QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sales caseras: temperaturas óptimas para disoluciones casi saturadas
Respuestas: 30    Visitas: 1369
#16
Pues ala, al rizar el rizo voy. Y si al hacerlo así cuando baje la temperatura precipita algo de sal ? La concentración ya no será la misma y los cálculos para el abonado no serán exactos..............

uy lo que he dicho , no será exacto!!!! ( Lo siento por tu TOC)   -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif


PD: Ahora en serio. No creo que llegue a precipitar. Cuando un sal se diluye se separa en sus iones y dependiendo de donde provengan se pueden volverse a juntar o no. Revisando mis apuntes, en el caso del sulfato de potasio, el ion sulfato proviene de un ácido fuerte (ácido sulfúrico) por lo que no reacciona con el agua, no hay hidrólisis,. En el caso de ion potasio, proviene de una base fuerte (hidróxido de potasio) y pasa exactamente igual, no hay hidrólisis. 
En ambos casos la reacción cuando se disuelve es completa e irreversible. Un saludo
#17
(27-12-2021, 11:55 PM)Mirdav escribió: uy lo que he dicho , no será exacto!!!! ( Lo siento por tu TOC)   -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

No... @Mirdav... no lo invoques... no le hagas "venir a mi" noooooo...  -hypo.gif


(27-12-2021, 11:55 PM)Mirdav escribió: PD: Ahora en serio. No creo que llegue a precipitar. Cuando un sal se diluye se separa en sus iones y dependiendo de donde provengan se pueden volverse a juntar o no. Revisando mis apuntes, en el caso del sulfato de potasio, el ion sulfato proviene de un ácido fuerte (ácido sulfúrico) por lo que no reacciona con el agua, no hay hidrólisis,. En el caso de ion potasio, proviene de una base fuerte (hidróxido de potasio) y pasa exactamente igual, no hay hidrólisis. 
En ambos casos la reacción cuando se disuelve es completa e irreversible. Un saludo
Madre mía... lo que se aprende contigo!!!  -hi.gif

Pues... estaría bien saber el resto de macros, que preparamos con sales, por si me da por ajustar hacia "saturada" alguna de las disoluciones.

Yo esto de la química... malo malo...  -fisch.gif

+1 por esa pedazo de explicación sobre la hidrólisis!!!
#18
Buenas. 

Te veo añadiendo una placa calefactora a tu invento. 

-hi.gif
#19
(28-12-2021, 04:43 AM)javichuteck escribió: Pues... estaría bien saber el resto de macros, que preparamos con sales, por si me da por ajustar hacia "saturada" alguna de las disoluciones.

Yo esto de la química... malo malo...  -fisch.gif

+1 por esa pedazo de explicación sobre la hidrólisis!!!

Luego te lo miro aunque en principio creo recordar que pasaba lo mismo
#20
(28-12-2021, 10:14 AM)Biker62 escribió: Buenas. 

Te veo añadiendo una placa calefactora a tu invento. 

-hi.gif
¿qué te crees, que no lo tengo en mente?
Pues.. claro que si!!!


Y.. lo veo "casi casi" imprescindible, la verdad!!!

Le daré una vuelta!

(28-12-2021, 12:43 PM)Mirdav escribió: Luego te lo miro aunque en principio creo recordar que pasaba lo mismo
Gracias compy Smile
#21
Lo prometido es deuda, vamos con el nitrato y fosfato (ambos de potasio). *** Atención tocho sobre química****

Como vimos antes el ion potasio proviene de una base fuerte (hidróxido de potasio) y se disocia por completo, de manera que no puede reaccionar con agua  para volver a formar hidróxido (no hay hidrólisis).

En el caso del nitrato, proviene también de un ácido fuerte (ácido nítrico) con lo que estamos en las mismas, el ion nitrato no puede reaccionar con el agua.

Por ultimo el fosfato. Este es mas complejo puesto que proviene de un ácido débil (ácido fosfórico) que además debe disociarse tres veces para llegar a ser ion fosfato "simple". Como proviene de un ácido débil si puede reaccionar con el agua captando iones de hidrógeno para volver a formar ácido. Pero como he dicho tiene que hacerlo tres veces, la primera formará ion fosfato ácido, la segunda formara ion fosfato diácido y la tercera formará ácido fosfórico. En estos pasos esta captando hidrógeno del agua por lo que el pH subirá. La reacción química en este caso se da en dos sentidos, una parte del ácido se disocia para formar fosfato pero otra no, a su vez una parte del fosfato capta iones de hidrógeno para volver a formar ácido y esto sucede hasta que se alcanza un equilibrio. Donde esta ese equilibrio? Depende de la cantidad de ácido, del pH del agua, de la temperatura, de la constante de acidez, que también varía en cada paso, etc.

Conclusiones que saco, tanto para N como para K no deberias tener ningun problema de precipitados, ojo que no tienen nada que ver con al hidrólisis, pero como estamos hablando de una disolución de agua, mas o menos pura con un solo compuesto, los iones resultantes no pueden combinarse con nada, de ahí que no creo que precipiten. El fosfato si que puede darte guerra, y digo puede porque al final se debe disociar tres veces y las cantidades que se abonar de este macro son 10 veces inferiores a las de los otros dos con lo que la disolución no debería esta muy saturada, ademas la concentración dentro del acuario sera muy pequeña como para notar algo relacionado con el pH.

Estoy seguro que el pH de la disolucion de fosfato si que variará, si quieres mide el pH a ver que pasa, solo por curiosidad.

Nota: Siempre decimos que tal o cual sal no afecta al pH, por ejemplo cloruro de calcio o sulfato de magnesio, que usamos para subir el gh, no modifican el pH. Esto es así porque para crear un sal se necesita un ácido y una base. La sal resultante debe tener obligatoriamente un ion con carga positiva y otro con carga negativa. Si esos iones provienen de un ácido o una base fuerte, una vez disueltos no podrán volver a reaccionar con el agua (captando iones de hidrógeno si es una base o cediendo iones de hidrógeno si es un ácido) que es realmente en lo que consiste la hidrólisis, subiendo o bajando el pH respectivamente. Un ejemplo claro de esto podría ser un ácido que manejamos muy a menudo a través del co2, el ácido carbónico, que es un ácido débil y cuando se disocia en ion carbonato o bicarbonato, estos si pueden reaccionar con el agua alterando el pH, por eso cuando añadimos, bicarbonato de potasio por ejemplo para subir el kh, también sube el pH.

Perdon por el tocho, es que me lio, me lio...........
#22
@Mirdav +1 porque no te puedo dar más.
#23
busca otros post suyos del hilo y dale el +1 a cada uno de ellos
#24
(28-12-2021, 06:44 PM)Mirdav escribió: Lo prometido es deuda, vamos con el nitrato y fosfato (ambos de potasio). *** Atención tocho sobre química****
Así me veo yo con la química jajajajaj -focus.gif

He leído atentamente, he sacado apuntes en mis tablas Excel, porque, aquí hay información privilegiada.


(28-12-2021, 06:44 PM)Mirdav escribió: Perdon por el tocho, es que me lio, me lio...........
De perdón nada!!! Mil millones de gracias!!!!
#25
Invoco a @Carlos70 (por mención de su calculadora), a @Mirdav y a tod@s aquellos que tengan seguridad en la duda que voy a plantear.

No sabía si comentarlo aquí, o abrir un tema específico, para que en el futuro la gente que tenga la misma duda, lo encuentre antes que leyendo este post.

La duda es....
En la calculadora de @Carlos70 pone siempre "Volumen de la disolución".

Y comentando con un amigo esta tarde surgió la duda de si yo estaba haciendo las cosas mal.

"Volumen de la disolución" es que:
- Opción A): Tras unir sal y agua deben de ser 500ml

- Opción B): Se usan 500ml de agua destilada y se le echan los Xgr de sal y salga lo que salga después de volumen total, es lo que hay.

Yo practico/hago la forma B.
Yo en un recipiente echo 500ml de agua destilada, después añado los gramos de sal que compete y agito.

¿Es correcto? ¿es incorrecto?

Me podéis dar en el lomo con la vara... lo acepto
#26
Ya puedes darte por vareado -nj.gif -nj.gif -nj.gif

Es la opción A. Son 500 ml de disolucion totales, es decir contando agua y sal. Lo mas sencillo, ya sabes que yo soy de no complicarme la vida si es posible, es medir esos 500 ml de agua con un vaso medidor, añadirla al recipiente destinado para la disolucion y marcarlo. Vaciar el recipiente para después pesar la sal y añadirla a dicho recipiente. Luego llenas con agua hasta la marca y listo, ya has restado el volumen de la sal a los 500 ml de inicio. Un saludo
#27
Pues.. lo primero:
- @ElNota: gracias por sacarme la liebre esta tarde charlando

Lo segundo:
- @Mirdav, gracias por la contestación, los varazos, etc....

Llevo TODA LA VIDA haciéndolo mal.

Yo cogía los 500ml, los gr que indicaba y .. lo juntaba....

El problema está en una palabra de la calculadora, que, he pasado por alto toda la vida: "Volumen de la disolución"
Disolución = disolvente + soluto.

Jamás desconté el soluto del volumen de la disolución para saber cuánto disolvente....

...todas mis mezclas están mal....

... que disgusto.. habéis sacado a mi TOC a pasear... PERO BIEN!!!
#28
Acabo de encontar un experimento muy chulo en el que se hace una disolución de nitrato de potasio y se sobresatura un montón a base de subir la temperatura hasta 100 grados, después se deja enfriar dicha disolucion, que pasará??? 

#29
Madre mía, @Mirdav, qué interesante!!!
Me parece súper interesante.

Observo que:
- 1) La temperatura a la que él sube para seguir saturando es aproximadamente 100°C
---- Si nosotros trabajamos a aproximadamente 22-24°C, en nivel de solubilidad será menor, por lo cual, la capacidad de que, al enfriar se cristaliza de nuevo la sal, se reduce. ¿No?

- 2) Por el experimento, el ha sobresaturado muchísimo.
---- Los valores que yo manejo, son soberanamente menores. Por lo que, esa cristalización, no deberá pasar ¿no?

Vamos que: mis disoluciones, "al borde" de saturación, a 22-24°C "se supone" que no deberia de darme problemas ¿no?

Me ha gustado mucho el vídeo, y, me ha hecho comprender bien ambos procesos.

Gracias!!!

Añado que, mi disolución del otro día, no ha precipitado, ni cristalizado.

La calenté en el microondas para probar a ver. 
Disolvió bien.
Y está en el mueble de los abonos (no se a que temperatura, pero, es en el salón. Intuyo que a más de 22°C) y no veo cristalización.
#30
Si claro, en el experimento usa un volumen de agua muy pequeño y una cantidad de sal enorme en comparación. Luego calienta hasta que prácticamente el agua hierve para añadir ma y mas sal y que la precipitación posterior sea mas visible (que pasada como se forman los cristales de nitrato) . En tu caso los márgenes son muchísimo menores y no creo que tengas problemas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: