QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tests de alta precisión - alternativas
Respuestas: 20    Visitas: 935
#16
Amy realmente te merece la pena la inversión el los test de amoniaco y nitritos?. En mi opinión son test que no se suelen hacer. Los puedes hacer durante el ciclado para ver como va pero luego no los haces. A no srr que tengas algun problema de bacterias….pero vamos, que no suelen ser de los habituales.

Por lo que yo he visto en marino, el mas “obligado” es el hanna fosforo porque con las gotas es imposible saber lo que tienes pero el resto son perfectamente validos y la dificultad del ojometro es parecida.
#17
Yo intento testar todo cada dos semanas... Toc, friki... Llámame como quieras jaja...

(y hablo de dulce, no de marino)
#18
Yo creo que excepto el pH, que si puede compensar un buen ph-metro, para todo lo demás no hace falta precisión.

 Un grado arriba o abajo de KH o GH y los peces les da igual, y para nutrientes cuanto menos midas, mejor para las plantas
  -nosweat.gif

Como han dicho, amonio y nitritos solo durante el ciclado, y tampoco hay que ser precisos.

Aunque es cierto que los test de gotas/colores para el precio que tienen, no son muy precisos. Sleepy
#19
Llego tarde, entre el viaje al lugar de destino vacacional, los preparativos, etc no he tenido mucho tiempo hoy. Estoy leyendo todo el post y he de decir que no doy crédito a lo que leo.

En serio chicos, de verdad hace falta complicarse tanto la vida? Os recuerdo que esto es una afición no una obsesión. Leo cosas como que se miran cada mes los informes municipales del agua de red, se instala una controladora de pH y para más inri después hace test!!!!! No tiene sentido.

Otro quiere medir los parámetros milimetricamente y para eso sopesa gastarse 600 eurazos en un aparato para hacer test de agua....... test de agua!!!!!

Ojo, que no estoy criticando a nadie, es solo que es algo que yo nunca haría y me sorprende,  eso es todo.

Si invierto un dinero en una controladora de pH (yo lo he hecho) es para tener un valor estable siempre y de paso olvidarme de los test.

Con el tema de las marcas de los test, siempre hay preferencias. A mi personalmente el de jbl de nitratos no me gusta nada, es muy difícil de interpretar, prefiero el de salifert, aunque también tiene lo suyo ( dependiendo del valor de inicio hay que mirarlo en horizontal o en vertical y el valor es totalmente distinto) El de Sera tiene un rango demasiado  amplio y la escala lo mismo, salvo para el ciclado no sirve de mucho al menos en mi opinión.

Por último, si queremos tener precisión absoluta midiendo las cantidades de cada elemento que hay en el agua, como ya se ha dicho, es necesario un espectrometro de masas, que es un equipo profesional carisimo solo al alcance de un laboratorio especializado. Lo siguiente mirando hacia abajo sería un fotometro y aún así ya hemos visto que son 600 o incluso 1000 euros del ala.

Yo creo que pretendemos ser más papistas que el Papa. Si queremos una precisión milimetrica al medir valores, también deberíamos tener esa precisión al medir el volumen de agua, la temperatura, la humedad y muchos otros factores  que podrían afectar a la medición. Que sentido tiene afinar tanto en un aspecto si en los demás no lo hacemos?

El definitiva, yo soy de la vieja guardia. Hago test sobre todo al montar un acuario nuevo, que es una fiesta de parámetros, pero a medida que pasa el tiempo el acuario madura, se estabiliza y cada vez es menos necesario medir. El mio tiene ya tres años y no mido desde hace......ni me acuerdo ya........ y más feliz que una perdiz!!!!

Como he dicho antes, esto es una afición  no una obsesión.  Un acuario es un entorno vivo, que evoluciona constantemente y no se puede ni se debe cuantificar al milimetro, al menos esa es mi opinión.

En cuanto al fotometro de Hanna y la medición de la dureza, creo recordar que el estándar científico ( estoy fuera y no tengo acceso ni al pc ni a los apuntes) es mg/l de Carbonato de calcio por cierta prueba que mide los cationes divalentes que hay en el agua y los únicos  con presencia significativa son calcio y magnesio. El test mide la cantidad total de ambos pero no permite discriminar entre ellos, por lo que mide el total de la dureza de la agua, carbonatos, calcio y magnesio

PD: No me acuerdo como se llama la dichosa prueba, cagontooooo
#20
Como siempre, Mirdav dando en el clavo Smile

Solo añadir que yo saco muchos temas y de todo aprendo, me mueve la curiosidad. Y sí, algo más de precisión, sobre todo cuando te rompes la cabeza porque no te cuadran las cosas, me calmaría mi vena TOC. Pero en realidad lo que me encantaría es poder hacer los tests más fácil y rápido... Ya sabéis, mis manias de querer automatizar y tal.

Vistos los precios y las alternativas, como comparativa teórica está bien... Y si tuviese una tienda de peces seguramente tendría ya algo solo para hacer rápido los tests a los clientes. Pero, como dices, para mí solo no merece la pena.

Por ahora lo único que me planteo es probar algún Hanna checker que el precio es más razonable y puedo ir de uno en uno.

Los que más me cuesta ver son nitritos y nitratos, y quizás por la obsesión de que nunca llego a ver los nitritos a 0 y que los nitratos, como dice Mirdav, con el de salifert según el rango que cojas ves una cosa u otra, y no tiene nada que ver (Pero el de nitratos solo lo hay para marino, así que nada). El amoniaco me fastidia porque realmente es lo más "sensible" y son 15 minutos... Y ese molaría poder hacerlo rápido y sin pereza.

Si al final me decido a probar alguno, os diré que tal la experiencia Smile
#21
Pues desde mi punto de vista en todos los hobbys se busca siempre mejorar, entender mejor las cosas, descubrir, etc.

En nuestro hobby un elemento principal es el agua y de ahí que haya esas “obsesión” con medir, conocer todos los parametros, etc. Si en vez de dulce hablamos de marino, creo que tecnologicamente no hay conparacion y hay equipos muchisimo más complejos y los ICP están a la orden día. La prueba de ello es el exito que ha tenido el KH director por ejemplo y no es un equipo barato, los test de hanna de nitrato y hanna fosforo son de marino, etc.

Personalmente, creo que la evolución del dulce “high tech” irá hacia esa complejidad de equipo y tener todo controlado en tiempo real

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: