QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Staghorn? Duda por confirmar identificación.
Respuestas: 22    Visitas: 1956
#1
Buenas,

Por aquí ando con mis líos de algas. Ya en otros hilos he ido solucionando mi problema y más o menos tengo el acuario enfilando buen camino. No tiene nada que ver a como lo tenía antes.

En cuanto al abonado llevo ya dos semanas y voy aún buscando el equilibrio. 

La cuestión que tengo un alga que juraría es Staghorn. Quería confirmar con vosotros y por eso pongo estas fotos. El color es negro ligeramente verde oscuro. 

Pongo fotos
İmage




İmage



İmage



Si es así pues la solución que he pensado es la siguiente.

1º: He aumentado la potencia del skimer para dar flujo de agua y lo que es más importante creo, lo he desconectado del temporizador del CO2 para que esté funcionando 24h. Antes solo era el tiempo del CO2.

2º: El CO2 me baja el PH a 6.9 . Estoy en el rango con KH 11 que me indica zona verde. El dropcheck está verde limón trasparente. Así que he pensado añadir al abonado Excel. El fabricante lo indica tanto como sustituto del CO2 siendo menos potente o como complemento. He pensado usarlo como complemento e incorporar 5ml para mis 45 litros. No se si todos los días o días alternos.

3º: la luz la tengo a 30w de potencia. Lo que sí es verdad que a lo mejor tengo demasiadas rampas y no se yo. Es la del fabricante propuesta y solo he acotado la potencia. Lo específico por si hace falta:
MICMOL Lampe G3 Aqua Air 60W Plantes. Reducción al 50% ( 30W)

               Azul.      Especial.     Blanco
8:00.         0%.         1%            0%
9:00.       15%.        30%.         15%
2:00.       50%.        50%.         40%
5:00.       50%.        50%.         40%
8:00.       15%.        30%.         15%
10:00.       0%.          1%.           0%

Los test que hice el domingo pasado fueron 
0 Nitrato
0 Fósforo
15-20 ppm Potasio
0 NH3/NH4

Esta semana he aumentado un poco las proporciones para ver el final de semana pero vamos, estoy echando 1.7 ppm N - 0.24 ppm P - 0.9 ppm K - 0.2 ppm Fe

Cambio 25% miércoles 50% domingos.

Creo que he puesto todo. Mi ficha por si hace falta:

Ficha

Muchas gracias.
#2
Una pregunta:
El gH y kH varían durante la semana? Estoy sospechándolo de esas rocas Undecided
Lo de la luz... la verdad es que no se que decirte. Me parece eterno ese fotoperiodo. Es... raro?
Quizá por el confinamiento y estas cosas pasas mucho tiempo en casa? Lo digo porque si encima te lo pierdes, no se yo si aporta nada.

Ah! Me temo que hay que sanear Undecided
#3
Yo estoy sufriendo a la staghorn. Parece q si q tienes, le gustan mucho las hojas debilitadas. Yo si fuera tu primero me aseguraría q esas piedras no t están alterando ningún parámetro. Luego limpiaría manualmente todo lo q pudiera, sobretodo las hojas q estén afectadas. Y si puedes tratar con gluta o Excel es bastante eficaz. Aumentar tmb la corriente me ha venido bien. Lo del co2 a tope por la noche nse que decirte nse si me parece buena idea. Por último decirte q para q estes seguro de q es staghorn saca una y metela en agua oxigenada o alcohol y si se pone roja es staghorn. Mucha suerte y paciencia.
#4
(16-01-2021, 12:19 AM)Unay escribió: Una pregunta:
El gH y kH varían durante la semana? Estoy sospechándolo de esas rocas Undecided
Lo de la luz... la verdad es que no se que decirte. Me parece eterno ese fotoperiodo. Es... raro?
Quizá por el confinamiento y estas cosas pasas mucho tiempo en casa? Lo digo porque si encima te lo pierdes, no se yo si aporta nada.

Ah! Me temo que hay que sanear Undecided

Pues no he hecho test de gh y kh durante la semana. Siempre hago los test los fines de semana antes del cambio de agua.

Voy a cambiar el foto periodo. Teletrabajo pero no me interesa por mi. Prefiero mejorar las plantas. Así que pasaré a dos rampas de 1 hora con tope 50%. Eso sí lo tengo claro jaja  Big Grin 8+2 horas de rampa o mejor 7+2?

Si toca otro repaso. Lo del Excel como lo ves?no quiero darle más caña al CO2 por las cory. 

Había pensado usarlo como complemento.
#5
Yo te puedo decir que la he sufrido durante un tiempo y es puñetera pero también te digo que con paciencia se puede quitar
Yo baje un poco la intensidad de la luz, controle los parámetros, sobre todo de Ca-Mg, ya que había leído que podía venir por descompenscion, una vez que tenia todos los parámetros y bajar un poco el abonado la trate con excel como antialgas, después del fotoperiodo, avanzando los filtros durante 30 min. directamente sobre el alga
Al final salio del acuario
#6
(16-01-2021, 12:34 AM)Pablo Perpiña escribió: Yo estoy sufriendo a la staghorn. Parece q si q tienes, le gustan mucho las hojas debilitadas. Yo si fuera tu primero me aseguraría q esas piedras no t están alterando ningún parámetro. Luego limpiaría manualmente todo lo q pudiera, sobretodo las hojas q estén afectadas. Y si puedes tratar con gluta o Excel es bastante eficaz. Aumentar tmb la corriente me ha venido bien. Lo del co2 a tope por la noche nse que decirte nse si me parece buena idea. Por último decirte q para q estes seguro de q es staghorn saca una y metela en agua oxigenada o alcohol y si se pone roja es staghorn. Mucha suerte y paciencia.

Igual no me he explicado. El CO2 lo tengo el fotoperiodo. Lo que he puesto ahora 24h es el skimer.

Haré lo que comentas agua oxigenada.

(16-01-2021, 12:46 AM)Iñigopr escribió: Yo te puedo decir que la he sufrido durante un tiempo y es puñetera pero también te digo que con paciencia se puede quitar
Yo baje un poco la intensidad de la luz, controle los parámetros, sobre todo de Ca-Mg, ya que había leído que podía venir por descompenscion, una vez que tenia todos los parámetros y bajar un poco el abonado la trate con excel como antialgas, después del fotoperiodo, avanzando los filtros durante 30 min. directamente sobre el alga
Al final salio del acuario

Vamos en sintonía. Voy a mejorar el fotoperiodo. 

No tengo test de Mg. Igual me tendré que hacer con uno. Por ahora voy a mejorar circulación, mejorar luz y Excel 5 ml a chorros sobre ella.

A ver que tal.
#7
Sí conoces a alguien que tenga test de magnesio estaría bien hacerlo junto con el de GH. Con esto podríamos obtener la relación Ca-Mg. Para descartar un exceso de magnesio en la columna de agua.
#8
Pues me haré con un test de Mg. Que le vamos a hacer.

Por lo pronto he cambiado el fotoperiodo a 7 horas con dos rampas de 1 hora.

He dejado el skimer 24h para mejorar la corriente todo el día. Antes solo lo tenia durante el CO2.

El CO2 lo enciendo con la primera rampa así que 1 hora antes de la luz potente o tiempo de luz intensa(7h) y lo apagare 1 hora antes de la rampa final. Vamos que 7 horas funcionando.

En cuanto al Excel lo voy a usar varios días rociando zona con más algas 5 ml con filtro apagado 20min. Pondré alarma móvil para no olvidarme encenderlo  Big Grin

También para ver el asunto del GH haré mañana un test antes del cambio de agua y después a ver si hay diferencia. Haré otro pasado 3 días a ver y así tengo 3 referencias a ver si cambia.

Cuando tenga el test de mg pues veré también como andamos.

En cuanto a mi planta he de decir que están ya despertando y salen brotes a todas con buena pinta. La Montecarlo tengo brotes verdes por muchas partes del manado. Creo que bajo el manado está expandiéndose. 

El resto de plantas también tienen brotes nuevos y la anubia grande tiene ahora mismo 3 hojas nuevas saliendo! Hacia tiempo que no salía ninguna.

Muchas gracias por los comentarios. Contaré los avances dentro de un par de días cuando haga los test de gh.
#9
Cuento novedades. 

Ayer empecé a echar 5 ml de Excel por la zona y confirmo que se pone ROJA!!. Así que entiendo que es Staghorn. Paso 1 claro.

Luego he podado algunas hojas y he saneado lo que he podido pero no quería hacer un paramo. Así que he quitado la que tenía melenas heavy y he dejado otras con algo aún. Esta noche volveremos a excel durante varios días. Tras fotoperiodo y 20 minutos filtro off.

En cuanto a la luz, ya he cambiado a una rampa clásica. La verdad que la que propone el fabricante igual tiene sentido a todo trapo. Yo con el 50% igual no tenía sentido. En fin, que ahora tengo esto:
             
               Azul.      Especial.     Blanco
10:00.         0%.         1%            0%
10:30.       25%.        25%.         25%
11:00.       50%.        50%.         50%
18:00.       50%.        50%.         50%
18:30.       25%.        25%.         25%
19:00.       0%.          1%.           0%


7 horas al 50% y dos rampas de 1 hora.

El CO lo enciendo a las 10h y lo apago a las 18h. 

El PH que ronda los 8 lo bajo hasta los 7.1-7.2 

Ahora la parte más difícil. LOS TEST:

Antes del cambio de agua:
NO3 - 0 ppm (aunque tengo duda si llega a colorear hasta 5 ppm Pero seguro que 10 no. 0 - 5 ese rango). 
PO4 - 0 ppm (Test trasparente vamos. Incuestionable Smile)
K - 15 ppm. (También seguro).

Ahora los polémicos:
KH - 12 ppm
GH - 9 ppm

También los he repetido los de KH y GH 4 horas tras el cambio de agua y me da los mismos resultados. Así que creo que no se alteran en la semana. El cambio del 25% del miércoles no creo que tenga que ver.

Así que seguiré esta semana aplicando excel 5 ml por las noches para ir matando las que tengo y espero que los cambios que he hecho tengan efecto (Skimer 24h, luz mejor horario y CO2 apuntando a 7.2 aunque este ya lo tenía así).
#10
Bueno, tras una semana aplicando Excel regularmente sobre los brotes en las plantas, creo que mucho mejor. También es verdad que las plantas están cogiendo fuerza y están mucho más verdes.

Lo que continúan por el acuario. Hoy he cepillado el tronco porque tenía muchos pelos negros largos y me han salido en dos días. Después de cepillas cambio de agua del 50%.

Esta semana iré dejando el Excel porque en el tronco o bien lo saco y le echo a pelo o lo cepillo. Mientras las plantas estén mejor no abusaré del Excel. Si acaso como apoyo al CO2 como dice el fabricante.

El test de magnesio metí la pata y me compre de marino   -fool.gif cosas que pasan. Ahora estoy detrás del JBL MG pero a ver. En su web está agotado (es por ahorrarme los gastos de envío). 

Me da la sensación que debo tener descompensado el MG y CA. Si me fio de la empresa de Aguas de Sevilla en sus análisis de agua me indica:

Calcio mg/L 34,9
Magnesio mg/L 9,4


Si esto fuera lo que le estoy echando y sin afectarle nada del acuario me daría una proporción: 3,5:1 tampoco debe estar tan descompensado. 

En fin, a ver cuando tenga el TEST de MG que sale.

İmage



İmage



İmage



İmage

#11
Según los datos qeu pones de Ca y Mg tendrías un gh de 7 y la relación Ca: Mg estaría en 2.25:1 a favor del calcio. Yo lo veo bastante bien
#12
Me alegro que poco a poco se vayan yendo esas malditas algas, que guerra dan...
Sobre la proporción de Ca-Mg que dan los datos que pones, a mi no me sale esa proporción, con 34,9 de Ca y 9,4 de Mg me sale un proporción de 2,25:1
#13
Perdonar, he cometido el gazapo de hacer la cuenta mal. Gracias a este hilo ya he entendido la fórmulas para sacar la relación:

Duda Calcular [Mg] a partir de [Ca] en mg/l y GH en Acuario de agua dulce

Mirdav lo explicas perfectamente.

He hecho mis número pero un tema, mi GH es de 9 no de 7. Si las cantidades fueran esas me salen los datos siguientes usando el Ca como punto de partida:
Dos cálculos en base a los GH.
GH________________7________________9
MG________________9,4________________9,4 mg/l
Ca________________34,9________________34,9 mg/l

Grados GH debido Ca________________4,89________________4,89               -> Dividir Ca por 7,144
Grados GH debido Mg________________2,11________________4,11              -> GH - Grados GH debido a Ca
Mg________________9,21________________17,92 mg/l                               -> Grados GH debido a MG * 4,3556

Ca________________0,87________________0,87 mmol/l                              -> Ca en mg/l / 40,1
Mg________________0,38________________0,74 mmol/l                             -> Mg en mg/l / 24,3

Relación________________2,30:1________________1,18:1                                 -> Ca/Mg

Pero vamos, que los datos de Ca y Mg son de la empresa de aguas no tengo aún el test de MG. cuando lo tenga ya se como calcular todo esto. Buena práctica  -laughbounce2.gif
#14
30w para un 58 litros, a lo mejor es un poco alto para combatir las algas?
#15
Buenas, estoy de vueltas. Ya he conseguido hacerme con un test de JBL de MG. Ahora acabo de tomar medidas. Siendo lo siguiente:

GH Gotas PRODAC -> 9 ºdGH.
MG JBL                 -> 9 mg/l (ppm)

Ahora me pongo con las formulas. Para calcular el Ca. 

1º 9 mg/l Mg -> 9 / 4,3556 = 2,0663054  -> ºdGH debido al Mg.
2º 9 ºdGH - 2,0663054 = 6,9336945  [Ca]      -> ºdGH debido al Ca.
3º 6,96336945 * 7,144 = 49,534313 mg/l Ca

De esos cálculos saco que de mi GH y mi MG salen:

Mg -> 9 mg/l
Ca -> 49,534313 mg/l

Ahora lo pasamos a moles:
Mg = 9 / 24,3 = 0,37037 mmol/l
Ca = 49,53 / 40,1 = 1,235269 mmol/l

La relación 1,235269 / 0,37037 = 3,33:1 a favor del calcio.


CONCLUSIÓN: Esta la cosa como debe verdad?. 3:1 es lo correcto no?.


Entonces por descompensación de magnesio no es. 

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: