QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Review pantallas LOW COST: Spectra Knight y NICREW HyperReef
Respuestas: 6    Visitas: 3699
#1
Buenas noches,
En este tema voy a hablar de estas dos pantallas de bajo coste para marino. Son pantallas destinadas a acuarios pequeños, suficientes para corales blandos y limitadas (pero puede que suficientes) para corales duros LPS. Todo dependerá, por supuesto, del tamaño del acuario. 

Os dejo un enlace (editado por administración) por si queréis echarle un vistazo a lo mismo que cuento en este artículo pero en forma de vídeo: 







NICREW HyperReef 30W
[Imagen: 71p5WaaGyuL._AC_SL1500_.jpg]


SPECTRA AQUA KNIGHT 30W (o Hipargero)
[Imagen: H3bef4e8abe2c4318a71841a3123dd89dZ.jpg]
PRECIO

[Imagen: Captura1.png]
[Imagen: Captura2.png]
La pantalla de la marca Spectra la podemos encontrar en Aliexpress por unos 40€ con envío desde España. La pantalla de la marca NICREW, sin embargo, está gestionada por Amazon con envío prime desde España, garantía de 2 años y un precio de 50€.

LEDs y ESPECTRO 

[Imagen: 71n1q7ifetL._AC_SX679_.jpg]
[Imagen: 61JGW2Hh6sL._AC_SL1500_.jpg]
La combinación de LEDS que han elegido los fabricantes cambia totalmente de un fabricante a otro, cambia totalmente. En el caso de la NICREW tenemos LEDs de 400nm, 420nm, 440nm, 460nm, 500nm, 600nm(verde), 6500K (blanco), 660nm. Tiene por tanto, un espectro muy complejo, teniendo una combinación de azules y UV casi perfecta. Quizá su mayor problema sea un exceso de blanco. Personalmente creo que hubiese sido mejor poner LEDs de 10000K en lugar de 6500K
[Imagen: H30fe250b613a4e7db023c237d018fa77E.jpg]
La marca Spectra tiene un configuración mucho más basica. Simplemente nos encontramos con LEDs Royal Blue, Blue, Blanco de 10000K y ultravioleta. En el espectro se aprecia una curva mucho más planta a partir de 480nm, sin embargo, a simple vista parece que hay mucho más blanco del que muestra el espectro y tendremos que bajar la intensidad de los blancos. 

Los LEDs de ambas pantallas intentan imitar a los LEDs de la marca Cree XPG2, XPE y XTE. Solo la Spectra promete que son Cree auténticos pero a simple vista y viendo las curvas Intensidad-Voltaje de la hoja de datos, no parece corresponder. Me atrevería a decir que ambas marcas usan LEDs de otros fabricantes y tendrán menos lm/W que los que tendrían si fuesen Cree auténticos. No obstante, siempre serán de mucha mayor calidad que los típicos en forma de estrella con PCB negro que todos hemos usado algunas vez en nuestras pantallas. 


ELECTRÓNICA, FUNCIONAMIENTO Y CALIDAD PERCIBIDA 

Si tenemos que comparar la calidad de construcción de ambas pantallas, la NICREW gana por mucho. Ambas pantallas tienen un suporte de aluminio pero el cuerpo de la lámpara cambia totalmente. En el caso de la SPECTRA, el cuerpo es de plástico (al igual que los tornillos) y muy liviana. La NICREW, por el contrario, tiene el cuerpo de aluminio, pesa mucho más y la parte que cubre las lentes es de cristal. La SPECTRA no es estanca mientras que la NICREW tiene todo sellado con gomas y siliconas, despreocupándonos de lo que pueda pasar si un día se cae al agua. Esto juega en la contra de la NICREW ya que su elevado peso podría hacer mucha torsión en el enganche en cristales de poco grosor. Hablando del enganche, el de esta última es de plástico mientras que el de SPECTRA es aluminio por lo que tal y como se preveía, después de un mes de uso, se ha empezado a corroer:

[Imagen: IMG-20201202-185918.jpg]

Ambas tienen dos canales de control: uno para los Azules+UV y el otro para el blanco (junto con el Rojo+Verde en el caso de la NICREW). La SPECTRA se controla con dos botones táctiles ubicados en la parte superior de la pantalla mientras que la alternativa de Amazon se controla con un dimmer intermedio, dándonos la posibilidad de comprar el programador que oferta la marca:
[Imagen: 6233c4eb-718a-49ad-be15-26e698b604b8.__C..._V1___.jpg]
[Imagen: Hda4b1689da3c4ef1b2211aeca0201916x.jpg]
En cuanto a su electrónica, lo primero que debemos tener en cuenta es que la alimentación de la SPECTRA es con una fuente de alimentación de 24v, es decir, de un voltaje común y fácil de reemplazar si se estropea; la NICREW por otra parte usa una fuente de 20v, un voltaje nada común. Cuando empezamos a desarmarlas, la estanqueidad de la NICREW hace que sea proceso mucho más lento y poco intuitivo (aunque nunca deberíamos tener que desarmarla). 

La refrigeración es totalmente diferente. La SPECTRA usa refrigeración activa con un ventilador MUY ruidoso después de un mes de uso (no se si mi unidad estará defectuosa pues parece un problema simplemente de ventilación) y el disipador es muy pequeño. La NICREW, refrigera los LEDs de forma pasiva, utilizando su cuerpo fabricado completamente en aluminio. 

[Imagen: Captura3.png]
[Imagen: Captura5.png][Imagen: Captura4.png]

Ambas marcas tienen soldados los LEDs en un mismo PCB, por lo que tendremos dificultades para repararlas. Los LEDs puede que se puedan reemplazar usando una placa calefactora pero la NICREW nos lo complica aún más, teniendo los drivers soldados en la misma placa. El funcionamiento también cambia totalmente. En el caso de la SPECTRA tenemos 3 drivers de corriente constante basados en el integrado PT4119 al que le llega un voltaje fijo de 24v y ajusta la intensidad en función de una señal PWM que le llega de la placa controladora (la de color verde). La NICREW posee una electrónica más rudimentaria basada en un dimmer tactil (está ubicado en el cable) que ajusta el voltaje que le llega a los drivers (también 3). Estos drivers tambien son de intensidad constante pero su intensidad depende del voltaje que le llega y no hay datos del integrado que llevan. Además, el dimmer manda una señal casi de onda cuadrada por lo que los LEDs se están encendiendo y apagando continuamente; cosa que el ojo no ve pero que en la camára es bastante evidente y puede que nos de problemas para grabar. 

[Imagen: Captura7.png]

En la SPECTRA tenemos tres circuitos en paralelo, cada uno controlado por un driver pero como solo hay dos canales, los azules y el UV reciben la misma señal PWM: 

[Imagen: Captura6.png]

En el caso de la NICREW, hay una mezcla de LEDs bastante más "cutre", poniendo LEDs rojos y blancos en la misma serie; aprovechando la triquiñuela de la corriente constante que intenta mantener el driver:

[Imagen: IMG-20201202-170112.jpg]

Las intensidades de funcionamiento de los LEDs son correctas: 0,80A en la SPECTRA y 0,42A en la NICREW. Están mas exigidos por tanto en la SPECTRA y es por eso que ambas pantalla tienen la misma potencia pese a que la NICREW tiene muchos más LEDs. No obstante, pese a no saber la marca de los LEDs, este tipo de modelos suelen funcionar bien entre 350mA y 1000mA por lo que ambas intensidades son aceptables. La potencia prometida por los fabricantes de las dos pantallas, es falsa: 25,4W reales en la NICREW y 23,44W reales en la SPECTRA. 

¿CON CUÁL ME QUEDARÍA?
[Imagen: Captura9.png]
[Imagen: Captura8.png]

No soy ningún experto en marino y me gustaría saber vuestras opiniones de ambos productos (no tomar como referencia de color de luz las fotos ultimas de los acuarios ya que la cámara se adapta de distinta forma). Como producto, la NICREW está mucho mejor acabada, tiene un espectro más potente, da un poco más de luz, nos evitamos ruidos del ventilador (y el polvo que acumula) y tenemos un buen "chasis" sobre el que montar LEDs si queremos hacer una pantalla casera en el futuro. La SPECTRA por otra parte, es mas económica, más liviana (no hará tanta presión sobre el cristal) y tiene mucha mejor electrónica; facilitándonos controlarla por arduino en el futuro simplemente metiendo una señal PWM en la entrada del driver.

¿Qué opináis?¿Con cual os quedaríais? 

Pantalla NICREW: https://amzn.to/39xpLmN
Pantalla SPECTRA: https://es.aliexpress.com/item/400124976...63c0Og7jom
#2
Pues en marino yo no te puedo ayudar pero la review me parece completisima!! +1 muchas gracias por compartir
#3
Una review muy completa, gracias por compartirla.
PD: Te he editado un pelin el texto donde pones el video para que no incumpliera las normas del foro, un saludo
#4
Muchas gracias a los dos por responder. Espero que le sirva a alguien que esté montando un nuevo proyecto y como yo, esté cansado de ver pantallas chinas y no saber cuál coger jaja.
Mirdav, en cuanto al texto la verdad es que no se que tenía puesto antes pero te agradezco el cambio y cualquier cosa que haya que modificar, me dices. 
Añado algunas fotos más al primer mensaje que me faltaban.
Gracias de nuevo!
#5
Muchas gracias por la review !! +1 al canto.

Te puedo hablar de primera mano sobre la espectra, pues la tuve funcionando en una urna de caballitos de 60 litros, bajo el nombre "Coral box Aqua Nano Led"

https://m.fish-street.com/coral_box_aqua_nano_led

Mi percepción no es tan técnica en absoluto como la tuya, pues de electrónica no tengo ni idea.

En aquella urna mantuve pachiclavularia y dos gorgonias fotosintéticas que crecieron bastante y desarrollaron buen color, nada espectacular, pero crecían saludables.
La lástima es que solo me duró alrededor de un año. Sorprendentemente se le desprendió uno de los leds callendo dentro de la lente, y al par de días se desprendió otro más -blink.gif  . Por el precio que tenía y el resultado que daba ni me planteé llevarla a reparar ni enviarla al proveedor (china) para hacer uso de la garantía.


A lo mejor mi unidad era defectuosa, pero en cualquier caso la calidad general bastante dudosa, y el producto muy poco duradero.
#6
(05-12-2020, 03:23 PM)tirorisico escribió: Muchas gracias por la review !! +1 al canto.

Te puedo hablar de primera mano sobre la espectra, pues la tuve funcionando en una urna de caballitos de 60 litros, bajo el nombre "Coral box Aqua Nano Led"

https://m.fish-street.com/coral_box_aqua_nano_led

Mi percepción no es tan técnica en absoluto como la tuya, pues de electrónica no tengo ni idea.

En aquella urna mantuve pachiclavularia y dos gorgonias fotosintéticas que crecieron bastante y desarrollaron buen color, nada espectacular, pero crecían saludables.
La lástima es que solo me duró alrededor de un año. Sorprendentemente se le desprendió uno de los leds callendo dentro de la lente, y al par de días se desprendió otro más -blink.gif  . Por el precio que tenía y el resultado que daba ni me planteé llevarla a reparar ni enviarla al proveedor (china) para hacer uso de la garantía.


A lo mejor mi unidad era defectuosa, pero en cualquier caso la calidad general bastante dudosa, y el producto muy poco duradero.

Buenas Tirorisito,
Gracias por compartir la experiencia. No conocía a nadie que la hubiese tenido tanto tiempo. Por lo que veo, el problema es el exceso de calentamiento ¿no? Ahora mismo en invierto, el ventilador me funcionaba casi todo el rato y sin la pantalla al máximo por lo que en verano puede que sea una locura. Sin duda, el disipador se queda muy escaso y creo que en cuanto acumule polvo, puede dar problemas. No se si habrán cambiado el diseño respecto a la que tenías tú.
Aprovecho para hacerte una pregunta, ¿Tenías al máximo los blancos? 
Gracias
#7
Pues supongo que sí, que el calor sería el problema y que los leds de desoldarían de la placa puede ser??

No lo sé exactamente, porque hace tiempo ya, pero creo recordar que blancos al 50% y azules al 100%.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: