QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre GH, KH y TDS
Respuestas: 20    Visitas: 1619
#1
Una vez comenté lo que me parecía sobre lo poco concreto que se era en algunos aspectos de la acuariofilia y aquí creo que hay un buen ejemplo.
Mido los TDS ( el medidor está calibrado) y me dan 199, según las tablas eso equivale a
11 GH. Mido con gotas ( NT Labs) y me da entre 7 y 8.  Busco información y parece ser que el GH solo mide la concentración de Magnesio y Calcio. Vale, pero entonces ¿por qué se hace una extrapolación de TDS a GH?
Otra que he leído, el GH es la suma del KH más el resto de minerales y sales. A mi me da un KH de 7 y un GH de 7-8. Además veo que muchas veces que le KH supera al GH.
¿ Alguien me lo puede aclarar?
#2
Hola,
Los TDS son sólidos disueltos.
El gH, como dices, magnesio y calcio.
Se puede hacer extrapolación (nunca muy precisa) pero solo cuando puedes contar con que no hay otros sólidos en el agua.
Me explico:
Imagina que partes de agua de ósmosis, o del grifo en Madrid que es muy blanda).
Mides TDS y serán bajos (en el caso de ósmosis, bajísimos).
Después añades sales para subir gH.
Ahí, es cuando puedes, más o menos, extrapolar.
Si el agua del grifo te viene con dureza, mejor no hacer esos números a partir de TDS, porque no sabes que sólidos hay disueltos ahí Smile

A todo esto, algo muy importante: en general, es indiferente cierta precisión para mantener un acuario. Es más importante que no haya variaciones.

Saludos
#3
Vamos por partes.

Como bien sabrás, los TDS miden el total de sólidos disueltos y el test de gh solo mide los iones de calcio y magnesio. En tu caso, si tienes un gh de 9, esos 3 grados de diferencia seria algún mineral que no forma dureza. No es que sea extrapolable lo que de el medidor de TDS con el gh, pero sirve para hacerse una idea de la calidad del agua que tienes. Contra menos sea la diferencia entre ambos valores, menos "cosas" hay en el agua que no puedes medir y por tanto será de mayor calidad. Por aquí hemos visto aguas con un gh de 10 y unos TDS de 1000, imaginate, mas de las 3 cuartas partes de los minerales presentes en el agua no forman dureza y generalmente no podemos saber lo que son.

Esas tablas que relacionan lo TDS con el gh se basan en que 1 grado de dureza alemán equivale a 17,8 ppm de carbonato de calcio, que en aguas naturales constituye el 90% de los sólidos disueltos en el agua. Como ves, esto sólo sirve para hacer aproximaciones, nunca tendrás un valor exacto. Pero si se trata de gh, por que hay carbonato?....y donde esta el magnesio? Pues bien, el GH  (general hardness) es el total de minerales que forman dureza, es decir todos los metales alcalino térreos y los carbonatos. De los metales alcalino térreos, solo el calcio y el magnesio están presentes de forma significativa, el resto si acaso de dan, lo hacen de forma minúscula y los podemos despreciar. El sistema que se determinó en su dia para medir la dureza general mide los iones divalentes que hay en el agua, es decir calcio y magnesio. Ese sistema mide ambos iones pero no puede diferenciar uno de otro, por lo que aunque la teoría dice que mide la cantidad de carbonato de calcio en realidad mide los carbonatos y los iones divalentes (calcio y magnesio)

Todo esto esta muy bien, pero en nuestros acuarios necesitamos separar el valor de los carbonatos para saber el kh del agua, por ello existen los test de kh (karbonate hardness) y el mal llamado test de gh que en realidad debería llamarse test de nkh (no karbonate hardness) osea, un test para la dureza de carbonatos y otro para la dureza sin carbonatos (iones divalentes de nuevo)

El gh como lo conocemos por nuestros test no tiene nada que ver con el kh, de hecho puedes subir el gh añadiendo sales y que el kh no se mueva. Lo mismo pasa al contrario, puedes subir el kh (el pH subirá también) y no alterar el gh, pero ten en cuenta que en realidad lo que estas midiendo con el test es la dureza sin carbonatos, no la dureza total.

En nuestra agua de red, podemos encontrar valores para todos los gustos. Agua muy duras, agua muy blandas, pH altos, pH bajos etc. No siempre tiene mucha explicación sencillamente por que las plantas de tratamiento de agua la someten a ciertos procesos para poner los valores donde quieren. Es imposible que en un agua natural veas un kh alto y un pH bajo, sin embargo en agua de red no es la primera vez que me lo encuentro. Como lo hacen? Supongo que con algún acido, pero en realidad no lo se. Un saludo
#4
Zac, yo también tengo un misterio. Hago cambio de agua con agua del grifo, mido parámetros del acuario y sale un gH 4.5, un kH 2.3, y 250 de TDS. Teniendo en cuenta que los TDS del agua del grifo son 70, los 280 ya están por encima de los valores que debería tener en base al valor de gH y kH.
Llega el domingo y antes de hacer el cambio de agua mido parámetros. Los valores de dureza y pH salen clavados, pero los TDS se han ido a 400 y hace unas semanas incluso más.

Como me comentó Mirdav, algo hay dentro del acuario que me están subiendo los TDS y no es dureza, seguramente la grava, que por acá no se sabe de donde las sacan, o tal vez las 3 rocas que tengo.
#5
Refloto este tema porque quiero poblar uno de mis acuarios y estoy buscando un proveedor que me ofrezca la máxima confianza posible. Simplemente quiero que me digan en qué valores tienen sus peces para adecuar los de mi acuario a los que tienen ellos y hacer la aclimatación lo menos traumática posible.
En este sentido, esta mañana he estado en una tienda física y me comentan que ellos los tienen en PH: 6,8/7; KH: 3/4; GH: 7/8 y TDS: +/-400.
La pregunta es si es posible que en una urna sin nada más que agua y peces el valor de los TDS se corresponda a los de KH y GH. En mi corta experiencia y escasos conocimientos, veo los TDS por encima de los que le podrían corresponder.
¿Qué os parece?

(27-05-2023, 04:33 PM)Ancaro escribió: Refloto este tema porque quiero poblar uno de mis acuarios y estoy buscando un proveedor que me ofrezca la máxima confianza posible. Simplemente quiero que me digan en qué valores tienen sus peces para adecuar los de mi acuario a los que tienen ellos y hacer la aclimatación lo menos traumática posible.
En este sentido, esta mañana he estado en una tienda física y me comentan que ellos los tienen en PH: 6,8/7; KH: 3/4; GH: 7/8 y TDS: +/-400.
La pregunta es si es posible que en una urna sin nada más que agua y peces el valor de los TDS se corresponda a los de KH y GH. En mi corta experiencia y escasos conocimientos, veo los TDS por encima de los que le podrían corresponder.
¿Qué os parece?

Me baso en que para el gambario preparo el agua para KH:3 y GH:7 y con mi medidor de TDS me da 210
#6
Pues yo diaria que los TDS miden los la conductividad eléctrica del agua debido a los minerales disueltos en la misma. Si tu abonas PH como una bestia, por ejemplo, puedes subir los TDS y no subes el KH por ejemplo. Quizás algún químico que se pase te de más precisión sobre esto, pero yo si veo posible TDS altos y GH, KH y PH con otros valores.

Abonas potasio*** que me he colado jejej
#7
(27-05-2023, 04:48 PM)Javicf93 escribió: Pues yo diaria que los TDS miden los la conductividad eléctrica del agua debido a los minerales disueltos en la misma. Si tu abonas PH como una bestia, por ejemplo, puedes subir los TDS y no subes el KH por ejemplo. Quizás algún químico que se pase te de más precisión sobre esto, pero yo si veo posible TDS altos y GH, KH y PH con otros valores.

Abonas potasio*** que me he colado jejej

Correcto. Pero la cuestión es que esta medición es la que me dicen los de la tienda de su agua en la típica urna de un comercio sin nada: Sólo peces y agua.
#8
Cita:La pregunta es si es posible que en una urna sin nada más que agua y peces el valor de los TDS se corresponda a los de KH y GH. En mi corta experiencia y escasos conocimientos, veo los TDS por encima de los que le podrían corresponder.

¿Qué os parece?

La respuesta es no, aunque sea de forma muy leve siempre van a subir.

Si tienes peces, sustrato, decoración,... nunca se corresponderá con los TDS del agua del cambio aunque se mantegan los mismos valores de GH y KH. Nitratos, fosfatos, abonos, etc aumentarán esos TDS. Así que aunque la urna tenga solamente agua y peces con lo que cagan y comen ya te subirían por los nitratos y fosfatos que se producen. 

Los TDS sirven como referencia pero lo que realmente importa son los valores de GH y KH. 

En este hilo Mirdav (entre otros) lo explica genial: TDS suben solos

Un saludo
#9
(27-05-2023, 04:33 PM)Ancaro escribió: Refloto este tema porque quiero poblar uno de mis acuarios y estoy buscando un proveedor que me ofrezca la máxima confianza posible. Simplemente quiero que me digan en qué valores tienen sus peces para adecuar los de mi acuario a los que tienen ellos y hacer la aclimatación lo menos traumática posible.
En este sentido, esta mañana he estado en una tienda física y me comentan que ellos los tienen en PH: 6,8/7; KH: 3/4; GH: 7/8 y TDS: +/-400.
La pregunta es si es posible que en una urna sin nada más que agua y peces el valor de los TDS se corresponda a los de KH y GH. En mi corta experiencia y escasos conocimientos, veo los TDS por encima de los que le podrían corresponder.
¿Qué os parece?
 
Todo dependerá del agua de partida. Ese agua puede tener un gh y kh determinado y los TDS altos debido a otros minerales que no afectan a la dureza. Lo que ha dicho el compi sobre los nitratos y fosfatos es cierto ya que se trata de iones con carga positiva y elevan la conductividad del agua y por tanto los TDS (recordemos que los medidores que usamos en realidad miden la conductividad y lo extrapolan a TDS)
El error es pensar que según el gh y kh los TDS deberían estar acorde con ellos. En aguas blandas, de buena calidad si sucede pero no siempre. Para mi esto se puede usar como indicativo de calidad del agua pero poco más. En el caso concreto del agua de esa tienda, según los datos de gh y kh los TDS de estos dos valores serian en torno a 200, pero en realidad son mucho mas altos, justo el doble. Esto significa que la mitad de los sólidos disueltos en ese agua no forman dureza y seguramente no los podamos medir. Me gustaria saber que niveles de nitrato y fosfato hay en esas urnas............o cada cuanto tiempo les cambian el agua. Un saludo
#10
Un buen ejemplo de ello son los TDS que mides en las bolsas en las que te envian los peces y te llegan al día siguiente. Yo tengo medido más de 650 TDS y no se correspondía para nada con los parámetros de GH y KH. Poca agua con peces, sin filtración y a saber ya con los que vendrian del agua de la urna. Sin embargo en otras tiendas apenas llegan a 200 con parámetros similares.
#11
(27-05-2023, 11:45 PM)Mirdav escribió:
(27-05-2023, 04:33 PM)Ancaro escribió: Refloto este tema porque quiero poblar uno de mis acuarios y estoy buscando un proveedor que me ofrezca la máxima confianza posible. Simplemente quiero que me digan en qué valores tienen sus peces para adecuar los de mi acuario a los que tienen ellos y hacer la aclimatación lo menos traumática posible.
En este sentido, esta mañana he estado en una tienda física y me comentan que ellos los tienen en PH: 6,8/7; KH: 3/4; GH: 7/8 y TDS: +/-400.
La pregunta es si es posible que en una urna sin nada más que agua y peces el valor de los TDS se corresponda a los de KH y GH. En mi corta experiencia y escasos conocimientos, veo los TDS por encima de los que le podrían corresponder.
¿Qué os parece?
 
Todo dependerá del agua de partida. Ese agua puede tener un gh y kh determinado y los TDS altos debido a otros minerales que no afectan a la dureza. Lo que ha dicho el compi sobre los nitratos y fosfatos es cierto ya que se trata de iones con carga positiva y elevan la conductividad del agua y por tanto los TDS (recordemos que los medidores que usamos en realidad miden la conductividad y lo extrapolan a TDS)
El error es pensar que según el gh y kh los TDS deberían estar acorde con ellos. En aguas blandas, de buena calidad si sucede pero no siempre. Para mi esto se puede usar como indicativo de calidad del agua pero poco más. En el caso concreto del agua de esa tienda, según los datos de gh y kh los TDS de estos dos valores serian en torno a 200, pero en realidad son mucho mas altos, justo el doble. Esto significa que la mitad de los sólidos disueltos en ese agua no forman dureza y seguramente no los podamos medir. Me gustaria saber que niveles de nitrato y fosfato hay en esas urnas............o cada cuanto tiempo les cambian el agua. Un saludo
Esa es la cuestión. Hay una incongruencia en la información que me dieron: O los valores de GH y KH que me digeron no son los reales o bien, la salubridad del agua de su urna no es del todo correcta. Desgraciadamente no creo que me/nos faciliten los valores de nitratos y fosfatos o sus rutinas de cambio de agua.
Tiene guasa que queriendo y pudiendo preparar mi acuario para la recepción de nuevos habitantes y hacer la aclimatación lo menos traumática posible, no encuentre por el momento un comercio que me de ciertas garantías.

(27-05-2023, 11:57 PM)Damaro escribió: Un buen ejemplo de ello son los TDS que mides en las bolsas en las que te envian los peces y te llegan al día siguiente. Yo tengo medido más de 650 TDS y no se correspondía para nada con los parámetros de GH y KH. Poca agua con peces, sin filtración y a saber ya con los que vendrian del agua de la urna. Sin embargo en otras tiendas apenas llegan a 200 con parámetros similares.

Correcto, y sigiendo con el comentario anterior, ¿me podrías decir de algún sitio donde se dieran las circunstancias que comentas?

(28-05-2023, 08:47 AM)Ancaro escribió:
(27-05-2023, 11:45 PM)Mirdav escribió:
(27-05-2023, 04:33 PM)Ancaro escribió: Refloto este tema porque quiero poblar uno de mis acuarios y estoy buscando un proveedor que me ofrezca la máxima confianza posible. Simplemente quiero que me digan en qué valores tienen sus peces para adecuar los de mi acuario a los que tienen ellos y hacer la aclimatación lo menos traumática posible.
En este sentido, esta mañana he estado en una tienda física y me comentan que ellos los tienen en PH: 6,8/7; KH: 3/4; GH: 7/8 y TDS: +/-400.
La pregunta es si es posible que en una urna sin nada más que agua y peces el valor de los TDS se corresponda a los de KH y GH. En mi corta experiencia y escasos conocimientos, veo los TDS por encima de los que le podrían corresponder.
¿Qué os parece?
 
Todo dependerá del agua de partida. Ese agua puede tener un gh y kh determinado y los TDS altos debido a otros minerales que no afectan a la dureza. Lo que ha dicho el compi sobre los nitratos y fosfatos es cierto ya que se trata de iones con carga positiva y elevan la conductividad del agua y por tanto los TDS (recordemos que los medidores que usamos en realidad miden la conductividad y lo extrapolan a TDS)
El error es pensar que según el gh y kh los TDS deberían estar acorde con ellos. En aguas blandas, de buena calidad si sucede pero no siempre. Para mi esto se puede usar como indicativo de calidad del agua pero poco más. En el caso concreto del agua de esa tienda, según los datos de gh y kh los TDS de estos dos valores serian en torno a 200, pero en realidad son mucho mas altos, justo el doble. Esto significa que la mitad de los sólidos disueltos en ese agua no forman dureza y seguramente no los podamos medir. Me gustaria saber que niveles de nitrato y fosfato hay en esas urnas............o cada cuanto tiempo les cambian el agua. Un saludo
Esa es la cuestión. Hay una incongruencia en la información que me dieron: O los valores de GH y KH que me digeron no son los reales o bien, la salubridad del agua de su urna no es del todo correcta. Desgraciadamente no creo que me/nos faciliten los valores de nitratos y fosfatos o sus rutinas de cambio de agua.
Tiene guasa que queriendo y pudiendo preparar mi acuario para la recepción de nuevos habitantes y hacer la aclimatación lo menos traumática posible, no encuentre por el momento un comercio que me de ciertas garantías.

(27-05-2023, 11:57 PM)Damaro escribió: Un buen ejemplo de ello son los TDS que mides en las bolsas en las que te envian los peces y te llegan al día siguiente. Yo tengo medido más de 650 TDS y no se correspondía para nada con los parámetros de GH y KH. Poca agua con peces, sin filtración y a saber ya con los que vendrian del agua de la urna. Sin embargo en otras tiendas apenas llegan a 200 con parámetros similares.

Correcto, y sigiendo con el comentario anterior, ¿me podrías decir de algún sitio donde se dieran las circunstancias que comentas?

Anda que voy bien de ortografía: dijeron mejor que digeron
#12
No sé si eso es posible o no, ya que al final en las tiendas todas las urnas tienen sobrepoblación y son sitios temporales. Entonces, con el tema de los TDS dudo mucho que te cuadre algo según comentas, de hecho, a ti también te irán cambiando. Lo único que puedes hacer es saber de qué agua parten ellos (TDS incluidos) y adecuarla al tuyo. De todas maneras los TDS a no ser que vayas a poner carísimas muy delicadas creo que no es un parámetro "muy relevante" a no ser que tengas unos TDS altísimos.

No estoy seguro de cómo se gestionan estas cosas en las tiendas, pero si en Pzes Alcorcón no pueden ayudarte, dudo mucho que puedan en otro sitio. Yo iría allí y plantearía tus dudas a ellos
#13
(28-05-2023, 09:17 AM)flamencobos escribió: No sé si eso es posible o no, ya que al final en las tiendas todas las urnas tienen sobrepoblación y son sitios temporales. Entonces, con el tema de los TDS dudo mucho que te cuadre algo según comentas, de hecho, a ti también te irán cambiando. Lo único que puedes hacer es saber de qué agua parten ellos  (TDS incluidos) y adecuarla al tuyo. De todas maneras los TDS a no ser que vayas a poner carísimas muy delicadas creo que no es un parámetro "muy relevante" a no ser que tengas unos TDS altísimos.

No estoy seguro de cómo se gestionan estas cosas en las tiendas, pero si en Pzes Alcorcón no pueden ayudarte, dudo mucho que puedan en otro sitio. Yo iría allí y plantearía tus dudas a ellos

Es que esa es la cuestión. Tan sólo quiero que me digan en qué valores de KH,GH y PH tienen ellos el agua (y poderme fiar) porque yo me adecúo a los suyos.
Aunque el comercio online de animal vivo me inquieta mucho por el tema del transporte, tomo buena nota de la referencia que me has dado (he visto sus instalaciones en su página web y me parecen muy buenas a simple vista)
#14
No entiendo para qué quieres saber eso, ten en cuenta que los peces que llegan allí están muy poco tiempo en esas urnas. Lo razonable sería que preparemos el agua acorde a como viven en la naturaleza para que estén en parámetros lo más ideales para su fisiología. Las tiendas en las que compramos los peces son en realidad solamente distribuidores. Compran a mayoristas, que unas veces ellos mismos crían los peces y otras veces pueden llegar a ser hasta variedades salvajes.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
(28-05-2023, 10:08 AM)Zazu escribió: No entiendo para qué quieres saber eso, ten en cuenta que los peces que llegan allí están muy poco tiempo en esas urnas. Lo razonable sería que preparemos el agua acorde a como viven en la naturaleza para que estén en parámetros lo más ideales para su fisiología. Las tiendas en las que compramos los peces son en realidad solamente distribuidores. Compran a mayoristas, que unas veces ellos mismos crían los peces y otras veces pueden llegar a ser hasta variedades salvajes.

Este es, sin duda, un muy buen debate. Y en estas dos posibilidades he estado pensando bastante tiempo.
En principio, voy a elegir una única especie de pez bastante común (que deben haber sido criados en cautividad) y que vaya acorde a la configuración actual de mi acuario (sustrato, filtro, vegetación y demás). Con estos planteamientos,  me gustaría preparar el agua con los mismos valores que el del comercio simplemente para hacer lo menos traumático posible el proceso de transporte y aclimatación. Después puedo ajustarlos a unos valores más acordes a los de su hábitat original. 
No sé si voy bien encaminado, pero comentí errores hace dos años cuando me inicié en esto de la acuariofilia y me encomendé a los criterios de uno de los dos comercios de mi zona geográfica. No quiero repetirlos esta vez.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: