QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Test gotas JBL rango bajo
Respuestas: 27    Visitas: 1087
#16
A ver, debéis entender que los carbonatos no son lo único que altera el pH. Cualquier reacción ácido/base que tenga lugar en el agua y tienda a ser básica subirá el pH, al igual, que cualquier reacción que tienda a ser ácida lo bajará. Es decir, cualquier reacción que capte iones de hidrógeno H+ hará  que el pH suba y cualquier reacción que libere iones H+ hará que el pH baje.

El problema es que solo tenemos test para medir carbonatos y pH y no podemos saber ni qué elementos hay en el agua y mucho menos que reacciones se están produciendo. 

PD: El famoso tampón de los carbonatos evita que el pH baje, pero no hace nada para que no suba.........
#17
Y si se tira de aditivos como el pH - Minus?
o es mejor de forma natural?
Lo que no sé es como hacerlo, puedo probar a bajar un grado Kh y Gh a ver si suena la flauta.

Vale, veo que pone que menos de 7 no es conveniente añadir ese producto de JBL
#18
Olvídate del gh, no tiene nada que ver en esto, el kh si, por supuesto.

Pues te cuento mi experiencia con ese producto en concreto:

Hace ya muchos años añadí ese producto para bajar el pH y te puedo decir que funciona, si duda alguna........peeeeeero.............



................yo mantenía entonces un acuario de viviparos (guppys sobre todo) que criaban como locos, en cuanto añadí ese producto para bajar el pH todos los alevines murieron en 24 horas y los progenitores no volvieron a criar. No volveré a usarlo nunca

PD: Ojo, que esto me pasó a mi, en mi acuario, y no significa que le pase a todo el mundo, la química del agua es muy compleja y no sabemos lo que el pH minus aporta al agua, al menos yo nunca me he preocupado en averiguarlo, lo siento pero para mi, cuanto mas lejos mejor
#19
Te cuento mi experiencia con lo del ph.
Uso agua de ósmosis al 100% aditando sales para conseguir un KH y un GH determinados y todo ello sin CO2.
En casa nos encaprichamos en montar uno de nuestros acuarios (de bajos requerimientos y ya ciclado con casi dos años de funcionamiento) exclusivamente para cardenales y me dispuse a preparar el agua para un único cardúmen de estos ejemplares.
Probé con los químicos de seachem (alkaline y acid), sin lograr estabilizar nada, pues el ph tendía a subir. También he probado con botánicos (hojas de catapa y piñas de aliso) y con turba pero estás obligado a mirar diariamente los valores para que el """ph""" de las narices no pase de 7 para estos peces pero que tampoco haya una bajada brusca del mismo. Con todos estos métodos, sin rocas de ningún tipo por lo de los carbonatos y con limpieza de filtro por si quedara algún rastro de ellos, el innombrable lenta pero progresivamente tiende a subir.
Al final he logrado estabilizar el acuario y dejar el tema entre 6,5 y algo menos de 7 (dependiendo de la hora del día) usando sales de gambas Salty KH/GH para dejar el KH en 1 y el GH lo tengo en 5 añadiendo disoluciones de sales CaCl2 y MgSO4., y todo ello acompañado del producto de Azoo Triple Black Water que fundamentalmente es un concentrado de botánicos. Por supuesto, el agua es ambarina (a mí me gusta aunque no tanto a la jefa). Veremos como evoluciona. Por lo menos he conseguido llegar a la semana para no tener que efectuar cambios de agua por superar la barrera del 7 a bote -pronto entre semana.
Por cierto, lo más importante para mí: los cardenales están preciosos.
#20
Acabo de hacer la prueba en el agua de la cubeta (agua de ósmosis + sales) y ya me da más de 7 de pH vamos se me sale de rango creo, eso con jbl, con sera me marca unos 7,2 .
A ver si van a ser las sales porque como sabéis he tenido que bajar la dosis porque no me cuadraba ni el Gh ni el Kh, pero la disolución es correcta, la pongo otra vez por si me podéis ayudar.
KHCO3 (Potasio Bicarbonato Alimentario)->22.79g
CalCl2 (Calcio Cloruro Laminitas)------------->23.69g
MgSO4 (Magnesio Sulfato Cristal)-----------> 17.54g
Todo esto diluido en 500 ml para que me de Kh 2; Gh 5 pero ni de coña, me ha tocado bajar la dosis y en vez de echar 50ml le echo 38 y así consigo valores de Kh 3 y Gh 6 que se aproximan.
A ver, creo que esto no es normal. ¿A vosotros las disoluciones os cuadran? Porque ya estoy pensando en que pueden ser las sales (compradas de Manuel Riesgo hace un año, pero siempre me han fallado)
¿De qué otro sitio compráis las sales?
Gracias
#21
Esto ya lo vimos hace tiempo aquí y al final no sacamos nada en claro (salvo que las disoluciones este mal) Es algo muy raro, la calculadora y las sales las llevamos usando ya mucho tiempo y nunca ha habido esas discrepancias. Da igual donde las compres, siempre que el producto sea el mismo y en tu caso salvo el calcio  que es dihidratado el resto son las sales correctas........
#22
(29-10-2023, 01:40 PM)toscal escribió: Acabo de hacer la prueba en el agua de la cubeta (agua de ósmosis + sales) y ya me da más de 7 de pH vamos se me sale de rango creo, eso con jbl, con sera me marca unos 7,2 .
A ver si van a ser las sales porque como sabéis he tenido que bajar la dosis porque no me cuadraba ni el Gh ni el Kh, pero la disolución es correcta, la pongo otra vez por si me podéis ayudar.
KHCO3 (Potasio Bicarbonato Alimentario)->22.79g
CalCl2 (Calcio Cloruro Laminitas)------------->23.69g
MgSO4 (Magnesio Sulfato Cristal)-----------> 17.54g
Todo esto diluido en 500 ml para que me de Kh 2; Gh 5 pero ni de coña, me ha tocado bajar la dosis y en vez de echar 50ml le echo 38 y así consigo valores de Kh 3 y Gh 6 que se aproximan.
A ver, creo que esto no es normal. ¿A vosotros las disoluciones os cuadran? Porque ya estoy pensando en que pueden ser las sales (compradas de Manuel Riesgo hace un año, pero siempre me han fallado)
¿De qué otro sitio compráis las sales?
Gracias

A modo de sugerencia (muy personal), yo haría lo siguiente:
1 Comprobar que el agua obtenida por ósmosis, tenga los valores de KH (el que afecta al PH) y GH en 0.
2 Preparar las sales como si fuera como si fuera para una única dosis igualando en la calculadora el volumen de la disoución y el volumen de la dosis a aditar.
3 Medir KH y GH obtenidos para comprobar resultados y el PH
Suerte
#23
Gracias, ya os cuento.
#24
(29-10-2023, 05:03 PM)Mirdav escribió: Esto ya lo vimos hace tiempo aquí y al final no sacamos nada en claro (salvo que las disoluciones este mal) Es algo muy raro, la calculadora y las sales las llevamos usando ya mucho tiempo y nunca ha habido esas discrepancias. Da igual donde las compres, siempre que el producto sea el mismo y en tu caso salvo el calcio  que es dihidratado el resto son las sales correctas........

Es posible que las disoluciones estén mal? ¿A alguien le ha pasado?
Acabo de testear el pH del agua de ósmosis y me da 5.5 con el Sera y con el JBL se me va de rango porque empieza en el 6 y esta amarillo, o sea que el agua teóricamente esta bien, es cuando añado las sales cuando sube el pH.
[Imagen: V2rYuGJ.jpg]
Con el Gh y Kh no he hecho la prueba porque imagino que con muy poca cantidad no se va a notar, ya se hablo de eso en otro hilo.
Gracias a tod@s
#25
Podrían ser las disoluciones pero según los datos que has puesto deberían estar bien, muchos las llevamos usando años y no ha habido problemas. Para salir de dudas hay que testear las disoluciones que tienes, bien haciendo diluciones como te comente en el otro hilo o bien preparando una con omo te ha comentado el compi Ancaro un poco mas arriba, un saludo
#26
Hola
Pero la pregunta o preguntas son:
¿Os ha pasado alguna vez que se descompense lo que tiene que dar en las sales?
¿Podéis pasar nombre concreto de las sales que compráis y de donde?
Los test de Gh y Kh de ósmosis me dan 0 y pH de unos 5.5
#27
Vamos por partes:

A mi personalmente no me ha pasado nunca y no recuerdo que haya pasado a alguien en el foro, como te dije antes, la calculadora lleva funcionando ya varios años y no ha dado problemas.

Yo las sales las compre la primera vez en Alquera pero me consta que hay quien las ha comprado en otros sitios como Mezcla perfecta, Quimics Dalmau o el propio Manuel Riesgo.

Las sales concretas son:

Para el gh:

Cloruro de calcio anhidro (CaCl2), creo recordar que el tuyo era dihidratado (CaCl2+2H2O)

Sulfato de magnesio heptahidratado (MgSO4+7H2O)

Y para el kh, bicarbonato de potasio (KHCO3)

Son las mismas que tienes tu salvo el cloruro de calcio.


Podrías probar a hacer de nuevo las disoluciones a ver si por lo que fuera cometiste un error al hacerlas. Pesas la sal, la añades al recipiente y después añades agua destilada hasta alcanzar los ml que desees. Es importante hacerlas en este orden y no al revés para restar el volumen de la sal a los ml de agua. Tambien podria influir el no usar agua destilada, con este agua te aseguras que no hay nada más que lo que tu añades.

Por último, he estado haciendo cálculos por si quieres testear tus sales. Puedes probar con la del kh primero que solo es una, a ver que pasa. Si haces una disolucion de 1 litro con 0,0355 g de bicarbonato de potasio, tendrías un concentración de 35,50 mg/l que equivale a un grado de kh exacto. Tambien podrias añadir 0,7 gramos de sal y te daría un kh de casi 2, 1,96 para ser exactos. Un saludo
#28
Ahhh muy bien esto último, gracias
Lo de las sales antes del asgua es lo que hago siempre, primero las sales y luego hasta la medida que tengo de 500ml.
Y lo de fasllar es desde el principio como puedes observar en mis anteriores post, puede que una vez me equivoque pero no siempre, a no ser que........la calculadora de pesar este mal pues no lleva pesas para comprobar.
Es una que me pone que pesa hasta 200g -->MH-200 200g/0,01g
A ver si tengo que comprar una de mayor precisión, pero ya digo que siempre me ha dado valores iguales pero no correctos de acuerdo a la calculadora del foro.
Esto es inaudito!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: