QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reseteo de acuario
Respuestas: 22    Visitas: 1858
#1
Bueno pues como ya comente en la ficha de mi acuario esta mañana tengo prácticamente decidido resetear el acuario para eliminar la cianobacteria que tengo desde hace mas de algo y medio.
He intentado eliminarla sifonando y retirando manualmente todo lo que veo, atacándola con agua oxigenada en los puntos donde más me sale, haciendo el tratamiento de blue exit y luego añadiendo en cada cambio de agua la cantidad correspondiente, he puesto una bomba de agua adicional para mejorar el flujo del agua, pero no consigo eliminarla por completo.
En cada mantenimiento elimino cianobacteria del sustrato (por lo que cada vez tengo menos manado, pero si echo encima sin eliminarla del todo imagino que por debajo crecerá a a sus anchas) pero siempre veo que aparece por sitios nuevos (troncos, hojas e incluso hoy he visto en las raíces del helecho de java)

Por lo que he decidido que si en este mes no consigo eliminarla (cosa que no creo porque es mas de algo y medio peleando) a primeros del año que viene reseteo el acuario (aprovecharé a ver si puedo sacar el sustrato o algo un poco más barato si ponen algo en las rebajas de enero).

Ahora mi duda es: puedo reutilizar los troncos y plantas que tengo sacándolos y limpiándolos a fondo antes de volver a meterlos o como la tengo tan extendida, tendría que usar todo todo todo el hard y el plantado nuevo?
Había pensado sacar los troncos con las plantas limpiarlos bien y añadirles un poco de agua oxigenada y dejarlos en un barreño con agua para ver si sale algo de cianobacteria antes de hacer el cambio de sustrato.

El Manado tengo claro que se va a ir todo fuera y meteré arena cosmética encima de Neo soil para poder meter alguna plantita mas exigente y que las criptopcorines sigan saliendo adelante, y poder volver a meter la red lotus y las althernatheras.

¿Algún consejo de alguien que haya estado en una situación similar con las ciano o que haya echo un reseteo de este tipo por explosion de algas?
Escucho vuestros consejos y opiniones.

Gracias compañeros!!
#2
Ufff, que cansina es.... Que si falta de circulación, que exceso de fosfatos, o descompensación con nitratos, que si iluminación inadecuada....yo me volví loca con ella y no conseguí quitarla. Después de 1001 experimentos, entre los que estaba hervir sustrato, madera y rocas, aumentar circulación, y demás, siempre volvía a aparecer por algún sitio, aun teniendo todo controlado (o eso me parecía). Lo único que no probé es la eritromicina, me parecía una pasada medicar a todos los peces. Y tampoco quitaba plantas... 
Así que, ya harta, saqué parte del material del filtro y lo herví, lo puse a ciclar en una urna pequeña con unos filtros de mochila y unas plantas y caracoles de otro acuario. Tras un mes ciclando material en la urna pequeña, desmonté el acuario. Herví todo lo que se podía hervir (madera, sustrato, piedras); metí todo lo que no se podía hervir en agua oxigenada a mogollón: componentes del filtro, calentador, termómetro. Algunas plantas perecieron en el baño de agua oxigenada... Confused; y volví a montar el filtro con el material de los filtros de mochila y el acuario. Había leído que también pueden llevarlo los peces, pero ya meterlos a ellos en agua oxigenada como que no -laughbounce2.gif  Por suerte, funcionó  -drinks.gif
#3
Nunca había tenido alga cianobacteria hasta que entro el manado en mi vida, (¿casualidad?), el caso que ni sobre filtrado, ni bombas de movimiento adicionales ni ningún remedio de los que había leído, lo único que me va bien es inyectar agua oxigenada directamente sobre la ciano y en cada cambio de agua limpio los cristales con perlón en el que pulverizo H2O2, ahora mismo, (cruzo los dedos) la tengo controlada, siempre está ahí pero no se ve y en cuanto veo el mínimo resquicio de ciano, jeringuilla directamente sobre ella y no la dejo respirar pero me costo Dios y ayuda "acabar" con ella, nunca llegué a resetear el acuario.
#4
Yo ando un poco como mggl. También tengo manado, pero en cuanto a si este sustrato favorece la aparición de ciano, no puedo opinar porque no he tenido otro sustrato. La mía comenzó a formarse entre el sustrato y el cristal frontal a los pocos meses del inicio. Se puso prácticamente todo el frontal con ciano. Me asusté bastante pero al estar muy localizada pude combatirla bien inyectando agua oxigenada con jeringa y aguja larga en la zona. Es muy efectiva. Al tiempo volvió y empecé a observarla puntualmente sobre alguna hoja, pero... resulta que la parte trasera, que no se ve a simple vista, donde menos circulación de agua había, estaba plagadita de ciano. Retiré manualmente, sifoné (hay que decir que en plantas, troncos, rocas y todo lo que no sea absorbido por el sifonado se elimina bastante bien) añadí agua oxigenada a los puntos que iban saliendo de dificil acceso, también utilicé el blueexit en un par de ocasiones,... y ahí sigue.
Es muy difícil acabar con ella definitivamente pero salvo que tengas una gran explosión, se puede vivir con ella. Supone estar más atento de lo normal y es importante eliminarla en cuanto se observa que aparecen los primeros indicios para eviatar que se extienda. En eso estoy yo. El acuario tiene buena pinta y solo tengo que andar con ojo para que no avance.
#5
En cuanto al BlueExit en mi caso y siguiendo a rajatabla las instrucciones del fabricante, no me ha servido de nada, nunca observé ni el más mínimo retroceso de la cianobacteria, un producto que a mi no me ha dado ningún resultado y lo he intentado aplicar por tres veces en diferentes estados de desarrollo de la cianobacteria, hay otros foreros que dicen que les ha ido bien, vuelvo a decir que a mi particularmente, nada de nada.
#6
Y no habéis probado con Glutaraldehído en lugar de agua oxigenada? Lo digo por que el glutar también mata las esporas y el agua oxigenada no..........
PD: Maldita ciano
#7
(16-12-2021, 09:33 PM)Mirdav escribió: Y no habéis probado con Glutaraldehído en lugar de agua oxigenada? Lo digo por que el glutar también mata las esporas y el agua oxigenada no..........
PD: Maldita ciano

Yo no he probado porque me dieron un bote de un laboratorio y tenía un color amarillento fuerte cuando lo que se ve por ahí es trasparente, lo dejé olvidado y no he vuelto a plantearme el glutar, por otra parte no tenía nada claro la concentración que traía ese glutaraldeido, de momento y por ahora con el H2o2 voy tirando de maravilla, a ver cuando llegue el verano porque me he dado cuenta que con las temperaturas altas se anima la jodia ciano.
#8
Buenas, sobre reseteos ni idea. Lo más que hice fue sacar sustrato, lavarlo bien, ponerlo en un florero con una plantita y volvió a salir. 

Yo tenía muchísima ciano en un acuario. ¿Cómo se resolvió la cosa? Por un lado, sellé el sustrato nutritivo. Puse encima del sustrato una capa de arena fina. Por otro lado, quité unas ambulias que me tapaban la circulación del agua. Y finalmente, aparecieron los caracoles en mi vida. Plantas que no se veían de la cantidad de algas, ahora son plantas de nuevo. También retomé las plantas flotantes, ahora que me acuerdo. Puse unas lentejas de agua, que dicen que la corriente les va mal, pero cada semana saco puñados de ellas.

Tema de agua oxigenada, quitarlo manualmente, etc, no me funcionó. 

Esto fue hace unos meses y no ha vuelto a salir. Lo que sí han vuelto a salir es todas las plantas que pensé había eliminado o que se habían muerto. Es curiosa la naturaleza, jejejeje.
#9
Yo probé el excel (gluta) contra la ciano antes que el agua oxigenada y no pareció hacerle nada. En cambio el agua oxigenada la destruía en apenas un rato. El efecto es muy notable en la ciano entre sustrato y cristal puesto que la aplicas en esa zona y ahí se queda el H2O2 actuando y machacando la ciano. Burbujea que da gusto. Si la aplicas sobre hojas, troncos,... que estén "en aguas abiertas" es menos notable, porque se diluye con el agua antes, pero también se puede observar que actúa.
En cuanto al blueexit yo sí que he notado algún efecto, pero a decir verdad lo aplicaba siembre una vez que había hecho una buena limpieza mecánica de la ciano, y apenas me quedaba nada a nivel visual. Lo que hacía era dejar un pequeñísimo foco de ciano para observar el efecto y sí que la veía reducirse y desaparecer. Además tras el tratamiento tardaba un tiempo (1 mes + o -) en volver a aparecer.
De lo que tengo más dudas es de que ante medias/grandes infestaciones de ciano el blueexit sea efectivo.
#10
Voy a probar cambiar de sitio la bomba de movimiento al tronco que es por donde soy viendo últimamente que aparece y si no pues sacaré los troncos los limpiare bien y los dejare apartados fuera del acuario a ver si sale más o no. y de momento en el sustrato que parece que a día de hoy no ha salido lo dejaré hasta que saque unos días libres y pueda acercarme a comprar otro sustrato y cambiarlo, ya que han sido varias personas las que me han dicho que con el manado han tenido ciano.
Gracias!!
#11
(20-12-2021, 02:30 PM)mibanez escribió: Voy a probar cambiar de sitio la bomba de movimiento al tronco que es por donde soy viendo últimamente que aparece y si no pues sacaré los troncos los limpiare bien y los dejare apartados fuera del acuario a ver si sale más o no. y de momento en el sustrato que parece que a día de hoy no ha salido lo dejaré hasta que saque unos días libres y pueda acercarme a comprar otro sustrato y cambiarlo, ya que han sido varias personas las que me han dicho que con el manado han tenido ciano.
Gracias!!

Antes de hacer nada, te recomiendo que veas un vídeo de unos de nuestros fundadores y bregado en temas de algas:
https://www.youtube.com/watch?v=1CjulKQ8_Es
#12
El vídeo ya lo vi, pero aparte de que no creo que pueda conseguir el antibiótico me da miedo cargarme la colonia bacteriana o que sufra más de la cuenta.
Creo que haré lo mencionado antes y si acaso algo de lejía a los troncos y rocas como dice el vídeo en vez de agua oxigenada.
#13
siempre puedes dejar el fitro funcionando en un filtro y una bomba de movimiento en la urna para el tratameinto, asi no "molestas" a la colonia del filtro pero si a la ciano
#14
Si pero la cosa es que no tengo donde dejar el filtro funcionando, es un 1502 y la otra urna que tengo son 38L que sería tener a los peces en un tsunami continuo y en un barreño en medio del salón tampoco lo veo viable -.-“
#15
hasta donde se el tratamiento de la ciano no afecta a los peces, por lo que solo tendrias que sacar el filtro para no perder el ciclado y eso lo puedes hacer en la urna de 38L poniendolo al 50% de caudal perfectamente.

Si alguien que sepa mas que yo no esta de acuerdo que me corrija por favor

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: