QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Trilineatus Enferma
Respuestas: 21    Visitas: 1700
#1
Muy buenas:

Os comento tengo una Acuario específico para corydoras con dos especie diferentes en concreto 6 Aeneus y  14 Trilineatus , estuve ausente durante 2 meses el cual se ocupaba un vecino del Acuario.   

Pues ahora mismo tengo una de las Trilineatus enferma (que seria el paciente  0) y otra que presenta los primero síntomas.

Los síntomas que tiene actualmente son: 
- 1º Síntomas en la Primera semana.
         - Ojos Inflamados. 
         - Pérdida de Color se a vuelto casi blanca de la cabeza para atrás.
-2º Síntomas en la esta semana 
         - Le han salido una especie de Burbujas por el cuerpo.
         - Cuando descansa se le sube la cola.
 
Foto de ayer:

İmage


İmage


İmage


İmage



       
Pues ara dos semanas de mi vuelta de vacaciones hice un cambio del 50% del agua del  Acuario más una gran poda de las plantas que estaban en mal estado y note que una de las corydoras Trilineatus tenía las ojos inflamados  y un poco menos de coloración que sus compañeras , pero pense que podia ser del mal estado del agua ya  que tenia los Nitratos muy altos el acuario. Pensé que con el cambio de agua y una mejor alimentación  y añadirle Hojas de Catappa , piña de Aliso , al estar yo presente se recuperaría ( por estar mas pendiente que de ellas). En esto aparentemente funcionó la 1º semana ya que le bajo un poco la inflamación de los ojos y recuperó algo de color.

Al final de la 1 semana volvió a empeorar además de presentar síntomas nuevos con lo cual volví a hacer el un cambio de agua al 50% además de cambiarle  la esponja al Filtro E902  Y Tilda 35 por Perlón para que retuviera más suciedad orgánica y que no flotara en acuario , pero ni con esta funciono. Con lo cual me decidí a cambiarle  el sustrato que tenía en Acuario que aunque la capa superficial era  de arena acta para corydoras debajo de esta tenía otras capa de gravilla y otra de Sustrato para plantas que se volvió una pasta negra y que ahora estaba empezando a subir  algunas bolitas y graba a la superficie. Con estos cambios llevo unos 3 días  el sustrato de la Arena.

Un Saludo y gracias
#2
Te apaño las fotos para que se vean directamente, un saludo
PD: Me lo llevo a la zona de enfermedades
#3
Ok muchas gracias .
#4
Buenos días,

Sentimos mucho lo ocurrido, lo más seguro es que estos problemas de salud provengan de un mantenimiento deficiente cuando estuviste dos meses ausente.

A continuación os pongo los comentarios de Horlack a este respecto:

Comenta que los ojos hinchados suelen provenir de un agente infeccioso, un virus, una bacteria o un parásito. Los hongos suelen ser una causa secundaria.
Es de hecho, una corys realmente blanca, que posee unos barbillones muy cortos.

[Imagen: DS7BtnC.png]

Tal como está ahora el acuario de LLopsev, le cuesta pensar que haya cosas afiladas en él. De lo contrario, otras corys habrían tenido problemas similares en sus barbillones. Así que también la causa pueda provenir de un agente infeccioso que mordisquea los barbillones.

- ojo hinchado
- demasiado blanca
- Barbillones cortos

[Imagen: ssSuqTr.png]

Eso le hace pensar más a una bacteria / virus, (excluye de momento los parásitos, porque no atacan los barbillones, sino el cuerpo).

y cuarto síntoma: cuando se aumenta la foto, se pueden observar unos puntos blancos o pequeños racimos blanquecinos, en el cuerpo, debajo de la columna vertebral:

[Imagen: JQOn7ZS.png]

No puede apreciar muy bien la forma y tampoco la estructura de estas placas / manchas blancas; la foto no lo permite.

En resumen opina que de los problemas de salud, el 75% sea una bacteria y el 25% un parásito.

El tratamiento sería:

JBL Fungol 250 Plus
=> enfocado en bacterias, micosis y hongos

Y si no funciona o empeora, u otras corys resultan contaminadas, entonces habrá que plantearse la cuestión que quizás sean más bien parásitos.
y en este caso sería JBL Punktol 250 plus

Luego, como último consejo se observan huevos en el acuario. De modo que detrás había necesariamente "una reproducción con desgaste físico". La reproducción cansa a las corys. Entonces, cuando hagan eso, se debe asegurar de que las comidas  sean realmente completas y que las corys estén bien nutridas.
Porque es obvio que una corys debilitada, es una corys que puede contraer enfermedades.

Así que 1 gota de JBL Atvitol (multivitamines) en cada pastilla durante 1 día, para animar a una hembra exhausta, no sobra.

Su opinión final es que en la situación actual, si no hay otros habitantes en el acuario que sean sensibles al tratamiento de JBL, él trataría todo el acuario. No se sabe, en esta etapa, si es infeccioso o no. No se arriesgaría. Las corydoras soportan bien el tratamiento de Fungol o Punktol de JBL.

Fuentes: Horlack

Saludos
#5
Muchas gracias.

Me pondré en con ello ahora mismo en principio no tengo ningún habitante que le pueda perjudicar el medicamento.

JBL Atvitol se lo suelo añadir al agua en vez de la comida pero cambiare el formato. Ahora mismo están castigadas sin comer sus pastillas hasta que no se acaben el calabacín que al parecer no les gusta mucho hoy les toca dia de verduras.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
#6
A mi me da la impresión de que denota hidropesía, lo cual concuerda perfectamente con el diagnóstico y tratamiento que apunta Horlack.
#7
Atvitol es más eficaz si se aplica directamente la gota en la pastilla; se espera un poco que penetre bien en cada pastilla y se les da a continuación...

Existe otro producto que recomenda Horlack, con base vitamínica, el Tetra Vital, que se aplica en el agua del acuario. No es tan concentrado como el Atvitol.

También Horlack hizo unos comentarios sobre la manera de alimentar a las corydoras:

Existe un error bastante común sobre la cantidad de comida que se tiene que proporcionar a las corys. No hay ninguna regla, se establece día a día, ya que depende de la actividad de las corys. Si han hecho mucho "deporte" por la tarde en el acuario, sus necesidades serán mayores y querrán una merienda  para animarse o una gran comida por la noche.

Entonces, en algún momento, hay que ser un observador para modular la comida, de acuerdo con la actividad física de los corys. Y no hay muchas soluciones para averiguarlo: si normalmente comen de todo en 10 min pero en 7 minutos se lo han zampado todo es porque tenían mucho hambre, que hicieron mucho ejercicio por la tarde, cuando uno no estaba en casa. Comieron más rápido de lo habitual. La hora de la comida es un indicador indirecto de su "agotamiento físico".


Saludos

(22-11-2021, 04:59 PM)Macreando escribió: A mi me da la impresión de que denota hidropesía, lo cual concuerda perfectamente con el diagnóstico y tratamiento que apunta Horlack.

Exacto!! Y Llopsev nos lo indica también con su comentario de que la corys no puede poner la caudal en el suelo cuando quiere descansar.
#8
Perdón por "invadir" el tema del compañero Llopsev, pero acabo de encontrarme ahora mismo a una de mis corydoras en el mismo estado que la suya, descolorida, ojos hinchados, reposando en el fondo

[Imagen: IMG_20211122_150949.jpg]

[Imagen: IMG_20211122_151039.jpg]

¿Fungol es seguro para usarlo en todo el acuario o puede perjudicar a la colonia bacteriana?

En mi caso tengo en casa Paraguard, ¿podría servirme o mejor Fungol?


Perdón de nuevo @Llopsev1988 por invadirte el post, creo que mi cory puede tener lo mismo que la tuya, pero si lo creéis conveniente abro luego un post a parte para comentar mi caso si creéis que es mejor por no mezclar.
#9
Parece que tiene una herida en el abdomen, lado izquierdo? Posiblemente haya cogido una infección por ahí y tiene pinta de algo bacteriano. El paraguard tiene verde malaquita con lo que no creo que sea adecuado su uso con Corys.
A ver que te dicen los compañeros de Corys ya que veo que el fungol de jbl también tiene.
#10
Eri, es mejor que abras un post propio y seguro que te ayudarán.
Un saludo y perdona.
#11
Para nada invades el tema sino todo lo contrario, haber si nos ayudan ademas que asi se enfocan en un solo tema el problemas , si a ti no te importa.

Por lo menos yo no he podido encontrar JBL Fungol 250 Plus por lo menos en mis tiendas de confianza pero me han recomendado EKTOMOR AQUARIUM MÜNSTER que tiene los mismo principios de lucha contra Bacterias , Protozoos y Hongos. Entiendo que serviría para lo mismo?

La verdad es que ahora me ha entrado la duda con respecto a las baterías del acuario sobre todo porque es un producto para luchar contra ellas.

Si la verdad es que las demás corydoras están muy electricas hoy y no paran de nadar por todo el acuario y han vuelto a hacer otra puesta.

Muchas gracias por la ayuda.
#12
Muchas gracias Llopsev, finalmente abrí otro hilo porque se me complicó el asunto, tanto se complicó que ha terminado falleciendo mi cory....

Espero que la tuya tenga mejor suerte, mucho ánimo y me quedo por aquí a ver qué te siguen aconsejando los compañeros.
#13
Buenas:

Si lo acabo de leer es una verdadera lástima sin duda y lamento su perdida.

De momento en mi caso esta todo estable ahora mismo está reposando encima de una hoja de anubia.
Pero tampoco puedo dejarla asi mas tiempo ya no está tan alegre como sus compañeras y porque tengo otra corydora con los ojos hinchado y no quiero que se contagie todo el acuario.
#14
Actualizo Fotos de la corydora:

Esta es la Paciente O es la que más tiempo lleva con estos síntomas.
Al no poder encontrar el JBL Fungol 250 Plus he tenido que usar otro de características parecidas , espero que tenga un efecto similar.
Hoy ha sido su primer día de tratamiento , si funciona pondré el nombre del medicamento , de momento solo la estoy tratando a ella por si surgiera algún efecto adverso que solo afecte a una corydora.

İmage


İmage


İmage


İmage



Y estas dos son las siguientes en entrar a la Urna hospital si todo sale bien.

İmage


İmage



Un saludo y gracias por la ayuda
#15
Espero que la cosa mejore, pobrecilla. Vete contándonos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: