QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fijar musgos muy lentos a troncos
Respuestas: 26    Visitas: 2489
#1
Buenas,

Os quería contar mi experiencia a la hora de fijar musgos de enraizamiento muy lento, que ademas suelen ser porciones pequeñas y bastante caras. En mi caso os explico mi experiencia con el fissidens miroshaki y el callicostella sp. pancuraji, este último es de crecimiento algo mas rápido que el miroshaki. 

Se viene tocho! estáis a tiempo de dejarlo! jajaja

Sobre Febrero de 2020 (que tiempos aquellos... jejeje) compré una ración de cada. Los puse sobre un trocito de madera y los até con hilo sintético (el de algodón a los 4 días se deshace). Lo até con cuidado eh! 8 o 10 hojitas de miroshaki sin enraizar 10,5 eurillos de nada. jejeje!

En Abril este era el aspecto después de tenerlo en un apaño paridera/hivernadero...


[Imagen: YO8cn0U.jpg]



Aquí viene cuando me dispongo a ponerlo en el montaje, e intento enraizar el miroshaki en una rama. Que hago? Lo suyo sería un DSM, o enraizarlo antes del montaje pero ninguna de las dos eran posibles ya. Estuve buscando y encontré un producto que me podía interesar, el Terra Tape de DOOA. Con lo que probé con el Terra y también opté por hilo de pescar.

En la siguiente foto se puede ver en la rama de la derecha el miroshaki fijado con hilo de pescar y en la parte de arriba un vendaje con el Terra Tape con unos 2 cm sumergido y unos 3 cm emergido. Ese vendaje fijado a la punta de la rama le puse el miroshaki y lo até con hilo sintético. En la rama de la izquierda solo vendaje a la rama con callicostella fijada al vendaje con hilo sintético con unos 4cm sumergido y 2/3 cm emergido.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 57z4dm2.jpg][/font]



Aquí se ve mejor el atado con hilo, de la parte con Terra Tape de miroshaki no tengo fotos...

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 5OvFOVW.jpg][/font]



Y aquí se ve el callicostella atado al vendaje de Terra Tape. La calidad no es mu buena...

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Gp9ag0b.jpg][/font]



Por motivos personales tuve que medio dejar el acuario y solo pude hacer cambios de agua cada 2 semanas y poco mas. Por suerte los peces casi todos bien y las plantas no tan bien pero aguantaron bastante. El fissidens miroshaki atado con hilo de pescar todavía lo estoy buscando, que desperdicio! como me jod... Pero buen, sorprendentemente el atado al Terra Tape estaba tremendo. Aunque en la última semana antes del traslado de acuario el de callicostella padeció algas y quedó bastante tocado aunque algo se ha salvado. Era el mes de agosto y con el acuario a 28ºC sin casi atención, así que aún!

Total que tocaba sacarlo y vino la segunda grata sorpresa. El atado con hilo de pescar fue fácil, no había nada! jejeje. ahora me rio, pero... No en serio, corté el vendaje como si fuese el de un dedo roto. Y con eso saqué una lámina de musgo fijado al Terra, la corté en tiras y la he fijado a la rama del nuevo montaje con JBL Proharu y atado con hilo sintético. Superfácil y casi sin desperdiciar miroshaki.

Y con lo poco que me sobró de miroshaki hice otra prueba, jejeje. Puse un vendaje de Terra Tape en la punta de la rama con 1/2 cm sumergido, sobre ese vendaje puse (con mucha paciencia) las sobras de los recortes de miroshaki (tipo como si fuese para un DSM) y lo tapé cubriéndolo con un vendaje de Terra y atado con hilo.

3 semanas después este es el resultado. Lo del circulo rojo son los brotes atravesando la capa de vendaje.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2yxdzHa.jpg][/font]



Como he visto que parece funcionar en emergido, supongo que en sumergido igual o mejor. Así que me dispongo a tapar los huecos que me han dejado las tiras que hice con la lámina de miroshaki. Ha sido un curro, pero si lo haces con toda una ramas de golpe puede ser una muy buena forma de fijar musgos lentos y caros (que es lo que mas duele). Os dejo unas fotos de como lo he hecho, a ver su evolución.

Material...

[Imagen: dxn8vcN.jpg]



He cogido un rozo de Terra y lo he cortado a medida de los huecos. 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: sR8m9UW.jpg][/font]




Esto lo he hecho con dos capas de Terra juntas, esto es para en la de abajo poner el musgo y la de encima para fijarlo. He cortado todos los trocitos a medida.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2wBDJtQ.jpg][/font]



Y ahora un poco de musgo en la primera capa.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: zIXXtLt.jpg][/font]



He puesto JBL Proharu en la rama, he colocado esa primera capa con musgo encima del pegamento y poniendo la segunda capa es cuando he apretado contra la rama. Si lo haces con la primera capa se te queda el musgo en los dedos.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: S6GGefG.jpg][/font]



Finalmente lo he atado con hilo sintético todo. A esperar a ver como evoluciona...

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ZmsoS7x.jpg][/font]



Como ya he comentado, me parece un poco de locos esto así. Pero para fijar una rama entera, sin estar cortando trocitos, creo que puede ser interesante en musgos lentos que con cianocrilato o hilo se hace difícil.

Y por último os dejo como ha ido con el callicostella. Como ya he comentado la parte que fijé al Terra sufrió bastante. La otra parte la fijé a trocitos de madera como el miroshaki. Estos trocitos los pegué con JBL Proharu a un tronco. Con este tronco hice el montaje manteniendo esa zona de musgo con papel film.

Así está ahora mismo, la parte derecha es la que fijé a maderitas y pegué. La parte izquierda es lo que se ha salvado de la lámina de Terra Tape cortada del anterior montaje y pegada al tronco.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: aBlIGM8.jpg][/font]


Muchas gracias si has llegado hasta aquí... espero pueda ser útil


Saludos
#2
Ahhhhh.....los musgos, que relacion de amor-odio tengo con ellos.

Es precioso el miroshaki, pero claro, tan pequeñito con solo pegamento puede ser un autentico coñazo.

Enhorabuena y a ver si se te da bien  -good.gif
#3
Muy didactico. Yo no tengo mucha experiencia en musgos pero cuando me aventure tendre tu post en cuenta!
#4
Me ha encantado. En algún sitio vi lo del Terra no hace mucho y me planteé hasta qué punto podría sacarle partido. Lo de que el musgo aflore desde debajo me ha recordado, salvando las distancias, a como en mi emergido el musgo de navidad atravesó desde debajo una capa de perlón y se «comió» el F. fontanus que había encima
#5
Pues mil gracias a ti por contarlo! -laughbounce2.gif
Muy interesante la verdad, que bonitos, y que caros! algunos musgos.
El miroshaki sobretodo es una pasada. Espero que se extienda mucho Smile

Saludos
#6
Se me acaba de ocurrir un salvajada (sobre todo con lo que cuestan esos musgos y lo pequeñas que son las porciones), pero la comento por si da ideas. Hacer batido con el musgo que nos interese, empapar y estrujar el Terra Tape hasta aburrirnos en ese batido y, luego, atarlo/pegarlo donde queramos propagarlo. Lo mismo algún día me da por probarlo con la minipellia y una idea que tengo en mente.

¿Que tal se comporta el Terra Tape para "subir" humedad fuera del agua?
#7
(14-11-2020, 07:18 PM)RoFran escribió: ¿Que tal se comporta el Terra Tape para "subir" humedad fuera del agua?

Se supone que vale justo para eso Smile

A mi ahora no se me esta dando mal (sorprendido me tiene) lo último que podé lo tengo criando a la espera de que me llegue el pegamento en gel Smile

[Imagen: E0295-F4-E-A6-E3-4796-9644-24-DC61-A418-D1.jpg]
#8
(14-11-2020, 07:18 PM)RoFran escribió: Se me acaba de ocurrir un salvajada (sobre todo con lo que cuestan esos musgos y lo pequeñas que son las porciones), pero la comento por si da ideas. Hacer batido con el musgo que nos interese, empapar y estrujar el Terra Tape hasta aburrirnos en ese batido y, luego, atarlo/pegarlo donde queramos propagarlo. Lo mismo algún día me da por probarlo con la minipellia y una idea que tengo en mente.

RoFran, no contesté a esto:
Para mi sin duda es la mejor de las opciones, pero, con un matiz:
Ese sitio al que pegues el Terra tape, que no esté en el acuario.
Si haces un dsm así, te anda seguro, pero aislando en un balde con humedad y luz el palitroque de turno. Cuando aquello se fije, ahí si, al acuario Smile !
Pero meterlo tal cual... madre mía, ya sabes lo que pasa cuando las hebras de cualquier musgo empiezan a circular libres por un acuario con luz y CO2... Undecided marrón gordo!
#9
Buenas,

Perdonad que he estado liado...

Robertolga, si! En mi primer acuario puse christmas moss y era precioso hasta que empezó a salir por todas partes. Jajaja! Y si, con cianocrilato creo que es imposible. A no ser que sean los de green aqua con 1000 euros en miroshaki, jajaja

Rofran, sobre si sube la humedad, como te dice Unay está hecho para eso. Y a mi también me tiene muy sorprendido el Terra Tape. Yo tengo un palo de unos 5/6 cm forrado entero y en la punta si aprietas sale agua, y en el otro que está unos 3cm y luego tronco el tronco que sigue para arriba tiene unos 2mm mojados. Pero al musgo (por lo menos el miroshaki) a la que se aleja mas de 2 cm de la superficie del agua le ha costado prosperar. A ver si este va mejor mas lejos del agua al tener mas puntos de donde brota. Te dejo una foto donde se ve, un poco, como está mojado el tronco por encima del Terra.

[Imagen: TCF19ka.jpg]

Respecto a lo de mojar en batido de musgo, a mi si me parece buena idea si cubres con Terra Tape empapado en musgo el tronco o rama. Después lo cubres con una capa de Terra Tape sin untar en musgo, de forma que esa capa de Terra Tape evite que se escapen las fibras, al final es lo mismo que he hecho yo con trocitos de hoja de musgo cortadas. Si yo iba a hacer lo de picarlo pero cuando vi la miseria que tenia de haber podado las hojitas mas grandes... Jajajaja

Pd: Unay, ojalá se me escampen mucho las fibras y se llene todo el acuario de miroshaki! Jajajaja
#10
Un momento, toda la razón! Es que no me entero! Smile
Claro, con el tema vendar cubriendo el musgo... la cosa cambia y mucho!
#11
Cualquier día me lio el Terra Tape a la cabeza y... Tongue

Cuando tenga algo de tiempo lo mismo replanteo toda la Lobelia carinalis que tengo alredor del tronco que emerge en mi acuario y me gustaría vendarlo y tratar de que le crezcan musgos hacia arriba. Estaría chulo que saliera algo con la minipellia pero si no tengo rounpellia, navidad, wepping, fissidens (nunca me libraré de él) o, incluso, willow. Con este tronco ya no que lleva ya un tiempo en el acuario pero en el futuro me gustaría, con un tronco grueso como este, hacerle varios taladros gruesos en diagonal de tal forma que parte del canal quede sumergido y, luego, plantar ahí el emergido.
#12
Pues eso de los taladros me parece muy buena idea. Yo tengo un trocito destinado a algo emergido, a ver cuando acabe de estabilizar la parte sumergida.
Y me acabas de dar una muy buena idea con lo de cubrir con Terra y musgo la base del emergido. Ya abriré un hilo cuando me lie con ello, que debajo del agua llevo poco pero lo de salir fuera del agua es un mundo nuevo, jejeje
#13
Buenas,

Pues un mes después el miroshaki que puse en sumergido con el Terra Tape ya tiene las primeras hojas atravesando el Terra. Es un musgo superlento, pero el Terra está aguantando perfectamente sin despegarse ni deshilacharse. Aunque las japónicas le dan buenos pinzazos, jejeje. Os dejo foto, perdón por la calidad...


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: btxh77q.jpg][/font]



Y el que puse hace dos meses, poco a poco pero va poblando el Terra en emergido. En la foto de mi último mensaje se veía como estaba hace un mes, os dejo foto de como está ahora.


[Imagen: qfptqSQ.jpg]



En breve voy a probar con el callicostella, que aunque también es lento no tiene nada que ver. A ver como se porta con el Terra para un tronco sumergido. Ya os enseñaré la evolución.


Saludos
#14
Ay! Lo que nos hacen de sufrir estas plantas... Smile
Eso pinta bien!
#15
Sin para nada despreciar lo que nos cuentas sobre los musgos, que es más que interesante: cuidado con esas algas que como te colonicen los musgos...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: