QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tetras Gota Mercurio asustadizos
Respuestas: 12    Visitas: 487
#1 Sad 
Buenas noches.

Hace poco (1 semana) introduje un cardumen de 21 tetras gota Mercurio. Están solos en un acuario de 128 litros plantado junto con 6 otocinclus y 5 japonicas. El plantado es trasero y tienen un frontal despejado para el nado.

Los peces se ven genial y con un color precioso pero no se acaban de acostumbrar a mi presencia. En cuanto entro en el salón se esconden en las plantas y si me voy en 2 minutos empiezan a salir. Para darles de comer tengo que poner la comida y luego irme para que salgan a por ella. No se que hacer para estimular que salgan con mi presencia.  

He leído de métodos de mantenerles sin comer 2-3 días y luego meter una comida con mi presencia. Actualmente estoy usando gránulos de distintas marcas y escamas por eso de variar un poco la comida. Tenía pensado comprar shell free Artemia de ocean nutrition para variar más.

Que puedo hacer? Es una pena no poder disfrutarlos a un metro de distancia con lo bonito que hacen y lo que llenan el acuario..

Pongo parámetros del acuario:

Ph 7,1
Gh 5
Kh 4
No2 0

Son del proveedor BSF que especifica que conviven entre 6,5 y 7,5 PH

Gracias Huh
#2
Yo les daría tiempo. Se estarán todavía acostumbrando algo al nuevo ambiente, y si dices que comen buen y que están activos cuando usted no están significa que igualmente siguen en salud. 
Ten en cuenta que todos los tetras son presas en la naturaleza, y vas a tener que esperar un poco probable para que entiendan que usted no es un depredador. 

Lo del método ese la verdad no le conozco así que no sabría decirte.
#3
Espero que tengas razón y se acostumbren. Cuando les observo desde la esquina o con el móvil grabando están activos y nadando por el centro del acuario y entre las plantas. Se juntan y se separan en cardumen, todos de manera similar. No noto a ninguno parado o rezagado.

Entiendo que comen porque cuando me voy salen y veo como pican la superficie o las plantas donde caen las escamas cuando se mojan.
#4
Estoy con Rotala6, es poco tiempo y necesitan adaptarse al nuevo medio. Procura acercarte lentamente, sin movimientos bruscos y prueba a darles de comer siempre a la misma hora y en el mismo sitio, verás como asocian tu presencia a la comida en poco tiempo. Yo en mi caso hago un pequeño ruido, golpeo el cristal levemente con una cucharilla de plástico justo antes de darles de comer; es escuchar el ruido y salen todos como locos y también son tetras, un saludo
#5
A mi ha pasado algo parecido con unos gouramis pigmeos, si me ven se esconden enseguida, pasado un tiempo siguen igual, si me ven se esconden, pero si llevo comida (la deben oler desde fuera xD) hasta me mordisquean el dedo cuando lo meto en el acuario con las escamas... intenta echarles la comida siempre desde el mismo sitio y a la misma hora. Los mios siguen escondiéndose casi todo el día, pero cuando se acerca la hora de la comida pierden la vergüenza un rato xD
#6
Pues yo lamento decirte que llevo un año con un cardumen grande y los mercurio, son los primeros en ir a esconderse. Es de los peces más asustadizos que he tenido con diferencia. Como te acerques a menos de medio metro salen disparados. En temas de comida, he probado de esas que se enganchan en el cristal que son una pasada y ni así. Dales tiempo y si no, tranquilo, disfrútalos desde la "distancia", mientras los veas sanos y activos el resto del tiempo, no te preocupes.
#7
(10-09-2023, 09:21 AM)Redswift escribió: Pues yo lamento decirte que llevo un año con un cardumen grande y los mercurio, son los primeros en ir a esconderse. Es de los peces más asustadizos que he tenido con diferencia. Como te acerques a menos de medio metro salen disparados. En temas de comida, he probado de esas que se enganchan en el cristal que son una pasada y ni así. Dales tiempo y si no, tranquilo, disfrútalos desde la "distancia", mientras los veas sanos y activos el resto del tiempo, no te preocupes.

Quería algo distinto y parece que no he elegido correctamente. Obviamente se van a quedar y van a seguir cuidados al mimo pero la verdad si pudiera los cambiaría por la otra idea que tuve de meter sawbwa resplendens…
#8
Me gustaría actualizar este tema. Después de un tiempo los mercurio siguen siendo asustadizos. Al final llego del trabajo por la tarde y entre una cosa y otra no acaban de acostumbrarse a nuestro movimiento. Están la mayor parte del día solos en el salón.

Antes era imposible pero ahora si me siento en la mesa y espero 2 minutos sin hacer movimientos muy grandes salen y puedo disfrutar del acuario. Tengo también una pareja de apistogramas borelli y estos se dejan ver sin problemas, no se asustan.
Me encanta soltarles la comida, sentarme y ver cómo salen todos a picar desde los escondites entre las plantas.
#9
Vaya, una pena. Al menos los borelli se dejan ver y son peces muy interesantesSmile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Hola Adrian995. Hace algo más de 2 años compré un pequeño cardumen de 8 tetras mercurio que luego amplié con un par más y la verdad es que no aprecié que fueran muy asustadizos. Se dejaban ver menos que los borrachitos y los espei con los que compartían casa pero nada exagerado. También es cierto que tenían que dejarse ver sí o sí porque de otra manera los demás se les iban a comer la tostada. Seguramente la competencia por el alimento les hizo más atrevidos.
Otro gallo ha cantado ahora que he cambiado el montaje, hay mucha menos vegetación y me han quedado solo 2 y un solo borrachito de compañero... ahora si que me pasa lo que dices. No hay manera de verlos si no voy con mucho cuidado y paciencia. Están todo el día entre las rotalas. Así como el borrachito anda todo el día de acá para allá, los mercurio se esconden en cuanto me ven acercarme. Supongo que ser solamente 2 y tener mucha menos vegetación les hace más desconfiados. Me tengo que acercar como si fuera un depredador echar la comida, apagar la luz del comedor, dar un par de pasos para atrás y esperar un par de minutos a que salgan a comer. Una vez que salen, lo que dices, una gozada verlos acelerar hasta la superficie a "cazar".
#11
Yo tengo un 128 litros con:
-Pareja apistogramas borelli
-20 Mercurios
-12 meocardinas naranjas (en un principio cuando llegaron, ahora hay alguna más).
-1 Ancistrus
-4 ottocinclus
-1 gamba japonica que queda enorme ( llego con alguna más pero saltaron fuera, me encontré una a 5 metros del acuario).

Siendo un grupo grande de mercurios se asustan y se quedan en las plantas.

Creo que no peco de sobrepoblacion ya que las gambas tienen mucho menos impacto que un pez.
Tengo un oase biomaster 350

Hay veces que me dan ganas de meter otro cardumen de 8-10 integrantes a ver si se dejan ver.
#12
Pues mira puede que sea una buena opción. El hecho de que haya peces pequeños que estén tranquilos les puede hacer de cardumen rasegurante. Busca eso sí especies tranquilas no agresivas ni territoriales y tampoco muy frenéticas por si acaso
#13
Es lo que se les llama peces escuela. Se suele usar mucho en el mundo de los ciclidos centroamericanos con el fin de que parezca un entorno un poco más adecuado a su origen y no sean tímidos jejeje. Te paso un enlace para que veas como funciona la cosa https://cichlidae.com/article.php?id=42&lang=es solo tienes que buscar los peces adecuados para que esos tetra mercurio estén más cómodos

Pongo un fragmento "un grupo de peces que forman banco y se mueven preferentemente por los espacios abiertos se introduce en el acuario que ocupan los cíclidos. Estas especies basan su protección frente a los depredadores en el número de individuos de sus bancos y nadarán confiadamente por todo el tanque siempre y cuando se tenga un cierto número de individuos. Esto, por sí solo, hará que los cíclidos salgan de sus escondites, además, la rapidez con la que estos individuos sociales aprenden a asociar la aparición de su cuidador con la distribución de comida, acelerará el proceso por el que los cíclidos se habitúan a la presencia de un observador."

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: