QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sal potasio
Respuestas: 24    Visitas: 2134
#16
Como dije, me he acercado a Manuel Riesgo y he comprado 1 kg de sulfato potásico para llevármelo a Canarias. Me ha salido 5,14€ así que si alguien de las Islas quiere no tiene más que decirlo, no pienso vivir 50 años más como para gastarlo.
#17
(16-02-2023, 01:19 AM)Mirdav escribió: Puedes usar cualquier sal siempre y cuando sea sulfato de potasio. Puedes encontrarlo fácilmente en tiendas especializadas como Manuel Riesgo, Alquera o Mezcla perfecta  por ejemplo. Como dices al usar 25 gr en 500 ml tendrás la misma concentración que Seachem Potassium pero de todas formas puedes usar la calculadora que tenemos en el foro para abonar la cantidad que necesites, un saludo

Voy a preparar abono de potasio usando sal de sulfato de potasio (K2SO4) y tengo una duda respecto al tema de la concentración de la disolución (25 gr en 500 ml de agua igual a la concentración del Seachem Potassium.
Tomando como puntos de partida:
Acuario de 150 l
Disolución de 25 gr de K2SO4 en 500 ml de agua destilada
Objetivo aumentar 2 mlg/l de potasio sin aumentar ni nitrato ni fosfato

Utilizando las calculadoras de Seachem y de Acuario Plantado, debo añadir 6,6 ml de Seachem Potassium
y utilizando las calculadoras de Carlos y de Acuario Plantado, debo añadir 13,37 ml de disolución

¿Dónde tengo el fallo?
También me ha parecido ver en su página web que Seachem usa para su disolución la sal Potasa Soluble (K2O). No sé si esto puede tener algo que ver
#18
El problema es que Seachem Potassium, al ser solo K2O (óxido de potasio), no tiene los mismos átomos que K2SO4 (sulfato de potasio), le faltan un azufre y tres oxígenos con lo que el peso molecular es diferente y por tanto aunque la concentración sea la misma en ambos compuestos la cantidad de potasio que incluyen varia mucho. He estado haciendo cálculos y con 6,6 ml de Seachem no abanarías 2 ppm de potasio sino 1,83. Para abonar 2 ppm necesitas 7,20 ml de producto. Esto suponiendo que solo lleve K2O y viendo la diferencia que hay con su calculadora oficial no me extrañaria que llevase más "cosas" que no indican.

Como ya has comprado las sales puedes intentar hacer una disolucion para que aporte la misma cantidad de potasio que Seachem Potasium. Para eso tendrias que usar 50,65 g de sulfato de potasio en 500 ml de agua. De esta forma 6,6 ml de disolucion aportarían 2 ppm de potasio en 150 litros. Pero ojo, no te lo recomiendo, estarías cerca del límite de solubilidad de la sal y lo mismo te da problemas. Yo la haría con 25 gramos y usaría la calcu del foro
#19
Por lo que he leído, lo del k2o de Seachem potassium es simplemente un requisito legal en ciertos países a la hora del etiquetado de productos fertilizantes y el seachem no es otra cosa que k2so4 + agua y creo que en el etiquetado de hecho pone que es un derivado del sulfato potásico, en la dilución acuosa imagino que habrá un equilibrio ácido/básico de iones, igual que si hacemos la disolución nosotros.
Imagino además que lo importante es la cantidad de mg/l de K, independientemente de la formulación usada y teniendo en cuenta que si seachem añade otras sustancias, su cantidad ha de ser despreciable.
#20
Muchas gracias por vuestras aclaraciones y consejos. Por supuesto usaré la calculadora del foro (que ya me la conozco). Simplemente como tengo el potasio muy bajo (3), quiero subirlo gradualmente sabiendo lo que hago de antemano y ahorrándome hacer excesivos test de mi ¿preferido?. El del potasio, con su tubito, la crucecita, el ojito...
#21
Buenas a todos !!
... leyendo temas del Potasio me he encontrado con este hilo, en el que se comentaba que tienda/s podrían enviarlo a Canarias (problema siempre desde las islas).
Sólo quería aportar que yo compré hace un par de años a https://mezclaperfecta.com/ y me lo enviaron a Canarias sin problema y con muy buen trato y servicio.

PD: Seguramente el tema de "tiendas que envían a Canarias" por sí solo, daría para un hilo.
Saludos !!
#22
(23-03-2023, 02:56 AM)Miguelbm escribió: Buenas a todos !!
... leyendo temas del Potasio me he encontrado con este hilo, en el que se comentaba que tienda/s podrían enviarlo a Canarias  (problema siempre desde las islas).
Sólo quería aportar que yo compré hace un par de años a https://mezclaperfecta.com/ y me lo enviaron a Canarias sin problema y con muy buen trato y servicio.

  PD: Seguramente el tema de "tiendas que envían a Canarias" por sí solo, daría para un hilo.
  Saludos !!

Pues no sería mala idea tener un hilo fijado con tiendas que envían a Canarias, seguramente ayudaría a mucha gente
Sobre el tema del potasio ¿Cómo calculais la cantidad que necesita el acuario? ¿A ojo según el tipo de plantas o hay alguna calculadora?
#23
(23-03-2023, 10:08 AM)DonCachopo escribió:
(23-03-2023, 02:56 AM)Miguelbm escribió: Buenas a todos !!
... leyendo temas del Potasio me he encontrado con este hilo, en el que se comentaba que tienda/s podrían enviarlo a Canarias  (problema siempre desde las islas).
Sólo quería aportar que yo compré hace un par de años a https://mezclaperfecta.com/ y me lo enviaron a Canarias sin problema y con muy buen trato y servicio.

  PD: Seguramente el tema de "tiendas que envían a Canarias" por sí solo, daría para un hilo.
  Saludos !!

Pues no sería mala idea tener un hilo fijado con tiendas que envían a Canarias, seguramente ayudaría a mucha gente
Sobre el tema del potasio ¿Cómo calculais la cantidad que necesita el acuario? ¿A ojo según el tipo de plantas o hay alguna calculadora?

Lo más preciso es con tests de potasio.

Otra opción, es poner alguna planta indicadora de potasio, que creo que hay unas cuantas (hay un hilo recopilatorio en el foro). 
Yo por ejemplo, no me complico y uso potasio comercial en cada cambio de agua en las cantidades indicadas por litro por el proveedor.

Pero vamos, cada acuario es un mundo, y por tanto consumen distinta cantidad, así que la mejor opción es medir con gotas el consumo semanal, por ejemplo, y aditar lo que gasten.
#24
Como ya dije tengo sulfato potásico de sobra para dar en las Islas (soy de GC pero puedo enviar a otras), así que si alguien necesita no tiene más que decirlo.
Respecto al envío a las islas creo que daría para un post larguísimo...
#25
Hola,
Por mi experiencia el test de potasio es un dineral y de lo menos preciso que te puedas encontrar.
Si tu agua es más o menos blanda, procura no pasar de los 20 ppm y ya está Smile
Como sabes que tienes 20 ppm? Pues teniendo en cuenta lo que añadas y los cambios de agua que hagas.
Si esta semana, sin haber añadido nunca potasio, añades 10ppm y una semana después haces un cambio de agua del 50%, puedes asumir que al rellenar con agua sin potasio, el acuario se quedará con 4ppm aproximadamente (el potasio es necesario que esté, pero se consume poco).
A partir de ese dato, sabes que añadiendo cinco/diez ppm semanales estarás manteniendo un valor aceptable. No merece la pena complicarse más Smile

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: