QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Tutorial] Calcular el GH de un agua mineral embotellada
Respuestas: 20    Visitas: 5561
#1
[Tutorial] Calcular el GH de un agua mineral embotellada

leer => https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_dura

A menudo sucede, en una emergencia, que los acuaristas no tienen agua de ósmosis a mano o que una tienda de mascotas está cerrada (de vacaciones). Como un pequeño aquario hospitalario de 10-20 L. Es posible recurrir al agua mineral embotellada en el supermercado. Pero aún necesita saber cómo traducir una etiqueta para el agua mineral embotellada, a fin de no causar un shock osmótico a sus peces.

Es muy simple !

En todas las botellas de minerales, el PH, el calcio y el magnesio están escritos.
El PH es un elemento importante para el hobby del acuario.
Gracias al calcio y al magnesio, es posible deducir GH.

Datos :
Código:
Masa molar atómica de calcio (Ca) : 40,078 g.mol-1
Masa atómica molar de magnesio (Mg) : 24,3 g.mol-1
TH°f = 1,78 x GH

Fórmula básica:
Código:
TH°f = 10 x ( [Nivel de calcio en mg por litro] / Masa molar atómica de calcio +  [Nivel de magnesio en mg por litro] / Masa atómica molar de magnesio)
GH= TH°f /1.78

Fórmula simplificada:
Código:
GH = Nivel de calcio en mg por litro / 7.1338 + Nivel de magnesio en mg por litro /  4.3254


Ejemplo : agua compatible con el hobby del acuario
[Imagen: 7zjl.jpg]
Calcio = 2.2 mg/l
Magnesio = 2.3 mg/l
GH = 2.2 / 7.1338 + 2.3 / 4.3254
GH = 0.84
la dureza del agua es casi cero

Ejemplo : agua casi incompatible con el hobby del acuario
[Imagen: gvh8.jpg]
Calcio = 88.7 mg/l
Magnesio = 23.4 mg/l
GH = 88.7 / 7.1338 + 23.4 / 4.3254
GH = 17.84
La dureza del agua es muy dura ! Esta agua solo es compatible con cíclidos africanos. (tanganyika)
#2
Muy buen aporte!!!
#3
Muy bueno!!!
Me ayudará a ver el % exacto de magnesio y calcio una vez tenga el test de magnesio.

Gracias!
#4
Ostras, me parece muy interesante! +1 por el aporte.
#5
Buen aporte +1
#6
Mucha gracias por el aporte. Yo en mi caso va a estar complicada la cosa pues gato 180 litros pero a compañeros le vendrá muy muy bien
#7
(12-04-2020, 11:53 PM)Shuizu escribió: Mucha gracias por el aporte. Yo en mi caso va a estar complicada la cosa pues gato 180 litros pero a compañeros le vendrá muy muy bien

Para 180L, sí, son muchas botellas de minerales. Pero urgentemente, para un pequeño acuario hospitalario de 10-20L, ¡es muy práctico !
#8
Yo uso la formula simplificada para hacer ese cálculo, dado que conozco el dato de que 7.1338 mg/l de calcio y 4.3554 mg/l de magnesio suben 1 grado de dureza aleman respectivamente.
Pero ya que Horlack nos ha puesto la masa molar de los elementos podriamos usarlos para calcular tambien la relación entre calcio y magnesio, que es importante en los acuarios plantados. Solo hay que dividir la cantidad entre la masa molar para convertir los mg/l a milimoles/l. Despues dividir las cantidades que nos de para averiguar la relacion.
Si seguimos con el ejemplo numero uno
Ca: 2.2 mg/l
Mg: 2.3 mg/
Entonces:
Ca: 2.2/40.1= 0.05 mmol/l
Mg: 2.3/24.3= 0.09 mmol/l
0.09/0.05= 1.8:1 a favor del magnesio

Ejemplo 2:
Ca: 88.7/40.1= 2.2 mmol/l
Mg: 23. 4/ 24.3= 0.9 mmol/l
2.2/0.9= 2.4:1 a favor del calcio
Hay que tener en cuenta usar como dividendo la cantidad mayor, si es el calcio, la relacion estará a su favor y viceversa. Un saludo
#9
¿¿Pero esto de los moles es aplicado también a la medición que hacemos en los acuarios con el calcio y el GH para sacar el magnesio que tenemos??? Pensaba que la famosa relación 3:1 era de mg/l
#10
No, ese calculo hay que hacerlo en mg/l. Es la relación la que se expresa en moles y por lo tanto hay que hacer la conversión para tener en cuenta las masas atómicas antes de calcularlo. Un saludo
#11
El kh seria imposible calcularlo?
#12
Se puede siempre y cuando en la etiqueta venga la cantidad de bicarbonatos (HCO3-). Cada 21,8 mg/l de bicarbonatos suben un grado el kh.
Ejemplos que puso Horlack:
Ejemplo 1 - Bicarbonatos: 13,2/21,8= KH 0,6
Ejemplo 2 - Bicarbonatos: 297,2/21,8= KH 13,63
#13
Si no hay bicarbonatos no hay nada que hacer verdad?
#14
Sin ese dato no creo que se pueda, pero no puedo asegurarlo. Voy a indagar un poco -hi.gif
#15
Muy buen post
Por cierto, Bezoya 1.5 lts si es de Tres Casas es una cosa (1) y si es de Manantial Ortigosa del Monte (2) sale otra y ya para rematar si es de 5 lts. sale otro Gh (0.483) y también es de Manantial Ortigosa del Monte.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: