QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Traslado Acuario Marino 600 litros
Respuestas: 7    Visitas: 1728
#1
Hola!! 

Estoy planteando trasladar de Madrid a Gijón de un 600 litros con roca, agua, maquinaria y lo vivo.

He aprovechado un guión de un compañero que dejó en el foro de todomarino y a partir de ahí voy escribiendo cómo lo tengo planeado. Os agradezco que seáis críticos porque lo principal es que todo salga bien.

Antes de la mudanza:
  1. Dos/tres semanas antes de mudar el acuario: preparar 120 litros de agua salada, aditar bacterias y dejar ciclandola con roca viva en un "contenedor". De esta forma para la mudanza ya tendré agua para realizar un cambio grande (45% - 50%).
En lugar de este punto tal cual, pensé en ciclar agua en Gijón. Aproximadamente unos 200 litros con temperatura, movimiento y sin luz. Quizás añadirle bacterias para acelerar el proceso. Igual esto último no tiene sentido, lo digo de forma instintiva.

2. Conseguir 13 barriles de 60 litros azules (Leroy Merlin)
3. Alquilar fragoneta en Telefurgo de 15m3 + 1300 kg de carga
4. Contratar (invitar a comer a unos amigos) para bajar semejante mole.

Día de la mudanza:

1. Desayunar fuerte, comprar una faja lumbar y hacer estiramientos
2. Empezar el desmonte de todo lo exterior a la urna:
  1. Desconectar el sump y vaciarlo en bidones.

  2. Vaciar el refugio en una caja de plástico

  3. Desmontar la pantalla de luz

  4. Desconectar las dos bombas de movimiento.

  5. Acabar de llenar el bidón de agua del acuario en el contenedor donde se vacío el agua del sump. Meter la roca dentro.

  6. Aditar bacterias en el bidón.

  7. Cajas herméticas para meter peces, invertebrados y corales. Dado que son 5 horas de viaje (ponerles aireador a pilas + si hace fresco, controlar temperatura con las bolsas de calor).

  8. Acabar de vaciar la urna y sump, en los bidones.

  9. [DUDA GORDA, MUY GORDA, GORDÍSIMA] Una vez vaciado el acuario tenemos dudas de si tiene sentido dejar un dedo de agua con la arena y transportarlo así. Necesitaríamos a Conan el Bárbaro y a 5 más como él. O poder sacar la arena en tuppers para transportarla. La duda la tengo porque claro, al remover y sacar la arena pues el miniciclado de después intuimos que va a ser más burro. La diferencia está en bajar un acuario de 600 litros por las escaleras 4 tíos con arena y un dedo de agua o vaciarlo en tuppers y que haciéndolo de una forma concreta para que no tengamos un ciclado extremadamente largo.

  10. Cargar en la fragoneta. Asegurar con pulpos y mantas varias para evitar desperfectos.

  11. Llegada a Gijón + limpieza material y colocación (Instalar la mesa + Montar la urna y aprovechar para limpiar algas y coralina de los cristales)

  12. [OTRA DUDA GORDA, MUY GORDA, GORDÍSIMA] Llenar la urna: añadir 60% agua transportada (original) y 40% de agua ciclada (nueva). ¿Qué os parece?

  13. Instalar calentador y bombas de circulación de agua.

  14. Montar aquascaping original.

  15. Aditar bacterias.

  16. Montar sump, refugio y conectar sump a la urna principal.

  17. Poner el Skimmer a tope a trabajar

  18. Poner lo vivo en los tres acuarios de cuarentena con el agua que hemos traído del acuario original con filtro, calentador y aireador. Mi intención es que estos acuarios sean su casa durante el tiempo que necesiten mientras que se produce el miniciclado.
Al día siguiente: hacer test para ver cómo se está haciendo el ciclado y limpiar el skimmer cada poco para acelerar el proceso.

Cuando ya esté todo normalizado...
  1. Meter los corales en la urna.

  2. Aclimatar peces.

  3. Meter peces.

  4. Aclimatar invertebrados.

  5. Meter invertebrados.
Y después... empezar con ciclos cortos de luz para aclimatar a los corales.

Después de este tocho, me podríais ayudar a mejorar el plan inicial?

Abrazos a todos [Imagen: clear.png]
#2
Solo te puedo desear toda la suerte del mundo porque lo veo una odisea, yo solo te diré que personalmente vaciarla la urna de absolutamente todo, mete la arena con agua en bidones o tápers y deja la urna sola que ya de por si es un pedazo como para meterle 20 kg más de arena.
#3
Buenas,

Yo solo paso a decirte, que después de ver tu pequeño estanque. Y ahora el nanomarino de 600L mi envidia de la buena está empezando a ser de la no tan buena! Jajajajaj. es borma eh.

Solo desearte suerte porque si en dulce ya es complicado un traslado, el que planteas tiene tela. Mucho a valorar y mucho miedo a lo que pueda pasar. Pero por lo que veo por planificación no va a ser. Así que mucha suerte!!!

Saludos
#4
Me lo llevo a la zona general. Un saludo
#5
Y yo que me preocupo porque en algún momento tendré que cambiar mi urna de 57 litros de agua dulce.

Yo solo te podría recomendar que no saques el acuario con arena, porque los vidrios no trabajan a la flexión, por ende el riesgo de que lo agarren mal de la base y se desfonde con arena y todo, es muy alto.

El resto se ve bien planificado, así que mucho éxito !!
#6
Parece bien planificado, poco más que añadir.

Yo he movido acuarios dejando sustrato y un pelin de agua pero eran muchisimo más pequeños, en 600L la arena y un dedo de agua creo que será un peso considerable, yo lo sacaría todo. Además, si hay que hacer movimientos “raros” con la urna para bajarla no tienes que preocuparte del interior.

Lo del aireador a pilas no es mala opción pero igual te complica el transporte. Metiendolos en una bolsa de transporte de peces u otro recipiente con el suficiente aire no creo que hubiese problema. Cuando una tienda envía peces son 24H y no suele haber problemas.
#7
Acabo de leerlo por curiosidad... Y me he dado cuenta de cuánto tengo que aprender. Suerte con el traslado, ya nos contarás cómo fue la cosa.
#8
Buenas, yo en su día me plantee mover un 600l marino también pero al final no lo hice. Yo que tu valoraría la opción de una urna nueva, te quitará muchos quebraderos de cabeza, lo malo es que es una inversión a considerar. En mi caso aproveche para ampliar y lo que hice fue comprar la urna y mueble ya que en mi caso las medidas eran mayores, metí roca nueva y arena nueva en el acuario nuevo con movimiento y agua nueva, lo deje en torno a un mes así. Importante llenarlo hasta la mitad o así, lo suficiente para que cubra bien la roca y también importante controlar con un rellenador o con el método que sea la salinidad directamente en la urna nueva. Skimmer, iluminacion y demás no es necesario.
Una vez pasado el mes o algo menos mides y si esta todo correcto te llevas el sump (en mi caso usé el viejo) con toda la maquinaria y los animales y la roca vieja que vayas a usar. En tu caso al no ampliar, si usas la misma roca puedes llevarte una parte de la roca que tienes al acuario nuevo y dejar agua con esas rocas o directamente solo hacer el agua nueva y meter el día del traslado todo, aunque yo lo haría en dos partes, pero claro la distancia es considerable.
Lo de la urna nueva te lo recomiendo sobre todo por ahorrar tiempo, piensa que entre que preparas los peces, roca y corales, vacías el acuario, lo bajas y cargas, acomodas todo y sales pasan facil un par de horas si no es mas. Luego el viaje y al llegar volver a montar todo, rellenar y conectar todo, etc
en cuanto al traslado en sí, yo la roca la llevaría sumergida y si es posible con aireador, los corales o bien separados o con la roca pero tomando precauciones para que no se toquen y se quemen durante el viaje y los peces separados en grupos con la mayor cantidad de agua que puedas y aireador también. A ser posible a oscuras pero sin cerrarlos herméticamente.

Otro tema muy importante es el vehículo que uses, la furgoneta si es de las de carga, no te imaginas el calor que se puede acumular en la caja en estos días, yo trabajo en el reparto y te aseguro que atrás puedes pasar los 30ºC sin dificultad aun llevando el aire en la cabina. Otra cosa es una furgoneta mixta o de pasajeros que le quites los asientos y no tenga separada la parte de la mercancía de la cabina, en ese caso no tendrás problemas con el aire acondicionado.


Mucha suerte con el traslado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: