QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tests PH de JBL
Respuestas: 11    Visitas: 1325
#1
Buenos días, compañeros,
Ya he comentado en otro hilo que tengo dos acuarios con guppys y plattys.
Como tuve problemas con ellos al principio del montaje, verano del año pasado, he cogido cierta obsesión con la calidad del agua y sus valores idóneos.
En su día descubrí que los valores del agua corriente de mi población, variaba a diario y en ocasiones en el transcurso de horas, por lo que opté por la utilización del 100% de agua de ósmosis también para los cambios de agua, aditando productos para conseguir los valores deseados.
Gracias a vosotros, logré entender la correspondencia entre PH y KH y además siguiendo vuestras recomendaciones empecé a utilizar sales desde la semana pasada: EXITO TOTAL.
Pero ahora viene lo bueno: los tests PH de JBL.
En un primer momento, dispuse de los test de SERA, pero me cambié a JBL por aquello que creía que el resultado es más preciso. Al estar el valor idóneo sobre 7,5, me incliné por el test de 6 a 7,6. Al ver que en algunas ocasiones la medición se salía de rango, >7,6, también adquirí el test de 7,4 a 9.
Este fin de semana, al mirar los resultados para comprobar los resultados de la adición de sales, he tomado la medición de PH con ambos test dándome resultados "extraños": Uno me señala 7,4 y el otro sale de rango >7,6 y ninguno de los dos están caducados. La conclusión es que no sé que valor de PH tengo.
No pretendo que alguien me solucione el problema (es un problema menor). Sólo lo expongo por ai a alguien le pasa esto.
Por mi parte, creo que volveré a los test de SERA.
#2
Buenos días:
Cuando tuve plattys, en su momento me pasó algo parecido.

En el test de pH 6-7.2 me salía fuera de rango y tuve que comprar el otro.
Y con el otro me salía el valor más exacto.

En tu caso veo que al salir de rango el resultado te confunde más.

Yo repetiría los test, empieza por el de pH 6-7.2, revisa bien los pasos por si algo hiciste mal, lava los tubos antes con agua del grifo y acláralos con agua del acuario y realizamos otra vez.

Un saludo
-hi.gif
#3
Los JBL son tres tipos a saber, de 3 a 10, de 6 a 7,6 para mayor "precisión" para un agua neutra de pH=7 y de 7,4 a 9 para aguas mas duras.
Entiendo que en cualquier sistema de medición es muy difícil mantener la "linealidad" de las mediciones, me explico, mantener la exactitud en todo el rango de medida, por lo que normalmente en los extremos la medición decae en la precisión y podría ser este tu caso.
Deberías utilizar un medidor de pH de mayor rango y tendrás tu valor mas aproximado. Creo que deberías utilizar el genérico de 3 a 10
Test JBL de 3 a 10Test JBL de 6 a 7,6 y test JBL de7,4 a 9
Saludos  -hi.gif
#4
El tamaño de la gota (que aprieto un poco más y sale más gordita), que los 5 ml en el tubo a veces son 4.9 y otra 5.2, esos factores son muy difíciles de controlar. No te vuelvas muy loco; si quieres medir, yo empezaría midiendo con el de 6-7.6. Y solo si se me va de parámetros, usaría el otro. Por otra parte, usando agua de osmosis preparada con sales, yo ya ni mido pH; de Pascuas a Ramos hago un control por ver qué tal va la cosa y si necesito ajustar algo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Como y han dicho los compis los test de pH que manejamos no son demasiado precisos, ya sea por la cantidad de agua en la muestra, por el tamaño de la gota, por la luz del sitio donde lo midas, etc. Si queremos precisión real, debemos usar un pH metro de laboratorio, pero de los 400 o 500 euros no bajan, vamos que no es viable.

Por lo demás, estoy con Zazu, no te obsesiones con esto, te lo digo por experiencia, tengo test de pH, medidor digital y controladora de pH y ninguno da el mismo valor. Más aún si partes d2 agua de ósmosis y regulas kh con sales, el pH será muy estable.

Tampoco hay que obsesionarse con mantener el pH siempre invariable, en la naturaleza el pH varía entre día y noche, aunque solo sea por la acción fotosintetica de las plantas, es algo completamente natural. Un saludo

En cuanto a que test usar, pues el que te parezca bien. Se supone que tiene el pH justo entre el rango del test corto y el largo de manera que lo mas "seguro" seria usar el de rango más amplio (3-10) pero no te voy a decir que compres otro test, usa cualquiera de los que tienes, si ves que el corto se te va de rango usa el largo, de todas formas como tu prefieres, por los peces que mantienes, un pH ligeramente alcalino quizas te vaya mejor el de rango alto. Un saludo
#6
No sé si sois plenamente conscientes de la gran labor que estáis haciendo con los nobeles como yo en el mundo de la acuariofilia.
Además de aportar vuestros conocimientos y experiencias propias, nos dais, por lo menos a mí que se me cae media lágrima cada vez que me intereso estos días por los peces de Calolo, la dosis de tranquilidad necesaria para poder disfrutar plenamente de esta afición.
Mil gracias
#7
A ti, por confiar en nosotros y recuerda que eres parte de la familia de AM !!!
#8
Solucionado.
Para comprobar la fiabilidad de los tests (y de mis manos y ojos), he hecho el procedimiento a la inversa.
He preparado sales para 3 litros de agua para conseguir un PH de 7,5 y los resultados han sido:
JBL 6,0 - 7,6......>7,6 (fuera de rango)
JBL 7,4 - 9,0.......entre 7,4 y 7,6
SERA..................7,5
#9
Me alegro que lo vayas solucionando, te veo suelto ya con las disoluciones. Venga dime cono lo has hecho que tengo curiosidad
#10
Saludos y gracias por tu interés
Puede que no me haya acabado de explicar bien. Sólo he pretendido compartir con vosotros el resultado que he obtenido tras analizar mi propia inquietud.
He empezado con las disoluciones de sales pero voy muy poco a poco para no cometer errores. Os recuerdo que efectúo los cambios del agua con ósmosis 100% debido a las constantes variaciones del agua de red.
Empecé con las sales para elevar el GH, y ya tuve un problema con el test de GH, (que ya comenté por aquí) y que se resolvió con la adquisición de un nuevo test (en este caso de SERA), que me clavó el resultado de GH propuesto y los gramos de las dos sales calculados con la calculadora de Carlos70. Sencillamente perfecto.
Ahora toca la adición del bicarbonato potásico para el KH, y su consecuente PH. Hasta ahora, este asunto lo solucionaba con el Alkaline Buffer de Seachem. En su página web tienen una calculadora para este menester que calcula los gramos necesarios para subir el KH al valor deseado. Para mis guppys, probé en su día ir a buscar un KH de 6.
La próxima semana voy a acercarme a Barcelona para adquirir el bicarbonato y las sales para el NPK y hacer "las pruebas de laboratorio" pertinentes. Estas pruebas las hago con un volumen de 3 litros de ósmosis y la parte proporcional de sales.
Para este menester quería validar el test de PH que tengo para obtener un resultado lo más acertado posible y la diferencia de valores es lo que me impulsó a abrir este hilo.
Ahora, una vez obtenidos estos resultados, iré probando con este mismo método qué cantidad de sal añadir para obtener un KH adecuado que a posteriori produzca un PH entorno al 7,5. Una vez descubierto el KH necesario, ya procederá a la "producción industrial" de la disolución.
Lo siento por el rollo, y no sé si me he acabado de explicar bien
#11
Si, eso ya lo sabia, recuerdo los post con los problemas de gh, los test, etc.

Me refería a como has hecho la disolución para tener un pH de 7.5. Tres litros de agua y cuántos gramos de sal para alcanzar ese pH?

PD:Te doy un +2 no todo el mubdo se tira así a por las sales
#12
Para esta prueba (la validación de los tests) he utilizado el Alkaline Buffer (que aún me queda un poco) utilizando la calculadora de la web de Seachem:  para obtener un KH de 6, en 3 litros de agua señala 0,6 gr.
Es ahora cuando haré las probaturas para conseguir los resultados que quiero (método prueba/error) con el bicarbonato potásico.(KH entorno a 6 y PH entorno a 7,5)
Por supuesto, os haré partícipes de los resultados que vaya obteniendo para ver cómo lo veis
Y lo de las sales, no dudo de las bondades de los productos comerciales, pero ya no sé que puñetas hay ahí dentro y como tuve muchos problemas con estos bichos (se me morían, pero ya hace tiempo que se solucionó) , quiero controlar lo mejor posible lo que meto en el acuario. Eso sí, asegurando cada paso que doy
Además todos vuestros comentarios al respecto son de una lógica aplastante y las calculadoras son fáciles de entender y manejar (y si tienes dudas, ahí estáis vosotros que atendéis al personal de una forma admirable). Y la del GH que ya he probado, clava el resultado. ¿Qué más se puede decir?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: