QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre cationes y aniones
Respuestas: 9    Visitas: 1106
#1
Hola
Como ya me he decido por el sustrato Manado, que es arcilloso, he estado leyendo un poco  por encima el tema de los cationes ( iones carga positiva) como el mismo Manado, e iones de carga negativa , aniones. La teoría es, por lo que entiendo, que los nutrientes en su mayor parte son aniones y por eso son retenidos por el sustrato en cuestión, pero ¿ Qué pasa con aquellos nutrientes como el hierro que también son de carga positiva? ¿ No llegan a ser retenidos por el sustrato y se precipitan al suelo y/o flotan disueltos en el agua?
#2
Hola, sube los iones y cartones te puedo ayudar poco. Pero lo que tengo claro es que el Fe si se deposita en el sustrato.

Invocando a @mirdav  -mf_popeanim.gif

Un saludo
#3
(15-03-2023, 03:44 PM)Zac escribió: Hola
Como ya me he decido por el sustrato Manado, que es arcilloso, he estado leyendo un poco  por encima el tema de los cationes ( iones carga positiva) como el mismo Manado, e iones de carga negativa , aniones. La teoría es, por lo que entiendo, que los nutrientes en su mayor parte son aniones y por eso son retenidos por el sustrato en cuestión, pero ¿ Qué pasa con aquellos nutrientes como el hierro que también son de carga positiva? ¿ No llegan a ser retenidos por el sustrato y se precipitan al suelo y/o flotan disueltos en el agua?


Eso de que el manado retiene....pues algo relativo....por que si no abonas..cualquier sustrato en un acuario con el paso del tiempo se queda sin nutrientes.  Realmente no se si el manado retiene mucho Fe..ni creo que realmente importa saberlo  -nosweat.gif

Para un acuario lo importante es que las plantas crecen regular en Arena, bien en Manado y muy bien en sustrato de los que llamamos Nutritivos (ADA amazonia, Tropica soil, Neo soil,..) .

El Fe en el acuario de pende de su estado de oxidacion sera mas o menos disponible para las plantas, además que también precipita rápidamente, etc...eso esta bastante bien explicado por muchos lados. Por eso recomendable abonar frecuentemente un poco en la columna de agua.

espero haberte ayudado y no liarte mas  Smile
#4
Como ya te comentamos en el otro hilo, manado tiene una capacidad de intercambio catiónico (CIC) muy baja y adsorbe (no confundir con absorber) los cationes de forma muy lenta, ni te enteraras de que esto ocurre. Respecto al hierro, es un micronutriente que se consume en cantidades muy pequeñas y la única razón para abonarlo por separado es que su exceso provoca algas negras que son las más difíciles de erradicar, de ahí que sea interesante tenerlo mas controlado.

En cuanto a los precipitados, creo que hay que matizar que un precipitado es la aparición repentina de un sólido dentro de un líquido y que hay dos posibles causas para ello: La presencia de una sustancia capaz de reaccionar con alguno de los iones presentes en la solución dando lugar a la formación de un compuesto insoluble y el aumento en la concentración de la misma disolución hasta sobrepasar el limite de saturación. Es decir, que el ion hierro ya sea Fe2+ o Fe3+ no precipita por si solo, sino si se combina con otro elemento dentro del acuario. Podemos descartar la saturación del elemento como causa (a no ser que se te caiga el bote dentro del acuario) porque no creo que nadie abone tal cantidad y centrarnos en la reacción con otro elemento. Lo mas común es que lo haga con el fosfato que metemos al abonar P pero tampoco es algo tan frecuente ya que los productos actuales traen el abono de hierro en un formato que lo evita, o al menos eso dicen. Yo abono hierro desde hace varios años, con Propel para ser exactos, y nunca he visto un precipitado dentro del acuario. De todas formas es algo fácil de localizar, los abonos actuales aportan el hierro en su forma ferrosa (Fe2+) y los precipitados de este ion son de color verdoso. Si hay algo en el agua que reaccione formando otro producto insoluble que se acabará depositando en el fondo del acuario, lo delatará ese clásico color verdoso. Un saludo
#5
Por si puede valer de algo.

Totalmente de acuerdo con Mirdav.

El ion ferroso tiende a oxidarse y formar ferrico y este ferrico tiende a asociarse a modo de sal insoluble por ejemplo con el fosforo ( sobre todo con ion fosfato), lo normal de estas sales es que les cueste mucho precipitar y más aún con ph cerca de 7 por lo que sin un floculante es difícil verlo en el acuario. 

Entiendo que los productos que nos vende son unas especies de quelatos, productos estables que evitan la precipitación como sal  y mantienen disponible el Fe tanto en agua como en sustrato, en estos quelatos asocian el hierro o con sales de sodio o bien incluso con aminoácidos que quizá sean muy poco perjudiciales para el acuario.

Quizá esté equivocado ya que en química acuario ando algo más pez  Big Grin
#6
Pues mira, no sabía lo del pH. Cuesta mas precipitar con pH básico o alcalino?
#7
(15-03-2023, 10:52 PM)Mirdav escribió: Pues mira, no sabía lo del pH. Cuesta mas precipitar con pH básico o alcalino?

El Fe-quelado es mas estable en solución acuosa a ph ácidos.  -hi.gif
#8
(15-03-2023, 10:52 PM)Mirdav escribió: Pues mira, no sabía lo del pH. Cuesta mas precipitar con pH básico o alcalino?

  A priori y sin nada más añadido cuesta más precipitar sales férricas en ph basicos, y además cuesta más la adsorción por parte de las plantas; en ph algo más ácidos les viene mejor para captarlo.

Bueno realmente lo que cuesta más es formar la sal en si con ph alto, por lo que precipitará menos cantidad aunque sin ninguna ayuda de exceso de fe o de algún floculante le costará precipitar.
Pero vamos que eso es la teoria que luego el acuario tendrá de todo dentro.

(15-03-2023, 11:10 PM)Kul escribió:
(15-03-2023, 10:52 PM)Mirdav escribió: Pues mira, no sabía lo del pH. Cuesta mas precipitar con pH básico o alcalino?

El Fe-quelado es mas estable en solución acuosa a ph ácidos.  -hi.gif

 Ves eso no lo sabía yo… -good.gif
#9
Muchas gracias a todos por tan extensa explicación.
Mirdav me dices que ya me habías avisado de la baja capacidad cationica del Manado, se me debió pasar, mucha información en poco tiempo Wink, sorry.
Pero sigue siendo un sustrato recomendable para empezar ¿ no?
#10
Si, es un sustrato perfectamente válido y de muy buena calidad.

PD: Te lo comenté en el otro hilo que abriste sobre este sustrato, concretamente aquí, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: