el Complete, 0.2ppm semanales, no sabía que se suele recomendar de 0.05 a 0.1 semanal. El problema de dividir a la mitad o menos el Fe suministrado es que también lo haría con los 15ppm de K, que debería abonar aparte si quisiera mantener.

Por otro lado también ambos abonos añaden 1.6ppm semanales de Mg, quizá debería tener esto en cuenta al añadir las sales para subir el gH y que no se me altere la relación Ca:Mg de 3:1? Aunque 1.6 ppm dudo que influya mucho la verdad.

Los mechones los retiro cada día, pero al día siguiente ahí están de nuevo. De momento los ottos parecen muy a gusto y como no quiero tocar el CO2, simplemente los tengo en vigilancia.
Valoraré lo del gluta que ha dicho kul, seguiré con los 2 cambios semanales y retirando lo que pueda y reduciré un poco el abonado y os iré contando.

Muchísimas gracias amigos!


Al bajar el hierro, yo no me preocupaba por si añades 15 ppm o 7 ppm de K... en este abono  añades un poco en exceso de potasio.
Tampoco del Mg extra.. esta hay para nutrir a las plantas si lo necesitan.

Yo creo que es más importante que el agua este libre de restos orgánicos y que fluya bien por el acuario, sobre todo cerca del musgo.

Mientras sea solo algas en el FISSIDEN y las demás plantas crezcan, confía en tus rutinas. 

A ver cómo evolucióna  Dodgy
#14
El CO2 no quiero aumentarlo debido al PH tan bajo efectivamente.
Reduciré los abonos, podaré el fissidens (creo que ya está bastante agarrado), quitaré todas las partes de plantas muertas y seguiré con dos cambios semanales a ver que tal, gracias compis.
#15
Hola,

Creo que tenemos configuraciones parecidas y problemas similares. A mi me cuadra con lo que dice Kul.

Con el neo reliever se reduce mucho la corriente de agua dentro del acuario. Ademas lo tenemos apuntando a la superficie por lo que el movimiento alrededor de las plantas no es muy pronunciado y creo que a los musgos no les gusta.

Yo los tengo bastante juntos no se si podria apuntar la salida hacia ahí y ver que pasa. O buscar un algo que cree una leve corriente.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: