QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un lio de los mios
Respuestas: 5    Visitas: 691
#1
Realmente no se si poner este post aqui o en la zona de plantados porque realmente puede encajar en los dos sitios. Os voy a meter un rollazo del copon, quedais avisados porque poner todas las ideas que van rondan por mi cabeza plasmadas y ordenadas, es muy complicado.

Primero decir que desde que uso agua de osmosis y subo las durezas usando las sales de bicarbonato potasio para kh y sulfato de magnesio y cloruro de calcio para el gh, mi acuario ha dado un cambio especular (mi grande). Uso sales desde finales de enero y la cosa va de lujo. Cuando monté el cubo pequeño directamente las utilicé y ni por asomo su ciclado está siendo igual que los ciclados que he hecho usando otro tipo de agua. En definitiva estoy muy muy contenta ya no solo por resultados sino porque he simplificado todo el proceso una barbaridad (antes mezclaba distintos tipos de agua, ajustaba mil veces todo,...).

Pero mi acuario grande tiene una particularidad que no tiene mi acuario pequeño; los peces. El cubo pequeño lo hemos montado con la idea de poner algun pececillo o gamba pero en el no se va a generar ni por asomo la cantidad de nitrato que en el grande. Y entonces empecé a plantearme el abonado de este acuario. A fecha de hoy le estoy poniendo micros y excel (uso mineral de ada, advance, propel) pero imagino que cuando acabe el ciclado el nitrógeno tendré que ponerlo antes o después.

Desde que monté el cubo de 91 litros estoy de conversaciones con varias personas que considero entendidos dentro de este mundillo en cuanto a abonados se refiere. Estoy aprendiendo muchísimo pero a raíz de la entrevista a Ismael Aguilar que hizo el foro, empecé a darle vueltas a la cabeza sobre el tipo de nitrato a utilizar teniendo en cuenta que aporto tanto potasio en forma de bicarbonato para el kh como magnesio en forma de sulfato para el gh. Decir aqui también que en muchos sitios leo sobre que bloqueos por exceso de potasio y bloqueos sobre exceso de magnesio (ademas de que se joroba la proporción respecto al calcio)

Después de realizar mediciones y ver que mis valores de K son tremendos (40-50 ppm si no es mas). El Mg no se a cuanto lo tengo pues esto y a la espera de que lleguen los test pero imagino que altos estarán... Una de esas personas que son muy conocidas en el mundo de la acuarofilia, me propuso cambiar y usar bicarbonato de sodio en vez de potasico para subir los carbonatos (yo solo la subo 3 grados). Yo en principio me sorprendí pues habia tenido entendido que el sodio era perjudicial pero me dice que la cantidad de sodio que se emplea es mínima (al menos en mi caso, que solo subo 3 grados) y no hace daño a lo peces. Añade que el lo utiliza en vez de el bicarbonato potasio. He investigado un poquito y he visto que abonos específicos de acuarios como el flourish tienen sodio en su formulación.

Si lo hago de esta manera, usando bicarbonato sodio, podría añadir el Nitrato en forma de nitrato potasico puesto que el magnesio ya estaría cubierto con el sulfato.

Mi cabeza desde entonces no ha parado de dar vueltas. Me estoy planteando subir un grado con bicarbonato potasio y 2 grados con bicarbonato sodico.

¿que opinais?
#2
Y sabes cual es mi opinión con respecto a añadir sodio al acuario. Es cierto que el bicarbonato de sodio no añade tanta cantidad (27,3%) como el de potasio (39%) pero siempre añade algo. El sodio no es bueno para los peces, en que medida? Ahi no sabria decirtelo con exactitud. Se por ejemplo que a los tetras les sienta como un tiro pero supongo que otras especies serán más tolerantes.
El tema de bloqueos por exceso de potasio ya lo estas viendo por ti misma, aun teniendolo tan alto aun no estas teniendo problemas, además ten en cuenta que el exceso de sodio también te puede dar problemas y dificultar la absorción de magnesio. Si quieres puedes hacer la prueba a ver como se da subiendo un grado con potásico y 2 con sódico pero ten en cuenta que tendrás que hacer otra disolucion, las cantidades de sal no son las mismas. Me quedo por aqui a ver que sale de todo esto, un saludo
#3
Mirdav mientras escribías he editado una cosa que he recordado.. Abonos como flourish llevan sodio en su composición. No me acuerdo los PPM, creo que los leí pero no los encuentro ahora.

Si en el grande me va bien pero no abono N puesto que el acuario general. Pero en el cubo me da miedo seguir abonando K con el nitrato y entonces jorobarla. Tal vez sea porque todo cristo me taladra la oreja con eso de cuidado con las hiperpotasemias,.... en otros sitios no suben el KH tanto como tu, solo lo corrigen...



Lo de hacer otra disolución no lo entiendo. Yo hice una botella en la que 5ml suben un grado en 40 litros con bicarbonato potasio. Eso significa que si quiero subir 2 grados usaría 10 ml cada 40 litros... y con la otra disolución hacia otra cosa.
#4
Caro, me refería que aparte de la disolución de bicarbonato de potasio necesitas otra de bicarbonato de sodio. Del tema del sodio o de subir el kh a 4 es solo mi opinión, esto no significa que esté en posesión de la verdad ni nada parecido. Solo es lo que yo hago y me funciona. Si estas en conversaciones con gente entendida en la materia y tu crees o sabes mejor dicho, que son fuentes fiables haz caso a sus consejos, estoy seguro que saben mucho más que yo de esto, al fin y al cabo yo solo soy un aficionado más y hay profesionales muy preparados por ahí. Un saludo
#5
Si precisamente busco opinione porque me ha dejado loca. No quiero dudar ni mucho menos pero es algo que nunca jamas había escuchado. -pardon.gif

Luego pienso, existe agua del grifo con kh 6 que no lleva una potasio ¿que es lo que sube ese kh? -rofl.gif-rofl.gif

Y aqui estoy dándole vueltas y vueltas a todo. Creo que me vuelvo loca el día menos pensado Big Grin
#6
Con el agua del grifo yo desistí hace tiempo. Las plantas de tratamiento de agua tiene químicos profesionales, aparatos de medicion profesionales y sobre todo recursos que no estan a nuestro alcance. Son capaces de poner los parámetros donde quieren, ahora bien, como reacciona ese agua una vez dentro del acuario?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: