QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Truco/consejo test de gotas
Respuestas: 13    Visitas: 1232
#1
Pues como hoy la cosa va de tests y me está costando dormir, se me ha ocurrido preguntar por esto.

Uso tests de JBL y el problema principal que tengo es que a veces echo "media gota", es decir, que por algún motivo queda aire en la puntita del bote, sale un poco de reactivo y luego al salir el aire empuja al reactivo y cae antes de ser una gota completa. Y ahí ya nunca se si echar una de más (si me ha parecido que lo que ha caído era casi nada), tirar el test y empezar de cero, o qué.

Tengo dos trucos que ayudan pero no lo solucionan:

- Limpiar la punta del bote con un papel de cocina para que no haya restos
- Apretar un poco el bote bocarriba, y al darle la vuelta dejar que coja aire, para que luego al llenarse de nuevo la punta de llene entera (y además tener más control en la presión, que si no a veces las gotas caen casi sin apretar el bote, por su peso).

Pero no es 100% infalible, sobre todo con algunos de los reactivos. ¿Algún consejo?
#2
Si, vete a dormir ?

Es lo que comentaba en el otro post, queremos medir al milimetro pero no podemos controlar la cantidad de reactivo por ejemplo. Cuanto es una gota? Una veinteaba parte de 1 ml? Pero si aprietas menos la gota será más pequeña? Si aprietas más será más Grande?..........
#3
Mi "truco" (porque lo que dices de que "cae media gota y luego aire" me pasaba a menudo) es"
- Abro bote 
- Giro bote (lo pongo boca abajo)
- Le doy con el dedo índice unos toques en el culo al bote. Esto hace que las burbujas de aire de la punta, reculen y se queden en la zona más alta de líquido.

Me funciona el 100% de las veces.

(22-08-2022, 02:28 AM)Mirdav escribió: Pero si aprietas menos la gota será más pequeña? Si aprietas más será más Grande?..........
Pues, desde mi ignorancia, creo que una gota es igual aprietes más o menos... ¿no?

Al final, el bote tiene una boca con orificio (superficie).
En dicha superficie se adhiere una gota
Esa gota aguanta adherida mientras va creciendo (al ir apretando) hasta que por dimension/peso la hace caer.

Por lo que... si aprietas más fuerte, sólo pasará que caerá la misma gota (tamaño/volumen) pero antes (en menos tiempo) ¿no?

Eso he creído siempre en el concepto "goteo".

No por meterle más presión caen gotas más grandes, sino, mismas gotas más rápido.

Ahora, mi teoría (basada en nada, la verdad) me la tratéis por tierra  -dontknow.gif  -hunter.gif
#4
(22-08-2022, 02:28 AM)Mirdav escribió: Si, vete a dormir ?

Es lo que comentaba en el otro post, queremos medir al milimetro pero no podemos controlar  la cantidad de reactivo por ejemplo. Cuanto es una gota? Una veinteaba parte  de 1 ml? Pero si aprietas menos la gota será más pequeña? Si aprietas más será más Grande?..........

Creo que la gota siempre será igual siempre que apretamos el bote con suavidad y NO cojamos aire creando una burbuja. Me baso en lo de la tensión superficial de los líquidos.
Para mí, la "neura" estriba en la fiabilidad de los test.
Me he planteado en alguna ocasión acudir a un laboratorio externo para que hicieran una analítica exacta y luego comparar resultados con los tests de varias marcas para elegir la marca con resultados más parecidos.
#5
Pues seguimos con las neuras y no soy el único.

Lo malo del truco de javichuteck, que alguna vez lo he hecho, es que, sobre todo en invierno o si el bote está muy lleno, al hacer eso directamente empiezan a caer gotas... Creo que es porque el bote está frío y al tocarlo con los dedos se va calentando y el aire se dilata y empuja al líquido. De ahí que haga lo de sacar aire antes de dar la vuelta, para que luego el bote se quede con presión "negativa", por así decir.... Pero claro, si hago eso luego dar los toques es casi imposible porque en cuanto cambio un poco la presión de los dedos, vuelve a chupar aire.

P.D.: si... Me guy a dormir xD xD falta me hacía!
#6
A mí también me pasa a veces, cojo una servilleta de papel y con cuidado esa primera media gota la dejo que la absirva el papel.

Absorba***
#7
Yo hago como Toscal, si veo que la gota tiene aire, para la servilleta que va y uso la siguiente.
Respecto a los colorines, nos veo a todos con un color checker y unas tiras pantone.... Big Grin
#8
A la larga lo digital se impondrá, pero de momento seguiremos con los test de gotas Tongue
#9
Ya, ya, pero yo lo decía para valorar los test de gotas objetivamente.
#10
Menos mal que nuestros peces tienen más tolerancia que nuestro ojo con los test de gotas  -fisch.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Pues he hecho todas las mediciones y he probado a limpiar muy bien todo y hacerlo lo mejor posible, dando golpecitos a los botes etc.

Me ha funcionado bien con casi todos (con el GH y KH no he tenido que dar golpes, pero me ha pasado que las primeras gotas me han caído muy seguidas, porque los botes están nuevos y muy llenos). Solo he tenido problema con el NO3 de Salifert, que normalmente me va muy bien. No me salía gota y he tenido que apretar bastante el bote, y han caído dos gotas de golpe, así que en vez de 4 he echado 5. Pero he hecho el test así (Sabiendo que no hay nada que me diga que los nitritos están mal) y el valor me lo ha dado creo que bien, quizás un poco más alto de lo que yo habría esperado (25 en vez de estar en torno a 10).
#12
(23-08-2022, 12:45 PM)othermore escribió: Solo  he tenido problema con el NO3 de Salifert, que normalmente me va muy bien. No me salía gota 
Es algo que a mi también me pasa.

Lo relaciono con que el test ya tenga tiempo y pueda haber ya algo de cristalización dentro de él.

Mi solución es:
- Aprieto y no sale
- Pongo posición vertical (normal)
- Dejo de apretar y aprieto y suelto con él en vertical (normal).
- Vuelvo a volcar y todo va bien

Ya digo, yo "entiendo" que lo que pasa es que algo lo obtura por dentro, y, sólo puede ser algo generado dentro (cristalización, etc)
#13
No sé si mancho este post o no, pero es otra duda que me invade cuando hago los tests, y es que actualmente con el test de gotas de nitritos de JBL me dan un buen resultado cuando hago el test, pero al dejar los botes una hora se empieza a poner más rosado por lo que no sé si es por un exceso de exposición al reactivo o es que realmente tengo nitritos altos!!!
#14
Creo que los tests están calibrados para verlos en el tiempo que dice el test. Si lo haces antes o después el color puede no ser el mismo....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: