QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Seachem PhosGuard (Alumina Oxide) y Silicatos
Respuestas: 20    Visitas: 1520
#1
Hola!

Estoy empezando a usar PhosGuard para intentar bajar los silicatos. Los fosfatos los tengo ya muy bajos así que no me precoupan, pero los silicatos los tengo más o menos a 1.5 o por ahí, y creo que puede ser el origen de la diatomea permanente que tengo en los cristales, la cual quiero ralentizar al máximo para minimizar el mantenimiento.

Cosas que he visto
- El Seachem PhosGuard más o menos pesa 1g por ml. Las instrucciones son 85ml para 400L de agua dulce, y cambiar a los 4 días si sigue habiendo más de 0.2 mg/L del compuesto a eliminar (captura fosfato y silicato).
- Si fuese para eliminar fosfato (PO4), he visto que captura 0.87 mg/g, de modo que esos 85g deberían poder capturar unos 74mg de P04, aunque seguramente capture muy lentamente a partir de un punto de saturación, así que asumiremos que puede capturar unos 60mg de PO4. Eso en 300L serían más o menos 0.2mg/L, con lo que cada ronda de tratamiento bajaría el PO4 0.2mg/L

Las dudas que tengo: Como aplica a los silicatos

A/ Cuanto puedo sacar de SiO2 con el PhosGuard
El problema es que no encuentro la capacidad de enlace del SiO2. Me imagino que como lo que tiene el Óxido de Aluminio es capacidad de enlazarse a una molécula, al tener el SiO2 un peso molecular de 60 y el PO4 de 95, la capacidad de captura de 0.87mg/g de PO4 equivaldría a 0.55mg/g de SiO2. En ese caso, y metiendo un margen de saturación, entiendo que podría capturar con 85g de PhosGuard unos 40mg de SiO2, que en 300L bajaría el SiO2 unos 0.1333. ¿Sería eso correcto?

De ser así, tendría que hacer unos 10 tratamientos para bajar el SiO2 a niveles casi nulos (lo bajaría del 1.5 actual a 0.2). Esos tratamientos los iré haciendo cada 3-4 días, y quizás suba esos 85g (quizás a 170 para ir del doble de rápido).


B/ Cuanto SiO2 meto al día
Hasta aquí bien. Pero lo que me preocupa es los SiO2 que meto con los cambios diarios:

Asumiendo que el agua del grifo lleva más o menos 1.5mg/L (no lo he medido pero asumo que será igual que el agua del acuario), y que meto 20L nuevos al día, meto más o menos 30mg al día de SiO2. Eso implicaría que prácticamente tengo que gastar esos 85g solo en sacar los silicatos que he metido. 

En ese caso, el sistema no me funcionaría, claramente. 

¿Estoy haciendo bien las cuentas?

¡Gracias!
#2
Vamos por partes.

Los cálculos para el fosfato están bien (asumiendo el margen de saturación), nada que añadir

En cuanto a que cantidad de silicatos eliminará el producto, no sabria decirte. Al fin y al cabo el óxido de aluminio es un floculante que lo que hace es aglutinar elementos con carga negativa (fosfato y silicato lo son) para hacer las partículas más grandes y que queden atrapadas dentro del producto. En principio debería eliminar la misma cantidad de uno que de otro, pero afectará a esto el peso molecular? Sinceramente, no lo se.

Cuanto silicatos metes al dia? Lo primero que yo haría es medir el agua de red. Imagina que el agua no tiene silicatos  y lo que hay en el acuario lo esta soltando la arena, al fin de cuentas tu arena es de sílice si mal no recuerdo. Si el agua de red viniera con esos 1,5 mg/l (yo creo que si) en efecto al meter 20 litros al acuario estarias metiendo 30 mg de silicatos. Pero lo que importa no es la cantidad, sino la concentración que hay en esos 20 litros, que sigue siendo de 1,5 mg/l y al mezclar ese agua con los otros 280 litros del acuario la concentración se va a diluir mucho, se quedaría del orden de 0,11 mg/l. Si le sumas los 1,5 mg/l que ya tenía tendrás una concentración final de silicatos de 1,61 mg/l tras el cambio de agua.

He estado calculando otra cosa y creo que viendo los resultados es muy posible que el agua de red si tenga silicatos. Suponiendo que los datos que tenemos son correctos, partimos de un agua en el acuario con una concentración de silicatos de 1,5 mg/l y al hacer el cambio de agua diario aumentamos la concentración 0,11 mg/l  Como cambias 20 litros al dia (un 6,6 % mas o menos) al cabo de 7 días has cambiado prácticamente el 50% del agua. Si hacemos una simulación con un ecuación de equilibrio el nivel de silicatos se estabilizaría en unas 9 semanas en un valor de 1,54 mg/l, vamos casi el valor que tienes ahora. En conclusión, si no haces nada los silicatos no aumentarán y si quieres eliminarlos debes usar la cantidad de Phosguard para esos 1,5 mg/l
#3
Pues tienes razón que es mejor pensarlo así.

Si tengo 300L de agua con 1.5mg/L en el acuario, saco 20 L y añado agua del grifo con 1.5mg/L de SiO2, al final sigo teniendo 1.5 mg/L.

La cosa es, si con el PhosGuard puedo bajar 0.2mg/L en 4 días es bajar 0.05 al día.

Así que partiría de agua a 1.45mg/L, 280L mezclados con 20L a 1.5mg/L, y me quedo en 1.45mg/L. Si continúo esa serie estabiliza en 0.8mg/L, así que creo que por ahí me quedaría.

La cosa es hecho así, en solo 20 días sin producto ya estaría en 1,3mg/L otra vez.

Tendré que jugar un poco. Creo que al principio lo tendré que cambiar cada 4 días y luego quizás cada 15 días o por ahí, para mantenerlo algo bajo... Pero le da que conseguiré bajar menos de lo que esperaba.

No se si poner más dosis será peligroso por el aluminio. Si no quizás me tenga que ir a productos más caros como el PhosNet que retiene bastante más y me estabilizarla a 0.35... pero ahí la dosis que dan es menor así que no se si estoy en las mismas.

Iré experimentando y a ver que noto Smile
#4
Lo del aluminio, bueno en realidad los floculantes en general a mi no me gustan demasiado porque aglutinan las partículas con carga negativa. Eso es muy eficiente para lo que nos ocupa, pero da la casualidad de que las superficies branquiales de los peces también tienen una carga negativa y dichos floculantes pueden causar daños graves
#5
Pues sí. Lo tengo puesto justo en el primer compartimento del sump. Hay pocas corrientes y, a lo largo del Sump, muchos filtros y sitios para que si se libera algo decante y no llegue a subir arriba. Pero evitaré pasarme de dosis.

A ver hasta donde llegamos cambiando cada cuatro días, y a ver cada cuánto tengo que reponerlo para mantenerlo estable. Esa será la clave.

Comprado al por mayor son 100€ por 4L que cambiando cada 7 días me daría para casi un año, así que si con eso consigo estabilidad no es mal plan.

Por cierto, como interactuará esto con las disoluciones de sales? Lo digo porque las sales justo caen en ese compartimento....
#6
No deberia alterar ningun parámetro. Las sales al disolverse se separan en sus respectivos iones. Phosguard podría capturar también cloruros y sulfatos que tiene carga negativa, pero los demás, calcio, magnesio, carbonatos, etc. Tienen carga positiva y se verán alterados. Un saludo

PD: Ahora se me ocurre una pregunta a mi, afectarán esos cloruros y sulfatos al rendimiento del producto? Probablemente
#7
Sí, de hecho indica que la dosis es el doble en agua marina que en agua dulce, así que supongo que afectarán. Y claro, adito cloruros (el calcio y el potasio lo adito así) y sulfatos (el magnesio va en un sulfato).

Lo interesante es que en las especificaciones del Phosguard (y de las otras alternativas que tiene Seachem basadas en GFO) indica exclusivamente que retiene fosfatos y silicatos, no dice nada de otras cosas.

Observaré a ver si me bajan los TDS muy significativamente, que entiendo que es lo que podría notar. Hoy he visto que ha subido menos el pH durante el cambio de agua y la conductividad también ha bajado, pero creo que puede ser porque los tubos de la peristáltica de carbonatos se hayan quedado vacíos, ya que lo apuré hasta el máximo antes de reponer.
#8
Pues llevo ya dos cambios de PhosGuard... 9 días de tratamiento. He hecho un test de silicatos y todavía es poco concluyente... Lo veo al mismo nivel.

Esperaré unos 10 días más y repetiré a ver si ha bajado el nivel de silicatos... Si no saco nada en claro, intentaré hacer tests de bajo rango, aunque gastan 6 veces más de reactivo, y no es caro.

No se si he elegido el mejor test de silicatos, la verdad (uno de seachem).
#9
Uf, ni idea, no he hecho un test de silicatos en la vida. Quizas el de jbl?
#10
Las cuentas las tienes bien, pero no tiene sentido estar luchando contra los silicatos, controlando peso de cargas y eficacia, mientras de forma paralela estas metiendo agua con silicatos en los cambios. Si no he entendido mal…

Si tienes la oportunidad, yo pondría un prefiltro antisilicatos en la toma del grifo para reducirlo al maximo.
#11
Por las cuentas que tengo, aunque efectivamente meto silicatos, con la resina el nivel se debería estabilizar más bajo... Aunque poco a poco.

Cuáles son esos prefiltros de silicatos para el grifo?
#12
Aprovecho para actualizar este post... sigo sin notar una bajada drástica de los silicatos, aunque el test es difícil de interpretar. Voy a darle una o dos semanas más y si no abandonaré el intento.

Por ahora las diatomeas parecen seguir apareciendo más o menos con la misma velocidad/intensidad.
#13
Sigo un poco desilusionado con este experimento y mi lucha contra los silicatos y las algas.

He decidido comprarme el test de JBL y es mucho mejor que el de seachem, al menos para los rangos en los que me muevo yo. Ahora tengo medidas más precisas.

- Agua del grifo: 3ppm
- Agua del acuario: 1.8ppm

Por lo tanto, aunque están más bajos que en el agua del grifo (y quiero entender que es a fuerza del Phosguard) siguen bastante altos.

Me compré un bote de 4kg de Phosguard, así que voy a tener para tiempo. No sé si al final lograré algo.
#14
A mi las algas sólo me molestan en él cristal frontal, que es él único que uso para disfrutar del acuario. 

Por las fotos que he visto de tu Malawi, las algas no me molestan.

-drinks.gif
#15
Eso es porque lo limpio antes de las fotos Smile

Por cierto, haciendo un poco la simulación... Con el agua del grifo a 3 ppm, me estabiliza a 1.4, así que no voy a lograr mucho, salvo que suba la dosis de PhosGuard, que no lo recomiendan

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: