QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
TDS alto?
Respuestas: 9    Visitas: 1324
#1
Buenas. 

Me acaba de llegar el medidor de TDS, es el Xiaomi, que he oído a varios que lo usan y están contentos. 
Según he podido ver por la Red, no es necesario calibrar, y que yo sepa, ni siquiera puede calibrarse. Para evaluar su medición, he medido una agua mineral que dice tener TDS 85 y la medicion me ha dado 89. Debo entender que mide bien?.

Evidentemente lo primero que he hecho es medir el agua del acuario y me sale nada menos que 540. Creo que es mucho para los parámetros de mi acuario. 
Gh 120 ppm=  6.72 dH
Kh 70 ppm= 3.92 dH
Ph 6.5
TDS 540

Enlace a la ficha de mi acuario

El fin de semana pasado no pude cambiar agua, solo rellene lo evaporado, así que en cuanto le meta un cambio de un 35 o 40% debería bajar bastante. 

Eso me ha llevado a medir como están los parámetros de la Red, y he flipado. Los valores no son muy constantes por aquí, pero esta vez se han pasado 3 pueblos. 

Gh 40 ppm=  2.24 dH

Kh 40 ppm= 2.24 dH
Ph 5.5
TDS 70


Qué opinan. Es la primera vez que me pongo con los TDS y aunque he leído bastante, aún ando verde.
#2
Los TDS miden la cantidad de sólidos disueltos, que incluye más que las sales que dan dureza al agua. De todas formas, como mides gh y kh? Me sorprende lo de los ppm
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Mido con los test de gotas de Fluval.
Da los resultados en ppm y multiplico por 0.056 para convertirlo a grados.

Si, he leído que los TDS miden todos los sólidos disueltos, no sólo los que aportan dureza, por eso me preocupan eso 540, creo que hay bastante más que la suma de GH y KH.
Por lo que he visto los nitratos, silicatos y fosfatos, entre otros, también pueden hacer aumentar el valor TDS. Los nitratos los tengo en 10ppm pero ni idea de los demás, solo tengo test para PH, GH, KH, NO2, NO3 y Amonio.
#4
En efecto como te han dicho los TDS miden el total de solidos disueltos entre los que se incluyen los que no forman dureza, como por ejemplo sodio y potasio. También lo hacen los iones que hay en el agua ya que tienen carga eléctrica y esto afecta a la conductividad y por ende a los TDS como por ejemplo nitrato, fosfato, amonio, nitrito, hierro y un largo etcétera. 
Por otro lado la conversión de ppm a grados alemanes esta bien en el caso del gh. Hay que multiplicar por 0.056 o usar su inverso divisor que es 17,8 para obtener los grados pero para el kh no es así. Un grado de kh equivale a 21,8 ppm  por tanto habría que dividir los ppm entre esa cifra o usar su inverso multiplicador que es 0,045. El kh en el acuario (70 ppm) seria 3,15 y en el agua de red (40 ppm) sería 1,8

Con los estos datos podemos deducir que tu agua de red es algo blanda y de bastante buena calidad, sin embargo en el acuario hay "cosas" que te están subiendo los TDS, quizás esa grava este soltando algo en el agua pero es solo especular, lo normal es que no podamos medir que es lo que te sube los TDS. Un saludo
#5
Gracias Mirdav.
Qué cagada con la conversión de KH, lo vi hace un tiempo en un artículo y multiplicaba ambos valores por 0.056. Gracias por el dato.

Los parámetros de la red nunca habían salido tan bajos. En estos dos meses que llevo con el acuario han ido bajando, de todas formas hasta hace una semana no he podido medir con gotas, pero he comparado hoy con el test de tiras y salía muy parecido. Siempre se ha dicho que el agua de Panama es una de las mejores del mundo, y en sabor es idéntica a la de Madrid.

En un rato hago un cambio de agua a ver que tal se queda.
#6
Después de cambiar unos 40 litros, los TDS han bajado a 390. Esta semana haré un cambio intermedio de 20 L para bajarlo un poco más e iré monitoreando.
Aunque los TDS de grifo son bajos, lo suyo sería reponer con agua destilada, pero por aquí está bastante más cara que la cerveza, lo más barato que he encontrado es 1.5 dólares por L.
#7
Cuidado con hacer cambios de agua con agua destilada, ya que además de bajar los TDS también te bajaran el gh y kh. Con el agua de red tan buena que tienes usala sin problemas. Si haces el cambio de 20 litros se debería de quedar unos TDS de 325 aprox. Un saludo
#8
Me explique mal, me refería a reponer evaporación, pero es muy cara y como bien dices, con el agua de la red irá bien.
Ahora tengo que estar más pendiente ya que voy a tener más evaporación. Tenía la tapa medio abierta para que no suba tanto la temperatura, pero acabo de instalar una nueva pantalla y he quitado la tapa.
Gracias Mirdav
#9
So tienes dudas si el TDS está bien calibrado, hay líquidos que te lo dicen. A veces vienen en microSiemens/cm, la conversión a ppm es fácil dividir por 2.
En cualquier Grow por menos de 2 € los encuentras
#10
Si, medi un agua mineral que daba los TDS en la etiqueta y se acercaba bastante. Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: