QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato que se deshace
Respuestas: 76    Visitas: 7362
#31
(03-09-2019, 01:09 AM)pazcim escribió: Aaaarghhh!! Acabo de medir. Es el NH3! Está altísimo! Qué hago?

Pues em cuanto puedas cambio de agua grande
Que pu...da!
#32
(03-09-2019, 01:11 AM)Unay escribió:
(03-09-2019, 01:09 AM)pazcim escribió: Aaaarghhh!! Acabo de medir. Es el NH3! Está altísimo! Qué hago?

Pues em cuanto puedas cambio de agua grande
Que pu...da!

Haciendo sifonado, Unay? Está en el sustrato o qué ha pasado? Porque si es del sustrato, que lo acabo de poner? Ayer tarde, de hecho. O sea que cacas y residuos de comida no hay. No entiendo que no me hayan advertido en la tienda.
#33
Cambio de agua de lo más fuerte que puedas, no sifonaria en plan el fondo a tope simplemente sifonaria sin necesidad de mover el fondo más. Y repites el proceso unos días, no sé si decirte que una vez al día. Hay que eliminar eso y yo lo haría así. Tus bacterias deben trabajar más de lo que parece tienes. Cuando el NH este a 0 respiraremos más tranquilos

Eso es de la caca del acuario no del nuevo sustrato, para entenderlo busca ciclo del nitrógeno en el acuario. Hay que eliminarlo para los peces es mortal.
#34
Sugiero controlar también el pH porque de él depende hacia donde se desplaza el equilibrio de la reacción de equilibrio entre el amoniaco y el ión amonio, y es verdaderamente la proporción de amoniaco libre existente la que es muy dañina para los peces, y no así la presencia de ión amonio que no penetra en los tejidos de los peces. La temperatura también influye pero entiendo que en la misma no se va a actuar en la vida real en nuestros acuarios.

Así, si el pH es bajo, el equilibrio se desplaza y se generan más iones amonio mientras que si el pH es alto, el equilibrio se desplaza al revés, y se genera más amoniaco. Es por ello que es vital controlar el pH en estos casos y antes de hacer cambios de agua hay que ver en dónde está ese pH. Si el pH es bajo, un cambio de agua elevará el pH y generará más amoniaco y entonces el cambio de agua debe racionalizarse o morirán los peces.

A veces se confunde la medición de NH3 con la de NH4 y es importante no confundir ambos compuestos químicos porque su efecto es bien distinto. El test de amonio de JBL mide por ejemplo también el amoniaco además del amonio. Lo ideal y más sano es no tener ni amonio ni amoniaco y que todo esté prácticamente en forma de nitratos y esto es posible con un filtro en buenas condiciones (o bacterias adecuadas en el propio acuario, que también las habrá). En general el origen del amonio/amoniaco procede de los deshechos tanto de los propios peces como de la comida en exceso aunque en sustratos nutritivos hay efectos colaterales que vigilar también.

Yo al menos así lo veo. Espero que haya sido de ayuda esto de aquí arriba, si es que dice algo que ya no se supiera claro está.

Para entenderlo, con un pH de 6,0 lo tendremos todo como amonio y sin embargo con un pH de 8,5 tendremos el 15% como amoniaco (pH de 7,0 es un 1% como amoniaco solamente).
#35
Hola,
El sustrato no lo menearía más. No sifones.
Sacas agua y metes agua limpia, nada más.
Yo me haría con ampollas prodibio e incluso Special blend.
En el acuario las bacterias lo habitan todo. Las plantas, el filtro, los cristales, el sustrato... en un acuario ya establecido, cambiar el sustrato puede ser más o menos traumático, en tu caso, todo indica que la cosa no ha ido bien.
Has metido sustrato nuevo, no creo que incluya amoniaco ni nada parecido. El problema está en que al hacerlo has debido de llevarte gran parte de la población de bacterias, y al tiempo, con el meneo, se han debido de disolver en el agua lo que hubiera bajo el sustrato (guarreria vamos).

Yo haría un buen cambio de agua meneando lo justo para no estresar a los peces.
Dales de comer lo justo o menos, estar incluso un par de días a dieta no creo que les haga mal.

Mañana vuelves a medir y a ver que dice el test.
Mírate esos productos o al menos uno de ellos, te pueden ayudar

Saludos

Lo que cuenta JCRA es muy interesante por cierto.
#36
Como te dicen los compis. Cambios de agua grandes y frecuentes, cada dos días por ejemplo. Y añadir bacterias de calidad.

Mucha suerte y nos vas contando.
#37
Muchas gracias a todos. Ayer por la noche hice un cambio del 30% del agua y el amonio estaba hoy más o menos igual, aunque afortunadamente los peces seguían ahí y parece que más espabilados.
No pensé en volver a añadir sera nitrivec porque al cambiar el sustrato ya les puse, pero podría añadir en proporción con estos cambios de agua que iré haciendo ahora para combatir el amonio. Sería una alternativa a los productos que has mencionado, Unay?
En relación a los cambios, un 30% diario es demasiado entonces? Espero a mañana a volver a hacer el cambio? Os lo pregunto porque no veo mucha variación en el nivel de amonio entre ayer y hoy.
En cuanto a lo que comenta JCRA, me comentaron que me bajaría bastante el PH, y así ha sido. De un 7 alto a 6. Pero de la relación de equilibrio entre amonio y ph no sabía nada. Los cambios de agua, si es del grifo lo harán subir, entiendo y entonces por ese lado puede ser perjudicial? Debería añadir destilada?
Os agradezco mucho a todos los consejos y el apoyo. Se pasa un poco mal viendo a los bichitos sufrir (entre otras cosas peores Sad )

Por cierto. Es normal que el sustrato nuevo sea tan sucio que al mover, por ejemplo, una piedra se levante una nuve de polvo que enturbie todo el acuario? Cuando el anterior sustrato era nuevo no me pasaba. De hecho, si lo cambié fue por ese motivo.
#38
Yo tuve en su día un problema similar y tuve que volver a ciclar el acuario con los peces dentro.

Por recomendación de un patrocinador, voy a decirlo, Pzes, hice cambios del 50% de agua días alternos y utilicé las bacterias "Nite Out II" de Microbe Lift y mano de santo.

Aunque veas los niveles de amonio iguales que ayer no tengas duda de que un cambio de agua aliviará a tus peces. Yo haría mejor cada dos días de un 50%, para dar un descanso a las bacterias y que se multipliquen más rápido, y ya de paso que los peces descansen también. Puedes utilizar agua del grifo perfectamente. Eso sí, bien declorada.
#39
Mucho Ánimo! A la vez que el sustrato cambiaste el agua? Yo creo que el problema ha estado en lo que te dice Unay.
#40
Hola,
El Sera nitrivec poco me parece que ayuda. Lo que dice the_boss está muy bien. Mira, a el le ocurrió algo parecido

Mucho ánimo y saludos
#41
(03-09-2019, 09:17 AM)pazcim escribió: En cuanto a lo que comenta JCRA, me comentaron que me bajaría bastante el PH, y así ha sido. De un 7 alto a 6. Pero de la relación de equilibrio entre amonio y ph no sabía nada. Los cambios de agua, si es del grifo lo harán subir, entiendo y entonces por ese lado puede ser perjudicial? Debería añadir destilada?

Lo que es indudable es que tienes que bajar el contenido de NH4/NH3 y eso o se consigue por nitrificación y/o, a corto plazo, tal y como te están aconsejando, con cambios de agua que es algo relativamente rápido. Lo que yo digo es que siendo purista debería vigilarse en esos cambios de agua el pH y no elevarlo en exceso mientras tengas tanto amonio presente para minimizar así la cantidad de amoniaco en el acuario. Ahora bien, si la modificación del pH no es elevada en ese cambio de agua (ej: de pH 6 a 7), la bajada de NH4/NH3 del acuario por cambio de agua compensará ese desplazamiento del equilibrio motivado por ese pequeño incremento del pH que se producirá, y por tanto no notarás ningún un efecto colateral negativo. Sólo sugiero que lo vigiles (just in case) porque si el diferencial de pH es muy alto, pueden existir esos efectos negativos.

Por supuesto adicionalmente y en paralelo hay que corregir cuanto antes el tema de que existan las bacterias que tiene que haber para nitrificarlo todo.
#42
Tienes toda la razón compañero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cambio en el PH no es lineal. Suponiendo que el acuario tiene PH 6 y el agua del grifo PH 7...
Si cambiamos el 50% del agua, el PH en el acuario no va a ser de 6,5.

Eso sí, desconozco qué valor puede tener. No soy un experto en el tema.
Si el cambio de agua se puede hacer despacio mejor que mejor.
#43
¿Pero como hiciste el cambio?
Mantuviste el filtro funcionando todo el tiempo en un cubo o lo tuviste parado?

Sea como fuere.....cambios de agua, y es cierto lo del ph, pero cuidado que este sustrato ya por si mismo lo bajará.

Muchas veces es el propio sustrato el que eleva el Nitrogeno por sus propias características.......cambios de agua.

Paciencia y constancia Wink
#44
Ok. Leídos entonces a todos concluyo lo siguiente: por lo visto me he cargado gran parte de la colonia bacteriana con el cambio de sustrato y limpieza de los elementos del acuario, incluida la urna. A esto creo que debería tener también en cuenta que quizás los últimos días no había medido NH3 y es posible que ya estuviese subiendo. No obstante, todos los peces estaban o parecía que estaban bien. En cuanto al PH, como con el sustrato lo que ha ocurrido es que ha bajado bastante, ahora intentaré controlar que no suba mucho, aunque si utilizo agua del grifo, no sé qué pasará. Ya veré.

A Kika: respecto al agua durante el cambio, conservé la que pude. Calculo que sería un 50% de la capacidad del acuario. El resto se perdió con el cambio de sustrato, la limpieza de filtros y malla con material biológico y la evaporación previa al cambio del sustrato.

A the_boss: para el Nite Out II de Microbe Lift debería esperar porque no lo he localizado por aquí cerca y si lo pido por internet tardará unos días. Mientras tanto, y ya que lo tengo, añado Sera nitrivec, que también son bacterias y las tengo en casa. Para el cambio de agua esperaré a mañana para renovar el 50%, como me has recomendado. El agua del grifo y declorada.

A Unay: hoy y mañana los peces a dieta.

A Robertolga: Puse a los peces en un cubo con agua del acuario y el filtro funcionando hasta que lo saqué para limpiarlo.

Y ahora dos preguntas:
-Si añado bacterias nitrificantes y al día siguiente, como quien dice, hago cambios de agua, ¿no se pierden en el cambio?
-¿Me podríais indicar cómo limpiar los filtros y el material biológico? He visto vídeos y demás pero nunca os he preguntado y quizás no lo hago bien.

Un saludo y, como siempre, millones de gracias -notworthy.gif
#45
Si claro perderás esa especie de bacterias con el cambio de agua que no son bacterias pero hay que quitar el NH.

El filtro cada uno tiene su truco. Pero se toca lo justo. Hasta que noto bajada de caudal y si no cada cuando me acuerdo esponjas. Y alterno filtros que tengo dos. El material biológico yo no lo limpio nunca, se limpia un poco solito cuando inició después de limpiar alguna esponja.

Y ya. Yo los tubos de momento ni los tocó.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: