QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Supuestamente alga pincel negra o Barba negra o Alga roja (Audouinella sp.)
Respuestas: 11    Visitas: 1154
#1
Hola familia.

Ando luchando esporádicamente con "supuestamente" con esta alga: pincel negra o Barba negra o Alga roja (Audouinella sp.)

Digo "supuestamente" porque no veo que por su definición que cumpla las razones, pero estar está (por lo menos es igual que las fotos que he podido ver).

FICHA DEL ACUARIO ACTUALIZADA:

- Tipo de Acuario: Landscape
Urna: Ada 120p
- Dimensiones: 120x50x50
Grosor cristal: 12mm
- Capacidad Bruta: 300L brutos
Capacidad Neta: 264,77L
Capacidad Real: 170L
Filtro, material filtrante y mantenimiento:
---- Oase Biomaster Thermo 850
-------- Prefiltro: esponjas 45ppi
-------- Esponja 20ppi
-------- +- 6L de AquaRIO Neo Media Pure Premium
-------- Esponja foam 30ppi

---- Oase Biomaster Thermo 600
-------- Prefiltro: esponjas 45ppi
-------- Esponja 20ppi
-------- +- 4L de AquaRIO Neo Media Pure Premium
-------- Esponja foam 30ppi

- Tipo de sustrato:
---- 7 sacos de Neo Soil Plants (8L)
---- 1 saco de Neo Soil Shrimp Powder (8L)

Iluminación: 2 x ONF FLAT ONE + PLUS 60 (BW)
---- Potencia: 70W x 2
---- Leds: 120
---- Lúmenes: 4500

- Foto periodo:
---- Tiempo: 8h
---- Horario: de 12:00 a 22:00 (con 1 hora de amanecer y 1h de anochecer)
---- Intensidad: 85%
---- Temperatura de color: 6500°K

- Habitantes: 
---- 130 Neocaridinas Red Cherry
---- 5 Caridinas Japónicas Multidentata
---- 12 Otocinclus Affinis
---- 20 Trigonostigma espei (Arlequín Spei o Rasboras espei)
---- 90 Paracheirodon simulans (Tetra neon verde)

- Alimentación de los habitantes: 
---- Grindal
---- Azoo Tropial micro pellet

- Rutina de cambios de agua y sifonados:
---- Sistema de cambio de agua contínuo gota a gota.
---- Sifonado 1 vez a la semana

Equipamientos extra: 
---- Oase Biomaster Thermo 850: 400W
---- Oase Biomaster Thermo 600: 300W

- Flora del acuario
---- Eleocharis acicularis 'Mini'
---- Cryptocoryne Parva
---- Staurogyne repens
---- Micranthemum tweediei 'Monte Carlo'
---- Cryptocoryne albida 'Brown'
---- Rotala rotundifolia 'Green
---- Rotala Rotundifolia
---- Rotala rotundifolia 'H'ra'
---- Hemianthus callitrichoides 'Cuba'
---- Hydrocotyle verticillata
---- Hemianthus micranthemoides
---- Hygrophila Pinnatifida
---- Pogostemon Helferi
---- Bucephalandra Lamandau mini 'Red' (by @Jero.Madrid)
---- Bucephalandra pygmaea 'Wavy Green' (by @kabout)

- Abonado:
---- A diario:
-------- Seachem Aquavitro Envy: 3,4ml
-------- Gh: Aquavitro Mineralize: 2ml = ±1.5dG a la semana
-------- MgSO4: 8,67ml = ±3ppm
-------- NO3 - KNO3: 19,80ml = ±5ppm
-------- PO4 - KH2PO4: 4,01ml = ±0,5ppm
-------- K - K2SO4: 13,07ml = ±7,5ppm

---- 2 veces en semana
-------- Fe Propel: 2ml

---- Al podar:
-------- Seachem Flourish Advance: 10,64ml

- CO2 y método de difusión: 
---- 2 bombonas (12kg y 8kg)
---- 2 manoreductores con solenoide
---- 2 Atomizadores JBL

Parámetros medidos del agua:
---- Medidos con test JBL de gotas
---- Última medición:

[Imagen: AL9nZEV0bIe6Y4pNF-Ryf1CtbUbiJSz_Zb_7-8hc...authuser=0]

Fecha del montaje: 
---- 07/01/2021: Inició el ciclado en vacío
---- 28/05/2021: Plantado

- Panorámica del acuario: (17/10/2022)

[Imagen: AL9nZEWxL7rZUIOLr_6IHSACJjc_AOhiZXnEDqs4...authuser=0]

FOTOS DEL ALGA:
[Imagen: AL9nZEUYMque8tTFMg7jj2wmYNgYWk9zvnWDpN2M...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEUnW34c9-H18px19omgT79bxtSbwOQJiI4T...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEXhfnSrojcga7wdI9HjtQYKTM3mRMs-NCvQ...authuser=0]

[Imagen: AL9nZEVJXyy4th5Ye_4SVx3m0ttbkTeTiHUkGB0E...authuser=0]


DEFINICIÓN DEL ALGA:

Cita:Le gustan los lugares con un flujo fuerte, se adhiere a zonas duras sumergidas (entradas y salidas de filtro, filtros internos, etc.) Suelen aparecer o bien por un exceso de hierro o fosfatos en el acuario o por ausencia de CO2. También pueden surgir con valores altos de KH, surgidos al frotar rocas calcáreas y que pueden aportar carbonatos al agua. Si tiene agua dura, el calcio se incorporará a los hilos."


Le gustan los lugares con un flujo fuerte:
- En mi caso, si, el flujo es fuerte, es el lado del filtro Oase Biomaster 850
- Pero hay buces en el lado opuesto y en el frente, donde el flujo no es tan tan fuerte.


Exceso de fosfatos:
- Como ya sabéis de este post "Método de comprobación / calibración de disoluciones de sales", tengo baja presencia (o inexistente) de Potasio... por lo que "descartaría" esa opción.

O por ausencia de CO2:
- Creo que no es mi caso
- En la tabla de test, el CO2 es "bajo" porque es antes de arrancar el fotoperiodo.
- Pero avanzado el día, el Drop Checker está en amarillo.

También pueden surgir con valores altos de KH
- El valor del Kh diría que es hasta "bajo". Está a 5


Exceso de hierro:
- En mi caso, con el cambio de agua gota a gota, y la dosificación que hago a la semana, diría que estoy hasta bajo de hierro.
- Y el test de JBL, al hacerlo, me mancha el agua de amarillo, pero no saca ningún tono "rosado" del propio test
---- Como siempre, queda la duda de "si el test está correcto o caducado..."  -dontknow.gif 


He dejado para el final este punto del "hierro" porque, a falta de comprar un test de Fe (me fastidia tener que comprar test "por si acaso está caducado" para corroborar) creo que podría ser la causa... cada vez tengo una idea (quizás errónea) de que las pipas de acero.. no son tan buenas como venden... y lo mismo están desprendiendo hierro (que quizás me cuelo).
Mañana voy a quitar todas las pipas del acuario y poner las de plástico de Oase, y estar así unas semanas, a ver cambios (lo mismo no es esta la causa eh).

Dicho todo esto, quizás lo estoy mirando mal, no se... así que ... espero vuestras opiniones experimentadas sobre esta alga.

Gracias de antemano  -hi.gif
#2
Pincel! Fijo. De la de toda la vida diría yo Undecided
De momento yo guardaría el Propel, aunque sólo sea Just in case. Y metele un buen chute. Esa sola no se va a ir Undecided
#3
Bueno, yo creo que las pipas son de acero inoxidable, no? al menos deberían de serlo.

Respecto a ese alga... también me está saliendo en las buces y ha ocurrido curiosamente con dos cambios en mi acuario. Aditar bicarbonato potásico para subir el KH 1 solo grado. De 3 a 4 grados y he puesto CO2 casero.

Es decir, antes no tenía CO2 y ahora tengo un poquito así que por ausencia de CO2 no creo que sea. Lo que me queda es la subida de KH, que curiosamente se acerca ya mucho al que tienes.

Seguramente sea solo casualidad, pero es curioso.

Es cierto que hace un mes metí alguna bolita de JBL bajo mi sustrato inerte, pero no se ha removido ni sifonado por esa zona y ese hierro no es soluble como tal, así que tampoco debería ser problema.

Lo único que me queda sería que el agua de red viniera con algo que hiciera propensas a estas algas.
#4
Javi, Esas algas como no me le metas Excell no en las sacas creo yo, y no es bueno que campen a sus anchas...más esporas dando vueltas.

Prueba a cambiar un poco el flujo en esa zona. A veces es suficiente con eso. Huh

Y en la foto se ven trocitos de hojas en la pipa de entrada. Cuanto más de esas hojas rotas  y viejas, y flotantes saques del acuario todos los días mejor..eso alimento de TODAS las algas. ( Se que es un rollo y hay dias que no se puede  Confused)

También opino q reducir el propel es buena idea.

(18-10-2022, 12:13 AM)flamencobos escribió: Bueno, yo creo que las pipas son de acero inoxidable, no? al menos deberían de serlo.

Respecto a ese alga... también me está saliendo en las buces y ha ocurrido curiosamente con dos cambios en mi acuario. Aditar bicarbonato potásico para subir el KH 1 solo grado. De 3 a 4 grados y he puesto CO2 casero.

Es decir, antes no tenía CO2 y ahora tengo un poquito así que por ausencia de CO2 no creo que sea. Lo que me queda es la subida de KH, que curiosamente se acerca ya mucho al que tienes.

Seguramente sea solo casualidad, pero es curioso.

Es cierto que hace un mes metí alguna bolita de JBL bajo mi sustrato inerte, pero no se ha removido ni sifonado por esa zona y ese hierro no es soluble como tal, así que tampoco debería ser problema.

Lo único que me queda sería que el agua de red viniera con algo que hiciera propensas a estas algas.

El CO2 casero oscila, y eso favorece esas algas.
En todo caso, si solo es en las buces es normal, son propensas. También puede ser de que algo les falta, con CO2 pueden tener más hambre.
Un poco de Excel/glutaraldehido en las hojas y esperar que remitan.
Si se extienden más les algas es un problema más gordo.
#5
Vaya faena Javi, alga barba seguro, yo la tuve y es jodia de deshacerte de ella, pero se puede!!!
Puede venir como sabes por desequilibrio de hierro o fosfatos, pero también puede llegar del exterior, de plantas o inclusivo de algún pez que se le queda alguna espora el las escamas, con esto quiero decir que hay varias opciones, no solo deshequilibrios( lo más normal) de las pipas no creo, son de acero inoxidable y no "deben" desprender hierro, fíjate bien en ellas no vaya a ser que hayan perdido algo de tratamiento inox y oxide el acero
Como te comentan, un buen chute de excel y toda hoja que puedas sacar mejor, pero cuidado con remover mucho el alga que desprende esporas, como sabes
Ánimo que si yo pude erradicarla(de momento) tu puedes!!!
-hi.gif
#6
Javi, lo bueno que tienen es la posición en la que están. Si aprovechas un cambio de agua, bajando por debajo de ellas el nivel del acuario, les puedes hacer una escabechina estupenda sin que nadie en el acuario lo sufra. En casos similares yo uso discos desmaquillantes empapados en agua oxigenada o Excel y las achicharro. Sobretodo no tardes, a veces le gusta extenderse. En el caso de la buce la cosa es peor. Toca podar Undecided me temo
#7
Sigo dándole vueltas al tema de "de dónde viene".

- Hierro
Los comentarios que hacéis todos sobre que "las pipas son de acero inoxidable".

[Imagen: AL9nZEWd1-WMHFzovwS_N0dugRgSJm52pYWq4Mn3...authuser=1]
Eso que veis, no son manchas.
Es óxido en el exterior.
Y no tengo ni idea de si también lo habrá en el interior, o, del mantenimiento, he rozado sin querer, y al rozar ha perdido el baño y hay óxido.

- CO2
[Imagen: AL9nZEUJmWlCD4x7pd3VIB4CUdr0iQBcDGsZSHxH...authuser=1]
El drop checker está verde lima.

Pero ahora, preparando este escrito acabo de caer en algo...
El acuario ahora inyecta menos CO2, porque la bombona que comenté aquí "Bombona supuestamente vacía y sigue saliendo" se ha terminado.
Está en camino Moligas para traerme la bombona de CO2... quizás viene de ahí  -glare.gif

(18-10-2022, 07:09 PM)Unay escribió: Javi, lo bueno que tienen es la posición en la que están. Si aprovechas un cambio de agua, bajando por debajo de ellas el nivel del acuario, les puedes hacer una escabechina estupenda sin que nadie en el acuario lo sufra. En casos similares yo uso discos desmaquillantes empapados en agua oxigenada o Excel y las achicharro. Sobretodo no tardes, a veces le gusta extenderse. En el caso de la buce la cosa es peor. Toca podar Undecided me temo
Bien visto.

Bajar al mínimo el agua y limpiar a mano.

Hoy, ya le he dado una dosis de Gluta:
- Antes de encenderse las luces.
- Filtros apagados 20 minutos.
- Buena tanda de gluta.

Ahora mismo, ya está el alga con un color morado.
[Imagen: AL9nZEWTziFsfX6R_uShlyge2HrLRN-M0uGworBM...authuser=1]

[Imagen: AL9nZEUXVeCPBljoX4PJ628UlzT0V5t_mB_3O5pC...authuser=1]

Cuando se apaguen las luces esta noche, le daré otra tanda.
#8
El baño de inox debiera de aguantar aunque le des algún toque en el mantenimiento, a no ser que le estés dando continuamente con la punta de las tijeras, que no creo
Pues sí que puede perder el baño de inox y este entrando hierro...  Angry

Tendrás que hacer algún cambio de agua generoso....
#9
Con el chute de gluta las has quemado pero bien, yo esperaría a mañana para dar otro. Lo siguiente que haría es medir hierro, aunque solo se para descartar, pero si el test te sale amarillo  me temo que lo puedes tirar, esos test se degradan muy deprisa una vez abiertos. También me plantearía bajar un poco el kh,  las algas pueden obtener co2 de los carbonatos y bicarbonatos al igual que algunas especies de plantas de aguas duras pero como solemos mantener plantas de aguas blandas parten con desventaja en este sentido. Si les quitas el aporte de co2 de los carbonatos la desventaja se iguaria o incluso se decantaría a favor de las plantas. Un saludo
#10
(18-10-2022, 07:48 PM)Mirdav escribió: Con el chute de gluta las has quemado pero bien, yo esperaría a mañana para dar otro.
Esperaremos a mañana entonces.


(18-10-2022, 07:48 PM)Mirdav escribió: Lo siguienet que haria es medir hierro, aunq
Esque siempre que mido... me pasa lo que comenté arriba:

(17-10-2022, 11:54 PM)javichuteck escribió: Exceso de hierro:
- En mi caso, con el cambio de agua gota a gota, y la dosificación que hago a la semana, diría que estoy hasta bajo de hierro.
- Y el test de JBL, al hacerlo, me mancha el agua de amarillo, pero no saca ningún tono "rosado" del propio test
---- Como siempre, queda la duda de "si el test está correcto o caducado..."  -dontknow.gif 
Quizás, pues pillo otro test y lo pruebo.
O, echo en un vaso de agua de 250ml un chorro gordo de Propel, y le hago test para ver que por lo menos colorea y el test está correcto.
  -dontknow.gif
#11
Si, lo se, es que me quede a medio escribir. Ese test ya no vale, a mi me ha pasado lo mismo alguna vez, una vez abierto se degrada en seguida. Si no sale el color rosado el test no funciona
#12
Estoy en tu misma situación..............es la segunda vez que me colonizan estas algas, las primera vez fue un tapizado entero de Lilaleopsis que tuve que arrancar de cuajo, y al final reset del acuario.

De esta vez me ataca a las Blyxas japonica de manera que podarlas es casi imposible......he quitado hojas manualmente y echado agua oxigenada sin buenos resultados.

Me he dado cuenta de que me han salido ambas veces por aumento de abonado con hierro, aunque de esta vez he realizado sifonados profundos mal hechos que han soltado gran cantidad de residuos a la columna de agua.

Ahora estoy utilizando la paciencia para acabar con ellas:
  He aumentado CO2 (verde normalito) y solo abono con Potasio, cambios de agua 45% semanal y estoy echando 10ml de Algexit semanalmente como dice el fabricante................llevo 4 semanas y parece que remiten aunque no desaparecen, es cierto que su color ya no es negro sino grisaceo claro, entiendo que poco a poco irán desapareciendo.

Es una carrera de fondo......si tienes plantas que acepten podas fuertes es lo mejor para empezar, pero como no se cambien las circunstancias de su aparición vuelven otra vez.

Total......aumento de co2 y suspensión de hierros, diría que hasta de micros incluidos   -good.gif 

PD: Yo también tengo pipas de acero...........pero doy por hecho de que no deberían de ser las causantes, aunque siempre salen en la punta de la pipa de salida, supongo por su predilección a aguas rápidas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: