QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tronco con sustancia blanquecina
Respuestas: 16    Visitas: 1599
#1
Buenos días a tod@s,

Empiezo mis aportaciones en el foro preguntando si alguien sabe que es esto que ha salido en el tronco. Estoy en medio de un ciclado y ya he leído en varios sitios que es algo normal, que suele remitir y que incluso los peces se lo llegan a comer. No es malo para que nos entendamos.

Os muestro unas fotos.

Aquí fue cuando me fijé que empezó a aparecer:

[Imagen: 52659885633_e8c117c28f.jpg]


Esta es de dos o 3 días más tarde:


[Imagen: 52659392701_ed23fb8c61.jpg]


Y esta es un detalle cercano fotografiada ayer (5 días más tarde que la foto anterior):

[Imagen: 52656411945_a79b4c2de7.jpg]


Ya hay una entrada sobre esto en este subforo pero en el apartado "algas" que tal vez no sea el más correcto a mi entender (tampoco me hagáis demasiado caso). La cosa está en que el autor del hilo lo ha titulado como un "hongo": SOS HONGO BLANCO EN TRONCO (acuariofiliamadrid.org)

¿Seguro que es un hongo?

Como me gusta buscar un fundamento científico a la cosas he investigado por internet pero tampoco puedo decir sí voy por el camino correcto o no. Es decir, mi motivación para este hilo no es el estar preocupado por esa sustancia ni nada de eso sino de intentar conocer que es realmente. Si yo lo tuviese que definir por su textura lo llamaría "mucílago" y por ese término he realizado la búsqueda.

Como decía he buscado por internet, y en wikipedia, y me han aparecido la siguiente información:

Mucílago - Wikipedia, la enciclopedia libre


Cita:El mucílago es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol. También es una solución acuosa espesa de una goma o dextrina utilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad.


Los mucílagos son análogos, por su composición y sus propiedades, a las gomas, dan con el agua disoluciones viscosas o se hinchan en ellas para formar una pseudodisolución gelatinosa.

Se encuentran en las algas, semillas de lino (linaza), semillas de chía, en raíces de malvamembrilloliquennopal, en ciertos hongos y en muchos otros vegetales.

Proceden de las degradaciones de la celulosacalosalignina y de las materias pécticas.
[/url]

Es en cierta manera un producto de la degradación de los azucares que forman la celulosa (probablemente degradación bacteriana pero ahí ya no he encontrado información contrastada).


Celulosa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cita:La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa 1 (desde cientos hasta varios miles de unidades), pues es un homopolisacárido.

Polisacárido - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cita:Los polisacáridos son macromoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.

Llegando a este punto encontré que según este artículo ( [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Moho_mucilaginoso]Moho mucilaginoso - Wikipedia, la enciclopedia libre ) se trate más bien de un moho que no de un hongo (es que me cuesta identificarlo con un hongo con esa textura algodonosa y semi transparente dentro del acuario que parece mecerse con el flujo de la corriente).

En fin, dejo aquí mis impresiones aunque no sé si estaréis de acuerdo con ellas o no.

¡Saludos!
#2
Eso es normal de troncos nuevos. Sale el caso todos los acuarios. Se lo puedes quitar con la mano o hay peces que se lo comen. No te preocupes ☺️
#3
Eso siempre sale cuando introduces por primera vez un tronco al acuario, hay troncos que sacan más y otros que sacan menos. No te preocupes, es completamente inofensivo y se acaba yendo solo, además los caracoles y muchos peces se lo comen, así que tranquilo
#4
Si lo que te interesa es su identificación, creo que se trata de Saprolegnia. Si, el mismo que provoca esos "hongos" en nuestros peces.

Actualmente no está clasificado como moho, ni hongo, ni alga, ha sido incluido en el nuevo reino chromista, aunque eso puede cambiar.
#5
(31-01-2023, 09:54 AM)Kul escribió: Eso es normal de troncos nuevos. Sale el caso todos los acuarios. Se lo puedes quitar con la mano o hay peces que se lo comen. No te preocupes ☺️

Gracias, no ando preocupado porque con vuestros comentarios en otro hilo ya me quedé tranquilo. Simplemente quería saber de qué se trata (ya os dije que quería afrontar esta afición desde un punto de vista más o menos científico sabiendo lo que es).  -good.gif

(31-01-2023, 01:27 PM)adrianGetafe escribió: Eso siempre sale cuando introduces por primera vez un tronco al acuario, hay troncos que sacan más y otros que sacan menos. No te preocupes, es completamente inofensivo y se acaba yendo solo, además los caracoles y muchos peces se lo comen, así que tranquilo

Gracias Adrián.  -drinks.gif

(31-01-2023, 02:48 PM)Macreando escribió: Si lo que te interesa es su identificación, creo que se trata de Saprolegnia. Si, el mismo que provoca esos "hongos" en nuestros peces.

Actualmente no está clasificado como moho, ni hongo, ni alga, ha sido incluido en el nuevo reino chromista, aunque eso puede cambiar.


¡Justamente eso buscaba Macreando! ¡Muchas gracias!-hk.gif
#6
-hi.gif
#7
Gracias Macreando, siempre se aprende algo nuevo por aquí. Ese "hongo" esta muy presente en casi todos los acuarios ciclando con maderas y nunca esta demas saber de donde vienen las cosas. Solo añadir que el hilo que comenta el compi Acuarioaficionado esta en la zona de algas porque es algo recurrente, que le pasa a mucha gente y casi siempre se acaba confundiendo con un alga y las preguntas se concentran en ese área, de ahí que lo pusiéramos allí, para darle más visibilidad.

PD: Eso y que no tenemos una zona de mohos, ni de hongos..................del reino chromista ya ni hablamos  Big Grin
#8
(31-01-2023, 11:02 PM)Mirdav escribió: Solo añadir que el hilo que comenta el compi Acuarioaficionado esta en la zona de algas porque es algo recurrente, que le pasa a mucha gente y casi siempre se acaba confundiendo con un alga y las preguntas se concentran en ese área, de ahí que lo pusiéramos allí, para darle más visibilidad.

PD: Eso y que no tenemos una zona de mohos, ni de hongos..................del 

Ui, Mirdav, que lo mismo he metido la pata  Blush
No pretendía desmerecer el trabajo de nadie y menos de los moderadores ni tampoco cuestiono en absoluto el porqué está ahí. De hecho soy mucho más simple.  No caí en que pudiera estar ahí xpesamente por los motivos que dices. Mis excusas.  -dontknow.gif

Llevo menos de una semana y ya lío  -mega_shok.gif

(31-01-2023, 11:02 PM)Mirdav escribió: PD: Eso y que no tenemos una zona de mohos, ni de hongos..................del reino chromista ya ni hablamos  Big Grin

-nosweat.gif
#9
No hay nada que perdonar, todas las opiniones son bienvenidas, como se suele decir cuatro ojos ven más que dos  -good.gif
#10
Sección de hongos, mohos y seres extraterrestres ya!!! Big Grin
#11
(08-02-2023, 02:21 AM)Macreando escribió: Sección de hongos, mohos y seres extraterrestres ya!!! Big Grin

Estás echando de menos a Venom
 (lo recordáis?)  -jh.gif
#12
Por ejemplo, que ha sido de él y otros seres que han tenido apariciones por aquí?
Sé que no es el sitio, no quería ensuciar el hilo...
#13
Nada, no te preocupes que por un par de comentarios no se "ensucia" el hilo.

Actualizo a como está el moho del tronco a fecha de hoy (9 días más tarde de la primera foto). Ha remitido o es menos "airoso" e incluso de color se ha oscurecido.

İmage



İmage



Saludos
#14
Yo he visto gente que saca el tronco y lo cepilla con cuidado para luego enjuagarlo y volverlo a meter en el acuario.
#15
Creo que es como moho, pero se acaba yendo solo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: