QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sacando la cabeza del agua
Respuestas: 47    Visitas: 3429
#1
Buenas,

Pues tenía ganas de probar cositas fuera del agua, así que en mi acuario dejé un tronco emergido con varias zonas a la altura del nivel de agua para poder anclar plantas. 

Este es mi acuario, os dejo una foto panorámica:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ye6pTmZ.jpg][/font]



Y esta es la zona que he comentado para hacer la parte emergida:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CzMGUHg.jpg][/font]



Como ya comenté en el hilo de mi acuario, "me ha quedado un rinconcito que le caben como dos cucharaditas de sustrato. Le hice una tapa con una caja de CD's para los primeros días y ahora lo tengo destapado. Le puse unos brotecitos de marsilea crenata, no sobrevivió ni tapada, jejeje. Un brote de eleocharis mini, no se muere pero no doy un duro. Y un brote de ranunculus inundatus, la mas difícil y la que no se ni porque la puse. Pues ahí está, pero no apuesto mucho por ella. Le falta humedad pero a ver si es capaz"

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: sCskcWG.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: tcmJs5x.jpg][/font]



Pues bien, todo apuntaba a fracaso y pensé en retomarlo cuando acabase de estabilizar el acuario. Pero estos días la vida se ha abierto camino, jejejeje. La ranunculus sigue con su hoja y está sacando nuevos brotes, la marsilea está sacando una hojita de la nada y la eleocharis también quiere sacar su brotecito. Ah, en una rendija metí unas bolitas de sustrato y montecarlo, también parece que rebrota.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: uaTuekS.jpg][/font]


Así que siguiendo con este hilo que abrí el otro día sobre el Terra Tape, y con la idea de RoFran, he empezado la "base" del emergido.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 8c8cS9S.jpg][/font]





De momento medio tronco, unos 5/6 cm, si va bien el musgo le acabaré de subir un poco mas. Y por otro lado intentando sacar adelante una pinatifida que me venía en emergido pero aclimatada a mucha humedad. Así que le he hecho su minihivernader.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: O8gzSof.jpg][/font]


La idea sería hacer un emergido de pinatifida hacia atrás y aprobechando los troncos hacer una especie de "wabikusa" pero sin tapar.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: lZggNyX.jpg][/font]


De momento a intentar sacar lo que hay en el huertecito, a ver la pinatifida y el musgo si sale a través del Terra Tape o que hace.
Y a leer mucho e informarme bien, que soy totalmente nuevo en el aire, jejejeje. A ver que plantas puedo tener sin necesitar mucha humedad. Que la propia del acuario sea suficiente sería lo suyo para que no dependa siempre de que las pulverize, en épocas de calor será inevitable pero cuanto menos mejor Pues eso, todo comentario y sugerencia es muy bienvenida!

Saludos
#2
Esto apunta maneras, como dejes la pinantifida a su bola, estas navidades no te hará falta poner el árbol de Navidad.
#3
A ver si es verdad! Que le pongo unas luces y unas bolas eh. jajajajaja
#4
Precioso, me parece un acuario fantástico, enhorabuena!!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
Yo he visto por ahí buenos resultados con tripartita en esas condiciones y hace unos días puse unos tallos medio fuera, enrollados en un tronco que llega a la superficie, pero los míos están sin sustrato.
#6
Es una auténtica maravilla!!! -good.gif
#7
Muy bonito el acuario.

Te cuento como llevo mi isla en particular para que sobreviven más plantas de las que en un principio creemos. Estoy comenzando y esto es prueba y error.

Cuando se recogen esquejes en la naturaleza, para que enraicen más fácilmente los envuelves en musgo sfagno o cualquier otro tipo de musgo, lo envuelves en plástico para mantener la humedad y bla bla bla. Cuando tienen raíces suficientes, pasas el esqueje a tierra.
(Edito y elimino el dato aquí puesto hasta tener información comprobada de este párrafo, luego lo pondré)

Tengo, partimos de roca emergida (no mucho) y, casualidades, justo debajo de la luz, la llené de musgo (Christmas) y me asegure de que tocase el agua. El musgo funciona muy bien a la hora de transportar el agua por capilarizacion. Lo deje un par de semanas hasta que empezó a funcionar.

Ahora como sé que tengo una base donde agarrar las raíces, como bien dices, tipo wabikusa, cualquier esqueje que pillo termina semihundido entre el musgo, le doy con un spray cada vez que paso por delante y la sorpresa es que casi todo agarra. Dos semanas después ya solo utilizo el spray cuando cambio del agua

La pinnatifida la tengo a ras de agua para que cuando brote hacia arriba sea en emergido, pero de momento parece que se lo huele y brota en horizontal.

Hydrocotyle Verticillata fácil de que agarre y además se pone gigante (ver la pared emergida del acuario de pezverde). Tiende a ir hacia el agua.

Rotala, dejé crecer y la puse por encima del musgo bien apretadita. Saca raíces y vuelve a su forma emergida. Luego corto la donante y a sobrevivir. Con los nuevos brotes busca el agua pero corto y corto para hacerla entender que suba, difícil porque tiene el calor de la pantalla pero...

Pogostemon helferi. Está a dos aguas, medio emergida, medio sumergida pero ahí sigue.

Marsilea sp Hirsuta, sin problema, fue ponerla y ahí sigue.

Eriocaulon cinereum. Es la siguiente en ser probada, no recuerdo dónde leí que se daba bastante bien en emergido. Ya veremos

Luego cuando llegue a casa pongo alguna fotillo. No esperéis un jardín del Edén, pero estamos arrancando. Si te sirve de ayuda me doy por satisfecho Eso sí, lo que he notado a día de hoy es que se evapora agua que da gusto.

PD. La tripartita agarra sin sustrato ni nada, y se reproduce en esas condiciones que da miedo.
#8
Pues muchas gracias joseethan, toda experiencia es muy buena para mi. La hydrocotiles las descarto por demasiado invasivas para lo que quiero hacer...

Saludos
#9
Menuda chulada de acuario Smile
Te paso enlace de cuando andaba yo probando algo así ( https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ay...-a-emerger ) lo retiré este verano, aquello se convirtió en un bosque.

De las plantas que comentas, la ranununclus ya te digo que mucho le tienes que fastidiar para que no lo consiga. Yo creo que crece sobre hormigón si recibe buena luz, es cosa mala Smile

Lo que no he conseguido nunca (aunque a priori no debería ser complicado) es emerger helechos. He visto imágenes de heudelotii en internet y es preciosa cuando logra adaptar, pero caramba, con esa no pude Smile

Me quedo a ver como avanzas Smile

Saludos
#10
Gracias Unay, si de tu post es de donde he sacado la idea de la pinatifida y mis primeros conocimientos sobre como emergerlas y el papel film. Lo que en lugar del vaso de plástico aprovecho el tronco que sale para colgar de ahí el papel film. A ver si tengo suerte...

Pues yo tengo el heudelotiis y el trident bien cerquita de la superficie, a ver si se animan...

Saludos
#11
Es que me ha parecido en las fotos Smile
Tú cuenta a ver que tal!
#12
Muy buena esa Unay, increíble cómo tira hacia arriba!

Pongo las fotos:
[Imagen: IMG-20201117-145813.jpg]

[Imagen: IMG-20201117-145909.jpg]

Es pequeño por lo que me facilita las cosas. Cuando me canse, quiero probar a hacer lo mismo pero con Montecarlo.

Si ves que no arranca con sustrato, lo retiras y pones musgo... ya plantarás encima del musgo... O pones musgo para que agarre al sustrato y luego plantas.
#13
Menuda islita mas chula, eso lo cortas a ras del agua y ya tienes hecho el wabikusa
#14
La segunda foto!
-notworthy.gif -notworthy.gif

Qué cosa más bonita!
#15
Preciosa la segunda foto! Las rotalas me están gustando mucho... Con musgo y 4 o 5 tallos de rotala ya queda bien bonito

Lo que estoy viendo de las rápidas (hydrocotiles, montecarlo...) es que acaban creciendo mucho y hacen sombra. Por lo que tienes que estar con la tijera en mano... y eso no me convence

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: