QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Substituir Grava y sustrato Sera por Arena. Empieza el reto
Respuestas: 17    Visitas: 1935
#1
Hola muy buenas!
Sentaros y poneros cómod@s que esto será un tocho Undecided … (no se me da bien resumir)
Necesito el consejo de l@s chic@s verdes, explico:
Me he propuesto mejorar el acuario para que las corys que viven en el esten lo mejor posible y para ello he de substituir parte de la grava  y sustrato  por arena Zolux Iceberg de 0,15 a 0,5... para los que querais saber como he llegado hasta aquí (tema arena/corys) podeis verlo Aquí  y  también podeis ver la  ficha de mi acuario (debería actualizar parametros pero de momento no puedo, así que comento: parametros a día de hoy: NO2, 0 / N03, 5 / PH 7,5 / GH 9 / KH 7 ).
Se tratará de remodelar la parte central del acuario, consiguiendo una playa de arena fina, más o menos de forma ovalada, respetando todo lo que pueda la zona trasera y los laterales con la grava ya existente, destinada a plantas de raíz. También cambiaré la piedra dragón por raíces y piedra redondea, os cuento luego.
Vayamos por partes, como dijo El carnicero de Milwaukee…, os explico primero lo que he pensado para lo “gordo”, o sea: sacar arena y sustrato causando el menor impacto posible.
Me he guiado con videos y explicaciones de este foro… Almudena, Waferos y otros, así como algunos videos de YT para acabar de ver procedimientos, así tenemos:
Primero de todo:
1) Necesitaré separar, pero sobre todo, mantener en su sitio la grava que se va a quedar, por ende: idear algo que sirva de dique (en la cabeza tengo el plástico de una garrafa de agua, pero dejémoslo ahí, que ocupa sitio y hace compañía a la neurona)
2) Una vez tenga separadas las dos zonas, procederé a sifonar la arena y sustrato a quitar (confio poder lavarla para un posterior uso en… aún es pronto para eso Gemma… calla!). En ese momento comprobaré si están en lo cierto los videos que he visto y no lio la de San Quintín (que haría el pobre hombre que siempre lo ponemos de ejemplo, eh?)
3) Rellenar la piscina tan maja que me ha quedado, mediante embudo y tubo de pvc, que ayudará a que la arena fina no deje todo el polvillo, convirtiendo el acuario en una vista de un depósito de leche aguada… porque… eeeehhh!!! PRIMERA PREGUNTA!: si consigo un embudo suficientemente ancho… no podría LAVAR la arena fina y luego pasarla al acuario?? Pasaría o el problema vendría que se quedaría en la parte del tubo de pvc?  estoy pensando en utilizar la parte superior de una garrafa de agua, me refiero a esta parte en concreto:
İmage

   
4) Para finalizar ya solo quedará replantar lo que se haya movido y colocar nuevas piedras o raíces (las cuales estarán aún en proceso de dejar de flotar por lo que deberé esperar un tiempo para pegar nada en ellas)
Ok, parece que lo tengo todo bajo control (bueno, si yo no fuera yo misma y me leyera, así lo pensaría), pues no, nada más lejos.
La principal duda que se me plantea y que va en relación al tema que os cuento es que tengo las plantitas sufriendo las consecuencias del trasvase que tuvimos hace justo un mes y medio + mi propia inexperiencia en su cuidado (esto debería haberlo puesto en primer lugar), y quería pediros consejo para ver que les pasa y que se puede hacer, pero, en vistas de liarme con lo arriba mencionado…, no se si mejor esperar a que pasen Pepe Gotera y cia y después empezar a mimarlas un poco o mejor empezar ya y que se enfrenten a ello con más posibilidades (soy optimista de naturaleza).. que hago?? Me espero?? Empiezo, bajo vuestro consejo, a variar rutina (en singular) de abonado?? (tengo a todas las vallysnerias leyendo por encima de mi hombro cruzando las hojas)
Otra pregunta: 
Ya tengo un par de raices en proceso y un par de piedras que no se si me gustaran una vez las ponga (entonces las cambiaría por un tronquito). Las piedras Roca Friki creo que se llaman  Big Grin ), no se si son bonitas o si son horribles  -dontknow.gif o si son bonitas pero quedaran fatal Huh . A ver que opinais:
İmage


İmage



En cuanto a las raices, lo que estoy haciendo es hervirlas cada vez que paso por su lado, luego a un capazo lleno de agua y así hasta que llegue la arena, por eso aprovecho y os pregunto: Para disminuir taninos (no me apetece mucho tener el agua demasiado oscura), ayudará hervirla varias veces?

Aquí bañito de raices con piedras con perro que las vigila:
İmage



Y aquí una prueba/prototipo para apañarme los diques de contención:
Me agencio garrafa, bueno 2 y unas tijeras y 1 cutter.

İmage



Recorto tiras de unos 10x20 cms y voy jugando con las curvas y pegando con silicona caliente, con la idea de conseguir esto:

İmage



El paso siguiente es recortar en pendiente los paneles y proteger el borde que podría asomar según como con tubo de aireador cortado longitudinalmente o simplemente rebozandolo con loctite+arena... que opinais??

Y bueno, por hoy finalizo la chapa.
Me direis si no estoy teniendo en cuenta algo?? si se puede hacer de una manera más simple?

Muchas gracias!




Os pongo aquí mi ficha:
Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80 largo x 35 ancho x 45 alto (cms)
Capacidad: 126 lts bruto
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Professional 4+ (250 lts) con material biológico de canutillos y bolitas (no recuerdo, pero creo que eran a granel), más la esponja que venía con el filtro.
Tipo de sustrato: Arena  SERA WHITE 1-3mm. + sustrato SERA FLOREDEPOT
Iluminación: ClassicLED daylight 740 mm 1120 lm 6500 k 24V / 10,6 W (el de serie vamos) + Dimmer día/noche de EHEIM 
Foto periodo: 8 horas
Habitantes:
  • 1 Gourami Perla (creo que hembra) 

  • 2 molly negros (los 2 machos), 

  • 1 gobio arcoiris, 

  • 6 borrachitos

  • 5 barbos cereza cola de velo

  • 1 Aymonieri oro (chupón), 

  • 7 Corydora Paleatus, 

  • 7 Corydora Julii, 

  • aproximadamente unas 15 neocaridinas sakura y red cherry, 

  • + caracoles varios (2 zebra, 1 mago blanco, 2 faunus, 1 clithon y 1 helena)
Alimentación de los habitantes: en el dia a dia, todo de SERA: Immunpro Nature, Vipan (escamas) y Vipachips, una vez a la semana o cada vez que puedo, congelado o vivo (últimamente, en vivo, solo encuentro daphnia)
Rutina de cambios de agua y sifonados: cantidad 20% o sea unos 20 o 25 lts semanalmente,  EDITO: 100% Ribes (la del grifo me está saliendo a 15 de NO3!!   

Equipamientos extra: Calentador Termostato Eheim 3614 de 100 w y UVA AQAZONIC (y previsión de equipar ventilador en un futuro próximo)

Flora del acuario: Echinodourus Beheri, Valisneria Gigantea , Lilaeopsis brasilensis y Anubias varias ( su estado es solo regulín... no llevan bien la mudanza de acuario) EDITO: + 

Abonado: Semanalmente 10 ml de Flourish Excel y  Fluorish "suplemento" (micros, traza..) 1,8 ml a la semana + PNK Cada 15 días con 5 pastillas de Florenette 

CO2 y método de difusión: no

Parámetros medidos del agua:  (Medido hoy con test gotas)7,5 pH, 8 kH NO2 0,  y... los nitratos... acabo de flipar: No3 25  [Imagen: huh.gif] ..., en días anteriores estaba normalmente entre 8 y 10,  e incluso en ocasiones menos... supongo que será porque las plantas no estan al 100% digo yo  ( de GH no tengo test, normalmente lo miro en la tienda cuando me puedo acercar..., cosa difícil actualmente)   Gh 11 y NO3 15   Actualizo GH: 9 y NH3 5 

Fecha del montaje: el trasvase de 54 a 126 lts fue el 02-01-21, el primero llevava justamente un año funcionando y el filtro también llevaba desde marzo funcionando. Para ayudar con un posible desajuste en la colonia bacteriana me he servido de las esferas de PURE AQUARIUM. Ningún problema de picos de NO2.
#2
Hola,
Las rocas me generan dudas, no controlo nada de mineralogía Smile pero el rojo me recuerda siempre al hierro -pardon.gif
En cuanto al meneo de sustratos, para mi gusto al final acaban provocándose mas "nubes" con el invento del tubo y el embudo que, simplemente, metiendo la arena despacito en el acuario. Yo lo que hago es:
Limpiar en lo posible la arena
Echarla en un vaso, llenarlo de agua hasta el bode removiendo al tiempo para que suelte el polvillo que quede.
Cuando esté cerca del borde, te vas al acuario (filtración apagada). Introduces el vaso despaaaacio, el momento clave es cuando el agua del acuario entra por fin al vaso, si lo hace con violencia, el oleaje te provocará un primer nubarrón Smile
Una vez bajo el agua, llevas el vaso donde quieras y tumbas el vaso despacio, tan cerca del fondo como puedas. Con los dedos de la mano con la que sujetas el vaso, intenta ayudarte para que toda la arena caiga.... y a repetir la operación.
Cuando termines, cambio de agua, y después de eso, enciendes filtros Smile

Lo de los plásticos... no me mola nada la verdad. Tan doloroso será que se mezclen?
Temo que encima de acabar mezclándose, algún animal se pueda cortar con ellos Undecided
Si quieres separar sustratos, lo mejor son las rocas.

Ánimo
#3
El encofrado de plástico yo lo clavaría en el sustrato para poder retirarlo sin que se desmoronen los bordes. Rellenaría con la arena elegida y lo sacaría. Si no quieres que se mezclen tendrías que hacer un muro de contención con piedras, palos etc. El dejar el plástico además te puede provocar zonas con menos aireación.
#4
Lo muevo a sustratos que aquí encaja mas Smile
#5
Hola Unay,



Cita:Las rocas me generan dudas, no controlo nada de mineralogía [Imagen: smile.gif] pero el rojo me recuerda siempre al hierro
Si, yo tampoco las tengo todas conmigo, aunque en la tienda me aseguraron que no y lo poco que he encontrado de ellas en la red también indican lo mismo...no se... el caso es que seguramente acabe sustituyendolas por un tronco echado y punto pelota.





Cita:En cuanto al meneo de sustratos, para mi gusto al final acaban provocándose mas "nubes" con el invento del tubo y el embudo que, simplemente, metiendo la arena despacito en el acuario.
Al final la experiencia  es la que mejor aconseja Smile No me había planteado hacerlo así, como de poquito a poquito, y así ya me aseguro un buen primer aclarado, cosa que con el tubo y embudo lo veia dificil por el tema que quedara la arena mojada atorando el tubo...



Cita:o de los plásticos... no me mola nada la verdad. Tan doloroso será que se mezclen?
Temo que encima de acabar mezclándose, algún animal se pueda cortar con ellos [Imagen: undecided.gif]
Si quieres separar sustratos, lo mejor son las rocas.
Tenía previsto recubrir los bordes laterales y superiores de cada "dique" con tubo de difusor pegado con cianocrilato para evitar eso... peroooo... todo el día estoy dandole vueltas al tema  y... la verdad creo que, una vez que he conseguido encontrar arena del mismo color que mi grava... (  -notworthy.gif  otra vez te doy la razón!) no va a ser para nada grave que se acaben mezclando un poquito (o un muchito)... utilizaré los diques para poder sifonar sin llevarme más de la cuenta, rellenaré y sacaré los plásticos. En todo caso igual hago algo de barrera con bolos de los pequeños por debajo y a ver que pasa.
Gracias por tus explicaciones Unay -thanks.gif

(15-02-2021, 03:24 PM)Morgoth666 escribió: El encofrado de plástico yo lo clavaría en el sustrato para poder retirarlo sin que se desmoronen los bordes. Rellenaría con la arena elegida y lo sacaría. Si no quieres que se mezclen tendrías que hacer un muro de contención con piedras, palos etc. El dejar el plástico además te puede provocar zonas con menos aireación.

Si... creo que esto es lo que haré -good.gif  mucho mejor, tal como dices facilita la aireación y como mucho fijaré frontera con bolitos de rio por debajo de las arenas. Si aún así se mezcla, pues que se mezcle. Big Grin

(15-02-2021, 03:33 PM)Unay escribió: Lo muevo a sustratos que aquí encaja mas Smile

Gracias de nuevo! (no se como no vi este apartado Huh )
#6
Buenas!
Pues al final cambié las rocas frikis por troncos y ya estan en proceso de curación.
Continuo a la espera de la arena que, en principio, me ha de llegar el 19... así que ya hasta el sábado para liarme con la remodelación.
Y os pregunto: que tipo de sifón (tubo) utilizaríais para sacar la grava? pq veo que voy a tener que comprarme un par de metros Confused , yo sifono con uno pequeñito, este:
http://www.acuariohelp.cl/limpieza-y-man...fondo.html
y hago los cambios de agua con uno de esos que llevan la pera de cebado, este:
https://www.daueracuarios.com/herramient...&results=8
y creo que ninguno de ellos va a ser el apropiado... supongo que mejor irá la típica manguera del filtro (de 16?)... directamente aspirando por un extremo y tal, no? ya me veo como siempre... haciendo enjuagues de colutorio entre arcada y arcada... siempre termina tooo pa dentro...
Sugerencia? alguna marca en concreto de colutorio?  Rolleyes
Gracias por vuestra atención
#7
Yo compré varios metros en una gran superficie de bricolaje. Son baratas. Mejor que sobre. Y si vas a sacar mucho mejor dos personas, que uno se pone a aspirar y cuando te quieres dar cuenta el agua la tienes por el suelo -pardon.gif
#8
(18-02-2021, 12:40 AM)Morgoth666 escribió: Yo compré varios metros en una gran superficie de bricolaje. Son baratas. Mejor que sobre. Y si vas a sacar mucho mejor dos personas, que uno se pone a aspirar y cuando te quieres dar cuenta el agua la tienes por el suelo -pardon.gif

Jejeje... si, ya he engatusado a mi santo para que me ayude el sábado ¡igual hasta aspira él!)
Ok, pues mañana a comprar tubo...
Gracias Morgoth!
#9
Yo para sacar sustrato manguera y chupito Smile
19/22 pero porque es la que uso en mis filtros. Al final cualquiera vale.
#10
Bueeeenoooo, por fin!! grava fuera, calculo que unos 8 k he sacado... piedra dragón fuera también. las he cambiado por unas raices rojas y por un trozo de mangrave (se llama así, o me lo acabo de inventar?)
después pongo fotos del proceso.
Aún me falta rellenar de agua, que me he quedado corta, y que se repose un poco todo.
Solo espero no haber estresado mucho a los habitantes.
Por el camino de esta aventura, con un par de retrasos en el envio de la zolux, y dándole vueltas al poco espacio que tengo debajo de la urna,se me cruzó la evidencia que debo cambiar el mueble (por esa razón y otras más)... ufff... con lo que nos planteamos aprovechar y hacerlo ya.
Pues me puse a investigar por el foro (hilo) y tras darle un par de vueltas, sin acabarme de convencer las calidades de los muebles, me decidí x el q más se ajustaba y... mi gozo en un pozo, sin stock, el que me lo servia más pronto, 3 semanas... así que esperar x esperar, lo pospongo a mayo y lo encargo a medida.
Y hoy he redecorado el hogar de mis bigotillas y resto de compis ... espero que les guste su nueva arena y demás. A mi me gusta Big Grin he acabado reventada, pero creo que ha valido la pena, así que, luego os pongo las fotitos!

[url=https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mueble-para-acuario-eheim-vivaline-126][/url]
#11
Tal que así estaba justo antes de entrar en materia:
İmage


Retirada de rocas y tronco (lo dejé atado arriba)
İmage



Luego ya al lío, no tengo fotos del sifonado de la grava ya que estabamos los dos humanos de la casa en la tarea (los perrins se negaron a colaborar), pero vaya, con el tubo de 16, uno por un lado controlando cubo de recogida y el otro guiando el sifonado, fácil fácil... por lo que os muestro el siguiente paso, con los diques de plastico y los bolos haciendo contención, fuí rellenendo por secciones, con un vaso y mucho cuidadito, deeespaacito (como la canción)
İmage


İmage


Al finalizar... bueno un poco en plan Hay una niebla de tres pares... pero menos Big Grin
İmage


Y ya con todo despejado, rellenado de İmage


no se si se verá... estoy desde la tablet y no puedo (o no se) colgar el vídeo en YouTube
si no, ya mañana lo hago correctamente...
bueno, adictos, un pasito más,
Ahora ya con la remodelación hecha, me tocará empezar a pedir consejos en la zona verde... pero eso ya será en otro momento   -bye.gif
#12
Se nota un montón lo fina que es tu nueva arena, las coris lo van a agradecer  -drinks.gif
#13
Ha quedado muy bien, es normal que el agua se enturbie un poco después del "meneo" pero el filtro te la dejara limpia en poco tiempo. mañana seguro qeu ya esta cristalina de nuevo. Un saludo
#14
No me puedo resistir y os pongo una foto a la hora de la cena Big Grin 
İmage


me encanta¡!
#15
No hay ni que esperar a mañana, ya esta muuuucho mas limpia  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: