QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Selección del sexo
Respuestas: 6    Visitas: 815
#1
Selección del sexo en los Osphronemidae orden de los Perciformes.(Betta)
Son numerosos los aficionados a la piscicultura y acuariofilia en todo el mundo que por las diferencias externas o por su valor económico, prefieren realizar una selección sexual de sus ejemplares. Más por su valor económico que por su belleza.
A nivel aficionado, el lograr una línea de selección diferente, crea un valor adicional en ejemplares de gran calidad.
Son grandes los intereses económicos en la moderna piscicultura para conseguir ejemplares de mayor tamaño y rápido crecimiento, esto traducido al pez ornamental se basa en los mismos principios pero hacia diferente sexo.
Los grandes comercializadores utilizan en todo el mundo las mismas técnicas para lograr forzar en una reproducción de un sexo determinado.
La primera es la hormonación a base de andrógenos y estrógenos.
La segunda el shock térmico.
A nivel profesional en las piscifactorías con la combinación de los dos métodos se consigue unos resultados en primera y segunda generación con resultados cercanos al 99%
Obteniendo los resultados deseados. Pero estos ejemplares pueden tener problemas en función del resultado.
Ejemplares esteriles por un deficiente conocimiento de la técnica (no es importante en piscifactorías para la comercialización de la carne en las que se busca un rápido crecimiento)
Masculinización de las hembras. (reversión sexual muy dada en peces importados)

A nivel aficionado o pequeño criador es posible a partir de uno de los dos métodos unos resultados cercanos al 80 % en la selección, lo que resulta especialmente interesante en la cría de Bettas.
El shock térmico produce sorprendentes resultados, solamente con la variación de algunos grados en la temperatura del agua desde el momento de la presentación de la pareja y hasta los 40 días de vida de los alevines y una alimentación adecuada.(momento de la formación del gonopodio)
No es recomendable para los aficionados o pequeños criadores el uso del medio hormonal a no ser por biólogos especializados en el área.
Personalmente prefiero en vez de seleccionar machos, jugar a un juego de azar (a la vez divertido) y seleccionar hembras.
Viendo de la puesta ese ejemplar que realmente me llama la atención y con el que me identifico. (En otro momento hablaremos de las condiciones en las que muchos aficionados mantienen a sus Bettas).
También personalmente prefiero un pez que me guste o me llame la atención que un "ejemplar perfecto".
Quedo a vuestra disposición si estáis interesados en el tema.
#2
Me lo llevo a la zona de bettas y afines, un saludo
#3
Gracias, pero la selección se puede realizar para casi todos los peces.
Nunca con seguí una puesta de hachas.
#4
Si, pero poner esto en la sección presentaciones ................coincidirás conmigo en que no es lo mas adecuado -hi.gif
#5
Gracias por el aporte, pero no entiendo "el contenido" del mismo, a ver si me explico; encabezas tu post con lo siguiente: "Selección del sexo en los Osphronemidae orden de los Perciformes.(Betta)" y continuas el texto y casi al final aparece lo siguiente: "(momento de la formación del gonopodio)", ahí me he perdido porque se supone que estoy leyendo sobre laberíntidos y el gonopodio es propio de los poecílidos y anablepidaes.
La variación de temperatura, sin llegar a shock térmico si que la conocíamos para determinar el sexo de poecílidos y así lo habíamos comentado en el foro, (aunque hay opiniones que discrepan de ello), por lo que deduzco que estas hablando de más de un genero.
En resumen, creo que tu aporte quiere dar una visión más general sobre selección de sexo sin ceñirse a un solo género y especie, lo digo porque por aquí hay gente entre la que me incluyo que podemos llegar a asimilar por desconocimiento y en caso extremo que los bettas tienen gonopodio cuando no es el caso.
No obstante si lo he leído mal y no he sabido interpretar el texto, te pido disculpas y te sigo agradeciendo tu aporte y tu colaboración en el foro.
#6
Gracias, tienes toda la razón y es el problema de escribir en una tablet, para los que somos de lapiz y papel.
La selección del sexo, como indicaba en piscicultura es una realidad. Esta se emplea por qué en general en muchas especies de interés económico, el desarrollo de las hembras es más rápido, lo que genera más beneficios.
La selección y la reversión sexual en el caso de la acuariofilia, es también usada y más en el caso de los Bettas por el valor de los machos.
En el caso del Betta la hembra desarrolla el poro urogenital, que en el macho es la papila genital (vale que no gonopodio), ambas situadas después del conducto anal y desde donde fecunda por parte del macho los racimos en el abrazo.
Este aparato reproductor se define desde la fecundación hasta los 35-40 días y es posible interferir en la definición del sexo con resultados. Y es suficiente una variación constante de la temperatura desde la fecundación de los racimos (cada una de las salidas de huevos y fecundaciones al momento). Hay que tener en cuenta aquí, que las capacidades de fecundación de cada uno de los machos así como sus capacidades como padre, no son las mismas en todos los individuos.
De esta forma nos encontrámos con machos YY, machos XY o con hembras XX y hembras YX.
Con lo que en una misma reproducción nos podemos encontrar con individuos de diferentes tipos.
Por lo que también es importante y mucho la elección de reproductores, para segundas generaciones de línea.
¿Te he liado?, solo espero ayudar.
Un saludo
#7
Todo aclarado, un matiz que podía inducir a error, equiparar la papila genital con el gonopodio, ahora si le veo su lógica de principio a fin.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: