QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sacando la cabeza del agua
Respuestas: 47    Visitas: 3424
#16
Si, eso es cierto. Al loro con la verticilata. Es muy puñetera. Te vas de casa un fin de semana y el lunes la puñetera te está dando sombra a medio emergido. Es súper agresiva y tapa mucho Smile
#17
DavidPM. Acabas de entrar en un mundo, el de los experimentos para emerger, que me encanta. Así que ya estoy suscrito. Wink

Si tienes tiempo para aburrirte echa un vistazo al hilo de mi acuario. Hasta cilantro he tenido en el emergido. Coincido con joseethan en que el musgo siempre es un buen "sustrato" para el emergido.

Y sobre el emerger helechos, Unay, ¿viste lo que hay debajo de la foto de las galletas? Wink

La mayor complicación que puedo ver en tu acuario, DavidPM, es la circulación de aire. Alguna vez lo hemos tratado Unay y yo. El tenía su antiguo acuario en una zona de paso y de corriente en la casa. Yo lo tengo en una zona de poco paso y, además, está "cerrado" en tres costados. Quieras que no mi caso es una ventaja para mantener la humedad en el aire.

Con todo y con eso emergí la H. pinnatifida y ha sobrevivido sin pena ni gloria. Las hojas se le han ido secando especialmente en verano con los ventiladores puestos y ahora parece que está recuperándose.

Como bajo el agua habrá plantas que se te den mejor y plantas que se te den peor. Yo ahora mismo tengo una A. reineckii mini emergida de 40 cm por lo menos (y 20 de ellos no "disfrutan" de la luz de la pantalla porque la han superado). Con la Eriocaulon cinereum lo he intentado alguna vez y no he tenido éxito pero con la Lobelia cardinalis mini tengo un seto que partió de algún minibrote que dejé olvidado entre el musgo.

Pero he escrito mucho y no he dicho algo: tienes un acuario con una estética exquisita.

¡Ánimo y si no sale una planta saldrá otra!
#18
Correcto! Eso del emergido es otro apartado nuevo a trastear. Como bien dicen ahí arriba, aún más complicado si cabe por añadir más factores... Luz, humedad, corrientes.

A veces dará la impresión de que no merece la pena seguir porque no crece, se seca, no tiran en la dirección que quieres.

Pero con que luzca bonito una vez, merece la pena el tiempo invertido.

Reinikii mini emergida! Al cajón de los pendiente de prueba!
#19
Vaya chulada de emergido que tienes Joseethan! Así dan ganas a cualquiera de animarse a trastear
#20
(17-11-2020, 09:59 PM)joseethan escribió: ...

Reinikii mini emergida! Al cajón de los pendiente de prueba!

Pues en dos fotos (estas están plantadas en el "macetero" a ras de superficie que me inventé después del verano pasado).

İmage


İmage



Y esta estaba este verano en la misma situación que las otras y como arrasé con el tapizado de A. reinecki mini que tenía en ese lateral (por algas) y replanté emergidas bajo agua pues... seguía saliendo y la sigo manteniendo ahí.

İmage



Tienen diferente color seguramente porque están debajo de pantallas diferentes. Aunque seguramente influye también que la última tira del sustrato del acuario.
#21
Bueno, pues muchas gracias a todos por los consejos, variedades, ejemplos y vivencias. Ya tengo para planear y darle vueltas al coco unos días. No tengo prisa y quiero esperar a ver como evoluciona el huertecito y el musgo del tronco. Depende que viva pues ya voy decidiendo, lo que si que voy a hacer es un minihivernadero para ir emergiendo unas cuantas podas de rotalas y algunas cosillas mas. Me ha dejado Unay con la duda de los helechos y tengo varios y no cuesta nada probarlos.

RoFran, tu acuario lo tengo suscrito y creo que más o menos me lo he leído todo. Eso si tengo que darle un repaso con todo esto del emergido. Si la culpa de esto la tenéis tu con tu acuario y Unay con los wabis y el bosque de pinatifida. Y si, tiene que tener su cosa podar y probar de meter a ver, que me brota un guisante en la nevera, jejejejeje! El anterior de Unay también tengo que darle un repaso, este nuevo como veo que no nos quiere enseñar fotos... jejejejeje

Lo del tema de las corrientes es una cosa que me preocupa, pero tengo la suerte del clima a mi favor, creo. Vivo en Tarragona a 300/400 m del mar a la vista, con lo que humedad me sobra. Y aquí en invierno no hace mucho frio ni en verano mucha calor. Eso si, en el termómetro, porque prefiero los 40º vuestros que nuestros 28 con esta humedad de m.... Pero me parece curioso que Unay le funcionase mejor la pinatifida teniendo mas corrientes, tengo entendido que eso no es bueno no? Desde luego todo es probar y ver como se adapta, perdón si me equivoco pero opino contrario a ti joseethan, creo que el emergido debe ser mas fácil pues te quitas una variable que es el medio. El agua del acuario depende de ti, el ambiente en el que crece el emergido es el que hay. La cosa es encontrar la planta que es la que se adapte mejor a tu medio ambiente. Y ya que te vaya bien en verano y en invierno sería la leche, jeje

Así que nada, a leer ya probar. Lo que tengo claro es que no quiero tener que pulverizar siempre ni podar cada semana. Y nada, que acabo de meter las plantas en el acuario y ahora me voy a dedicar a sacarlas... Jajajajajaja!

Ah, gracias por el cumplido RoFran!

Saludos
#22
(17-11-2020, 10:22 PM)Ces@r escribió: Vaya chulada de emergido que tienes Joseethan! Así dan ganas a cualquiera de animarse a trastear

No quiero inducir a error...
He tenido suerte al sacar la foto y es un peñasco que asoma del tamaño de un puño.

Esas reinikii menos mal que son mini!
La verdad es que cuesta sacar emergidas, pero cuando les da por salir, lo que cuesta es dar la forma deseada.

La solución del plástico me gusta para plataformas más grandes. Evita el pensar en corrientes y estar con el spray.
#23
En mi defensa diré que en el acuario de este año nada de emergidos Smile
Por cierto, una cosa no comentada: a mi al menos, no se si porque siempre se me van de las manos, me suelen acabar provocando problemas de circulación de agua. En el 80 tenía el Sunsun 1000 l/h y aquello andaba justo a última hora.
Importante también si la cosa se multiplica: la cantidad de hojas secas y restos vegetales que se llegaban acumular. Quizá porque la pinnatifida es de mucho abrir y sacar ramitas, aquello era un laberinto en el que siempre que buscaba, encontraba algún resto enganchado en la superficie del agua. A veces eran hojas recién caídas, otras veces lo mismo llevaban semanas

Saludos
#24
(18-11-2020, 01:02 AM)Unay escribió: En mi defensa diré que en el acuario de este año nada de emergidos Smile

de momento... jajajaja
Ya leí los motivos de que no haya foto panorámica. Pero esa condicion de ADA, aunque tiene su porque bastante claro, da rabia. Seguro que te mueres de ganas de enseñarlo, jejejeje. Paciencia...

Gracias por el aporte de las hojas, a ver como va. De filtracion tengo 10 veces su volumen, y si veo que se lia mucho le pondré el prefiltro al 2217. Que es un tocho antiestético pero va fenomenal.

Joseethan, déjate de historias que las fotos hablan por si solas. Y esa islita es una pasada.

Saludos
#25
(18-11-2020, 12:18 AM)DavidPM escribió: ... creo que el emergido debe ser mas fácil pues te quitas una variable que es el medio. El agua del acuario depende de ti, el ambiente en el que crece el emergido es el que hay. La cosa es encontrar la planta que es la que se adapte mejor a tu medio ambiente. Y ya que te vaya bien en verano y en invierno sería la leche, jeje

Así que nada, a leer ya probar. Lo que tengo claro es que no quiero tener que pulverizar siempre ni podar cada semana. Y nada, que acabo de meter las plantas en el acuario y ahora me voy a dedicar a sacarlas... Jajajajajaja!

Ah, gracias por el cumplido RoFran!

Saludos

La gran ventaja del emergido es que las plantas tienen acceso a todo el CO2 que necesiten. La única dificultad que tengan la suficiente humedad ambiental para aguantar (aunque sacan un montón de agua del acuario y la evaporan si lo necesitan). Para mi además, que soy un negado para las plantas "terrestres", tiene la ventaja de que no tienes que andar pensando si riegas de más o de menos. Con esto consumen nutrientes muy más rápido que las sumergidas y no solo no se ven afectadas por las algas si no que, además, ayudan contra ellas.

Problemas en el emergido pueden ser los hongos. A mi a veces se me acumula en los musgos un hongo negro y les gana la partida. Este hongo suele desarrollarse en la mierdecilla que va filtrando y acumulando el musgo. También otras plagas (no tienes más que ver mis últimas entradas con araña roja), pero bueno es fácil acabar con ellas cortando y recuperando la planta bajo agua.

Lo de sacarlas y verlas "sufrir" mientras cambian el fenotipo es una aventura que estimula la curiosidad. Y ya si alguna te florece... Yo mantengo alguna emergida simplemente porque deseo ver sus flores.

Por lo que has comentado, la humedad ambiental lo mismo te ayuda. Aunque supongo que esa humedad llevará sal y no sé yo que tal efecto tendrá. Lo de las corrientes que te comentaba era porque si hay corriente de aire va a estar retirando la humedad que pueda haber en la superficie del agua. Al menos en un ambiente más seco que el tuyo eso puede ser un problema.
#26
Ui! Pues se me había pasado este mensaje RoFran, ademas comentas una cosa con la que me he dado en los morros. Una zona en el tronco que hacía servir para aguantar el film para la pinatifida le ha empezado a salir algo de moho. Lo he limpiado con papel de cocina y separado el film de esa zona para que ventile bien. Era parecido al florecido verde que le sale a las naranjas... no se si volverá a salir, a muy malas ese tronquito está pegado, lo saco lo saneo bien y lo vuelvo a pegar. Pero ya me está dando el primer aviso el emergido... jejejeje

Por cierto, alguna fotillo no? Pues con lo que utilizo de acuario hospital/cuarentena/plantero/multiusos ahora también es invernadero. Jajajaja

[Imagen: qka9fF2.jpg]

[Imagen: DxlYwhf.jpg]

A ver el tema helechos Unay, mañana pondré unos cuantos mas que se me ha apagado la luz para podar alguno mas a ver...

Ah, en ese acuario tengo una pantalla montada, creéis conveniente encenderla unas horas al día? Es una Sunsun ADE-300C, creo que son 14W, y el acuario hace 40 x 20 cm de base y 25 cm de altura.

Saludos
#27
Me he liado un poco pero entiendo que te has montado un plantero bien molón Smile
Dale luz! Al menos diez horas. Ahí no hay algas, y a las plantas no hay cosa que más les guste que la luz Smile

Yo ahora mismo (bueno, desde hace mes y algo) estoy conservando esto, y sus buenas diez horas de luz diarias se lleva:
[Imagen: B3-A80285-EA06-4-AAE-8590-1-BCD3-F5-CEFEF.jpg]
#28
Ok Unay! Pues le doy luz.

Lo del moho hablo un tronco de la zona emergida en el acuario, pero es una zona muy pequeña y creo que puedo solucionarlo fácilmente. Sino ya me informaré o preguntaré...

Gracias.
Saludos
#29
Buenas!

Pues de momento los inventos aguantan creo que bastante bien. El plantero de emergido, en 4 días no hay ninguna evolución, pero que no haya evolucionado a secarse ya es bueno.

[Imagen: ybW6CY3.jpg]



La pinnatifida bien. Como ya venía en emergido pues no tiene que hacer cambio de fenotipo, que por lo que he leído le cuesta bastante a esta. Ya empieza a sacar los primero brotes y esta noche la he dejado sin papel film y está perfecta.

[Imagen: Urv2FFH.jpg]



El musgo que puse con el Terra Tape esta igual, que ya es bueno. Pero veo que sube muy bien la humedad y se mantiene verde en las puntas que salen por arriba.

[Imagen: hOxklm7.jpg]



Y el huertecito, solo queda el ranunculus vivo: Pero está muy bien, ya ha abierto su primera hoja emergida y va a por la segunda. La eleocharis mini y la marsilea crenata hicieron el intento de sacar una hoja pero se quedaron en el intento.

[Imagen: TEx3KyQ.jpg]



Pues eso, leyendo y valorando ideas a ver que cosillas puedo hacer ahí...

Saludos
#30
Prueba a poner Montecarlo en el huerto y lo tapizas. Luego colgará buscando agua y puedes dejarlo que parezca llorón e incluso igual hasta puedes dirigirlo hacia arriba.

A posteriori, la Montecarlo hará el mismo efecto que el musgo y podrás intentar más cosillas.

Son ideas... Paciencia, persistencia y algo funcionará

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: