QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato: cuando hay que cambiarlo?
Respuestas: 8    Visitas: 1131
#1
Hola, buenas!
Mi acuario tiene casi seis años de funcionamiento. Necesita un pequeño reset pero no quiero sacarlo todo y empezar de cero.  De momento no.
Le pondré un segundo filtro, una buena limpieza general y nueva "decoracion", incluido plantas y algun pez.

La duda la tengo con el sustrato (manado). Sé que lo correcto seria sacarlo y ponerlo nuevo. Però no quiero hacerlo.
Que problemas puede ocasionarme? Que opinion os hace?

Mi acuario és un 240l con algunas anubias, algo de madera, 4 botiga, 2 ancistrus, 1 escalar y 1 coridora. En estos seis años ha habido 3 bajas de escalares i 4 coridoras.

El objectivo és continuar con un lowtech, però limpiandole la cara y dandole mas vida, color y movimento. 

Que opinais?
Gracias de antemano y buen año!
#2
Hola,
Yo creo que puedes mantener el sustrato. Por aquí hay quien lo tiene desde antes.
Eso si, si le vas a dar un meneo, yo sacaría antes a los peces. Bajo el sustrato en estos años se habrá acumulado “de todo”. No serías el primero en tener un disgusto ante una cosa así.
Y después del meneo deja pasar el tiempo y haz algún cambio de agua antes de meterlos de nuevo.

Saludos
#3
Manado es un sustrato arcilloso que con el tiempo va acumulando nutrientes, con lo qeu casi te diría que es mejor no cambiarlo. un lavadillo, solo con agua y listo. Pero en las capas mas bajas habrá zonas anaeróbicas y ahi pueden acumularse elemento nocivos para los peces. Como ha dicho Unay, si te decides a reutilizarlo antes saca a los peces, haz los cambios que sean menester, un buen cambio de agua . un saludo
#4
Más de 7 años lleva mi Manado conmigo en un high. Ningún problema tendrás en mantenerlo. Lo único, como te comentan Unay y Mirdav, tener cuidado si le pegas un meneo para que no se libere al agua nada malo para los peces y les afecte.
#5
Ok, gracias por las respuesta.

Como me recomendais limpiar el manado sin sacarlo?
O mejor no tocarlo demasiado?
Quitar peces y decoración, apagar filtro y sifonar?
Para sifonar manado hay que vigilar que no se lo lleve todo, alguna idea?
Gracias de nuevo!
#6
Yo tambien mantengo manado desde hace 6-7 años y como dicen los compis, lo mejor sacar los peces

Lo mejor a mi parecer es sacar el manado y darle un enjuague con agua limpia, pero si no quieres sacarlo lo que yo haria seria sacar los peces, apagar filtro y removerlo bien, a continuacion sifonar hasta dejar 1/3 del agua

Posiblemente no saques toda la suciedad, pero si gran cantidad....

-hi.gif
#7
para añadir un poco a los buenos consejos anteriores: saca los peces y metelos en algun cubo suficientemente grande para tenerlos por ejemplo 24 horas, con el mismo filtro funcionando y toda la agua que te sea posible. Luego lava y sifona como mejor puedas tu urna y cambia la mayor parte del agua sino toda la que tenga. Cuando la llenes con agua declorada pon el filtro y luego mete los peces. Asi lo he hecho yo y no pierdes el ciclado y los peces aparte de una pequeña aclimatacion de temperatura no necesitan mucho mas.
#8
Si crees que el sustrato puede estar sucio yo le haría un sifonado bastante fuerte y elijas un poco la capa que se genera debajo y evitas que se renueva el sustrato y te haga un Cristo con los peces y si quieres darle un empujón puedes enterrar unas cuantas cápsulas y que enriquezca un poco el fondo, aunque yo no lo haría a no ser que veas las plantas muy mal ya que el mano absorbe nutrientes y en 6 años será una bomba ya.
#9
Ok, muchas gracias por los consejos. Vamos a ver como lo planteo. Intentaré no quitar el manado pero con un buen sifonado y paciencia.
Gracias! 
Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: